No todo el mundo sabe que el tríptico de El Jardín de las Delicias, cerrado, es así. Alude al tercer día de la creación del mundo según el Génesis. Lo pintó el holandés Jheronimus van Aken, EL BOSCO. Pero poco más sabemos. Abro hilo y abro tríptico, que me encanta este cuadro.
#7:
es absolutamente fascinante. vale la pena ir al Prado sólo por él. de esos cuadros que puedes pasarte horas mirándolo (siempre descubres algo nuevo) mientras imaginas qué coño debía de tener ese hombre en su cabeza...
#3:
#1 yo lo vi en el prado en la exposición de el Bosco y lo cierto es que, como todo el mundo estaba mirando el interior abierto y yo lo tenía bien visto (soy asíduo al prado), tuve la oportunidad de fijarme bien en el exterior del tríptico. Es muy interesante, pues es el reverso del interior. Lo que en uno es vida y colorido; en el otro es gris, plomizo... inanimado.
#6:
En el Prado, el tríptico no estaba colgado de una pared, sino plantado en mitad de una sala, de forma que se podían contemplar todas sus superficies, como bien hizo #3.
#10:
#6 pero eso fue solo en la esposición temporal de el bosco. Generalmente, en la general, el tríptico está pegado a la pared y es imposible ver el exterior.
es absolutamente fascinante. vale la pena ir al Prado sólo por él. de esos cuadros que puedes pasarte horas mirándolo (siempre descubres algo nuevo) mientras imaginas qué coño debía de tener ese hombre en su cabeza...
#1 Es un problema habitual de los trípticos o polípticos. No se suelen mostrar cerrados porque el interior es la hostia. El Políptico del Cordero Místico, por ejemplo, tiene muy buena decoración también en la parte exterior de las hojas, por ejemplo.
#1 yo lo vi en el prado en la exposición de el Bosco y lo cierto es que, como todo el mundo estaba mirando el interior abierto y yo lo tenía bien visto (soy asíduo al prado), tuve la oportunidad de fijarme bien en el exterior del tríptico. Es muy interesante, pues es el reverso del interior. Lo que en uno es vida y colorido; en el otro es gris, plomizo... inanimado.
En el Prado, el tríptico no estaba colgado de una pared, sino plantado en mitad de una sala, de forma que se podían contemplar todas sus superficies, como bien hizo #3.
#6 pero eso fue solo en la esposición temporal de el bosco. Generalmente, en la general, el tríptico está pegado a la pared y es imposible ver el exterior.
#6 Yo vi el jardín mucho antes de la exposición del Bosco, durante varios años no consecutivos (cuando tengo la suerte de viajar a Madrid procuro visitarlo) y siempre recuerdo haber podido ver en detalle la parte trasera, pues estaba enmedio de una sala. Desconozco si justo antes de lo del Bosco lo colgaron de una pared....
#15#6 Poco antes de la exposición de El Bosco estaba contra una pared.
En la aplicación -de pago- para móviles se puede ver perfectamente. Aplicación muy recomendable por el gran detalle que tiene, que es mejor que verlo a un palmo, aunque me suena que en Internet hay imágenes a gran resolución.
#15 El jardín de las delicias está pegado a una pared con los paneles laterales levemente cerrados, si te asomas puedes ver un poco del reverso, pero poco más. Y lleva así muchos años, te lo puedo asegurar
La foto es la ostia, pero el hilo que empieza es mejor, pegadle un ojo:
Me flipa el que el bosco no hubiera visto nunca una girafa o un elefante y (probablemente) se basara en dibujos del padre de la arqueologia, Ciríaco de Ancona, no lo sabía.
El autor es Julio de la Rosa, un músico como la copa de un pino. No tenía ni idea que además le interesaban estas cosas, lo cual le hace más grande aún.
Además de sacar joyitas como estas de vez en cuando, hace bandas sonoras como la de La Isla Mínima o la reciente serie La Peste. Menudo crack.
Mola que casos de cultura y que vengan de Twitter acaben siendo portada en Meneame. Me leí el hilo completo hará un par de días, que está bastante bien y va mostrando detalles de los tres paneles, no sólo de las tapas. Absolutamente recomendable para los interesados en el arte.
Comentarios
es absolutamente fascinante. vale la pena ir al Prado sólo por él. de esos cuadros que puedes pasarte horas mirándolo (siempre descubres algo nuevo) mientras imaginas qué coño debía de tener ese hombre en su cabeza...
No lo había visto cerrado en la vida, gracias
#1 Es un problema habitual de los trípticos o polípticos. No se suelen mostrar cerrados porque el interior es la hostia. El Políptico del Cordero Místico, por ejemplo, tiene muy buena decoración también en la parte exterior de las hojas, por ejemplo.
#2 Podrían poner una lámina al lado explicándolo. Aún que claro, quitas espacio para otros cuadros.
#4 Pues arriba o abajo.
#1 yo lo vi en el prado en la exposición de el Bosco y lo cierto es que, como todo el mundo estaba mirando el interior abierto y yo lo tenía bien visto (soy asíduo al prado), tuve la oportunidad de fijarme bien en el exterior del tríptico. Es muy interesante, pues es el reverso del interior. Lo que en uno es vida y colorido; en el otro es gris, plomizo... inanimado.
En el Prado, el tríptico no estaba colgado de una pared, sino plantado en mitad de una sala, de forma que se podían contemplar todas sus superficies, como bien hizo #3.
#6 pero eso fue solo en la esposición temporal de el bosco. Generalmente, en la general, el tríptico está pegado a la pared y es imposible ver el exterior.
#10 Eso me ha pasado a mí todas las veces que he ido al Prado, que estaba pegado y ni idea de lo que había por detrás.
#6 Yo vi el jardín mucho antes de la exposición del Bosco, durante varios años no consecutivos (cuando tengo la suerte de viajar a Madrid procuro visitarlo) y siempre recuerdo haber podido ver en detalle la parte trasera, pues estaba enmedio de una sala. Desconozco si justo antes de lo del Bosco lo colgaron de una pared....
#15 #6 Poco antes de la exposición de El Bosco estaba contra una pared.
En la aplicación -de pago- para móviles se puede ver perfectamente. Aplicación muy recomendable por el gran detalle que tiene, que es mejor que verlo a un palmo, aunque me suena que en Internet hay imágenes a gran resolución.
#17 En este enlace (con sonido) también se ve muy bien: https://tuinderlusten-jheronimusbosch.ntr.nl/en
#15 El jardín de las delicias está pegado a una pared con los paneles laterales levemente cerrados, si te asomas puedes ver un poco del reverso, pero poco más. Y lleva así muchos años, te lo puedo asegurar
#6 Te refieres en la exposición del Bosco, porque en su ubicación habitual apenas se puede ver el reverso
#19 Correcto. Gracias por aclararlo, que en mi comentario no lo he dicho
#1 Me sumo a la gratitud, yo tampoco lo había visto, ni lo sabía. 👍
Este cuadro es el equivalente de una revista porno del s XVI
No puedo más que quitarme el sombrero, tirarlo al suelo, pisarlo, y hacer una reverencia al tuitero que ha hecho este hilo. Menudo curro se ha pegado
En la web del museo lo podéis ver todas las veces que queráis en alta resolución.
La foto es la ostia, pero el hilo que empieza es mejor, pegadle un ojo:
Me flipa el que el bosco no hubiera visto nunca una girafa o un elefante y (probablemente) se basara en dibujos del padre de la arqueologia, Ciríaco de Ancona, no lo sabía.
Flipas cuando comparas la girafa de Ciriaco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cyriacus_Giraffe.jpg) con la del jardín de las delicias (https://pbs.twimg.com/media/DUPvUHGW0AA1Iex.jpg)
El autor es Julio de la Rosa, un músico como la copa de un pino. No tenía ni idea que además le interesaban estas cosas, lo cual le hace más grande aún.
Además de sacar joyitas como estas de vez en cuando, hace bandas sonoras como la de La Isla Mínima o la reciente serie La Peste. Menudo crack.
#25 Yo también lo he flipado al ver que era él
Mother! mia...
Que el Bosco le daba a la droja es una de las teorías que he leído...
Y:
Mola que casos de cultura y que vengan de Twitter acaben siendo portada en Meneame. Me leí el hilo completo hará un par de días, que está bastante bien y va mostrando detalles de los tres paneles, no sólo de las tapas. Absolutamente recomendable para los interesados en el arte.
#0 muy interesante, gracias
Pero dónde está Wally?
#14 Dentro del culo del elefante o algo asi, seguramente
Impresionante, debe ser extremadamente complicado abrir y cerrar algo con más de 500 años de antigüedad sin que sufra ningún daño.
no lo hubiera imagina asi nunca