Hace 12 años | Por tete_cohete a cuartopoder.es
Publicado hace 12 años por tete_cohete a cuartopoder.es

María Luisa Martínez, trabajaba en un taller de confección en el polígono de Legazpi, pero no le renovaron el contrato temporal y en junio de 2010 quedó en paro. Sus ingresos netos no pasaron de 10.500 euros en todo el año y no presentó la declaración de la renta. Le han enviado un requerimiento para que realice la declaración y pague el recargo correspondiente. El olvido le sale por algo más de seiscientos euros y la funcionaria le explica que tendrá una sanción de cien euros. La joven expresa su extrañeza y la funcionaria le dice ...

Comentarios

s

Se está haciendo un expolio a la clase trabajadora de una forma inadmisible, la verdad es que en 27 años que tengo de vida una cosa que España me ha enseñado es que cuanto más robes/estafes, menor será el castigo (y en muchos casos incluso serás envidiado/aplaudido por haberlo hecho.
Vaya mierda de país.

D

#9 Yo lo que digo es que al ciudadano raso, cualquier despiste, desconocimiento o fallo le supone multa y pagar la deuda.

La idea de los impuestos es que cada uno pague lo justo. En el caso de esta persona no es pagar lo justo. Es pagar una multa.

¿ Que necesita asesorarse y si no, multa que te crió ? Pues claro, es lo que hay ahora, pero para los ciudadanos particulares. Multa de 50 euros a la menor que no te sepas la ley. Y a nadie se le escapa que el ciudadano medio no está detrás de las leyes para sabérselas, sobre todo los que están a sueldo porque el estado sabe exactamente cuanto cobran y puede, él mismo, facturarle los impuestos. Así que caerán un % de esos contribuyentes todos los años. Y hacienda tan contenta. No son tontos, un simple informe al cabo del año les dice en cuantos de esos casos han "clavado" los 50 o 100 euros injustos a contribuyentes que ya van muy ajustados. No es algo que se les escape.

Resumiendo: que hacienda pone muchas multas a pequeños contribuyentes, que aumentan en mucho su contribución a hacienda y les hace pagar mucho más de lo que deberían. Así es año tras año.

En cambio hemos visto aquí noticias en las que Hacienda negocia o perdona deudas fiscales millonarias a grandes contribuyentes. Incluso la noticia de que en EEUU estaban alucinados por cómo el fisco español no persigue a Botín, que ha defraudado usando Suiza una cantidad bastante importante.

Aquí demagogia no hay. Tu dices que ella debería cumplir la ley (los reglamentos de hacienda) y yo digo que los reglamentos de hacienda son injustos y presionan al de siempre.

Ahora, si piensas distinto, nada que objetar. Todos tenemos nuestra opinión.

e

"La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento" y preguntar es gratis,lo que pasa es que a mí me da mucha pereza enfrentarme a la declaración de renta y supongo que a mucha gente también. Pero no presentar la declaración de renta,siempre ha tenido sanción y si no se ha aplicado con mas severidad,es porque a Hacienda le sale a cuenta evitarse devoluciones. El típico caso de aquellos que compraban letras del tesoro porque no tenían retención y que después no presentaban declaración,pensando que obtenían un beneficio y lo que hacían era pagar de más.

L

#6 Pos vale

D

Eso le pasa por ser pobre. Si llega a tener dinero, ni hacen leyes para perseguirla, ni la intentan buscar. Y si por un casual sale su caso en los periódicos, le envían una amable carta para que se ponga al día o negocian con ella como hacerlo para que la cosa se queda en nada.

Es que quieren ser pobres y encima que hacienda no les sangre. Pues que escuche bien: quien quiera eso que no nazca en España.

Es que no aprenden, leñe.

D

#8 No. Eso le pasa por no mover un dedo para asesorarse ... GRATIS.

Demagogias, las justas, por favor.

D

La contribuyente no tiene razón. Tuvo 2 pagadores en un mismo ejercicio y está obligada a pagar.

Es su responsabilidad asesorarse. Y no, el coste del asesoramiento no es ninguna excusa. Se puede asesorar gratuitamente en cualquier oficina de la AEAT.

La tipa se puso a llorar en Hacienda.

De casa se viene ya llorada, amiga.

t

#1 Ya sabemos que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento , supongo que si tuviera un abogado como las grandes fortunas no tendría que ir a una ventanilla , y ahora estaría riéndose y con el dinero en un paraíso fiscal

L

#1 No tiene razón y posiblemente la pobre Mª Luisa tendrá que pagar a Hacienda por ese descuido. Ahora bien, creo que con eso de 'De casa se viene llorada' de tu comentario te has pasado un poco.

Creo que no estaría de más mostrar un poco de empatía con la gente que lo está pasando mal. A esta persona le va a costar muy caro el descuido y no parece que lo hiciera conscientemente. Si en vez de ser una trabajadora en paro fuese otro tipo de defraudador, te pasaría por alto ese comentario pero no siéndolo así te tengo que votar negativo.

D

#4 Te voto yo también en negativo. Para que no se diga. Así al final seremos buenos amigos.

No hay excusas. Ni lagrimitas que valgan. Si no conoces la ley te puedes asesorar. Además el asesoramiento es ... GRATIS. Te lo da la misma Hacienda. De verdad que no veo el problema.

La declaración hay que presentarla. Todo el mundo lo sabe.