Publicado hace 13 años por robespain a osvalditoenjapon.blogspot.com

Excelente colección de fotografías que nos muestran como son las escuelas de japón, vistas por un occidental.

Comentarios

kumo

Comentarios diciendo que en esas escuelas les enseñana a cazar ballenas, debajo de la línea
-------------------------------------------------------------------------------------------

roll

#4 En todos los mapas japonenes, Japón está en el centro. A los occidentales siempre les sorprende..

rodaman

#15 Me parece una complicación realizar un mapamundi en el que se parte en dos un continente entero, por la única comodidad de poner un país en el centro del mapa.

qwerty22

#19 Siempre he estado bastante de acuerdo, pase lo de cortar por el atlantico y el pacifico, pero cortar por lo sano para poner america en el centro me parece un poco barbaridad.

D

#17 sí, uniformes conjuntos.

A mí una de las palabras que más me ha llamado la atención es: Homogeneización.

Todo homogeneo, todos con sus gorros, su equipo, todos iguales.

Será una sociedad buena en las escuelas, pero a mí tanto igualatarismo me da repeluz.

No envidio a la sociedad japonesa en cuanto a tratamiento individual.

En España, hasta con uniformes se ven signos de distinción individual: una chaqueta, un gorro, un adorno.

Esta gente no tiene identidad personal.

D

#25 Lo que no tienen es necesidad de demostrar su personalidad de forma superficial a través de como visten como ocurre aquí, por ejemplo. Que como bien dice #17 de toda la vida por estas tierras según como vistes te clasifican y te encasillan.

Sr_Atomo

#4 Nosotros lo ponemos "bien", porque centramos, en el plano horizontal, el ecuador, y en el plano vertical, el huso cero (GMT).

siberiano

#1 El muy capullo debe pensar que citar a los sinvergüenzas de Taringa es todo un alarde de ética bloguerística

rob3ro

Lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de dejar las cosas en casilleros abiertos, aquí sería impensable, en las reuniones de departamento se nos insiste a los profesores en dejar bien cerradas las aulas, el departamento, etc..., por otro lado la limpieza, hacer responsable al alumno de parte de la limpieza me parece estupendo.

Ripio

Lo que he visto en las fotos me parece estupendo y ejemplar.
Pero el autor a omitido un "detallito":los examenes.
He visto en un documental la tortura que supone un examen final.En las aulas examinandose una y otra vez,sin descanso,sin dormir,sin comer hasta aprobar o irse al infierno.
Adolescentes reventados de cansancio,tirados por el suelo intentando memorizar y/o entender.
Es una autentica tortura.Sin medias tintas.

V

Las fotos son igualitas al instituto del Persona 4

D

#12 Aprender de distintas culturas o algo así. No es que sea una tirra prometida, solo que las costumbres resultan curiosas, como el que los niños limpien las clases, los zapatos, la homogenización de los alumnos... Cosas que aquí nos parecen impensables puesto que si se hicieran, pasarían de limpiar y tendríamos estercoleros y los zapatos no durarían ni una semana.

#28 Dios, me ha sido imposible no votarte positivo por la mención a ese juego lol Yo también he pensado lo mismo.

a

¿Por qué cualquier post sobre Japón recibe siempre tantos meneos? Para algunos parece la tierra prometida. La escuela del post no me parece muy diferente de una que pueda haber en cualquier otro país, incluido España, a excepción de que tienen más recursos y algunas costumbres diferentes.

D

#12 Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre los post sobre Japón, me empieza a aburrir.

Sobre los medios de la escuela, simplemente ten en cuenta que el autor es argentino.

manuelmace

En nuestra clase no teniamos una TV como esa.... lol

D

#8 Pues entonces Galicia potencia tecnológica, por que en mi instituto teniamos PC por alumno y proyectores en todas las clases de bach (y en la mayoría de las de ESO) lol

De hecho las instalaciones no me parecen nada del otro mundo...

D

Colegio Azconaaaaa Colegio Azconaaaaa, Que gran colegio Que privileeeeeegio!

D

No aprecio diferencias significativas con la escuela donde yo me formé.
Teníamos uniforme, taquillas abiertas en la clase, aula de informática con ordenadores individuales (vale sin la pantalla que comunicaba a cada alumno con el profesor), enfermería totalmente equipada (sin camas eso si porque si necesitas estar en la cama pues te mandaban a tu casa o al hospital) etc. Pero para que todo se desarrolle según lo previsto añadiré:
A judgar por sus escuelas nos llevan millones de años de ventaja!1!1!!
A ellos en el colegio les enseñan a construir mechas y a nosotros a torear!!
En definitiva ellos son una maravilla y nosotros una puta desgracia!

Alchemyca

#27 Si has asistido a esa maravilla de colegio sólo te puedo decir que felicidades y que me alegro por ti, pero no te pienses que eso es la norma.

En mi escuela habia taquillas, pero eran de alquiler y encima te cobraban una fianza si habia algún desperfecto. Tenían un candado enorme que de poco servía puesto que el deporte favorito de mi clase -las taquillas se situaban al fondo del aula- era correr, saltar y darle una patada a la taquilla a ver cuantas puertas rompías de golpe. El aula de informatica tenía quince ordenadores para treinta y cinco personas y encima algunos estaban rotos. La enfermería era inexistente el profesor de guardia o en su defecto el de educación física era el que te hacía el apaño metido en su despacho, en mitad de un pasillo o en el almacén donde se guardaban las pelotas. Si tienes alguna duda, te diré que era un sitio lleno de polvo y con arañas, si te encontrabas mal, aunque fuera un dolor de cabeza te largabas a tu casa y punto que no había más pastillas que las que podía tener la maestra en el bolso. Así podría seguir eternamente hasta llegar a un largo etecétera.

Y sí somos una puta desgracia porque es una vergüenza ver el material y el presupuesto que se destinan a educación y el panorama español. Los métodos que usen, lo de la homogeneización, es una cosa y podrá ser mejor o peor, pero que tienen más interés que nosotros en formar a los jóvenes es seguro.

D

Me ha encantado.

Encima me sirve para visionar el que siempre ha sido mi sueño frustrado: Dedicarme a la enseñanza en Japón.

elsusto
D

#7 Es la diferencia entre una potencia tecnológica y un país subdesarrollado (en eso y en otras muchas cosas)

D

#8 Pues yo prefiero no ser tanta potencia y no tener un ordenador por alumno y si tener un patio para el recreo.

elhumero

#7 #8 ¿Todavía no os habéis enterado de que ZP va a poner y esta poniendo un netbook por alumno en primaria?
En los departamentos en los Institutos hay un ordenador por cada 4 profesores.

L

Yo tampoco he visto grandes diferencias con los colegios a los que yo he asistido. Sin embargo, tengo que señalar que no todos los colegios cuentan siempre con esas instalaciones (gimnasio, piscina, etc). Allí es norma en todos, aquí algunas de esas cosas son la excepción.

#33 poquito a poquito

L

En Valencia sigue habiendo barracones.
Si comparamos esos centros públicos con estos centros públicos, se nos cae la cara de vergüenza.
Como decía en #34 claro que aquí tenemos centros que cuenten con todas esas ventajas, la diferencia es que allí son todos, y aquí son unos pocos.

estoyausente

Pero mirad que teleeee!!

http://2.bp.blogspot.com/_VWmlvmI44z8/SKVK09obV_I/AAAAAAAAB5g/nhQzxTgF-ro/s1600-h/IMG_8676.JPG

¡Qué pasada!

Por cierto, lo de los uniformes a mi me parece una mierda. Todos iguales, claro, no sea que los ricos se rían del os pobres... Pues señores, los uniformes de los colegios valen un dineral. Me gastaba mucho menos dinero en ropa yo. Y nunca he tenido complejos de ropas y eso que muchos de mis amigos vestían de marca. Pero claro, si en vez de educar nos dedicamos a equiparar así irán las cosas.

Más me reía yo de ellos cuando me decían que se habían comprado un chándal de 100€. Yo me los compraba de 20, me duraban la mitad (o a veces ni eso porque ya ves los niños para que quieren ropa de calidad si se les romperá o quedará pequeña igual)y tenía otro nuevo al año siguiente Y encima aún así me gastaba menos dinero.

Mi madre me enseñó que las marcas son una tontería, y que la ropa de calidad merece la pena cuando te va a durar mucho tiempo, y que como era pequeño y crecía pues no merecía la pena. Ahora si me tengo que comprar una chaqueta de 60€ ó 70€(para mí eso es carillo) pues bueno, al fin y al cabo me durará muchos años. Pero los niños... ¿para qué?

D

¡Pues esta genial! El primero colegio al que yo fui (en Valencia) eran 3 clases y 2 barracones y el segundo (en Euskadi) tenía goteras EN clase y a veces nos tenían que sacar, se caía literalmente a trozos y delante había una iglesia a la que no podíamos acercarnos porque también se caía a trozos.

Todo reformado actualmente en Euskadi, en Valencia ni idea porque no he vuelto.

mzneverdies

os dejo con un tour sobre mi colegio



que realmente excepto 4 cosillas molaba un monton

pd: no soy de ese año, sali unos cuantos antes, pero por aquel entonces era igualito

D

Una vez leí que el sistema educativo japones está tan jerarquizado y sincronizado, que todas las escuelas de Japón tienen abierto el libro por la misma pagina en un día escolar determinado.

Japón tiene una cultura que mucha gente admira o al menos, fascina, bien es cierto que tienen problemas como la gran presión que se ejerce sobre los alumnos así como ser una sociedad algo cerrada, pero creo que podríamos aprender mucho de ellos (al igual que ellos un poco de nosotros)

qwerty22

Pues que quereis que os diga, a base de ver manga japones y sobretodo sinchan (para quien no lo sepa esta serie es un excelente reflejo de la cultura japonesa) a mi no me ha sorprendido nada de nada de las fotos.

D

Como dijo Homer cuando fue a Japón "Nos llevan años de ventaja"

S

Dista mucho del centro al que yo fui. Me hubiera gustado vivir la experiencia de estudiar allí por uno o dos días.

y

Lexes, igualito que en las series japos que he visto

Abohemiada

Los niños japoneses nos llevan años de ventaja

Paracelso

Yo estudie en un colegio de monjas, Sagrado Corazon, y teniamos mas o menos como esta gente... televisión en el aula para los contenidos multimedia, y hasta teniamos en cada clase un cuarto de baño, una salita y una habitación armario, ademas de una minibiblioteca y por supuestisimo la biblioteca con una biblia para cada alumno jeje, las instalaciones no veo nada que envidiar salvo la piscina, teniamos nuestros dos gimnasios y el patio cubierto. Y bueno, hay algo que nos jodia de pequeños mucho pero te forma en valores, nos hacian limpiar las aulas y cada uno es responsable de su pupitre, incluyendo lijarlo si ha pintado sobre el. Todos el personal tenia la misma consideracion, y saludabas y respetabas igualmente el trabajo del director como de la limpiadora o de mantenimiento, es lo que pienso que pasa cuando te dan responsabilidad, que empatizas mucho mejor. Yo naci en el 81, y es un colegio concertado, cuando tenga hijos quiero que reciban la misma educacion. Así que pienso que más bien habría que implantar esta educacion civica como algo normal en la escuela publica, no tenemos que irnos miles de kms para ver que es posible.
Voto ante religiosos se admiten aquí abajo, pero solo dije lo del colegio para señalar que si se quiere se puede.

Aguarrás

#38 Si es el Sagrado Corazón, hijas de la caridad, fué el mismo que yo sufri. Y soy del 82, osea, que no andamos muy lejos...
Las instalaciones no estaban mal, aunque había carencias, como entodos sitios. El problema es que para mí fué como una cárcel durante once años.
He acabado por repudiar todo lo que huela a religión y esa creencia de que los críos tienen que ir encarrilados al 100% sin casi poder elegir ni a que juegan. Demasiado opresivo. =(
Jamás castigaría a mis hijos haciéndoles pasar por lo mismo.

roger78

Vaya coñazo de post colega... Además está comprobadísimo que toda esa tecnoñogía no les sirve para aprender inglés. Son unos zoquetes con la lengua de Shakespeare los japos.

navi2000

#5 y #6 los japoneses y los hispano-hablantes tenemos el mismo problema: nuestros idiomas tienen muy pocos sonidos, por lo que es complicado aprender los nuevos