Hace 4 años | Por albertiño12 a businessinsider.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a businessinsider.es

Dos variables definen como los votos en las elecciones se convierten en diputados en el Congreso: la circunscripción y el método de reparto de escaños. En España, se vota a listas cerradas que se elaboran por provincias y se asignan los escaños a partir del método D'Hont. Si modificamos alguna de estas 2 variables, la circunscripción o el sistema de reparto de diputados, los resultados electorales cambian considerablemente.

Comentarios

ikatza

#3 Justo estaba editando el comentario, lo he entendido al revés.

juvenal

#3 No todos, hay partidos nacionalistas que tendrían menos y otros, mas

vomisa

#3 en una circunstancia así los nacionalistas podrían presentar candidaturas conjuntas (como hacen algunos en las europeas). Así recuperarían parte de los escaños.

ochoceros

#3 Pues cuidado con la circunscripción única y el límite del 3% de votos para obtener representación (Ley Orgánica 5/1985, Art. 163 - 1a), porque en ese caso se lleva las elecciones la derecha de calle al tener muchísima menos fragmentación entre distintos partidos y más lealtad de sus votantes.

Dile tú a los votantes de partidos de izquierda pequeños que voten a uno de los que tienen posibilidades, a ver qué cara te ponen, mientras que los votantes de derechas no se lo pensarían ni un segundo... ¡¡que si no vienen los rojos!!

albertiño12

#22 La división de la izquierda es algo histórico casi imposible de evitar. Pero no hay que ser tan pesimistas, algo más de unión sí que podría conseguir. Creo.

o

#3 incluso este caso, PSOE no tiene mas del doble de votantes q el Podemos, pero sigue ganando mas del doble de escaños?

juvenal

#7 Ese método no se puede aplicar porque los escaños son números enteros, no se pueden repartir por cachos y cuando aplicas eso que dices te van a salir decimales. Te pude salir que a un partido le tocan 4,38 escaños o 5,61 ¿Qué les asignas?

D

#9 Pues 4 y 6 😛

juvenal

#14 Si aplicas ese procedimiento en las pasadas elecciones sólo asignarías 348 escaños, faltarían 2 para los 350

D

#21 Ostras ¡es verdad!

millanin

#9 Es el sistema más justo. Si por ejemplo hubiera 100 diputados te haría falta el 1% de los votos. Quien no saque el 1% no ocupa escaño y siempre quedaría algún asiento sin ocupar. Lo cual tampoco es un problema.

Caresth

#15 Puede que sea el más fiel a la realidad, pero tal vez no sea el más justo. Las zonas con poca población no estarían representadas. Al final se concentraría la inversión en las zonas con más población y tendrías un círculo vicioso.

millanin

#17 Llevamos 40 años de postdictadura y en todo ese tiempo no le ha servido de nada a la provincias menos pobladas tener sobre representación.

m

#18 efectivamente y eso es una corrupción de un sistema que no estaba pensado para ello, lo primero permitiendo presentarse a diputados por circunscripciones que no son la suya, lo segundo exigiendo disciplina de voto que es otra aberración.
En España lo normal y de lo que se jactan casi todos los politicos es "mi partido el P*** dice lo mismo en todo España, no como el P*** que en cada sitio dice una cosa diferente" cuando la aberración es decir lo mismo en todo España . Teniendo unas bases programáticas cada diputado deberia posicionarse para mejorar la vida de los ciudadanos de su circuscripción , como pasa en USA o Francia sin ir más lejos, donde la gente cuando tiene un problema escribe a los diputados electos de su departamento sean del partido que sea y como en España que muchos diputados no saben lo que pasa en sus provincias.

En Euskadi por ejemplo hay muchos votantes del PNV que no son nacionalistas, pero saben que el PNV no va a apoyar medidas que no beneficien al Pais Vasco, la irrupción de Teruel existe me parece un buen principio para que las cosas vayan cambiando y se empiece a tomar más en serio a todo aquello que no sea Madrid -Barcelona.

a

#17 es que no es para representar territorios, ni zonas, ni hectareas ni... es para representar personas, españoles para asuntos nacionales.

m

#20 es para representar a los españoles de diferentes lugares de España en los que cada uno tiene sus particularidades y sus problemas

HASMAD

#17 Sí, menos mal que con el sistema actual las provincias pequeñas se llevan toda la atención de nuestros políticos

Feindesland

#7 Con ese sistema, ganas Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y gobiernas todo el país.

Por eso e buscan en todas partes sistemas alternativos que no generen un incentivo tan perverso.

D

#16 Es que eso es casi medio país, lógico que tengan más peso que el pueblo de mi abuela.

m

#24 ya tienen más peso, mucho más peso que el pueblo de tu abuela. Lo que no puede ser en nungún caso es que los habitantes de 4 ciudades gobiernen un pais, eso es perverso como dice #16 e injusto y por eso no se usa en ningun pais serio

Feindesland

#31 Yo creo que tiene que hacerse algún tipo de compensación. Y se hace.
Si las minorías no os importan, pongamos que con menso de un 10% no entra nadie en el parlamento y listos.

g

Sabéis que cambiar el sistema electoral para darle más escaños a Podemos, también le va a dar más escaños a Vox, ¿verdad?

ronko

#10 Más palomitas.

o

#10 no es question de darle mas escaños a X o a Z

Es cuestion de q el reparto sea proporcional y justo

Te acuerdas cuando Izquierda Unida con casi un millon de votantes habia obtenido unos pocos escaños?

Eso es claramente injusto

Feindesland

O sea: distinto pero igual...

Cide

A mí me gustaba una propuesta irrealizable que hubo en tiempos por parte de UPyD. Consistía en que la mitad de los escaños se repartieran por circunscripción territorial y proponían debatir si el territorio a consagrar era la provincia o la comunidad autónoma puesto que en estos 40 años de democracia parece que las identidades regionales se han centrado más en la comunidad autónoma. La otra mitad de los escaños se harían por circunscripción única.

Para mí tiene lógica porque mi identidad no la conforma sólo el territorio en el que habito. Tengo que ver cosas con el rico que vive en la calle de atrás que no las tengo en común con un Zamorano o un Castellonense, pero también tengo mucho que ver con el que está en una situación familiar, laboral, social, etc. similar a la mía pero vive en Galicia o La Rioja. Y este sistema reconoce las dos identidades: la territorial y la socioeconómica.

o

deberia ser de circunscripción única, es lo mas justo

PACMA con cientos de miles de votos, no tiene representacion, Teruel Existe con 18000 tiene un escaño....

Am_Shaegar

En ese artículo se echa en falta el método de circunscripción nacional única y sin Ley D'Hont.

juvenal

#5 Necesitas un sistema para repartir

Am_Shaegar

#6 Me refiero a la forma más simple de todas :

Dividir el total de votos emitidos entre 350 para saber cuántos votos son necesarios para un escaño.

Y a partir de ahí, asignarlos.

katinka_aäå

#7 Ese método tiene pegas pero que las diga otro, que soy muy vago.

m

Curioso, Sainte-Laguë es un método, pero D'Hont es una ley.