Hace 10 años | Por asfaltopo a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por asfaltopo a blogs.publico.es

Es cierto que desnudarse en una plaza infectada de orangutanes borrachos no parece lo más inteligente del mundo; pero la candidez (o la estupidez) no es un delito. Sí lo es, sin embargo, la agresión o el acoso sexual.

Comentarios

Wir0s

#6 Redacción exacta de la ley:

Artículo 185

El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t8.html

Puestos a hilar fino, no podemos asegurar que no hubiera ningún menor o "incapaz" en la plaza ese día.

tollendo

#8 Menores o incapaces Y exhibición obscena. Falta la segunda parte.
Como dije antes, si no fuese así las cárceles estarían llenas de bañistas.

Wir0s

#9 Ahora no lo encuentro, pero le legislación variaba si se trataba de una playa o de la ciudad (imagino que serán ordenanzas municipales) pq en Barcelona hasta hace unos años era legal el nudismo en la CIUDAD y a día de hoy te multan incluso por simplemente ir sin camiseta.

Edito: No es el texto legal pero menos es nada.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/29/barcelona/1304069404.html

Reedito: La ordenanza civica pamplonica es menos precisa

Acerca de la práctica del nudismo en espacios de uso público, salvo si se trata de lugares
habilitados para ello, es necesario precisar que este precepto no contraviene norma alguna con
rango de ley, encuentra su habilitación en la atribución de capacidad para regular las conductas
cívicas, se encuentra separado de cualquier tipificación de naturaleza penal y únicamente se
sancionará cuando se vea perturbada la tranquilidad de los vecinos o el ejercicio de sus derechos.

http://www.pamplona.es/pdf/civismo.pdf

tollendo

#10 #11 ¿No conocéis la diferencia entre delitos e infracciones?

Wir0s

#13 Si, pero sencillamente he intentado buscar la legislación aplicable a lo que estamos discutiendo.

En el primer caso, hablamos de delito (exhibicionismo) en el segundo solo una falta.

oso_69

#13 Yo me refería únicamente a lo que es "legal" y a lo que es "ilegal", sin entrar a distinguir entre delitos y faltas.

F

#9 Es absurdo analizar esto desde el punto de vista del Código Penal. Tiene sentido analizarlo desde un punto de vista moral, por mal que esté visto en esta página.

.hF

#8 En realidad, si aceptamos que "incapaz" puede ser un estado temporal, yo diría que sólo hay incapaces en esa plaza.

oso_69

#2 #5 #6 ¿Y entonces en Barcelona?

"El TSJC avala la prohibición del nudismo o ir sin camiseta y con bañador en la calle en Barcelona"


http://www.20minutos.es/noticia/1782060/0/TSJC-avala/prohibicion-nudismo/calles-barcelona/

Respecto al artículo, estoy de acuerdo en que enseñar los pechos no supone una invitación al magreo, pero hacerlo no me parece una muestra de candidez, y llegado el caso ni siquiera de estupidez. ¿En que puñetas puede estar pensando una chica para enseñar los pechos delante de cientos de tíos, la mayoría borrachos? ¿Qué reacción esperaba provocar?

elgatolopez

#19 así es. fin de la conversación.

F

#19 una cosa es que yo haga lo que quiera con mi cuerpo, y otra muy diferente es que otros hagan lo que quieran con mi cuerpo

¿Te parece bien que me masturbe delante tuyo? ¿Dónde vives?

mund4y4

#23 Como ya he dicho, el único que tiene potestad para hacer lo que le plazca con su cuerpo, es uno mismo. Ahora bien, que yo te vea masturbándote no quiere decir que por ello yo tenga que tocarte. Y si lo hago, es tu derecho que te parezca mal. Una cosa no implica la otra.

F

#24 Vaya, que no te parece mal, ¿no? Joder, qué duro es ser progre...

mund4y4

#26 Tú mastúrbate dónde y cuando quieras, que yo no te tocaré ni con un palo
Ahora bien, no es equivalente hacerte una paja con ir sin camiseta. Hay un abismo abismal, valga la redundancia...

D

Que gran respeto veo que se tiene por cualquiera de las mujeres violadas en Tahrir. Comparar esos hechos, con el manoseo consentido de cuatro borrachas que hace un mes hacían lo mismo en Mardi Gras no se si llamarlo oportunista, desacreditado o simplemente estúpido.

Bretzel

Joder macho... la culpa es de ellas por ponerse minifalda tan corta

Y si un tío se queda en calzonces, pues también que tenga cuidado donde se mete para que no le manoseen el paquete.

Es cultural, nengs... si en nuestro país una tía se queda en tetas ya se presupone que está alegre y dispuesta a ser sobada, y eso es asqueroso. Es así, si un chico se quita la camiseta of course no pasa nada, si se la quita una chica el gentío pensará "tetas-tetas-tetas".

Incluso en eventos como el chupinazo o megafiestas calurosas, en occidente no aceptamos que una tía se quite la camiseta como haría un chico sin pensar que va cachondilla y está dando luz verde a que la toqueteen.

D

#12 Corre, toma tu galletita. Y sigue echando balones fuera. La culpa es siempre de los demás. Nada de lo que haces tiene consecuencias. Eres un bendito y todo lo que haces está bien: si te drogas y te da sobredosis, es culpa de quien te vendió la droga.

¿Si te buscas una pelea y te apuñalan, la culpa es de quien apuñala, de quien busca bronca, o de ambos?

Bretzel

#15 ¿qué tendrá que ver drogarse y meterse en peleas con que una chica se quite la camiseta? Supongo que si te vas a un barrio chungo y te atracan, la culpa es tuya, por ir.

Será boba por meterse donde se mete corta de ropa, pero la culpa de que la metan mano cuatro trogloditas no es de ella. Es un tema cultural y de mala educación, bajo mi punto de vista.

elgatolopez

muchisimas veces las caras de risas o cachondeo que ponen las chicas a las que están sobando corresponden a estados de shock pq tienen una masa enfurecida delante gruñiendole como animales.
Es una manera de intentar hacer la situación menos traumática de lo que ya es.

que una tia enseñe las tetas no da derecho a nadie a sobarla. y eso es algo que hay que meterse en la puta cabeza, si o si.

Wir0s

Orcos, orangutanes, zombies para ellos por tocar... "pobre pobre pobre" para ellas por desnudarse?

Realmente objetivo.

¿En algún momento serán -aunque solo sea en parte- responsables de sus actos?

No aplaudo ni defiendo el sobeteo, ¿pero que reacción esperaban medio desnudándose en un mar de borrachos? ¿Declaraciones de amor eterno en verso?

D

Buenísimo

D

Puede que la candidez no sea delito pero sí el escándalo público. Por mucho que le pese al autor del artículo, desnudarse en público si es delito.

Si no quieres que te toquen, no te desnudes en medio del gentío.

D

#2 El escándalo público es verdad que fue eliminado del Código Penal en el 88, pero hay otros...

http://es.wikipedia.org/wiki/Delito_de_exhibicionismo_%28Espa%C3%B1a%29

D

#2 Acabo de consultarlo con un leguleyo y es verdad que incluso pasear desnudo por la calle es totalmente legal, salvo que se realicen actos ofensivos u obscenos (u otros que puedan implicar a menores o discapacitados).

¡Mañana vengo a currar en bolas!