Hace 13 años | Por javic a escolar.net
Publicado hace 13 años por javic a escolar.net

M. Martínez escribe en primera persona desde Londres una crónica de cómo se comporta la Policía con los estudiantes que se manifestaron esta semana contra la subida del 300% en las tasas universitarias. Es un poco larga, pero realmente merece la pena para entender qué está pasando en Reino Unido.

Comentarios

G

Triste hacia donde vamos... o mejor dicho hacia donde nos dejamos llevar.

Cuando nos demos cuenta tendremos que empezar de cero, todos las luchas obreras por nuestros derechos se están yendo a la mierda poco a poco y realmente apenas hacemos nada.

panchurret

El reportaje de The Big Picture sobre las protestas le viene al pelo: http://www.boston.com/bigpicture/2010/12/london_tuition_fee_protest.html

D

#24 Absolutamente asqueroso!
Mientras la policía carga con "la caballería", armados con cascos y escudos, con porras, botes de humo etc, son los "violentos" ciudadanos los que aparecen en las fotos con la cabeza abierta.
Mientras los delincuentes banqueros, empresarios y politicos responsables de todo el desastre dan las ordenes desde sus despachos.
Aquí además hay "comentaristas" que lo ven ven con buenos ojos. A veces pienso que también en menéame hay usuarios que son policías, porque solo un policía o algún allegado a el, es capaz de hacer lo blanco negro.
#26 España se lleva la palma, pero no excluye a los Hijos de la Gran Bretaña de ser unos fascistas.

D

#28 ¿De pequeño te caiste en una caja de panfletos del Partido Comunista?

D

#29
¿Tu donde te caiste? ¿En la porra de un madero?
¿O es que eres un madero?
¿Tienes algún problema con los comunistas?
En otro hilo se te llena la bocaza diciendo que eres sionista, es decir: apoyas el genocidio en Gaza.
¿Tu te caiste de culo en las flechas de la falange?
Vete a trollear con viento fresco.

D

#32 Y maté a manolete con una estrella de david.
Sí, soy sionista, cuál es el problema.
¿Acaso tú, por ser comunista o lo que seas, eres favorable a pol pot?

Te llevas mi premio churras/merinas.

Tu vida debe ser bastante patética, eres el típico meneante que ante alguien que le contradice se pasa horas buscando en el historial de mensajes para trollear un poco.

Me das pena

D

#33 Viendo tu "Historial" tu si que te dedicas a trollear, y tu si que das pena.
Tienes un cacao mental que tira de espaldas.
Tu te llevas mi premio Bipolar, Adoro a los nazis pero soy sionista! Ja,ja,ja,ja,ja,ja.
Cuando quieras quedamos y ves que patética es mi vida, y así aprovechamos y te cuento el problema que tengo con los sionistas.

D

#32 Comunismo = Nazismo

La única diferencia es que unos ganaron la guerra y otros no, todo lo demás es maquillaje y propaganda.

n

#54
Desde mi punto de vista, decir que comunismo = nazismo es como decir capitalismo = nazismo.
Si bien es cierto que los ejemplos de comunismo que se han dado hasta ahora ha sido en dictaduras, podría darse también una democracia comunista. ¿O no ha habido dictaduras capitalistas?

Tracio

Pues salvo algunos detalles, como el de los grupos "autorizados por la policía" para zoscarle a la gente, el resto es muy parecido a lo que yo mismo pude ver en directo, por no decir calacado. Y las sensaciones que describe la chica muy realistas.

trigonauta

#18 Si mantienes secuestradas a todas esas personas sin razón, sin explicaciones, sin poder comer, beber ni ir al baño, riéndote de ellos o dándoles bastonazos cada vez que tratas de hablar con los policías, siempre va a haber gente que no sea capaz de comportarse como lo haría en una situación normal, seguro que algunas personas normales se volverían locas. No hace que romper puertas y ventanas de un edificio sea algo bueno, pero no llega con decir que lo han hecho, hay que valorar en qué situación se ha hecho eso.

D

No me sorprende conociendo la trayectoria fascista que lleva Inglaterra. Y supongo que cada vez ira a peor, igual que el resto de Europa. Por suerte parece que hay gente que lucha y se revela y ahora con el tema de los ataques y wikileaks parece que se está despertando el espíritu revolucionario de la gente.

Tracio

#25 ¿trayectoria fascista de Inglaterra? Pero tú te has leído una historia contemporánea de España???

D

#4 Lo siento pero el mundo no es solo blanco ni solo negro, tiene muchos matices.
Que hay policias buenos nadie lo duda. Pero cuando los mandan a manifestaciones que van en contra de las decisiones del poder no van a repartir besos, sinó a reprimir de cualquier manera a los manifestantes. Destaco que cuando van a manifestaciones convocadas por el propio poder la actitud de este cuerpo es radicalmente diferente, o como mínimo sus ordenes.
Alguna razón habrá para ello, aunque solo se me ocurre que solo les interesa el ciudadano cuando les da la razón. Cuando no lo hace, sabe muy bien lo que tiene que hacer: represión contundente.

D

#8 Explícaselo a #3 que es el que no sabe de los matices, y pídele de paso que te explique la ironía de mi comentario.

c

Dave y Stuart Wise, antiguos miembros del colectivo inglés King Mob, han escrito sobre esta manifestación y sobre los esloganes que portaban los manifestantes.

La violenta y sugerente mani de “estudiantes” en el centro de Londres del 9 de diciembre de 2010, fue la manifestación más imaginativa en la que hayamos estado, incluyendo el annus miserabilis de 1968. La izquierda trotskista quedó muy apartada, e incluso la informada pero demasiado reduccionista ultraizquierda apenas dejó huella, pues lo que destacó llamativamente por todas partes, en una atmósfera genial, amistosa pero de ánimo vandálico, y en muchas pancartas caseras de cartón, pegadas y en muchos casos escritas a mano divinamente, fue una especie de colectividad de final abierto influenciada por los situacionistas; una colectividad individual que sabías que estaba bien porque sentaba bien. Hubo también buena cantidad de eslóganes pintados con spray en la base de las estatuas de Parliament Square, cosas como: “Exige lo imposible” (muy del estilo del 68) y “Primero Grecia, luego París, ahora Londres en insurrección” seguidos de “Quisiera poder decir cosas bonitas, pero no puedo” — ¡cuando ya las estaban diciendo y eran arrebatadoras!
En cuanto a las pancartas, atención a las siguientes: “Empleado y horrorizado”, “Tendréis mi cerebro cuando lo arranquéis de mis frías manos muertas”, “La Universidad es una Fábrica: Huelga, Okupación”, “Me gustaría que mi novio fuese tan cerdo como la policía”, “Dejad que coman créditos”, “Ahorra dinero, cómete a los pobres”, “La apatía es la muerte”, “Yo soy Julian Assange”, “Sonríe, ya estás en una base de datos”, “No nos hagáis pagar por lo que hicieron esos banqueros pajilleros”, “Las tasas suben/la clase divide”, etc. Algunas eran obvias extensiones demasiado sofisticadas sobre los derroteros del arte moderno: “Esto no es una pancarta” (¿comentario corriente sobre Ceci n'est pas une pipe, el cuadro de una pipa del surrealista René Magritte?) y “Esta no es una buena SEÑAL” (¿comentario duchampiano —y mejor que los de aquel viejo ganso—sobre la aridez del postmodernismo?). Después hubo algo muy de actualidad: un intelectual de la BBC especializado en “temas candentes” había sido sorprendido trastocando sílabas y llamando “Jeremy Cunt ” (1) al ministro tory Jeremy Hunt, volviendo así a poner en pie a todas las feministas de principios de los setenta. Toda una oleada de pancartas que decían “A la mierda las tasas. Acabemos con los recortes”, “Los fachas ponen la 'n' en los recortes” (2), “Recortemos a Clegg y a Cameron” (3), etc. Sin olvidar la espléndida actitud de unas musulmanas de 15 años (¿paquistaníes de Brick Lane?) vestidas con hiyabs y sujetando pancarta que decía “Guerra de clases, Clegg es gilipollas” (4).
Hubo además una serie de grandes y pesadas pancartas que decían: “Dialéctica negativa: Adorno”, y por detrás “Educación sentimental: Flaubert”. Otras decían “Hombre unidimensional: Marcuse”, “Sin blanca en París y Londres: George Orwell”, “La vida contra la muerte: N. O. Brown”, “La sociedad del espectáculo: Debord”, etc. Para nosotros fue una de estas las que creó el mejor incidente de todos. Sin ánimo de quitar su parte de cerebritos intelectuales al grupo que las llevaba, estos fueron justo al frente de batalla y un policía cayó de su caballo golpeado por la pancarta de “Dialéctica negativa: Adorno” (aunque había otros manifestantes ayudando a derribar al muy gilipollas) y de una paliza acabó en el hospital en estado crítico. A cierta distancia, otro policía destrozó la pancarta en la que habían escrito “La sociedad del espectáculo: Debord” y después arrojó sus restos a un parterre de hierba vallado ¡delante de la abadía de Westminster! (Todo esto es verdad, uno de nosotros fue testigo).
Lo cierto es que el último par de semanas se han visto los mayores y más autónomos (bueno, mientras llegábamos a este) levantamientos de estudiantes (en realidad proles del estado de bienestar enmascarados) que nunca había visto el Reino Unido y los estudiantes de arte han saltado a las primeras páginas de los periódicos. Aunque la mayor parte de la acción (apenas crítica) se debe a los recortes en arte y cultura en general, hay un contingente que va en aumento y empieza a apuntar en la dirección en la que está la trascendencia del arte. Está tomando forma para parecerse a lo que el colega y yo hicimos en 1968 A MAYOR ESCALA; hay que reconocer que hoy están más proletarizados, pues en realidad no hay trabajos/carreras que conseguir al final de la línea, ¡excepto para los lameculos más arrastrados!

THX1138

¡Ah, la policía! Los salvaguardas y vigilantes de la democracia. ¿Que sería de nosotros sin ellos? Se ganan día a día nuestro aprecio y simpatía.

D

Joder, estremece leer estos relatos. Vale, puede haber grupos violentos en una manifestación. Pero hacer eso a miles de personas, que su única intención es luchar para que todo el mundo pueda permitirse estudiar me parece una salvajada e inhumano. Dejarlos sin comer, sin ir al baño, hacinarlos como cerdos... No sé a quien se le ocurre estas maravillosas estrategias, pero le deberían hacer lo mismo...

Hay veces que pienso, que contra estas cargas tan abusivas deberían coger todos los manifestantes y arrasarlos. Yo creo que si van todos en estampida, con una buena defensa contra esta panda de gilipollas con uniformes les pueden porque son mayoria >_< (Y ojo, que solo estoy hablando de esos que abusan de su poder y se ponen a pegar hostias porque les sale de los cojones) Supongo que si no se hace, será porque no es tan fácil y puede ocasionar muchos heridos inocentes

Petazetas

#18 Si encierras en tu salón a un vecino que ha subido a quejarse de lo altísima que tienes la música no esperes que al abrirle la puerta tengas todos los jarrones enteros. Es un poco de sentido común y otro poco de lógica. No todo el mundo se deja pisar de buenas a primeras.

#38 Sí, causa ira leer estas cosas. Y realmente hay que tener mucha sangre fría para no liarte a palos con los que te las están haciendo pasar así de mal. Es obvio que si todos los manifestantes tuviesen la determinación necesaria para moler a palos a los que les reprimen los infelices uniformados saldrían escaldados. Pero es que ellos -la policía- juega con eso. No espera organización desde dentro. Todas las medidas que toma en esos casos van destinadas a minarte la moral. Conocen su negocio, vaya. Y si alguien empieza a organizar al personal diciendo las cuatro cosas que necesitas escuchar en esa situación, recordando eso de "somos más y ellos menos" se cuidan mucho de identificarlo y detenerlo por incitación a la violencia a toda pastilla. No es que no sea "tan fácil" sino que la cuerda se rompe por el lado débil y -de momento- el lado débil es el del ciudadano a pie.

Luego, por otra parte, está el hecho de que la gente normal no suele disfrutar del uso de la violencia. Y eso también lo saben, claro...

Duernu

Son sus costumbres y hay que respetarlas

LaResistance

Más o menos lo que podeis ver en este video, a partir del minuto 3 o algo así:

yemeth

Pues oigan, habiendo estado en unas cuantas manifestaciones por las españas, habiendo visto a los antidisturbios soltar porrazos porque sí y pelotazos a la altura de la cabeza, no me voy a extrañar.

No sé cómo será en Gran Bretaña, pero aquí los antidisturbios eligen voluntariamente ejercer de tales. Son los más violentos y descerebrados entre los policías quienes toman esa labor. ¿Te gusta la violencia? ¿Eres un chulo de barrio y quieres que tus ostias sean legales? Tenemos curro para tí en estas alcantarillas del Estado.

Los que os rasgais las vestiduras (que me parece muy bien) teneis que ir a más manifestaciones y veréis cómo se las gastan los amigos de la ley y del buen ciudadano.

candymanbad

#4 lo saco para apalizarlo y multarle posteriormente.

frankiegth

Esto no puede continuar asi en ningún país de los llamados democráticos, no debemos permitirlo. Debemos planificar las manifestaciones públicas de forma que trampas como la relatada por el artículo no sean posibles, o en caso de no poder evitarlas (las trampas) organizar un sistema de contrainformación por parte de los manifestantes lo más organizado y efectivo posible.

c

El chico delante de mí llevaba una bufanda por el frío alrededor de la cara. La policía se puso muy violenta con él diciendo que no se tapara la cara, agarrándole por los brazos, apuntándole con el dedo. Y le dijeron que por hacer eso le devolvían a la cola

Pues menos mal que no llevaba una máscara de Guy Fawkes, si no le hubiesen llevado a los dedos.

MrAmeba

Me he quedado estupefacto. Parece una escena sacada del holocausto.

Tarod7

Juas Como mola el algoritmo que calcula el karma en algunas ocasiones...

ColaKO

SI fuera estudiante británico también saldría a la calle, 9000 libras de tasas anuales, para rentas mayores de 25000 (que son la inmensa mayoría en Reino Unido) es una burrada, es ir al modelo elitista de EEUU, de préstamos universitarios hasta el infinito.

C

Viva la democracia...

D

Lo peor de todo es que "es su trabajo".

C

Big Brother is watching you...

R

Nunca he estado muy a favor de la facilidad de obtener armas de fuego que hay en EEUU, pero demonios, que a veces los envidio. Quizá con un pueblo armado no se permitirían estos lujos.

m

#36 todo lo contrario, con un "pueblo armado" es uno de los estados policiales más represivos, precisamente por eso, porque si un policía tiene que intervenir sabe que cualquier ciudadano puede estar armado, por lo que actúa con la máxima contundencia.

Liteh

Simplemente, una pequeña reflexión acerca de lo que algunos decís de que la subida es solo para rentas mayores de 25000 libras.
Tomando como ejemplo el caso límite, las 9 000 libras de matrícula son más de un tercio de los ingresos anuales de esa familia. Eso es una auténtica burrada. Así sólo pueden estudiar los ricos y el resto parecerá estúpido a su lado y así podrán justificar el sistema ya que por muy listo que seas, si hay un muchacho con un dedo de frente que se ha pasado 5 años en Oxford; va a estar mucho más espabilado que tu, que has ejercitado tu mente como cajero de supermercado.

D

No estoy de acuerdo con la medida pero a la prensa la gusta mucho sacar la salsa de las noticias. Se triplica a 9.000 libras anuales pero a estudiantes con rentas superiores anuales a 25.000 libras. Repito que no estoy de acuerdo con esta medida pero las cabezas de turco siempre somos los proles, simplemente me quejo de la actitud de la prensa en no mostrar la letra pequeña.

madame_click

A ver lo que tardan en hacerlo aquí

JosephK

El relato (de ser cierto o, al menos, parcialmente cierto) es estremecedor, la verdad. Genera un odio en tu interior hacia la policía británica por estar causando y permitiendo esa situación tan inhumana. Yo lo hubiese pasado fatal ahí dentro, posiblemente no hubiese aguantado tanto tiempo como el protagonista de la historia y me hubiese dado un ataque o algo. Ahora bien, en estas situaciones siempre es difícil ver quién es el responsable: ¿estaba la policía haciendo su trabajo? ¿Realmente no hubo daños ni destrozos por parte de los manifestantes y todos "se portaron bien"? ¿Hasta qué punto la policía estaba siendo precavida ante una situación que era mejor mantener a raya? ¿Deberían los manifestantes saber a qué se enfrentan cuando se meten en estos fregaos? Me da la impresión de que el protagonista iba por ahí como quien va al parque de paseo o al cine "a ver qué ponen" y se metió en un follón de narices. Por listo, me gustaría añadir.

Ransa

#49, Por qué tiene la policía que obligar a nadie a estar hacinado todo el día en una plaza, qué derecho tiene. Tratados como animales. El relato de asco, y si haces una busqueda por kettle en google leerás muchos más relatos.

JosephK

#50 Es una vergüenza, de eso no hay duda. Estoy seguro de que ha habido un montón de situaciones de abuso por parte de la policía, al igual que ha habido muchos casos en que estos se han visto amenazados por manifestantes que más que personas parecen salvajes. Con estas cosas prefiero ser escéptico, porque detrás de todas las "manifas" se suelen esconder anarkas, comunistas y demás fauna que lo único que busca es armar follón, aprovechando cualquier situación de inestabilidad social para intentar meter por la fuerza unas ideologías pasadas de moda y sin ningún futuro. Manifestantes razonables y, sobre todo, informados de qué es lo que están reclamando, son los menos. Queda muy bien decirle a los colegas que has estado en una manifa el finde, has roto cuatro cristales y después te has tomado unas birras y puesto morao de porros. De esos hay a puñados.

oso_69

Resumo por si alguien no quiere leerlo entero:

Van a una manifestación. La Policía les deja acceder a una plaza y luego no les deja salir. Hay algunos grupos de alborotadores no identificados. Alguna gente provoca destrozos y la Policía no interviene. La Policía los empuja -dicen que cargando- hacía una zona concreta donde empiezan a dejarles salir. Al cabo de un rato -supongo que para evitar que vuelvan a agruparse- los dirigen hacia otra calle y siguen dejándoles salir. El relator se cabrea mucho con los policias y con la gente que pasa por la zona comprando y que no tiene nada que ver con el asunto ni con su situación. Algunas personas que creían que manifestarse consiste en concentrarse en un lugar y que la Policía reparta piruletas sufre ataques de ansiedad.

Y eso es todo.

oso_69

#13 No. Aunque eso también pueda considerarse como daños a propiedad pública, entiendo que en esas circunstancias prime el bienestar de la gente que cuatro bancos y poco más. Me refiero a esto:

"De repente, un grupo de manifestantes intentó entrar en uno de los edificios que dan a la plaza (el edificio del Tesoro). La música tecno retumbaba por todas partes. Intentaron derribar una puerta y rompieron ventanas.Todo fue bien filmado por muchas camaras de televisión y bien iluminados por un foco desde un helicoptero. La policía dejo que esto ocurriera durante una media hora, para que se filmara bien, y luego empezaron a cargar."

En média hora da tiempo a romper bastantes ventanas, y aunque -como dice el artículo- la intención de la Policía es dar una imagen violenta de los manifestantes, se pegaron un buen rato -siempre según el artículo- provocando esos daños.

#16 Yo también, pero se ve que el Gobierno británico lo considera de otra manera. Miralo desde otro punto de vista, se evitaron muchos de los heridos que hubiera ocasionado una manifestación normal. En estas últimas, entre policías infiltrados y elementos subversivos independientes de esos que van a joder por joder, al final se acaba a palos con todo lo que se menea.

oso_69

Negativos aparte -la última vez que intenté pagar en el Mercadona con una tarjeta de karma me mandaron a tomar por saco-, ¿he mentido en mi comentario anterior (#9) ¿He puesto algo que no sea verdad? ¿He defendido la actitud de la Policía o me he limitado a quitar sensacionalismo a la noticia y al titular?

Y a los que no paráis de decir que si nueve horas sin comer, ni beber -de lo de ir al servicio no hablo porque casi todos hemos hecho botellón...-, de eso no se ha muerto nadie, salvo que fuese diabético, que no es el caso.

tommyx

#9 tu resumen deja mucho que desear, quien quiera comentar, que lea el blog y que experimente la fustración e indignación de quien si estuvo allí y lo vivió en primera persona.

D

Es una versión. Tengo un amigo perroflauta con las uñas negras de quemar costo que tiene una visión particular sobre el mundo y a veces escribe sobre ella y sobre lo mala que es la policía.

D

#3 Que va, son todos malos y corruptos, como en Sin City. De hecho, el policía que saltó a las vías del metro de Madrid y le salvó la vida a un hombre en realidad no pretendía hacerlo, lo que pretendía era que el tren no sufriese desperfectos por culpa de un mierdecillas.

D

#1 Pues yo conozco a pescaderos y carniceros del mercado de mi barrio con las manos hinchadas y moradas de trabajar con hielo, albañiles que beben carajillos desde las 8 de la mañana para soportar el frío, y también tienen una visión muy particular sobre el mundo y a veces hablan de ella en el bar y sobre lo bueno que es el capitalismo y la derecha.
Como verás, hay gente pa' to!

D

#1 Mira, que buenos tus amiguitos


Mira, más, En you tube y similares tienes para aburrirte

A ver si tu perroflautico amigo va a tener razón. roll

melquiades

#17 Discúlpame. Te he votado negativo equivocadamente.

Nero

#1 Bueno, unos no creerán lo que dice el artículo y otros no creerán que tú tienes amigos. Tenemos un empate.

D

#1 Esa carta habla de la situación que pasaron profesores y estudiantes universitarios. Ambos colectivos se alejan un poco a mi parecer de lo que se conoce popularmente como perroflautas, pero vamos, tu mismo.

D

#1 joder te vote positivo sin querer