Hace 14 años | Por --54747-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --54747-- a elconfidencial.com

Es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura, y que cuenta con un muy sólido sistema de formación profesional...

Comentarios

D

Una pena que este artículo no llegue a portada.

#1 Probablemente lo contrario.
#4 Yo no se si la diferencia en la presión fiscal es tan grande, se que la hay, pero lo que sí se es que aquí no vemos que el dinero público se invierta de forma eficiente y sí vemos mucha corrupción. Me gustaría que alguien me describiera como es allí su sistema judicial y el acceso a las cuentas públicas y a la información que genera la administración, y la participación directa en los ciudadanos en la política en plenos municipales o regionales, porque si los atan en corto seguro que es más fácil hacer todo eso que hacen.
#5 Industria, universidades, competencia sin subvenciones (excepto las que nunca declaran para sus industrías estratégicas). Finlandia lo que también tiene son armas de fuego a disposición de la ciudadanía.

DexterMorgan

#4

Ahí está la clave, y todos los que se llenan la boca con los contratos de finlandia y otros paises nórdicos, olvidan siempre sistemáticamente la parte de los impuestos y el gasto social.
Parece que hay que igualar con los paises del norte en la forma del contrato pero manteniendo lo demás igual.

floc.cat

#10 tienes toda la razón

bruster

Cuál será el motivo por el que los políticos no se fijan en estos modelos que si funcionan. ¿Por qué se comparan siempre en cosas que juegan a su favor?. No se puede decir, esto funciona en este país debido a esto, esto funciona en otro país debido a esto... y así coger lo mejor de cada lugar. A mi no me importaría pagar muchos impuestos si todo se transforma en calidad de vida...pero aquí se transformaría en mejores chantajes, mejores coches para los políticos, mejores comisiones...etc.

#34 es que nos vamos a fijar en lo malo de Finlandia? La noticia no dice que el alcoholimos y los maltratos sean causa del buen sistema educativo. educación.

#10 si a la gente le cuentas que defraudas a hacienda y te sacas 1000€ extra cada declaración...yo creo que lo primero que preguntan es "¿cómo lo has hecho?".

Me encanta lo que dice Hannikainen con respecto a la tardía escolarización(que se produce a los 7 años):
“hay quienes lo atribuyen, y hay algo de verdad en ello, a que los finlandeses nos gusta dejar que los niños sigan siendo niños mientras puedan y que jueguen el máximo tiempo posible. Pero también es cierto que hasta los 7 años los niños no llegan a esa madurez intelectual que les permite asimilar y comprender la información que van _recibiendo”.

D

#46 #41 #40 #37
es que no se puede separar una cosa de la otra.
la sociedad no son compartimentos estancos donde arreglas un problema y ya está. todo está balanceado y contrapesado. Si arreglas por un lado probablemente estropees por otro

quereis el sistema de finlandia? pues muy bien
subimos los impuestos, pero antes hay duplicar los sueldos para que sean como los finlandeses
no metemos a los niños en la escuela hasta los 7, muy bien pero antes hay que arreglar los horarios infernales españoles que hacen imposible cualquier tipo de conciliación
a continuación hay que reciclar el 90% del profesorado que usa métodos decimonónicos.
reformar el plan de estudios por n-esima vez

y esto es solo el principio

D

#79 Yo no digo exactamente eso. Hay mucha razón en todo lo que dices. Yo no soy partidario de copiar nada, pero a ese sistema, o al danés, o al alemán (que si me apuras es algo mas parecido al que teniamos con EGB,BUP y COU) se llega con una idea y un proyecto que no tiene color político, edificando sobre una base muy antigua ya. Es de eso, de la historia de esos sistemas de lo que debemos aprender. No se nos olvide que tuvimos un proyecto que en algunos sitios sirvió de guía para otros sistemas de educación, y se lo cargaron de raiz por decisiones electoralistas y populistas (el bipartito dictatorial que vivimos hace más de 30 años ya), dos de los cánceres de la política española. Hablo de la Gesamtschule alemana y el EGB,BUP y COU españoles, ¿mejorables? no lo niego, pero destruirlos de raiz fue una barbaridad.

#80 Vivo en Alemania, te equivocas si crees que los niños no salen de casa a patinar, esquiar y tirarse bolazos de nieve, es más salen solos sin adultos desde muy jóvenes, de hecho la mayor parte de las vacaciones son en inverno (que es largo de narices): dos semanas en octubre-noviembre, vacaciones de navidad, dos semanas en ostern o pascua (semana santa), dos semanas en mayo-junio, y casi dos meses en verano. No hay prisa, hay calidad.

heffeque

#10 Cómo me gustaría que esto de la impunidad de los políticos a la hora de robar se acabara de la noche a la mañana. Cómo me gustaría que tuvieramos un político de los de verdad que cogiera y plantara cara a todos los politicuchos de hoy en día y les dijera...

Ésto se acaba YA. Mañana mismo no se va a robar ni un puto euro más, y quien se atreva, a la cárcel, nada de "pago la fianza con parte del dinero que he robado". Basta ya de reírse en la puta cara del pueblo al que tenemos que servir y que vamos a servir.

Pero claro... los corruptos nunca dejarán que una persona así llegue al poder, está claro.

Triste, muy triste

D

#4 El problema es que aqui el dinero lo malversan y lo roban... Con que cara vas pedirle mas dinero a la gente despues de ver la panda de ladrones que nos empeñamos en elegir...

D

#4: ya pagamos mucho y recibimos poco. De un sueldo bruto de 1500 euros 300 se los lleva el estado.

D

#44: Pero es que con los sueldos de españa NO se puede pagar mas. Ni se puede ni se debe para los servicios que se dan.

Tu a lo mejor pagas mas pero alli creo recordar que vivir de alquiler es lo normal y encima es muy barato. Las ayudas del estado seguro que son ayudas de verdad y no la limosna que te dan aqui, eso si te la dan, para decir que han cumplido con el programa electoral.

kastromudarra

#64 A más impuestos, más recaudación del estado, más posibilidades de que el estado tenga dinero para dar ayudas... pescadilla que se muerde la cola.

D

#65 Claro, y por eso en otros paises se vive con un nivel mejor pero aqui es que pagamos mucho pero no recibimos casi nada.

kastromudarra

#66 En España no se paga mucho, yo también estoy en Alemania como #44 y casi la mitad de mi sueldo bruto los pago en impuestos. Eso sí es pagar mucho.
El problema es que los sueldos brutos en España son mucho más bajos que en Alemania y aunque en Alemania el estado se quede un porcentaje tan alto, el neto sigue siendo mayor que en España y por lo tanto el estado ingresa más.

j

#64 Las ayudas que da el estado son mejores porque como ingresa mucho más dinero a través de impuestos dispone de mucho más dinero para mejorar la sociedad.

Cuando yo cobraba en Alemania lo que cobras tú ahora en España, unos 1500 euros brutos (quizás un poco más, no recuerdo), pagaba un 35% de impuestos. Se vive de alquiler porque nadie se puede permitir comprarse una casa. En España nadie se lo puede permitir tampoco, pero la gente está empeñada en hacerlo y luego pasa lo que pasa. Como en Alemania no existe la cultura de "metengoquecomprarunacasa, metengoquecomprarunacasa", hay un mercado muchísimo más amplio de alquiler, lo que conlleva, inevitablemente, precios más competitivos.

#80 No es el clima, es la sociedad. Existe algo llamado "responsabilidad personal", se premia y respeta al que es responsable, no al listillo. Y respecto al frío... tengo niños jugando bajo mi ventana los 365 días del año. En invierno (máximas bajo cero) se tiran bolas de nieve. En verano juegan al balón. No parece que estén encerrados en casa.

D

#84 España es un pais de chorizos, no me compares.

D

#84: de 1500 el 34% son 510 euros.

Ahora con los 990 que te sobran vete a buscar un piso para vivir. NO te llega. Como mucho subalquila una habitacion, sin contrato, por unos 300 euros que es lo que suele ser, mas gastos.

Te quedan ya 690 euros o algo menos.

De ahi pagas tus recibos varios y te quedas casi con una mano delante y otra detras. Que mas impuestos quieres que paguemos?

j

#87 ¿Me lo dices o me lo cuentas? Cobraba 1000 euros (netos) al mes y vivía con mi novio pagando entre los dos un alquiler de 750 euros. Facturas? 30 de internet y fijo + 20 de la luz (entonces). 800 euros. Más 100 cada uno de transporte = 1000 euros a pagar entre los dos. Mi sueldo entero. Luego teníamos el otro sueldo para todo lo demás -un 19% de IVA, por cierto- (y sobraba). No me parecían entonces excesivos los impuestos y no me lo parecen ahora.

D

#89 Tu lo has dicho, vivias con tu novio y haciais a medias. Os daba para vivir pero sin ningun capricho extra.

kastromudarra

#90 No quieres ver lo que te estamos diciendo todos, si se pagaran más impuestos, el estado podría dar más ayudas porque tendría más dinero.
Una amiga mía tiene un hijo y aparte de ventajas fiscales, recibe casi 700 euros al mes por ser madre soltera y será así hasta que vuelva a España o hasta que el chaval cumpla los 18. Claro, no tiene ni punto de comparación con lo que dan en España... porque el estado alemán tiene mucho dinero, porque recauda mucho dinero porque los impuestos son más altos.
Y cuando ves todas las ayudas que dan en Alemania, ves que SÍ merece la pena pagar más impuestos, porque tienes detrás de ti un sistema social fuerte para cuando lo necesites.

Lo que no se puede pretender es tener lo mismo que Alemania, pagando muy pocos impuestos.

j

#90 Hombre, es que viviendo sola no me habría ido a vivir a esa casa o me habría alquilado un estudio, o habría compartido piso. En resumen, por unos 300-400 euros al mes tendría resuelto el alojamiento. Si te parece que no son suficientes para comer y caprichos unos 600 euros al mes...

¿Caprichos? Ten en cuenta que visitar a la familia a mí me supone un billete de avión de 150 euros en el mejor de los casos. Vale, no nos daba para ir a la Patagonia cada trimestre, pero nos daba para ahorrar, viajar a España, comer fuera de vez en cuando y hacer vacaciones. Vamos, lo que viene a ser una vida normal.

Y a ver si lees lo que te estamos intentando decir: no puedes esperar tener los servicios de países que pagan muchísimos más impuestos. ¿Quieres tener una baja maternal de 1 año? ¿permiso por paternidad de más de un mes? ¿un paro que no se acabe nunca cuando te quedas sin trabajo? ¿una ayuda económica hasta que tus hijos cumplan los 18, como dice #92? Pues habrá que pagarlo.

D

#93 Claro que lo pagaria pero es que un sueldo mileurista no da mas. En otros paises el smi es de 1200 por lo menos, aqui 600 y algo. Con eso lo digo todo.

En otros paises se gana bastante mas en trabajos cualificados cosa que aqui te pagan lo mismo o a veces menos que al que esta haciendo uno no cualificado.

Yo ya se lo que es vivir en una habitacion subalquilada, con un colchon que parece de clavos.

Alquilar un estudio? dime donde porque no los conozco y menos a 300 euros.

j

#94 Mi sueldo mileurista daba.

Aquí en los pisos compartidos todo el mundo figura en el contrato, normalmente te lo encuentras vacío y te compras en ikea el colchón que más te guste (sin clavos).

Estudios (en Munich, no en las afueras). Los precios incluyen los gastos de comunidad.

20 m^2, 350 euros
http://www.immobilienscout24.de/55207212?style=is24&is24EC=IS24&
19m^2, 400 euros
http://www.immobilienscout24.de/55064468?style=is24&is24EC=IS24&

Lo que pasa es que luego en España os dicen lo de los minipisos y nadie quiere vivir solo en un sitio que mida menos de 50 m^2.

El smi se cuenta por horas, existe sólo en algunas profesiones (manuales) y varía entre los 3 y los 12 euros/hora.

Edit, un estudio en Madrid (ventas), 30 m^2, 400 euros
http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VC0000002949840&numInm=5&edd=list

Haberlos, haylos

D

#95 Que no me hables de alemania, que aqui eso es imposible.

Y yo no vivo en madrid, aqui no existen los estudios. Ademas que 400 euros se sale de presupuesto.

Y a saber como estara...

j

#96 Pues exactamente. Como en #64 decías que las ayudas que te daba el gobierno alemán seguro que eran estupendas, etc. te digo el precio que cuestan.

Como estás en España y pagas pocos impuestos, tienes pocos servicios. A ver si vas a andar queriendo tener servicios del primer mundo sin pagar los impuestos del primer mundo.

D

#97 No, si ahora va a ser que pago los mismos impuestos que en los emiratos arabes, osea 0.

Venga hombre no me jodas, que el gobierno me palma como un millon de pelas al año a cambio de nada. Una puta vez que voy al medico y encima te atienden a medias, ademas que eso es seguridad social no irpf.

Esto es un pais de pandereta y punto. Aqui se paga mucho y no se recibe nada.

Que quieres? que de todo el sueldo y me quede con 300 euros?

j

#98 No te jodo. A ver si os creéis que Europa es Jauja. Tiene muchos servicios, sí, pero cuestan dinero. Un dinero que yo pago gustosísimamente, oye. Pagaba gustosísimamente el 35% aunque eso supusiera un neto que casi no llegaba a 1000 y pago gustosísimamente el 44% aunque en España por el mismo sueldo tendría mucho más a final de mes. Prefiero menos neto y más servicios.

En España se paga poco en comparación de lo que se paga en otros países y se recibe proporcionalmente. Y de lo poco que se paga, hay todavía quien intenta defraudar para pagar todavía menos.

Tiene gracia andar quejándose de los pocos servicios que hay cuando os comparáis con otros países y luego no miráis los impuestos que se pagan en cada país.

D

#100 Que aqui las cosas son muy caras y los sueldos muy bajos joder.

kastromudarra

#100 déjale, es una discusión cíclica que no lleva a ninguna parte...

D

#97 Y te digo mas:

En este pais cuanto mas vago y mas tirado seas o bien cuanto mas ladron seas mejor. Si robas mucho no te pasa nada, si eres un vago y un tirado te dan una pension y hasta un piso.

Eso si, si eres un currante que trabaja 40 horas por 1000 euros te follan a impuestos y te embargan hasta los calzoncillos si hace falta.

D

#4 Mi opinión: cualquier persona no está dispuesta a pagar más si no ve una mejora de los servicios y no ve una buena gestión de lo que ha dado. Qué hay aquí en España? Todos, absolutamente todos lo sabemos: corrupción, enchufismo, pillaje,...

Así que antes de pedir más dinero, qué tal si se arrancara las malas raíces primero? Entonces, y según mi opinión, la gente sí que daría más dinero para una mejora palpable del sistema, no para llenar los bolsillos a unos cuantos.

danao

#4 Tienen tanta presion fiscal pero cobran más, tienen muchisimas ayudas para todo, cuandos e jubilan tienen gratis los viajes a nuestro levante para que se relajen y un largo etc ...

La diferencia es ese bien común que tanto les diferencia de nosotros, que aqui todos pensamos en como llevarnos el millón robando de las arcas públicas y como no devolverlo.

D

#4 Encantado pagaría los impuestos de Finlandia con los salarios de Finlandia, las condiciones de Finlandia y el coste de vida de Finlandia. 20 Euros a que un alquiler en Helsinki cuesta la bastante menos que uno en Madrid. Otros 20 a que la cesta de la compra no es ni un 20% más cara que aquí. Eso sí, en los bares te partirán en dos. Es lo que menos me importa.

Pena que ya sea algo tarde para ponerme a estudiar un idioma totalmente desconocido y largarme.

Rufusan

#48 Linus Torvalds, ¿te suena?
#59 Si es por el idioma, nunca es tarde. Es más, no esperes a dominar el idioma para largarte, no funciona así.

D

#3 Y encambio, aquí en España, comienzas cada año el verbo TO BE en INGLÉS hasta cuarto de ESO.

Yo lo veo claro:
En Finlandia los expertos en pedagogía hacen la educación, en España, país de "mataos" que dirigen el país, ya sabemos cómo funciona el tema, no hace falta que lo repita.

Yo en Finlandia ví gente super orgullosa de sus estudios y de su modelo educativo, me lo vendían cómo si fuera lo mejor que tienen en Finlandia. No pasé mucho tiempo en Finlandia, pero creo que los comentarios que recibí se podían extrapolar a la mayor parte de la población.

Totalmente de acuerdo con lo de la escolarización a los 7 años. Somos capaces de adquirir de forma lúdica los conocimientos y los valores hasta los 7. Para que meter niños entre cuatro paredes desde los 3 años?

Y totalmente de acuerdo, además con esta forma de llevar a cabo la educación:
A pesar de los teóricos inconvenientes, señala Marina, “los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno”.

Aunque no estoy deacuerdo del todo con esto:
Quizá, como dice Eva Hannikainen, agregada cultural de la embajada de Finlandia, ya que su país carece de recursos naturales, sus habitantes saben mejor que nadie que la formación es la mejor riqueza del país.

No hablan de la indústria maderera i papelera, que allí es la ostia y forma parte de la vida de los finlandeses. Además de super respectuosa con el medio ambiente.

Despero

#70 Y seguro que te iba mejor que en otros donde se da una hora. En el mio era una hora y puedo asegurar que de lo que se decía al final de la clase no se enteraba nadie. Los profesores finlandeses estan más entrenados en marcar bien el tiempo de las clases: al principio poca cosa, reintroducir lo de ayer, a los 20 minutos explicar lo verdaderamente relevante y luego ir disminuyendo la relevancia de lo que se explica hasta el final de la clase. En mi instituto solía ser justo al reves. En los primeros 10 minutos te explicaban un monton de cosas que al profesor le dio por pensar ayer y que las cuenta ahora y que, posiblemente, sean muy útiles. Luego se pone a demostrar algo, totalmente inutil, por que en este momento no puedes entender bien la demostración (ya que te faltan conocimientos que el profesor o da por supuesto o dice un "ya lo estudiareis") y justo al final, saca el resultado importante. Eso con lo que te tienes que quedar te va a servir, y tu en esos momentos estás mirando al cielo por la ventana.

Estoy hablando de mi clase de matemáticas, en la que cuando llegué a la facultad tenía una carencia tremenda y practicamente tuve que empezar desde cero. Estoy en física, una carrera que necesita no pocas matemáticas, así que os podeis imaginar mi calvario cuando no sabía ni como se hacía una derivada, ni siquiera resolver un polinomio de grado tres. (No, no hice la selectividad de matemáticas, me colé por un resquicio del sistema y pude entrar hcienod la selectividad en biología)).
Así que hablo por experiencia propia cuando digo que, nadie es tonto o listo, todo es cuestión de estudiar y que las clases bien configuradas son la mejor herramienta que un profesor tiene para enseñar a sus buenos alumnos.
A los canis de instituto no los meto en este saco por que a esos, literalmente, no les enseñan ni sus padres.

#32 Creo que el informe Pizza (lol) apoyará lo que he dicho en mi anterior post. Sin haberlo leido, estoy seguro de que las CCAA con mejores notas son las del norte. O por lo menos algunas de ellas, que tampco es una regla infalible. Y es que allí, en invierno, para salir hace más frio que en el sur y el Sol no luce en la playa 300 días al año.
Ahora leeré el informe y miraré si tengo que tragarme mis palabras lol

editado:
He leido la página 30 como dices y es increible que La Rioja y Castilla y León tengan una mejor puntuación que Alemania.
Yo tengo familia en Salamanca y la verdad es que el nivel que tienen es otro mundo con el que teníamos, por ejemplo en Murcia. Andalucía parece que tiene un nivel mayor, y ahora lo estoy viendo en la facultad de Granada, donde todo el mundo parece tener una mejor base que yo.
Por otro lado, faltan un montón de comunidades.. a saber en que puesto estarán.

kastromudarra

#71 Por eso me parecen una tontería todos estos artículos que hablan del informe PISA y los relacionan con el sistema educativo español, si el mismo sistema educativo en Castilla y León y La Rioja tiene resultados superiores a Alemania, ¿es un problema del sistema educativo? la respuesta es fácil: no.

Por otra parte, hace tiempo envié una noticia que se quedó en el camino de un catedrático de la facultad de magisterio en León ( error-de-base-en-informe-pisa), que viene a decir que es un tanto cómico que en comprensión lectora haya resultados malos cuando son buenos en ciencias... donde tienes que entender lo que preguntan para poder responder correctamente.

En fin, que el sistema educativo en España es mejorable, pero no tan malo como nos quieren hacer ver

editado:
muy interesante el post que enlaza #45

anxosan

He votado positivo esta noticia de "El Confidencial"... me siento sucio.

D

“los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno”

Igualico que aquí en España

D

De vez en cuando sale esta noticia y se repiten siempre los mismos comentarios, pero bueno, no está de más seguir repitiéndolo para comparar y reflexionar.

El tema de la educación y la calidad de vida de algunos países nórdicos es mucho más que un tema de dinero (altos impuestos) y buena preparación de los profesores. Es una cuestión social, es que tienen una forma de vida distinta a la nuestra. En España somos vagos, juerguistas, corruptos, pasotas, mientras ellos tienen mucho más arraigado un respeto social-cívico que les hacer ser más dedicados, competentes, respetuosos, etc. Da igual que en España subamos los impuestos al 80%, no se va a alcanzar ese nivel de vida mientras no cambiemos también todos nosotros. El dinero se perdería en proyectos mal realizados y en bolsillos de ladrones, los intentos de mejora no llevarían a nada por la incompetencia generalizada de jefes, ministerios, políticos... y también empleados/funcionarios.

Sin embargo que la sociedad y los estudios sean tan exigentes influyen (a parte de clima) en la felicidad: los índices de suicidios son altísimos. Vamos, que el sistema no es tan perfecto como parece, pero sí que se esfuerza como ninguno por serlo.

freeCode

#11 Pero no creo que sea problema de la genética, no somos una "raza vaga, juerguista, corrupta o pasota".. creo que es un círculo vicioso (nunca mejor dicho :P), el problema de esas actitudes es la poca educación, y con esas actitudes la educación seguirá siendo mala.

Como decía (lo siento, no me acuerdo): "Educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres".

Y el tema de los suicidios, como bien dice el artículo, es problema de la educación emocional. No todo es lógica y razón en las personas, también tenemos un gran torrente de emociones que controlar, y éstas "no atienden a razones", como se suele decir. De este tema se habla en detalle en el programa de redes "Meditación y aprendizaje", muy recomendable para quien le interesen estos temas..

D

#13 ¿Raza, genética? Yo no menciono nada parecido. Y somos de la misma raza que yo sepa. He dicho que es una cuestión de perspectiva social, de modo de vida.

Despero

#11 Me parece interesante lo que dices al final, por que es algo que abalan todos los estudios: No se puede tener todo en esta vida.

Si alguien ha vivido o conoce a alguien que haya vivido en paises como Filandia sabrá por que son tan buenos estudiantes (ellos mismos lo reconocen). Yo tengo un amigo por internet que es de Filandia y que conocí cuando vino de erasmus aquí. Allí, se hace de noche, en invierno, a las 4 de la tarde. Además de que las temperaturas bajan hasta un punto que ya casi duele. Por lo tanto, salir no es una opción. Y solo quedan las opciones de casa: Leer, jugar a la videoconsola, ver la tele y.. estudiar!

Y no es algo que diga yo. Cualquiera que haya jugado a juegos online sabe que los que suelen ser los mejores, aparte de los japoneses, son los jugadores del norte y es por que, en promedio le echan mucho más tiempo que alguien, como nosotros que se puede tirar facilmente, una tarde entera con sus amigos en un café.
Lo mismo ocurre con la lectura (los norteños son algunos de las personas más lectoras de europa) y con el estudio. Esto me lo ha dicho un finlandes, así que yo supongo que será verdad (aparte de que me parece totalmente lógico).
Aquí nos tomamos la vida de una forma mucho más vicharachera. Queramos admitirlo o no, ellos viven para trabajar y jubilarse y vernise a España a vivir el tramo final de su vida. En España trabajamos para vivir, y si podemos vivir sin trabajar, ¡pues mejo'!
Esto tambien repercute en una tasa de suicidios muy alta. Y es que ver la luz del Sol es muy importante para la salud mental. Y no es una broma o una ironia. Una de las técnicas de tortura psicológica más antiguas es privar a la víctima de la luz durante periodos muy prolongados de tiempo.
Por otro lado, estoy bastante convencido de que, aun con el sistema que tienen, si el curso académico tuviera lugar en su mayoría en verano y no en invierno, las notas bajarían muchísimo.

Obviamente tienen un muy buen sistema de educación,en mi opinión uno de los mejores del mundo, y ahí está el otro gran factor de su exito. Por ejemplo, y algo que haría que la educación en España mejorara mucho sería que las clases, en lugar de durar 1 hora, fueran de 40-45 minutos, como ocurre en Filandia y es que, como nos contó mi profesor de Termodinámica, muchos estudios dicen que la atención de un alumno alcanza su culmen a los 20 minutos de empezar la clase, y es ahí cuando hay que explicar las cosas más importantes y que decae hasta los 45 minutos, donde la atención ya es practicamente nula (estas cansado de la misma materia, ya estas pensando en la siguiente, o en irte a casa, o en el bocadillo). Por tanto, los últimos quince minutos son tiempo perdido, que, sin embargo, podría aprovecharse para sacar una hora final que fuera de estudio. Esto no se si lo hacen en Finlandia, pero yo creo que, si en lugar de 360 minutos de clase al día, hubiera 270 (45 minutos por materia, a 6 materias diarias), se podría dejar un espacio de una hora en la que, en silencio total, los alumnos pudieran repasar la materia que han dado durante el día antes de irse a casa. Y además, se sale media hora antes y los resultados suben.
¿Por que no se hace?
Por que al pueblo medio español, que solo conoce este sistema nuestro (aunque casi nadie sabe si ahora hay BUP o EGB o ESO o la TIA), creen que a mayor tiempo-mayor rendimiento. Incluso hay veces que, en los institutos, se comete el fatal error de poner dos horas seguidas de una misma asignatura. ¡Se tiran 95 preciosos minutos semanales a la basura!
No se si habeis tenido alguna vez una clase doble, pero en la segunda hora yo, personalmente, desconectaba totalmente y me ponía a escribir.

En definitiva, negar el efecto del clima en la actitud de la gente y por tanto en sus resultados y su vida diaria es una tontería, por que es un efecto evidente. Y sin embargo, decir que todo lo que consiguen es por el clima es una tontería tambien, pues como decía el anuncio "La fuerza sin control no sirve de nada", pues lo mismo "El potencial, sin un sistema que lo apoye, no sirve de nada".
Y por último, los filandeses no son ni mucho menos más listos que los españoles. La inteligencia y el nivel cultural son dos cosas diferentes. Por ejemplo, el nivel de analfabetismo en la India es muy grande y los hindues son uno de los pueblos con un coeficiente de inteligencia más grande(la media, obviamente).

P.D: Una prueba de lo que digo yo y mucha gente es que, como le pasó a mi amigo, los finlandeses (y demás erasmus del norte) vienen aquí a estudiar duro y el resultado es que apenas aprueban alguna asignatura. ¿El idioma? Ni mucho menos, como bien decis, saben muchisimo ingles y aquí las asignaturas (algunas por lo menos, se dan en ingles), además los erasmus que vienen aquí saben mejor el español que muchos chavales de la ESO.
Lo que pasa es que cuando vienen aquí son todo fiestas para "erasmus" y claro, ya no queda tiempo para estudiar. Acaban borrachos, suspensos y felices. Piensan que ya habrá tiempo de volver a estudiar cuando vuelvan al norte y se vuelva a hacer de noche a las 4 de la tarde.

llorencs

#69 Las clases al menos en el instituto donde yo estudiaba eran de 50 minutos.

j

#69 por esa regla de tres, en Finlandia en verano no pega nadie ni golpe, porque como no se hace nunca de noche...

Leonaro

Y de allí salió Linus Torvalds... (qué raro que nadie le haya nombrado aún)

Krisiskekrisis

Hay varios puntos que dan como resultado el eficaz sistema educativo de Finlandia:
- Dinero (pero tampoco tanto, el sueldo de los profesores no es astronómico)
- Formación continua del profesorado.
- Carrera profesional del profesorado. Esto está muy relacionado con los incentivos. En España uno puede ser "profesor" a los 22 años y ya no asciende hasta que se jubila. En los países inteligentes, uno empieza en un nivel y, si responde, va ascendiendo por diferentes categorías, para, ya en la madurez, llegar a "profesor".
- Muy relacionado con lo anterior, el prestigio del profesorado (¡especialmente del infantil! ahí sí que estamos a años luz)

a

Muy bueno el artículo, teniendo en cuenta que despues del informe Pisa, toda españa quiere alcanzar los resultados de Finlandia. No he leido cúal es el horario del profesorado. Cúantas horas son de permanencia. Cúantas reuniones atipicas e infructiferas realizan semanalmente.´Cuales son las ratios etc. En España, un tercio de las horas de permanencia son para patrullaje del centro (guardias infructuosas). Cada vez que vienen padres a los centros es para montar un pollo. Los alumnos en general tienen malos habitos de lectura, estudios, etc. En España está muy mal visto el alumno que aprueba todas con buena nota, lo Guay es suspender casi todo y pasar de curso por la edad, y cuando llegan a bachillerato o FP siguen con la mismas pretensiones. Y por último se pretende que el profesorado con la minima inversion en formacion posible, a parte de educador, sea psicólogo, consejero, Lider enfermero, niñera, superman, etc etc etc.
Así que cuando lleguemos a los niveles del informe PISA, en Finlandia iran por la version 21.0 del mismo, en los que el alumno aprende por telepatia y el certificado de secundaria será equivalente al titulo de astronauta........ seguimos en el pais de la chufla y pandereta

HeavyBoy

Finland suomi perkele!

Abohemiada

Yo no puedo decir más que: me corroe la envidia al ver el éxito de ese sistema educativo. Es la base para formar ciudadanos libres, cívicos e inteligentes. Lo que tiene Finlandia ahora es el fruto de haber invertido mucho tiempo y dinero en una de las dos cosas más importantes que puede tener un país. La otra es la Sanidad.

Zade

#24 En finlandia con 400 euros al mes puedes vivir perfectamente

Es una de las cosas que más me gustaron, las cosas básicas son baratísimas: comer, 2 euros en la universidad; vivienda, 170 un piso que le da mil vueltas a cualquiera de 230 euros de aquí (la habitación parecía el salón de mi casa); internet 25 euros al año 6 megas (y esto es de hace unos años).... etc etc. Cosas caras... los vicios lo que es ya de cada uno... comer en un restaurante te puede salir por un pico y del alcohol ni hablemos.

Zade

continuando mi comentario #56 agua gratis, calefacción gratis, electricidad 22 euros al mes (tarifa plana creo porque siempre pagábamos exactamente lo mismo siempre), etc etc.

También puede ser cosa de que los estudiantes estén muy subvencionados, pero bueno, ya es algo que no tenemos aquí lol

D

#56 Yo no estuve mucho tiempo, estaba medio de turista, la verdad, así que supongo que tienes razón. Viviendo allí puedes que te sea más barato por aquello de que buena parte de los servicios sociales son gratuitos. Tengo que darte la razón con la comida, no era exageradamente cara pero más cara que aquí sí.

Si no fuera por el frío, ya estaría viviendo allí, aunque yo estuve en Mayo y la verdad es que varios días fuí en manga corta.

eulez

"Pero, sin duda, el aspecto más relevante es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio, alrededor de los 3.400 euros, no sea elevado"

¡La leche! ¿3400 € no es elevado? Eso no lo cobra aquí ni el catedrático!

D

#22 Fliparías con los precios de Finlandia haha. Aunque seguramente sea mucho más, en relación, a lo q cobra uno aquí.

m

"En estudios que estamos realizando vemos cómo las escuelas y las familias apenas se relacionan"

Quizá sea una de las claves. Lamentable, en la educación española cada vez se atiende más a la satisfación de los padres que a la de los sujetos de la educación, los niños.

d

El problema del sistema educativo español es que tenemos mucho sol, playas, bares, buena televisión de cotilleos, un idioma comprensible y que salgas a la hora que salgas siempre vas a encontrar a alguien con quien charlar.

D

Y la naturaleza que tienen los tíos. Porque uno tiene familia aquí y su clima es una mierda, sinó allí hay trabajo para buenos profesionales..... yo sería muy feliz en un rancho montuno contando renos o controlando la calidad de los huevos de eider o lo que carajo hagan allí los biólogos... lol lol

IndividuoDesconocido

#88 No te lo tomes así que era una broma, si hasta puse un smile. No hay que saberlo todo para corregir. A mí me corrigen los comentarios todos los días. Yo te corrijo a ti y tú me corrijes a mí. De esta forma aprendemos los dos. Compartir el conocimiento, es de lo que se trata ¿no? Para eso estamos aquí

Lo de Ves a mi me sonaba muy mal, si hubiera sabido que eras Catalán... ummm, no, mejor no acabo el chiste lol

sustrai

Me gusta más este post sobre la educación en Finlandia: http://josusierra.wordpress.com/2009/12/04/el-exito-de-finlandia/
Más clarito y con datos.

andresrguez

También hay que tener en cuenta que allí el horario laboral es hasta las 4 y que a esa hora en invierno ya es de noche, por lo que los padres pueden estar en casa y por tanto ayudarles en lo que puedan, por no hablar que históricamente han sido países con mayor número de licenciados o con los equivalentes a nuestro bachillerato.

En España eso es muchísimo más complicado, porque históricamente España ha sido un país de pesca, agricultura y construcción, en el que en la mayoría de las familias si una persona llegaba a la universidad ya era un privilegiado, por no hablar que hasta los años 70, España era un país muy rural en el que mandar a una persona a estudiar a la ciudad era un logro, porque no todas las familias podían aunque la persona fuera capaz.

D

También tienen las mejores bandas de heavy metal (en todos sus estilos) del mundo.
Esto es muy importante y no se emnciona en el artículo (ut supra).

geburah

Los países pequeños funcionan mejor. A unidades mas pequeñas, mejor control de los recursos, menos corrupción, mas paridad. Especialmente si no rompen realidades nacionales.

D

#47 Si es así, no se que coño hacemos en España con alrededor de 45 millones que no haga Alemania con casi 90 millones, para que nuestros sistemas educativos estén a años luz.

Igualtat

#47 "A unidades mas pequeñas, mejor control de los recursos, menos corrupción, mas paridad. Especialmente si no rompen realidades nacionales."

¿seguro? Yo diría que es justo al revés, cuanto más pequeña es la unidad hay más corrupción y peor control de recursos. Y los datos me dan la razón, fíjate en los ayuntamientos. Y ya no hablo sólo de casos flagrantes de gran corrupción, sino de casos de corruptelas, donde el ciudadano queda indefenso ante los abusos y las actitudes caciquiles, comparado al control de entes más grandes por la vía de la crítica mediática y la lucha política.

En cuanto a lo de no romper las "realidades nacionales" (realidad-nacional es un oxímoron como cuadrado-circular) seguramente Finlandia se compone de tres diferentes "realidades nacionales" como tú dirías...

D

y le echamos la culpa de los suicidios al alcohol y al clima, pero como dicen muchos otros comentarios, el clima también influye en que sean tan buenos estudiantes ya que al no poder salir de casa no tienen otra cosa que hacer

vuestro argumento es
son borrachos suicidas y maltratadores--- es por el clima

son magníficos estudiantes---- el clima no tiene nada que ver, únicamente se debe a su sistema educativo

v

Suponiendo que esos datos definen al mejor sistema educativo, este no sería el de finlandia, sino el de Flandes. El problema es que en las estadísticas no aparece, al salir la media ponderada con el de Valonia. Pero cojiendo el de Flandes sólo (es un sistema educativo distinto del de Valonia), es mejor que el de Finlandia.

g

No existen los examenes de septiembre, si suspendes ya sabes lo que te espera...

floc.cat

Faltan más empresas del conocimiento para absorber más universitarios.

floc.cat

La corrupción, telebasura, especulación y el pelotazo son la escuela de nuestros jovenes. Así nos va. Además de ciudadanos "educados y formados", hacen faltan buenas empresas y menos chiringuitos.
Finlandia parece tratar con dureza a los delincuentes, cosa que aquí no pasa. Los niveles de criminalidad son bajos, aunque son los que tienen más armas por habitante y de tanto en tanto pasan de gordas.

Oiutu

Simplemente decir que en España en temas de educacion tendríamos que aprender de Finlandia , ya que estamos encerrados en nuestro "mundo".

floc.cat

Para qué queremos un sistema educativo de élite para tener más universitarios, si no hay empresas que hagan I+D+i y que quieran pagar lo que hay que pagar por un profesional formado. Además la mayoría de los universitarios no trabajan para lo que estudiaron.

r

#29
cierto, el tener mil universitarios más no sirve, mientras sigamos teniendo industria de azulejos, camareros, ladrillo, y turismo
por cojones tiene que haber una industria potente de "algo más" en la que sí hagan falta universitarios

D

#38 es que hay dos cosas, una, no tienes por que tener estudios universitarios como carrera profesional, sino como vocacional. Si tienes un trabajo en el que estas agusto y tienes un horario que te permite tener una vida fuera del trabajo, y vives en una sociedad en la que se valora el conocimiento, da lo mismo que seas bedel y estes estudiando filologia croata por que te gusta, y sepas que cuando acabes seguiras siendo bedel y no vas a trabajar en nada relacionado con la filologia croata. Pero has aprendido algo que te gusta y en definitiva, se supone que eres una persona mas culta.
Aqui la mayor parte de la gente tiene los estudios universitarios como "una garantia de mejora economica"(ja) y por eso mucho lo hacen y despues se tiran de los pelos. A lo mejor alli no es asi, por que gracias al sistema social trabajos "que no requieren conocimientos universitarios (otra cosa a parte es la titulitis de algunos empresarios)" no son trabajos basura que te animan a huir de cualquier manera, aunque sea estudiando una carrera.
Y la segunda cosa, las empresas no se crean de la nada ni se tienen que crear primero para "fabricar" los licenciados universitarios despues para que trabajen alli. Se supone que esos propios universitarios son capaces de montar una empresa si le echan cojones, como cualquier otro, y encima tienen la capacidad tecnica de crear empresas mas avanzadas,de I+D y esas cosas que se quedan fuera de "monto un bar" y "monto una peluqueria/tienda de ropa".

p

El sistema finlandés es discriminatario y antidemocrático: según menciona el artículo, sólo el 10% de los alumnos que desean estudiar Magisterio, son admitidos

Esto, va en contra de lo más elemental: además de un sistema gratuito, cualquiera debe poder estudiar cualquier carrera, que para eso tenemos derecho. Y cuantos más alumnos, mejor.

¿Estoy de coña, o no?

D

#62 Espero que sí, porque poner notas de corte es completamente democrático y no discriminatorio.

D

Errónea. El informe PISA es una tomadura de pelo.

D

finlandia tiene tasas de alcoholismo y malos tratos superiores a las españolas, no es oro todo lo que reluce

una cosa que tienen es que le dan mucha importancia a las lenguas clásicas, sobre todo al latín, eso les da una puerta de acceso importante a todas las lenguas romances

G

#34 Lo del alcoholismo y depresión, como dice el artículo, puede ser debido a la falta de luz solar (hay terapias de luz para depresiones). Lo de los malos tratos quizás tenga que ver con el alcoholismo y con que allí está más asumido el problema por las mujeres y denuncian más.

De todas formas, en el artículo se habla del modelo educativo.

Creo que también leí en algún lado que los profesores allí no son funcionarios y que han de demostrar que poseen dotes para enseñar.

D

#34 Lo del alcoholismo, leí hace poco que los paises o regiones con menos horas de sol son proclives a tener estas tasas altas de alcoholismo, violencia doméstica e índice de suicidios. En Alemania, ciertamente es también un problema.

Estoy contigo, el Latín es bastante importante, así como controlar una segunda lengua desde la infancia. En Alemania, donde vivo, los chavales controlan inglés desde muy pequeños, y una vez llegan a lo que sería el insitituto se les obliga a estudiar una tercera lengua. Muchos universitarios alemanes terminan sus carreras con 4 lenguas en su haber, sean estas de ciencias o de letras. Quizás sería interesante en España enseñar Portugués o Italiano a los chavales que es una lengua no muy difícil, antes de pasar al Inglés y al Latín. Me parece también interesante para la comprensión de lo que les va a tocar vivir que es Europa, como ámbito en el que desenvolverse.

El I+D debe nacer en la universidad, la universidad no debe ser solo un centro de aprendizaje sino tambien una empresa que de a sus mejores alumnos la posibilidad de su primer trabajo en el campo de la investigación, y que genere beneficios que se reinviertan en el avance de la propia universidad. En España la universidad se ha convertido en titulitis requerida por mercado únicamente, es un error total.

Un estudiante que pasa un par de años más en su carrera, aunque haya repetido alguna asignatura ha aprendido más que el que se hace la carrera fugazmente. En Bellas Artes, por ej. ya no se crean creativos o artistas, se crean curritos de infografía y ordenador; la gente se aprovecha de una carrera sin muchos codos que incar, haciendo algo que no supone gran esfuerzo, siguiendo unos cánones que ya están muy marcados. El alumno no genera nuevas tendencias sigue las que el maestro dicta, otro error. Hablo, por supuesto del sistema, no me malinterprete aquel artista que se haya intentado desmarcar de esto, no quiero meter a nadie en ningún saco.

capullo

#41 Conste que yo no voy defendiendo el catalán (la imposición del catalán más bien), pero antes que estudiar portugués o italiano, ¿por qué no estudiar otras lenguas romances propias de algunas regiones de España? Catalán y gallego, básicamente. Eso tiene la ventaja que tú has mencionado y además tiene la ventaja de que aprende la lengua materna de un sector importante de la población española.

Despero

#72, Creo que ha dicho dos lenguas de paises vecinos por poner un ejemplo.
Con respecto a lo de aprender catalán en otras comunidades autonomas... Yo defiendo que los catalanes hablen en catalan (aunque no me gusta nada la imposición del catalan por ejemplo en las instituciones públicas o para acceder a puestos de trabajo). Por ejemplo, la mitad de Físicas en Barcelona está formada en Sevilla, así que no entiendo por que deberían saber catalán. Pero bueno, fuera de trifulcas sobre estas cosas, que verdaderamente me importan poco (tengo otros problemas. Si alguna vez me voy a ir a vivir a cataluña entonces ya me preocuparé por estas cosas), voy a decir que, y con todo el respeto hacia el catalán, el gallego, el euskera, y el idioma que sea, si puedo entenderme con un catalan, un gallego o un vascuence en castellano, prefiero aprender otras lenguas para entenderme con gente que no entienda el castellano o para estudiar las lenguas. Con todo el respeto, pero me parece una pérdida de tiempo que puedo dedicar a aprender otras lenguas que me serán más utiles, desde un punto de vista pragmatico.

Por ejemplo, mi configuración de idiomas que habría que saber sería, Castellano, Ingles y chino mandarín. Y si vives en la costa, alemán.
Castellano, por que es un idioma común para todos los españoles y, por tanto, teóricamente te servirá para comunicarte con cualquier español. Y un idioma es para comunicarse y entenderse, no para diferenciarse.
Ingles, por que actualmente y debido, sobretodo, a la potencia de Estados Unidos, es el idioma más internacional.
Chino mandarín, por que cuando China gane la batalla a Estados Unidos, el chino será el idioma oficial del mundo, eso cada vez parece más una realidad futura. Si no llegara a tanto, por lo menos, te sirve de algo conocer el idioma más hablado del planeta.
Y si vives en la costa, el alemán. Y no es una tontería. Mi padre, que es dentista, a la hora de contratar a alguien, siempre ha mirado que en el curriculo ponga que habla alemán. Por que 2 de cada tres personas que van a su consulta hablan alemán. Y lo mismo ocurre en toda la costa.

Lo malo de esta configuración es que son tres idiomas muy dispares. Uno romántico, otro germánico y otro asiatico (y de los más dificiles, además). Así que la mejor configuración realista que propondría sería:Castellano, Ingles, latín y Alemán.
Si sabes castellano, el latín no es muy dificil. Y si sabes ingles el alemán tampoco (lo digo por experiencia propia, que conste. En mi opinión el alemán es un idioma más sencillo que el inglés, por lo menos en pronunciación y en entendimiento).

P.D: Me habría encantado haber podido aprender latín. En serio. Creo que lo que distingue a una persona inculta de una persona culta son aquellas cosas totalmente inutiles para la vida normal. El latín no vas a usarlo para ir a comprar el pan o hacer la declaración de la renta. Pero es el conocimiento por el placer de conocer los propios orígenes de tu lengua. Una persona culta busca siempre el placer del conocimiento mientras que la inculta no es que sea tonta o algo así, sino que se conforma con saber lo suficiente para vivir.

D

#72 También podría ser, daba por hecho que esas lenguas se estudiasen en los centros de las determinadas regiones donde se hable como lengua oficial. No obstante, hablaba de lenguas que favorezcan nuestra integración cada día más en Europa, ya que Catalanes, Vascos y Gallegos poseen también el Castellano para comunicarse y entenderse con sus primos hermanos de otras partes de España. De todas formas te diré que observo que los catalanes y vascos que conozco aquí en Berlín demuestran mayor capacidad para aprender alemán, me imagino que por ser trilingües (castellano, lengua materna e inglés), ciertamente es un dato a tener en cuenta.

jazcaba

No conozco a ningun finlandes, cientifico o no, con renombre mundial....., no digo que no existan, pero lo que es yo no lo he oido. Lo que si se es que junto con todos los nordicos y japoneses tienen los indice de suicidio mas altos del mundo.

D

Bl, bla, bla.... harto de Finlandia, de sus sistema educativo y de sus asesinatos múltiples.

D

#49 Tu eres la mejor prueba de que los fineses estos tienen razón. Que asco de pueblo a veces, tiene cosas buenas, pero roncheros, itumasistas,ombliguistas y borricos, somos todo lo que queremos.

Lo que más gracia me hace que aquí hay mogollón de defensores de paises con sistemas de mierda (Cuba, Venezuela,Japón, USA.... ) y a los buenos ni puto caso.

tocameroque

Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario
Yo siempre he pensado que no todo el mundo sirve para tener un titulo universitario. La FP es fundamental, pero hay trabajos en los que no necesitas más allá de EGB o de muchas ganas de trabajar. Y muchos conocimientos se suplen con experiencia, de ahí los "self made".
Finlandia es un paradigma de sistema educativo. Sin duda.Pero en un país no todo el mundo puede ser universitario o jefe o político. Ha de haber de todo.
Un universitario será un fatal bedel, portero, administrativo o subalterno, lo mismo que un graduado escolar sin experiencia sería un malísimo jefe, directivo, técnico.

charlie__X

#12 Cuando te pongas a corregir, primero mira que tú escribes correctamente.
cual -> cuál. Se pone tilde cuando es una oración interrogativa. Me alegro de que sepas los verbos, ahora aprende a colocar tildes diacríticas.
Y sí, debería haber escrito 've'. Fue la mezcla de idiomas entre el catalán y castellano que me llevó a error (y que obviamente no escribo perfectamente).

D

#2 "Entre mis amigos existe una gran diferencia entre los que tienen estudios superiores y los que no: las charlas, formas de actuar, planteamiento de la vida, preocupaciones..."

En mi opinión creo que quien tiene esa forma de ser es quien acaba estudiando una carrera. No es la carrera la que hace a la gente ser así.

ElCuraMerino

Ya, ¿y por qué a los finlandeses entonces les pasa esto?:

http://www.paginadigital.com/articulos/2003/2003oct/tecnologia/patag15bbb-12pl.asp

Como los que votan negativo a #1: que el sistema educativo nórdico es el mejor es un dogma y no se puede poner en cuestión. Pues vale.

D

#1 La educación universitaria debe servir, por encima de todo para hacer más inteligente a un país, no para ganar más dinero. Se os olvida algunos el significado de la palabra cultura, y lo importante que es esto para que un país goce de una buena salud política, democrática y social.

De todas formas este enfoque erroneo se ha metido en nuestro país en la misma universidad, que en mi opinión ya no es garante de nivel cultural por su sobre-especialización.

D

#1 Un mundo feliz de Aldous Huxley, donde los Alfa son alfa porque existen los beta y los delta, te doy la razón, alguien tiene que arreglar las cañerías, construir las casa y conducir los autobuses.

El hecho de tener una sociedad de universitarios (ojo, eso no garantiza ni el éxito ni la inteligencia) no es bueno para la sociedad misma.

1 2