Hace 4 años | Por lentulo_spinthe... a eldiario.es
Publicado hace 4 años por lentulo_spinther a eldiario.es

"Cuando dios crea primero al hombre que a la mujer ya establece un orden". Así justificaba la desigualdad de género en el ámbito protocolario este jueves en Radio Televisión Canaria una colaboradora, invitada para comentar la retransmisión de la Parada Militar, Misa y Procesión en honor a la virgen de Candelaria. María del Pino Fuentes insistió en que el protocolo es algo "consustancial a la propia existencia del hombre"

Comentarios

delcarglo

#2 Pero a ellos no les dijo aquello de: "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra".

..pero del dominio sobre perros y gatos, no dijo nada....

D

#7 Eso es porque Dios tiene gato, y sabe que es imposible...

delcarglo

#9 Así, que por lógica, el hombre fue creado para ser el esclavo del gato... lol
gatomaulagatomaula puede presentar argumentos...

delcarglo

#15 Gracias. Como siempre un placer hablar contigo de cosmología gatuna.

Wayfarer

#16 #15 Cosmogonía, más bien

delcarglo

#18 Gracias.

D

#18 Ambas son correctas en este caso.

https://www.significados.com/cosmologia/

Wayfarer

#38 No.

«La cosmogonía se encarga de estudiar las explicaciones míticas del origen del mundo enfocándose hacia dioses dando explicaciones racionales y la cosmología se encarga de estudiar las leyes que rigen el mundo.» Fuente: https://www.clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/Concepto-y-estudio-de-la-filosof%C3%ADa/3803944.html

Además, del artículo que enlazas: «Hoy en día, se utiliza el concepto de cosmogonía de un pueblo cuando las explicaciones del universo son asociados a mitos de creación como lo son, por ejemplo, la cosmogonía egipcia, maya y andina.»

Los comentarios de #11 y #15 hablan de la creación del ser humano para servir a los gatos, luego entra en el terreno de la interpretación mitológica del origen del universo y por lo tanto es cosmogonía y no cosmología.

#ChangeMyMind

D

#39 Creo que no me has entendido. He dicho que ambas son correctas. Y si lees el artículo hasta el final, verás que eso es lo que dice.

D

#39 No había visto con detenemiento el enlace que me mandaste. Es una especie de resumen o chuleta de estudiantes de Enseñanza Básica. Tiene cosas muy graciosas. lol

Pregunta: ¿Qué es la filosofía?
Respuesta: Es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada busca dar respuesta a una variedad de interrogantes.

Premio a la respuesta más surealista. lol lol lol

Pregunta: ¿Por qué surge la filosofía?
Respuesta: Por el desarrollo del pensamiento del hombre.

Premio a la pregunta/respuesta más ingenua lol lol lol

Pero la mejor de todas es la respuesta que me enviaste.

Pregunta: ¿Qué es la cosmogonía y cual es su diferencia con la cosmología?
Respuesta: La cosmogonía es la ciencia que trata del origen y la evolución del Universo. La cosmogonía se encarga de estudiar las explicaciones míticas del origen del mundo enfocándose hacia dioses dando explicaciones racionales y la cosmología se encarga de estudiar las leyes que rigen el mundo.

Dos puntos para un somero análisis:

1) Si la cosmogonía es una ciencia, ¿por qué estudia entonces las explicaciones míticas del origen del mundo?
2) ¿La cosmogonía se encarga de estudiar las explicaciones míticas del origen del mundo enfocándose hacia dioses dando explicaciones racionales?

Es muy OYOYOY. En todo caso, lo importante es que la cosmología y la cosmogonía no se diferencian "en que una es científica y la otra no". La diferencia es que la cosmología tematiza el universo en su conjunto y la cosmogonía tematiza origen del universo. Es obvio que por su tema las dos cosas están tan relacionadas, y según se retrocede en el tiempo se acentúa esta relación hasta que en el pensamiento mítico y premoderno son prácticamente una misma cosa. Para mi sorpresa, el uso de la palabra "cosmogonía" también se puede referir a concepciones científicas modernas. Lo importante es que ambas palabras tienen una tradición mucho más larga y "con mucha más chicha" en el pensamiento tradicional filosófico que en la ciencia moderna, y esta tradición, y especialmente en lo que se refiere a mitos y leyendas, son prácticamente intercambiables. Que era lo que estaba yo diciendo.

Wayfarer

#42 No pienso llevarle la contraria a un tío con el avatar de Paulo Coelho. lol

D

#43 lol lol lol

Javier_Martinez_5

#22 Perro sabio
[Minicuento - Texto completo.]

Gibrán Jalil Gibrán

Cierto día pasó un perro sabio cerca de un grupo de gatos.

Al acercarse y ver que estaban muy entretenidos y despreocupados de su presencia, se detuvo.

Al instante, se levantó en medio del grupo un gato grande y grave, el cual miró a todos y dijo:

-Hermanos, orad; y cuando hayáis rezado una y otra vez, sin dudar de nada, en verdad lloverán ratas.

Y el perro, al oír esto, riose en su corazón y se alejó, diciendo:

-¡Ah! Ciegos y locos gatos, ¿acaso no fue escrito y no he sabido yo y mis antepasados antes de mí, que lo que llueve merced a las oraciones, a la fe y a las súplicas, no son ratas, sino huesos?

FIN

https://ciudadseva.com/texto/perro-sabio/

D

#7 ¿Y tú estabas allí? Ni que fueras Jordi Hurtado

delcarglo

#12 ¡¡¡¡Mierda!!!! ¡¡HE SIDO DESCUBIERTO!!!!

p

#2 ¡Hereje!

sonixx

#2 si usas ese argumento, úsalo completo, porque te puedes llevar otro palo por ahí.
De todos modos este periodico saca una noticia de tal chorrada? Flipante

R

#2 Es un buen zasca

ﻞαʋιҽɾαẞ

Una prueba definitiva e irrefutable.

D

#1 En tercer lugar creó a los subnormales que creen esas cosas. Seguro.

PauMarí

#10 es que és al revés, en todo caso los subnormales esos crearon a ese Dios....

Gilbebo

El hombre era la versión 'beta testing'.

e

#8 Más que feminazi yo la veo como feminista de verdad: se cabreó porque siempre le tocaba estar debajo en todos los sentidos y decía que era igual que Adán y venían del mismo sitio. Luego ya la interpretación judía como contradecía el patriarcado (y en este caso digo con sentido literal lo de patriarcado) pues ya la pusieron de diablo mataniños ninfómana y blablabla.

D

#27 ... es lo que yo había pensado, pero decir que Dios es antifeminista es peligroso en grado superlativo.

e

#34 No veo por qué: el Dios mesopotámico reinterpretado por los machistas judeocristianos es, casualidades de la vida, tan machista como ellos. Ya lo digo yo por ti.

l

"Desde la propia creación, ha existido ese sentido común"


Mucho sentido común no tienes si te crees semejante cuento...

Cancerbero

Ignorante y soberbia. Dejadme adivinar el partido. Ambos fueron creados a la vez.

El libro bíblico del Génesis contiene dos relatos contradictorios de la creación de la humanidad. El primer relato se conoce como la versión sacerdotal y aparece en Génesis 1: 26-27. Aquí, Dios modela al hombre y a la mujer simultáneamente cuando el texto dice: “Así que Dios creó a la humanidad a imagen divina, Dios masculino y femenino los creó”.

El segundo relato de la Creación se conoce como la versión Yahwistic y se encuentra en Génesis 2. Esta es la versión de la Creación con la que la mayoría de la gente está familiarizada. Dios crea a Adán, y luego lo coloca en el Jardín del Edén. No mucho después, Dios decide hacer un compañero para Adán y crea los animales de la tierra y el cielo para ver si alguno de ellos es adecuado para el hombre.

Dios trae cada animal a Adán, quien lo nombra antes de decidir finalmente que no es un “ayudante adecuado”. Dios entonces hace que Adán se duerma profundamente y mientras el hombre duerme, Dios pone a Eva a su lado. Cuando Adán se despierta, reconoce a Eva como parte de sí mismo y la acepta como su compañera.

b

#17 Muy interesante, gracias.

chemari

JAQUE MATE FEMINAZIS!

minardo

El diario y sus chorradas, "Agosto edition"...

D

#6 Digo yo que si no le dieran material no podrían publicar esas chorradas.

De todas formas, para mi no es ninguna tontería pensar que me gobierna gente que cree en chaladuras de la edad del bronce.

minardo

#14 pero es que la autora del comentario sobre el que el diario hace el artículo no es nadie del gobierno, ni siquiera es un trabajador de la televisión autonómica, es una colaboradora, alguien que fue invitado para "rellenar" la retransmisión, supongo que aportando algún dato interesante. Irrelevantérrimo...

D

#21 Tío, es que si lees las noticias es trampa.

Lo siento, suelo leerlas pero me sonó tan a católica rancia del PP que pensé que era una representante del gobierno canario o algo así.

rutas

Y al final del vídeo suelta que el Código de Hammurabi es persa...

frankiegth

Si este es el nivel no me extraña que se les quemen las islas sin capacidad para contener la llamas. Primero fue el fuego y luego la ceniza...

D

Y se queda tan ancha. Cómo personajes de este calibre pueden llegar a estos puestos, y encima soltar semejantes afirmaciones en pleno siglo XXI.

SubeElPan

Me hace gracia que el diario ataca a la presentadora, y no a la religión por completo que tiene al machismo por bandera como "todas" las otras religiones. Pero claro, a las creencias espaciales no las atacamos, ¿verdad? Mejor hablar del manspreading. Cobardes.

R

No entiendo por qué esto no es delito.

N

Técnicamente Lilith fue creada a la vez que Adam...

GatoMaula

#33 H. Pratt - Al Oeste del Edén