Hace 6 años | Por --556024-- a jotdown.es
Publicado hace 6 años por --556024-- a jotdown.es

Los que matan de cualquier forma posible en Susa, Ankara, el Sinaí, Beirut, París, Bruselas, Orlando, Estambul, Niza, Kabul, Londres o Barcelona son producto del Califato de Siria, Irak y Libia y de otros países que comulgan con ellos. Aunque hay una parte, la más significativa y letal, que viene de los propios países donde después se cometen esos mismos actos. Su perfil no es solo el de un fanático religioso; los hay con motivaciones económicas, sociales o simplemente psicopáticas, con diversos niveles culturales y clases sociales.

Comentarios

D

#6 bueno, eso de que eran laicos es una exageración... eran los paises musulmanes que tenían "algo" de secularismo en su sociedad

pais musulmán laico es un oxímoron...

el laicismo de verdad sólo se ha aplicado en Francia y ahora, la emigración musulmana está empecinada en cargársela

D

#8 En Siria hay minorías Cristianas que nadie les has tocado un pelo hasta que han venido los Islamistas (Tanto del EI como los rebeldes buenos) a asesinarles y a hacer limpieza étnica.

Eso es ser un estado laico. Ya que por la propia definición de Estado Islámico esos Cristianos no debieran estar ahí.

D

#9 te repito, el laicismo sólo se ha aplicado en Francia.

Normal que en el resto del mundo ignoremos que es eso en realidad (como en tu caso)

D

#12 Bien, te doy la razón.

No se puede comparar Francia con ninguno de esos estados. Cierto.

Yo simplemente quería reseñar que para la zona Siria y Libia eran unos estados mucho más laicos o libres de injerencia religiosa.

Estado secular me vale como definición y no laico como tal. De acuerdo.

ninyobolsa

#8 Eran estados laicos, con la religión separada del estado.
No se que es para ti laicismo "de verdad" pero en los paises comunistas ha aplicado pero bien, mucho más que en Francia

D

#14 el laicismo "de verdad" es erradicar la religión al 100% de todo espacio público y, especialmente, de la educación.

¿Qué otro país aparte de Francia (creadores del laicismo en la Ilustración) y los paises comunistas (China, Vietnam, Cuba, Coreal del Norte...) cumple esto? Ningún otro, te ahorro la respuesta

Si, Francia ahora mismo no lo aplica tan bién como los paises comunistas... pero los franceses son los padres del laicismo

D

otra vez será

D

#1 Vaya racha llevas de implosionarme el cogote. ¿Esa frase no la decían en una canción de Def Con Dos de los 90's?

D

#18 Me autorrespondo: "Magnicidio"

D

Ahora los países malos son los pocos que le plantan cara a los yihadistas... roll

D

#7 A eso debiera contestar Estados Unidos.

Jakeukalane

Empezamos mal con ese titulo.
Auge y caída del grupo terrorista Daesh hubiese quedado mucho mejor.

"Turquía y el Líbano con la aquiescencia tácita de ambos países."

¿Desde cuando Libano ha apoyado a yihadistas en Siria? Dudo bastante de esa afirmación.

D

#2 No lo creo así. Daesh es un grupo que creció rápidamente debido a las circunstancias geopolíticas. Así muchos yihadistas de otros grupos se unieron a daesh porque tenían buen armamento, dinero, mucho territorio y soporte internacional, pero no hay nada que les impida ahora que daesh está en problemas, volver a esos grupos como alcaeda, ahrar al sham, los talibán o el que sea.
Por lo tanto el gran problema es que hay mucha gente que profesa esa ideología y el califato es la meta de todos ellos. Lo único que diferencia a daesh de los demás es que adquirió más poder de destrucción. Pero si quitan poder a daesh para dárselo a alcaeda o similares (que es lo que está ocurriendo en Siria) a medio y largo plazo seguimos teniendo el mismo problema.

Jakeukalane

#4 no veo como eso contradice lo que he dicho.

Yo me refiero a que califato es un nombre que ni siquiera usan ellos. Ellos usan dawla en su nombre oficial, estado. Pero no lo son, son un grupo terrorista mas por mucho que controlen territorio. Aunque se autoproclamen califas , no lo son.


Por otro lado siguiendo el hilo de tu cometario, este articulo te va a interesar: https://www.thenational.ae/opinion/what-isil-s-rise-in-2014-tells-us-about-al-qaeda-s-potential-in-syria-today-1.622316

D

#5 Si, pero el califato es el fin último del salafismo, el wahabismo y demás corrientes extremistas y por tanto el fin último de cualquier grupo yihadista suní. En la práctica el ISIS fue un estado, porque menos reconocimiento internacional tenía la estructura de un estado que además cumplía con la definición de califato (El término califato fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta conocido como 'Califatos de Rashidun'. Un "califato" es también un estado que implementa este tipo de sistema político.
A lo que voy es que el problema no es ISIS, es la propia ideología en la que se sustenta, muy equiparable al fascismo cristiano del pasado siglo.
Con daesh en Siria pasó algo significativo... al principio se hablaba de oposición, luego de rebeldes y cuando empezaron a matar en occidente se separó a ISIS del resto de grupos yihadistas. Y aunque en la práctica persiguen los mismo objetivos, no tienen ningún problema es seguirlos apoyando financiera y mediaticamente.
Cuando hablaban hace menos de un año de que Aleppo estaba en manos "rebeldes" omitiendo que estaba en manos de Alcaeda, se está alentando a un yihadismo que acabará por volverse en nuestra contra.

Por cierto, muy interesante el artículo. Me lo guardo para leerlo con calma cuando tenga tiempo. Gracias.

Jakeukalane

#11 estoy de acuerdo punto por punto en lo que dices, gracias por explicarlo tan en detalle.

Autarca

El autor practicamente obvia a las teocracias sunnies, aunque en un momento del artículo admite que dirigían a los extremistas.

"En los primeros meses EI estaba dividido: por un lado, los sirios autóctonos y, por otra parte, los que venían de otros países, por aquellas fechas principalmente eran tunecinos, egipcios, iraquíes y sauditas; estos últimos eran los que tenían los cargos de responsabilidad frente a los sirios, que eran relegados a responsabilidades menores."

Curioso.

D

Auge = USA / Israel
Caida = Siria Irak Rusia.