Hace 4 años | Por --628509-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --628509-- a elespanol.com

Contempla forzar cambios en la fiscalidad autonómica recurriendo a leyes ordinarias porque carece de votos para cambiar la LOFCA

Comentarios

D

#2 porque si no se cambia al final Cataluña, país Vasco, León, Teruel, Asturias, Extremadura y demás regiones se querrán ir de España porque no pueden competir contra Madrid.
Ahora entiendo a los vascos, a los catalanes, a los leoneses... Tengo varios familiares con negocios en Teruel y están perdiendo mucho dinero por el boicot desde los medios de comunicación madrileños para boicotear todo producto turolense.

D

#6 todos los grandes medios de comunicación de España incluso de otras provincias tienen el domicilio fiscal en Madrid, así que ya entiendo el porqué de tanto odio hacia otras regiones.

casius_clavius

#7 Te estás inventando que haya odio hacia otras regiones. Tu discurso cada vez es más radical. Puedo estar de acuerdo contigo en que haya que equilibrar económicamente y en otros sentidos la situación actual de concentración en Madrid, Barcelona, el País Vasco, Valencia y Sevilla, pero afirmar que hay odio hacia otras comunidades es agresivo, además de falso.

El boicot a Teruel también es mentira, aporta datos.

D

#7 MEN-TI-RA

Grupo Planeta y Grupo Godo por ejemplo : Barcelona.

E

#6 tengo claro que la política de la izquierda se basa en la confrontación. Mujeres vs hombres... Nacionalismos supremacistas... Y ahora empiezan con el mantra de poner enfrentar a todo el estado contra madrid...

Nos esperan unos años jodidos con esta gente...

D

#11 La izquierda solo reparte mentiras y miseria y envidia. Y joder lo que funciona.
Es la ideología de los mediocres. Como se puede ver aquí, en progréame.

RojoRiojano

#17 y la derecha? Que reparte la derecha? Ah, sí, dinero para los amiguetes y ostias para los pobres.

Dejad de decir gilipolleces.

Ne0

#17 la derecha reparte bondad y hace llover dinero del cielo en vez de agua, ah, no, que en sistema capitalista tiene que haber pobres para que haya ricos, muy equitativo todo, eh.

Sinfonico

#11 Ya tenemos el primer cuñado del día... Perfil reciente y soltando perlas...

MJDeLarra

#11 La lucha de clases. Esa es la confrontación en la que se basa la izquierda.

La izquierda ha venido, mal que les pese a muchos, a resolver los confrontamientos que la derecha ha provocado y mantenido durante años. Efectivamente, el machismo, el conflicto territorial, la desigualdad social, la xenofobia, la aporofobia, son los campos de batalla de la derecha, allí donde se siente cómoda exhibiendo todo su fascismo..


No se de dónde sacáis los argumentarios, pero cada vez dais mas pena.

D

#3 Me parece fatal el boicot a Teruel. Pero repito, o todas las regiones van a la par o ninguna.

x

#12 el único boicot que recuerdo a Teruel vino de Cataluña, cuando decían que era fascista que los trenes no pasaran por el litoral mediterráneo.

wondering

#12 No existe tal boicot. Lo más parecido es que hay un hashtag en twitter lleno de gente diciendo que no va a hacer boicot a Teruel. Y noticias hablando del boicot provocadas por el hashtag anterior.

gonas

#3 claro, es que a catalanes, vascos y navarros les va muy mal. Si quieren igualdad para todos, que lo digan claramente.

x

#3 Tú no eres muy de leer noticias ¿verdad? Ni siquiera las noticias que tú mismo subes...

Rhaeris

#3 Ninguna comunidad autónoma española ha hecho más dumping fiscal que el País Vasco, que se dedicó a expoliar la industria de todas las comunidades vecinas sin que se pudiera protestar por ser sano derecho histórico, ahora que otros hacen lo mismo vienen los lloros.

eithy

#3 en el país Vasco se pagan menos impuestos de irpf que en Madrid

aupaatu

#2 Pues porque se inventaron ,para contentar a el ejército ,monárquicos ,la judicatura,y la oligarquía nacionalista Española las autonomías, en vez de una Repubica federal.

D

#2 Porque así lo dice la Constitución de 1978. En su Disposición Adicional Primera consagra el respeto y amparo de los derechos históricos de los territorios forales, retrotrayendo la legislación hasta 1841 y por ello estos territorios, constituidos actualmente como las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, conservan la independencia en aspectos como el derecho tributario, fiscal o civil entre otras peculiaridades. Podemos intentar cambiarla... eso sí.

gonas

#5 lo de Andalucía a sido de traca. Y los medios “madrileños” lo han tapado. Todabia estoy esperando el especial de Ferreras, para que nos cuente que ha pasado con los ERE’s.

Gresteh

#5 La realidada es que ni Navarra ni el País Vasco tienen impuestos más bajos que la media del país, no tienen bonificaciones en sucesiones ni en patrimonio y la presión fiscal no es más baja que en el resto de regiones, cosa que si ocurre en Madrid.

D

#66

Índice Autonómico de Competitividad Fiscal del año pasado

El informe revela que el País Vasco y la Comunidad de Madrid son las regiones más atractivas fiscalmente por su bajo nivel de impuestos, una clasificación que lidera Vizcaya, seguida por Álava, con el sistema madrileño en tercer puesto y el de Guipúzcoa en cuarto lugar, una discriminación provincial que solo se realiza con Euskadi por las diferencias entre los propios territorios forales.


De todos modos, si nos ponemos tan estupendos defendiendo estados federales, no se que hacemos metiendo las narices en la política fiscal de cada CCAA.

D

#4 La tradional hipocresía y falta de ética de la izquierda.

casius_clavius

#20 Esto no tiene nada que ver con la izquierda o con la derecha.

E

#8 esos son guai, como lo son los 70 mil proetarras que salieron con unidas podemos a manifestarse a favor de los asesinos de ETA. El malo ahora es Madrid.

aupaatu

#8 Hablas de la recaudación, la tributación fiscal es la misma.No creo que a ningún vasco le importe que recaude cada autonomía ,lo de aumentar competencias a todos es mejor que igualar a la baja.Se trata de tener más derechos no menos ,suele estar relacionado con el progreso.

O

#74 Claro, Francia no es progresista...

aupaatu

#77 Parece que los progresistas tambien tienen discusiones, su propia historia, y hasta sus territorios de ultramar,creo que no es nuestro caso........ Hay, cada cierto tiempo, discusiones sobre dar autonomía legislativa limitada a las regiones, pero estas propuestas son polémicas. También hay propuestas para suprimir al gobierno local de los departamentos y transferirlos a sus respectivas regiones, dejando a los departamentos con una autoridad muy limitada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_de_Francia
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_de_Francia#Lista_de_antiguas_provincias_de_Francia

x

#23 es que lo que se recauda en Madrid sirve para pagar las pensiones catalanas, que Cataluña tiene un sistema de pensiones deficitario.

Por ejemplo.

https://www.lavanguardia.com/economia/20190325/461210858274/pensiones-espana-comunidades-autonomas-deficit.html

Sergio_ftv

#26 Mentira, yo adquiero muchos productos y servicios de empresas con sede fiscal en Madrid y esas cantidades que pago sin haber pisado Madrid se declaran y pagan impuestos en Madrid. Para saber lo que de verdad se recauda en cada Comunidad las empresas debería declarar qué parte de sus ingresos se hace en cada una de ellas.

x

#36 a ver, el IVA se recauda donde se paga, y de lo recaudado, una parte se la queda la autonomía y otra el gobierno central, que a su vez, después transfiere en los presupuestos, la "solidadridad", etc.

Tú a lo que te refieres es al impuesto de sociedades.

Sergio_ftv

#65 No, el iva se paga en donde tienes tu residencia fiscal, no presentas una liquidación del iva en cada Comunidad o en cada provincia, presentas solamente una en el lugar donde esté tu residencia fiscal.

aupaatu

#26 Están marcados los billetes de los madrilenos.Y las pensiones y el cuento de los Baqueros y la derecha, se soluciona tributando más las grandes empresas no menos y eso solo se consigue si en todas las autonomías se tributa por igual.

Rhaeris

#45 Menos victimismo que no cuela, el Pais Vasco ha hecho damping fiscal a las comunidades vecinas llevándose parte de su industria desde hace décadas, deduzco que no tienes ni idea de lo que te hablo.

D

#48 Te lo dice porque es dumping, no damping.

aupaatu

#48 Si ni idea ilustrarme.

aupaatu

#54 Euskadi pago lo establecido Pero creo que Madrid no va a pagar nada.
https://www.diariovasco.com/economia/carpetazo-definitivo-contencioso-20180420001045-ntvo.html

Rhaeris

#60 Pago, pero las empresas allá se quedaron.
En Logroño, pueblos justo al otro lado de la frontera como Oion y Laguardia construyeron grandes polígonos industriales a costa de la industria riojana que nunca volvió.

aupaatu

#63 Desconozco los polígonos industriales de la Rioja pero si conozco la expansión vinícola con denominación Rioja.Seguro que no te acuerdas de la extraña formación del BBVA y el traslado de su sede a Madrid.ni de Caja Madrid y su rescate que casualmente hasta ahora pagamos todos.

Rhaeris

#64 No sé a qué te refieres con la expansión de la denominación Rioja, si es por las bodegas de La Rioja alavesa, has de saber que La Rioja es justamente la zona ribereña del Ebro en esa zona a ambos lados de la frontera, y la denominación del vino es muy anterior a la apericion de la comunidad autónoma de La Rioja, las zonas ribereñas del Ebro en Álava son también La Rioja, cosa que no pasa con la Sierra de la comunidad autónoma. Aún más bodegas de La Rioja alavesa son junto con las de Haro las creadoras originales de la denominación de origen. Los intentos de partir la denominación de origen en la frontera política, son eso políticos, por qué no tiene sentido desde el punto de vista histórico, cultural o físico.

Por lo demás que se hagan las cosas mal en otras partes no disculpa las propias, a mí me parecen mal todas por igual.

aupaatu

#70
Creo que la excepción beneficia a la Rioja que tiene tierras limítrofes para proveerse de uva .De ahí la solicitud de la creación de la denominación Rioja Alavesa para diferenciar la uva.
Excepcionalmente se considerará que el vino procede de la zona o del municipio si en su
elaboración incluye como máximo un 15% de uva procedente de viñedos inscritos, en términos
municipales limítrofes a la zona o municipio de ubicación del operador y siempre que se acredite
por cualquier título jurídico válido en derecho, disponer en exclusiva por un periodo mínimo de 10
años de forma ininterrumpida del citado 15% de la uva.

e

Madrid, el gran despilfarro 💸 .

D

#13 Madrid, la comunidad que más aporta al estado y la que más reparte.

aupaatu

#21 En tu encuesta hay proporcionalidad con la población y descuentan los ingresos de la capitalidad del estado,y sus ventajas fiscales.

b

#30 En realidad sí porque se le quita a Madrid la capcidad de fijar sus impuestos.
Al final la descentralización implica que cada Comunidad sea "independiente" y compitan las unas con las otras. Ahora no gusta la descentralización y quieren obligar a una Comunidad, sólo a una, a subirlos.

Yo creo que no deberían haber cedido los impuestos de Patrimonio y Sucessiones a las CCAA. Lo unico que se podría a hacer para apañarlo sin ser aberrantemente injustos es fijar un mínimo nacional para esos impuestos.
Pero eso es recentralizar algo que ya se había cedido...

D

Es hora de repartir el pastel y regiones como Teruel, León, Extremadura... Puedan sobrevivir a la centralización y competencial desleal de Madrid contra el resto de España

aupaatu

#15 A ver si eres la que más recaudas con privilegios fiscales y la que menos gasta en los habitantes algo falla y no busques escusas fuera.
El mayor gasto social por habitante se da en el País Vasco (3.242,78 euros), Navarra (3.151,78) y Extremadura (2.896,83). El menor es en Madrid (2.109,47), Cataluña (2.181,92 euros) y Andalucía (2.311,94 euros). La diferencia de gasto social por habitante al año entre la que más hace, País Vasco, y la que menos, Madrid, asciende a 1.133,31 euros
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/09/10/el_gasto_social_las_comunidades_sigue_por_debajo_2009_98584_1012.html

Rhaeris

#23 A lo mejor que los servicios públicos en una comunidad donde la mayor parte de la población está concentrada y no tiene mucha dispersión y dificultades orográficas son más baratos que en otros sitios que no tiene esas condiciones, por lo demás ninguna comunidad autónoma española ha hecho más damping fiscal que el País Vasco.

aupaatu

#41 Claro an tes la culpa de todo era el terrorismo vasco y ahora es el "damping fiscal que el País Vasco" .No entiendo el interés que tenéis en mantenernos dentro del nacionalismo monárquico español.

io1976

#15 Los madrileños no pueden tener queja, si votan derechas, pues control e intervención del Estado central, nada de una España de reinos de taifas.

D

#1 eres muy pesado. Troll

D

#1 Spam

x

#1 uniformizar los impuestos es centralizar ¿no? Es tan "centralizar" como lo sería imponer lo que se explica en los colegios ¿no? ¿Los impuestos deben ser los mismos pero la normativa educativa o la legislación sobre transporte público no?

aupaatu

#30 Te suena paraíso fiscal, pues eso no es bueno ni para los intereses de los ciudadanos ni de las autonomias, ni de los estados y a eliminarlos no se llama centralizar.

x

#47 Entonces ¿qué es la descentralización?

Si las autonomías son para permitir las diferencias culturales, pues se quitan todas (TODAS) las competencias que no tengan nada que ver con el folklore y que el Gobierno legisle igual para todos (para TODOS, vascos incluidos) en materia impositiva, seguridad, consumo, sanidad... Y ejerza las competencias relacionadas con esa legislación. O sea, que a las comunidades les queden los coros y danzas y un porcentaje de educación.

Si las autonomías son para acercar la gestión del día a día al ciudadano y tienen competencia en cosas que no tienen nada que ver con la historia de cada territorio, entonces se asumen las consecuencias y se vive con las diferencias. Sanidad diferente, impuestos diferentes, reglamentos de consumo diferentes, etc. Que cada perro se lama su propio pijo y que los ciudadanos se vayan donde se lo chupen mejor.

Pero lo que no vale es decir "el Gobierno que no me toque mis competencias, pero que le quite las suyas a Madrid porque muestra mi gestión de mierda, que no es normal que si no puedo pagar tratamientos de cáncer me digan que es porque me gasto el dinero en castellers o en mierdas de 8 segundos".

Y lo de "Madrid no puede decidir sus impuestos pero Euskadi y Navarra sí porque en la Edad Media tenían mierdas feudales" es algo que ya va siendo hora que cambie, que el feudalismo pasó hace mucho...

aupaatu

#67 Por tu misma lógica del feudalismo y los reinos ,que desaparezca España que es un concepto medieval y monárquico,Y que comience una España confederal o federal. Madrid ya ves no puede vender sus razones históricas para formar un estado.

x

#68 buen intento, pero primero me tienes que explicar que entiendes TÚ por federal* porque un país "federal" es un país formado por unidades administrativas, generalmente llamadas "estados", IGUALES ENTRE SÍ, que administran algunas competencias que el gobierno federal les transfiere. O sea, que España YA es federal salvo porque Euskadi y Navarra son fiscalmente diferentes a los demás, y porque hay unos dos millones de xenófobos catalanes que piensan que no son iguales a los demás.

¿Es ese el federalismo al que te refieres? ¿O te refieres al "federalismo asimétrico" de Maragal, que es un "me vais a chupar todos la polla, castellanufos de mierda, que soy mejor que vosotros porque soy catalán" dicho en bonito?

Por cierto, en una república federal, Madrid haría con sus impuestos lo que considerara mejor para ella, justo lo contrario de lo que busca el Gobierno según la noticia.

* lo de confederal mejor ni lo miramos ya

aupaatu

#69 Madrid no tiene base para ser estado estaríamos hablando de Castilla
Y que no existan paraísos fiscales debería regularlos Europa o el Estado.
En cuanto a lo que me guste a mi sí federal o confederado y sus diferentes variantes dentro de este ,no viene a cuento. lo suyo es que lo decidirían los Españoles a propuesta de sus representantes..
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Federalismo

x

#73 roll

¿Por qué Madrid no tiene base para ser estado? Si es por historia, Euskadi tampoco, a lo sumo, podría ser tres mini-estados prolongación de los tres señoríos vascos mal avenidos que siempre ha sido. Y Cataluña tampoco, porque no era más que un puñado de condados hasta que desapareció dentro de la corona de Aragón. ¿O es que todo el planeta se tiene que organizar como le venga bien a un grupo de xenófobos con txapela y barretina?

Para que los españoles elijan, los españoles tienen que estar informados y tienen que saber de qué clase de federalismo se habla, si del federalismo de verdad o de la mierda de dos velocidades que quieren los catalanes y vascos.

eithy

#1 me parece bien, cuando acabamos con los fueros de Navarra y el País Vasco?

D

mientras no falte al respeto, que no lo ha hecho, no veo el problema. Quizás ahora se de de alta mucha gente al darse cuenta del chiringuito informativo que pretendéis montarlos desde los partidos de izquierda en meneame. Ojalá.

E

Izquierda = Confrontacion

tiopio

Madrid, 155, ya.

Fingolfin

Centralismo franquista polvoriento y casposo

i

En Madrid no interesa hacer amigos, Pedro?

RojoRiojano

Madre mía con los perros fascistas, cómo estáis, no paráis de ladrar y ladrar. Cada hilo de cada noticia se ha convertido en un charco de babas de las que soltais al ladrar.

Cómo jode la democracia, que hay que intentar joderla como sea. Si no manda quien nosotros queríamos todo se hunde.
Y ojito que tenemos un gobierno con más superpoderes que toda la liga de la justicia junta. Son filoterroristas, bolivarianos, comunistas, separatistas...

Para flipar el asco que da la derecha últimamente.

RojoRiojano

#35 y ya me ha caido el primer negativo. Vamos, perros! Proteged a vuestro amo!

Lo más tonto que puede haber sobre la faz de la tierra: obreros de derechas.

D

#37 Y quien te dice que somos obreros?

RojoRiojano

#53 ah, no, que seguramente eres CEO de Coca-Cola España.

Priorat

Ya vamos a ver a Vox y PP defendiendo las autonomias. Para esto si.

aupaatu

#70Alava no tiene posibilidad de crecer en municipios limitrofes mientras la Rioja si.
Excepcionalmente se considerará que el vino procede de la zona o del municipio si en su
elaboración incluye como máximo un 15% de uva procedente de viñedos inscritos, en términos
municipales limítrofes a la zona o municipio de ubicación del operador y siempre que se acredite
por cualquier título jurídico válido en derecho, disponer en exclusiva por un periodo mínimo de 10
años de forma ininterrumpida del citado 15% de la uva.