955 meneos
6033 clics

Así reprime el gobierno británico a los estudiantes

M. Martínez escribe en primera persona desde Londres una crónica de cómo se comporta la Policía con los estudiantes que se manifestaron esta semana contra la subida del 300% en las tasas universitarias. Es un poco larga, pero realmente merece la pena para entender qué está pasando en Reino Unido.

negativos: 3   usuarios: 394   anónimos: 561  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   No estoy de acuerdo con la medida pero a la prensa la gusta mucho sacar la salsa de las noticias. Se triplica a 9.000 libras anuales pero a estudiantes con rentas superiores anuales a 25.000 libras. Repito que no estoy de acuerdo con esta medida pero las cabezas de turco siempre somos los proles, simplemente me quejo de la actitud de la prensa en no mostrar la letra pequeña.
    7  votos: 2   link
    el 11-12-2010 15:20 UTC por cklckl cklckl
  2. #3   #1 No, seguro que tienes razón y en la policía sólo hay buena gente.
    140  votos: 12   link
    el 11-12-2010 15:21 UTC por martillodeherejes martillodeherejes
  3. #5   #1 Pues no lo hace bien, con las yemas de los dedos se hace todo perfectamente.
    303  votos: 35   link
    el 11-12-2010 15:24 UTC por Lordo Lordo
  4. #6   Triste hacia donde vamos... o mejor dicho hacia donde nos dejamos llevar.

    Cuando nos demos cuenta tendremos que empezar de cero, todos las luchas obreras por nuestros derechos se están yendo a la mierda poco a poco y realmente apenas hacemos nada.
    82  votos: 8   link
    el 11-12-2010 15:28 UTC por GoDie GoDie
  5. #7   #4 lo saco para apalizarlo y multarle posteriormente.
    23  votos: 2   link
    el 11-12-2010 15:28 UTC por candymanbad candymanbad
  6. #8   #4 Lo siento pero el mundo no es solo blanco ni solo negro, tiene muchos matices.
    Que hay policias buenos nadie lo duda. Pero cuando los mandan a manifestaciones que van en contra de las decisiones del poder no van a repartir besos, sinó a reprimir de cualquier manera a los manifestantes. Destaco que cuando van a manifestaciones convocadas por el propio poder la actitud de este cuerpo es radicalmente diferente, o como mínimo sus ordenes.
    Alguna razón habrá para ello, aunque solo se me ocurre que solo les interesa el ciudadano cuando les da la razón. Cuando no lo hace, sabe muy bien lo que tiene que hacer: represión contundente.
    53  votos: 5   link
    el 11-12-2010 15:29 UTC por --180258-- --180258--
  7. #10   Juas :-) Como mola el algoritmo que calcula el karma en algunas ocasiones...
    17  votos: 1   link
    el 11-12-2010 15:31 UTC por Tarod7 Tarod7
  8. #11   La democracia actual ya no es legítima. Cosas como esta, y como Wikileaks, lo demuestran. No seré yo quien participe, pero si hubiera una revuelta revolucionaria violenta contra los actuales gobiernos "democráticos" la vería legítima. No justa, porque la violencia nunca es justa, ni las guerras, pero sí legítima. Como legítima, aunque no justa, fue la Revolución Francesa.
    483  votos: 60   link
    el 11-12-2010 15:31 UTC por Findeton Findeton
  9. #12   #1 Pues yo conozco a pescaderos y carniceros del mercado de mi barrio con las manos hinchadas y moradas de trabajar con hielo, albañiles que beben carajillos desde las 8 de la mañana para soportar el frío, y también tienen una visión muy particular sobre el mundo y a veces hablan de ella en el bar y sobre lo bueno que es el capitalismo y la derecha.
    Como verás, hay gente pa' to!
    33  votos: 5   link
    el 11-12-2010 15:32 UTC por --221349-- --221349--
  10. #13   #9 ¿Con destrozos te refieres a la quema de bancos y otros objetos de la via publica para hacer hogueras y soportar el frió de la noche debido a la detención ilegal?
    102  votos: 13   link
    el 11-12-2010 15:33 UTC por GoDie GoDie
  11. #15   Pues salvo algunos detalles, como el de los grupos "autorizados por la policía" para zoscarle a la gente, el resto es muy parecido a lo que yo mismo pude ver en directo, por no decir calacado. Y las sensaciones que describe la chica muy realistas.
    73  votos: 6   link
    el 11-12-2010 15:35 UTC por Tracio Tracio
  12. #16   #9 Yo creía que podías asistir a una manifestación sin que te secuestre la policia. Gracias por el resumen.
    357  votos: 41   link
    el 11-12-2010 15:36 UTC por javic javic
  13. #17   #1 Mira, que buenos tus amiguitos
    www.youtube.com/watch?v=mtS_PjpMIDc&feature=related
    Mira, más, En you tube y similares tienes para aburrirte
    www.youtube.com/watch?v=St0mJAhLk60
    A ver si tu perroflautico amigo va a tener razón. :roll:
    46  votos: 6   link
    el 11-12-2010 15:39 UTC por --221349-- --221349--
  14. #18   #13 No. Aunque eso también pueda considerarse como daños a propiedad pública, entiendo que en esas circunstancias prime el bienestar de la gente que cuatro bancos y poco más. Me refiero a esto:

    "De repente, un grupo de manifestantes intentó entrar en uno de los edificios que dan a la plaza (el edificio del Tesoro). La música tecno retumbaba por todas partes. Intentaron derribar una puerta y rompieron ventanas.Todo fue bien filmado por muchas camaras de televisión y bien iluminados por un foco desde un helicoptero. La policía dejo que esto ocurriera durante una media hora, para que se filmara bien, y luego empezaron a cargar."

    En média hora da tiempo a romper bastantes ventanas, y aunque -como dice el artículo- la intención de la Policía es dar una imagen violenta de los manifestantes, se pegaron un buen rato -siempre según el artículo- provocando esos daños.

    #16 Yo también, pero se ve que el Gobierno británico lo considera de otra manera. Miralo desde otro punto de vista, se evitaron muchos de los heridos que hubiera ocasionado una manifestación normal. En estas últimas, entre policías infiltrados y elementos subversivos independientes de esos que van a joder por joder, al final se acaba a palos con todo lo que se menea.
    20  votos: 1   link
    el 11-12-2010 15:41 UTC por oso_69 oso_69
  15. #19   Son sus costumbres y hay que respetarlas
    31  votos: 2   link
    el 11-12-2010 15:41 UTC por Duernu Duernu
  16. #20   #1 #2 y posteriores...

    Si. Los policías son todos buenos. Por eso no quieren poner cámaras en las comisarías, porque es tirar dinero tontamente.</ironic>
    97  votos: 10   link
    el 11-12-2010 15:45 UTC por aqswde aqswde
  17. #21   #18 Si mantienes secuestradas a todas esas personas sin razón, sin explicaciones, sin poder comer, beber ni ir al baño, riéndote de ellos o dándoles bastonazos cada vez que tratas de hablar con los policías, siempre va a haber gente que no sea capaz de comportarse como lo haría en una situación normal, seguro que algunas personas normales se volverían locas. No hace que romper puertas y ventanas de un edificio sea algo bueno, pero no llega con decir que lo han hecho, hay que valorar en qué situación se ha hecho eso.
    66  votos: 7   link
    el 11-12-2010 15:47 UTC por Jnnss Jnnss
  18. #22   Más o menos lo que podeis ver en este video, a partir del minuto 3 o algo así:

    www.youtube.com/watch?v=abIhUMRENpo
    27  votos: 2   link
    el 11-12-2010 15:54 UTC por LaResistance LaResistance
  19. #23   Lo peor de todo es que "es su trabajo".
    15  votos: 1   link
    el 11-12-2010 16:02 UTC por --223232-- --223232--
  20. #24   El reportaje de The Big Picture sobre las protestas le viene al pelo: www.boston.com/bigpicture/2010/12/london_tuition_fee_protest.html
    74  votos: 7   link
    el 11-12-2010 16:09 UTC por panchurret panchurret
  21. #26   #25 ¿trayectoria fascista de Inglaterra? Pero tú te has leído una historia contemporánea de España???
    61  votos: 5   link
    el 11-12-2010 16:21 UTC por Tracio Tracio
  22. #27   ¡Ah, la policía! Los salvaguardas y vigilantes de la democracia. ¿Que sería de nosotros sin ellos? Se ganan día a día nuestro aprecio y simpatía.
    39  votos: 4   link
    el 11-12-2010 16:24 UTC por THX1138 THX1138
  23. #28   #24 Absolutamente asqueroso!
    Mientras la policía carga con "la caballería", armados con cascos y escudos, con porras, botes de humo etc, son los "violentos" ciudadanos los que aparecen en las fotos con la cabeza abierta.
    Mientras los delincuentes banqueros, empresarios y politicos responsables de todo el desastre dan las ordenes desde sus despachos.
    Aquí además hay "comentaristas" que lo ven ven con buenos ojos. A veces pienso que también en menéame hay usuarios que son policías, porque solo un policía o algún allegado a el, es capaz de hacer lo blanco negro.
    #26 España se lleva la palma, pero no excluye a los Hijos de la Gran Bretaña de ser unos fascistas.
    62  votos: 11   link
    el 11-12-2010 16:27 UTC por --221349-- --221349--
  24. #30   El chico delante de mí llevaba una bufanda por el frío alrededor de la cara. La policía se puso muy violenta con él diciendo que no se tapara la cara, agarrándole por los brazos, apuntándole con el dedo. Y le dijeron que por hacer eso le devolvían a la cola

    Pues menos mal que no llevaba una máscara de Guy Fawkes, si no le hubiesen llevado a los dedos.
    20  votos: 2   link
    el 11-12-2010 16:36 UTC por citizenx citizenx
  25. #31   Big Brother is watching you...
    15  votos: 1   link
    el 11-12-2010 16:38 UTC por CuaC CuaC
  26. #32   #29
    ¿Tu donde te caiste? ¿En la porra de un madero?
    ¿O es que eres un madero?
    ¿Tienes algún problema con los comunistas?
    En otro hilo se te llena la bocaza diciendo que eres sionista, es decir: apoyas el genocidio en Gaza.
    ¿Tu te caiste de culo en las flechas de la falange?
    Vete a trollear con viento fresco.
    48  votos: 11   link
    el 11-12-2010 16:44 UTC por --221349-- --221349--
  27. #34   #33 Viendo tu "Historial" tu si que te dedicas a trollear, y tu si que das pena.
    Tienes un cacao mental que tira de espaldas.
    Tu te llevas mi premio Bipolar, Adoro a los nazis pero soy sionista! Ja,ja,ja,ja,ja,ja.
    Cuando quieras quedamos y ves que patética es mi vida, y así aprovechamos y te cuento el problema que tengo con los sionistas.
    2  votos: 6   link
    el 11-12-2010 16:52 UTC por --221349-- --221349--
  28. #35   #1 Bueno, unos no creerán lo que dice el artículo y otros no creerán que tú tienes amigos. Tenemos un empate.
    22  votos: 2   link
    el 11-12-2010 16:56 UTC por Nero Nero
  29. #36   Nunca he estado muy a favor de la facilidad de obtener armas de fuego que hay en EEUU, pero demonios, que a veces los envidio. Quizá con un pueblo armado no se permitirían estos lujos.
    13  votos: 1   link
    el 11-12-2010 16:57 UTC por RaistlinMajere RaistlinMajere
  30. #37   Viva la democracia...
    16  votos: 1   link
    el 11-12-2010 17:06 UTC por Columpio_Asesino Columpio_Asesino
  31. #38   Joder, estremece leer estos relatos. Vale, puede haber grupos violentos en una manifestación. Pero hacer eso a miles de personas, que su única intención es luchar para que todo el mundo pueda permitirse estudiar me parece una salvajada e inhumano. Dejarlos sin comer, sin ir al baño, hacinarlos como cerdos... No sé a quien se le ocurre estas maravillosas estrategias, pero le deberían hacer lo mismo...

    Hay veces que pienso, que contra estas cargas tan abusivas deberían coger todos los manifestantes y arrasarlos. Yo creo que si van todos en estampida, con una buena defensa contra esta panda de gilipollas con uniformes les pueden porque son mayoria >_< (Y ojo, que solo estoy hablando de esos que abusan de su poder y se ponen a pegar hostias porque les sale de los cojones) Supongo que si no se hace, será porque no es tan fácil y puede ocasionar muchos heridos inocentes :-(
    33  votos: 3   link
    el 11-12-2010 17:09 UTC por Teary Teary
  32. #39   #17 Discúlpame. Te he votado negativo equivocadamente.
    7  votos: 0   link
    el 11-12-2010 17:09 UTC por melquiades melquiades
  33. #40   #36 todo lo contrario, con un "pueblo armado" es uno de los estados policiales más represivos, precisamente por eso, porque si un policía tiene que intervenir sabe que cualquier ciudadano puede estar armado, por lo que actúa con la máxima contundencia.
    32  votos: 4   link
    el 11-12-2010 17:17 UTC por machielo machielo
  34. #41   Negativos aparte -la última vez que intenté pagar en el Mercadona con una tarjeta de karma me mandaron a tomar por saco-, ¿he mentido en mi comentario anterior (#9) ¿He puesto algo que no sea verdad? ¿He defendido la actitud de la Policía o me he limitado a quitar sensacionalismo a la noticia y al titular?

    Y a los que no paráis de decir que si nueve horas sin comer, ni beber -de lo de ir al servicio no hablo porque casi todos hemos hecho botellón...-, de eso no se ha muerto nadie, salvo que fuese diabético, que no es el caso.
    -13  votos: 4   link
    el 11-12-2010 17:35 UTC por oso_69 oso_69
  35. #43   Me he quedado estupefacto. Parece una escena sacada del holocausto.
    17  votos: 1   link
    el 11-12-2010 17:41 UTC por Danny Danny
  36. #44   #18 Si encierras en tu salón a un vecino que ha subido a quejarse de lo altísima que tienes la música no esperes que al abrirle la puerta tengas todos los jarrones enteros. Es un poco de sentido común y otro poco de lógica. No todo el mundo se deja pisar de buenas a primeras.

    #38 Sí, causa ira leer estas cosas. Y realmente hay que tener mucha sangre fría para no liarte a palos con los que te las están haciendo pasar así de mal. Es obvio que si todos los manifestantes tuviesen la determinación necesaria para moler a palos a los que les reprimen los infelices uniformados saldrían escaldados. Pero es que ellos -la policía- juega con eso. No espera organización desde dentro. Todas las medidas que toma en esos casos van destinadas a minarte la moral. Conocen su negocio, vaya. Y si alguien empieza a organizar al personal diciendo las cuatro cosas que necesitas escuchar en esa situación, recordando eso de "somos más y ellos menos" se cuidan mucho de identificarlo y detenerlo por incitación a la violencia a toda pastilla. No es que no sea "tan fácil" sino que la cuerda se rompe por el lado débil y -de momento- el lado débil es el del ciudadano a pie.

    Luego, por otra parte, está el hecho de que la gente normal no suele disfrutar del uso de la violencia. Y eso también lo saben, claro...
    56  votos: 7   link
    el 11-12-2010 17:42 UTC por Petazetas Petazetas
  37. #45   SI fuera estudiante británico también saldría a la calle, 9000 libras de tasas anuales, para rentas mayores de 25000 (que son la inmensa mayoría en Reino Unido) es una burrada, es ir al modelo elitista de EEUU, de préstamos universitarios hasta el infinito.
    16  votos: 1   link
    el 11-12-2010 17:55 UTC por ColaKO ColaKO
  38. #46   #9 tu resumen deja mucho que desear, quien quiera comentar, que lea el blog y que experimente la fustración e indignación de quien si estuvo allí y lo vivió en primera persona.
    13  votos: 1   link
    el 11-12-2010 17:56 UTC por tommyx tommyx
  39. #47   #1 joder te vote positivo sin querer :-S
    9  votos: 0   link
    el 11-12-2010 18:17 UTC por danito danito
  40. #48   Dave y Stuart Wise, antiguos miembros del colectivo inglés King Mob, han escrito sobre esta manifestación y sobre los esloganes que portaban los manifestantes.

    La violenta y sugerente mani de “estudiantes” en el centro de Londres del 9 de diciembre de 2010, fue la manifestación más imaginativa en la que hayamos estado, incluyendo el annus miserabilis de 1968. La izquierda trotskista quedó muy apartada, e incluso la informada pero demasiado reduccionista ultraizquierda apenas dejó huella, pues lo que destacó llamativamente por todas partes, en una atmósfera genial, amistosa pero de ánimo vandálico, y en muchas pancartas caseras de cartón, pegadas y en muchos casos escritas a mano divinamente, fue una especie de colectividad de final abierto influenciada por los situacionistas; una colectividad individual que sabías que estaba bien porque sentaba bien. Hubo también buena cantidad de eslóganes pintados con spray en la base de las estatuas de Parliament Square, cosas como: “Exige lo imposible” (muy del estilo del 68) y “Primero Grecia, luego París, ahora Londres en insurrección” seguidos de “Quisiera poder decir cosas bonitas, pero no puedo” — ¡cuando ya las estaban diciendo y eran arrebatadoras!
    En cuanto a las pancartas, atención a las siguientes: “Empleado y horrorizado”, “Tendréis mi cerebro cuando lo arranquéis de mis frías manos muertas”, “La Universidad es una Fábrica: Huelga, Okupación”, “Me gustaría que mi novio fuese tan cerdo como la policía”, “Dejad que coman créditos”, “Ahorra dinero, cómete a los pobres”, “La apatía es la muerte”, “Yo soy Julian Assange”, “Sonríe, ya estás en una base de datos”, “No nos hagáis pagar por lo que hicieron esos banqueros pajilleros”, “Las tasas suben/la clase divide”, etc. Algunas eran obvias extensiones demasiado sofisticadas sobre los derroteros del arte moderno: “Esto no es una pancarta” (¿comentario corriente sobre Ceci n'est pas une pipe, el cuadro de una pipa del surrealista René Magritte?) y “Esta no es una buena SEÑAL” (¿comentario duchampiano —y mejor que los de aquel viejo ganso—sobre la aridez del postmodernismo?). Después hubo algo muy de actualidad: un intelectual de la BBC especializado en “temas candentes” había sido sorprendido trastocando sílabas y llamando “Jeremy Cunt ” (1) al ministro tory Jeremy Hunt, volviendo así a poner en pie a todas las feministas de principios de los setenta. Toda una oleada de pancartas que decían “A la mierda las tasas. Acabemos con los recortes”, “Los fachas ponen   » ver todo el comentario
    43  votos: 5   link
    el 11-12-2010 18:22 UTC por crismas crismas
  41. #49   El relato (de ser cierto o, al menos, parcialmente cierto) es estremecedor, la verdad. Genera un odio en tu interior hacia la policía británica por estar causando y permitiendo esa situación tan inhumana. Yo lo hubiese pasado fatal ahí dentro, posiblemente no hubiese aguantado tanto tiempo como el protagonista de la historia y me hubiese dado un ataque o algo. Ahora bien, en estas situaciones siempre es difícil ver quién es el responsable: ¿estaba la policía haciendo su trabajo? ¿Realmente no hubo daños ni destrozos por parte de los manifestantes y todos "se portaron bien"? ¿Hasta qué punto la policía estaba siendo precavida ante una situación que era mejor mantener a raya? ¿Deberían los manifestantes saber a qué se enfrentan cuando se meten en estos fregaos? Me da la impresión de que el protagonista iba por ahí como quien va al parque de paseo o al cine "a ver qué ponen" y se metió en un follón de narices. Por listo, me gustaría añadir.
    6  votos: 2   link
    el 11-12-2010 18:32 UTC por JosephK JosephK
  42. #50   #49, Por qué tiene la policía que obligar a nadie a estar hacinado todo el día en una plaza, qué derecho tiene. Tratados como animales. El relato de asco, y si haces una busqueda por kettle en google leerás muchos más relatos.
    28  votos: 2   link
    el 11-12-2010 18:56 UTC por Ransa Ransa
  43. #51   #50 Es una vergüenza, de eso no hay duda. Estoy seguro de que ha habido un montón de situaciones de abuso por parte de la policía, al igual que ha habido muchos casos en que estos se han visto amenazados por manifestantes que más que personas parecen salvajes. Con estas cosas prefiero ser escéptico, porque detrás de todas las "manifas" se suelen esconder anarkas, comunistas y demás fauna que lo único que busca es armar follón, aprovechando cualquier situación de inestabilidad social para intentar meter por la fuerza unas ideologías pasadas de moda y sin ningún futuro. Manifestantes razonables y, sobre todo, informados de qué es lo que están reclamando, son los menos. Queda muy bien decirle a los colegas que has estado en una manifa el finde, has roto cuatro cristales y después te has tomado unas birras y puesto morao de porros. De esos hay a puñados.
    11  votos: 2   link
    el 11-12-2010 19:13 UTC por JosephK JosephK
  44. #52   Esto no puede continuar asi en ningún país de los llamados democráticos, no debemos permitirlo. Debemos planificar las manifestaciones públicas de forma que trampas como la relatada por el artículo no sean posibles, o en caso de no poder evitarlas (las trampas) organizar un sistema de contrainformación por parte de los manifestantes lo más organizado y efectivo posible.
    20  votos: 1   link
    el 11-12-2010 20:20 UTC por frankiejcr frankiejcr
  45. #53   Simplemente, una pequeña reflexión acerca de lo que algunos decís de que la subida es solo para rentas mayores de 25000 libras.
    Tomando como ejemplo el caso límite, las 9 000 libras de matrícula son más de un tercio de los ingresos anuales de esa familia. Eso es una auténtica burrada. Así sólo pueden estudiar los ricos y el resto parecerá estúpido a su lado y así podrán justificar el sistema ya que por muy listo que seas, si hay un muchacho con un dedo de frente que se ha pasado 5 años en Oxford; va a estar mucho más espabilado que tu, que has ejercitado tu mente como cajero de supermercado.
    7  votos: 0   link
    el 12-12-2010 01:32 UTC por Liteh Liteh
  46. #54   #32 Comunismo = Nazismo

    La única diferencia es que unos ganaron la guerra y otros no, todo lo demás es maquillaje y propaganda.
    -48  votos: 6   link
    el 12-12-2010 01:38 UTC por --207833-- --207833--
  47. #55   #54
    Desde mi punto de vista, decir que comunismo = nazismo es como decir capitalismo = nazismo.
    Si bien es cierto que los ejemplos de comunismo que se han dado hasta ahora ha sido en dictaduras, podría darse también una democracia comunista. ¿O no ha habido dictaduras capitalistas?
    16  votos: 1   link
    el 12-12-2010 05:06 UTC por nexxi nexxi
  48. #56   Pues oigan, habiendo estado en unas cuantas manifestaciones por las españas, habiendo visto a los antidisturbios soltar porrazos porque sí y pelotazos a la altura de la cabeza, no me voy a extrañar.

    No sé cómo será en Gran Bretaña, pero aquí los antidisturbios eligen voluntariamente ejercer de tales. Son los más violentos y descerebrados entre los policías quienes toman esa labor. ¿Te gusta la violencia? ¿Eres un chulo de barrio y quieres que tus ostias sean legales? Tenemos curro para tí en estas alcantarillas del Estado.

    Los que os rasgais las vestiduras (que me parece muy bien) teneis que ir a más manifestaciones y veréis cómo se las gastan los amigos de la ley y del buen ciudadano.
    25  votos: 3   link
    el 12-12-2010 09:48 UTC por yemeth yemeth
  49. #57   A ver lo que tardan en hacerlo aquí
    6  votos: 0   link
    el 12-12-2010 10:20 UTC por madame_click madame_click
comentarios cerrados

menéame