Hace 11 años | Por corso a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por corso a elconfidencial.com

"En otras palabras, el sondeo se realizó en determinados nichos de la sociedad para arrojar los resultados deseados. Tan mal cocinada está la encuesta que los responsables del CEO preguntaron a más votantes de ERC que del PSC, por ejemplo, que casi triplica en diputados a los republicanos. No hay que olvidar que Esquerra, en el 2010, perdió 11 de los 21 diputados que tenía."

Comentarios

D

#3 Cuando se hacen acusaciones hay que aportar pruebas.
Aplícate el cuento éste: Wikipedia es la enciclopedia más confiable para artículos científicos/c50#c-50
¿Quieres los nombres de los encuestados y su afiliación?

sorrillo

#5 No te entiendo.

¿Crees que es lícito acusar de mentir y de falsificar sin tener ninguna evidencia?

¿Crees que debemos promocionarlo meneando noticias como esta?

Según una encuesta del GESOP era el 70% el que apoyaba el referéndum. ¿Esos también mienten? ¿Y lo demostramos sin tener ninguna prueba?

Más del 70% de los catalanes está a favor de una consulta soberanista

Hace 11 años | Por Pepepaco a elperiodico.com


¿Que porcentaje es el correcto para no estar mintiendo? ¿Nos lo dirá "el confidencial"?

elektroduende

Esto es de lo mas común.
Recuerdo una amiga que estuvo trabajando haciendo encuestas telefónicas en Madrid
El método era preguntar según que cosas en según que barrios para que saliera lo que se deseaba.

sorrillo

Esta noticia acusa de manipulación sin más prueba que el resultado del estudio de opinión.

Dando por hecho que tras los sucesos que han ocurrido los meses anteriores el resultado debería ser similar al del anterior estudio de opinión.

Para un enfoque menos sensacionalista y tendencioso de la noticia se puede menear este otro meneo que trata el estudio de forma neutra: El 74% de los catalanes están a favor de que se convoque un referéndum de autodeterminación

Hace 11 años | Por sorrillo a 20minutos.es


Ese otro meneo lo he meneado yo sin conocimiento de la existencia de este (han salido prácticamente a la vez en la cola).

D

#1 En definitiva: sólo te crees lo que quieres creerte.
Entonces, eres como yo. No eres tan distinto por ser catalán lol lol lol

sorrillo

#2 No.

Cuando se hacen acusaciones hay que aportar pruebas.

La "noticia" raya el ridículo.

Es como decir que en un Barça-Madrid ha habido trampas porque en el anterior partido el Madrid marcó 4 goles y en éste ninguno. Y que ese resultado no puede ser por otro motivo que por trampas. Que el resultado en sí mismo es la prueba irrefutable de las trampas.

La única "prueba" que aporta la "noticia" es que los resultados de este sondeo no concuerdan con lo que este medio se esperaría en base a los resultados de encuestas anteriores.

qnight

#1 Lo que señala esta noticia es la falta de representatividad de la muestra respecto a la población sobre la que se quiere extrapolar el resultado, basada en el recuerdo de voto en las elecciones de la muestra y los resultados de las elecciones de la población a la que se quiere generalizar (referencia para evaluar esa representatividad).

Es como si encargarás hacer una encuesta para ver cual es el mejor equipo de Cataluña en un partido del Español, la muestra tomada no sería representativa de toda Cataluña.

sorrillo

#8 Estás dando por sentado que el voto no ha cambiado desde la última muestra hasta la actual, lo cual es un sinsentido.

Todos los partidos se han visto obligados a posicionarse antes de las elecciones, unos a favor de la independencia, otros a favor del federalismo, otros a favor de la consulta y otros en contra.

Pretender que el resultado electoral de las últimas elecciones sea el mismo ahora es absurdo. Usar eso para "demostrar" que la muestra de la encuesta no es representativa es surrealista.

Si se quiere acusar al estudio de opinión se debe hablar de su metodología, se deben aportar pruebas de que no sea estadísticamente neutra y relevante. El meneo no hace absolutamente nada de eso.

Voto esta, aunque sea un análisis interesado es un analisis y toca puntos interesantes. La otra también la voté, pues creo que los resultados de la encuesta son relevantes.

charnego

Pues poco me extraña teniendo en cuenta quieén es el director "neutral" y "objetivo" del CEO, el sr. Jordi Argelaguet fue militante del brazo político de Terra Lliure, el MDT, después se hizo de ERC y fundó y presidió la "Associació Catalana d’Amics d’Israel", ahora pertenece a CiU.

D

Con dos cojones, si señor. Es como preguntar si los españoles están a favor del trasvase del Ebro preguntando solamente en Murcia.

En fin tienen al politicucho q se merecen por votarlo, y sobre todo por los q se abstuvieron.

m

La mejor encuesta es un referendum. ¡Alguien tenía que decirlo!.