Hace 10 años | Por --145663-- a eduardogarzon.net
Publicado hace 10 años por --145663-- a eduardogarzon.net

Todos hemos escuchado al menos una vez que sí, que en España se han tenido que rescatar y ayudar a las entidades financieras, pero solamente a las cajas de ahorros por ser las más afectadas. A los bancos españoles no se les ha dado ninguna ayuda pública porque no la han necesitado. Esa no es la verdad.

Comentarios

Fingolfin

Esto...los canales de líquidez del BCE no son "ayudas" públicas, son parte del normal funcionamiento del eurosistema. Los bancos centrales se inventaron precisamente para hacer esas cosas...

D

#2 #1 Es verdad que hay derroche en los sueldos, pero en todas las empresas del IBEX, con el rollo de que si no no atraen a los mejores. Sin embargo, a la hora de contratar ni blindan el salario de sus empleados, y se busca la precariedad y el bajo salario.

El caso es que lo goloso biene de la financiacion bochornosa de delirios politicos con los que sacaban un monton de pasta, frente a la función tipica de las Cajas de Ahorro que es dedicarse en parte a la función social.

#3 Yo creo que si, aunque se pague, porque es una intervención política y no tendente a buscar el beneficio. Yo no creo que podamos hablar de negocio como tampoco debió hablar Zapatero cuando le prestabamos a Grecia, aunque no esta al mismo nivel que lo que se ha hecho con el FROB.

Y a la banca no es que se le haya ayudado economicamente. Se le ha ayudado social, juridica y economicamente como no se ha ayudado a ningún sector en la historia de la economia española.

Fingolfin

#4 porque es una intervención política

¿Las intervenciones del BCE, intervenciones políticas...?

D

#5 Me referia a los 100.000 millones de avales a la banca que se agotaron y ahora creo que el limite estaba en 200.000 millones pero aunque hayas puesto en mi boca algo que no he dicho se puede tambien defender.

Tu fijate en que el BCE no acepta bonos basura como colateral y fijate que mano le ha echado a Grecia. Además, las LTROS son tambien una postura política porque eso de dar barra libre de liquidez para tres años, eso no es una desión basada en criterios económicos si no que es una decisión política.

Muchos pensamos que al final lo que han ido es a convertir al BCE en un banco malo lo que pasa es que eso se ha apuntalado poniendo como garantes de la solvencia de los bancos a los propios Estados. Eso no obedece a criterios económicos si no a criterios políticos, al "no dejarlos caer".

D

#3 ¿Están obligados a sacar dinero del BCE? La banca española apenas recibís dinero del BCE antes de la crisis y después se conviertió en la banca que más dinero les sacaba, todo con el Estado español de avalista.

Si mal no recuerdo una de las razones por las que se decidió no liquidar el Banco de Valencia fue porque el Estado habría tenido que pagar estos mismos avales(que por cierto ahora dicen que las pérdidas de dicho banco han superado las que se preveían si se hubiera liquidado).

D

#6 #3 Eso no tiene mucho sentido. La financiación a través del Tarjet 2 de la banca no existía porque existía el interbancario. Con la crisis de las subprime el interbancario murió y se abrió el esquema del BCE.

En cuanto a lo que comentas del Banco de Valencia, era un banco pequeño pero yo hubiera dejado caer a cualquiera. El dinero está garantizado primero por el Fondo de Garantia de Depositos y el primero que cobra cuando se hace masa de acreedores es el Estado. Luego van otros, y dentro de esos otros el segundo peor por la cola es el de las preferentes, lo que hubiera originado otro follón por como se han comercializado y de hecho es un follón ahora.

D

Un apunte. Una cosa son los avales o la adquisicion de activos y otra cosa es lo que se ha hecho con las cajas de ahorro, que ha sido prestarles dinero a traves de bonos convertibles en acciones, a sabiendas que la conversión suponia que las acciones costaran 0.

El caso es el de Bankia. Primero le meten 20.000 millones y luego como no pueden pagar se lo devuelven al Estado en acciones que no valen nada.

Por supuesto, los avales tambien son ayudas, pero los bancos lo que han hecho es que Santander absorbió a Banesto y Banco Andalucia fue absorbido por el banco Popular. No se han pagado fusiones, ni se han mantenido consejos de administracion con ciento y pico miembros, entre sindicatos, politicos y lo que todos sabemos.

Y por mi, lo mejor de todo, que no nos hubieran rescatado, que no creo que fuera para tanto, o al menos mucho menor mal que el que nos hayan rescatado.

jacm

#1 Verdad pero a medias. El caso de Bankia y alguno más ha servido para que otras cajas perfectamente rentables hayan sido liquidadas a precio de saldo.

El derroche y abuso de sueldos de las cajas es deplorable, pero no suma ni de lejos miles de millones de euros. No perdonemos el abuso, pero que denunciarlo no sirva para tapar otro más grande.