Hace 12 años | Por pilarina a amazings.es
Publicado hace 12 años por pilarina a amazings.es

A Henri Lemaitre le encantaban, ya de pequeño, las alturas por eso decidió dedicarse a montar antenas en los tejados de las casas. Hasta que un día resbaló y se cayó desde una altura de cinco pisos. Aunque sobrevivió milagrosamente al accidente las consecuencias de este le iban a perseguir durante cinco años. En una de sus numerosas operaciones tras el accidente su herida en el pie se infectó con una cepa multiresistente de la bacteria Staphylococcus aureus.... la infección era imparable....

Comentarios

Ajusticiator

#1 A lo mejor es muy largo y el tema engancha poco, por lo menos no es de mis temas favoritos...

b

#6 Largo, puede. Pero yo desconocía la existencia de este tema y es bastante interesante, en mi opinión. Creo que la autora lo hace bastante ameno.

_olego

#15 Ahí le duele: las dichosas patentes que tanto dinero dan a las grandes multinacionales farmaceuticas. Aquello que no da dinero, no les interesa. Por eso están en contra de los génericos, por poner un ejemplo.

b

#4 si la cosa es ta muy clara, si no hay dinero por medio no interesa.

"Por otro lado existen consideraciones de tipo económico. Las preparaciones de fagos producidas a escala industrial no prometen grandes beneficios a las compañías farmacéuticas ya que no existen muchas perspectivas de patentar con éxito alguna de estas preparaciones."

D

#22 Está clarísimo. Y para eso se inventarón las subvenciones, que son fundamentales en la economía capitalista. Para dirigir el mercado hacia lugares donde no interesa al capital pero si a la sociedad.

shapirowilks

Recomiendo para el que tenga interés el libro "La radio de Darwin", de Greg Bear, ciencia ficción de la buena en el que se habla bastante sobre los fagos y su importancia.

a

Cada vez dependo más de internet para sobrevivir a este estilo de vida secuestrado a partes iguales por políticos y multinacionales:

Me apunto en la agenda el nombre de este instituto para cuando dentro de diez años el abuso que hacemos de los antibióticos los haga inútiles y tenga que salir corriendo a Georgia a buscar esta cura milagro no homologada.

Me apunto también los nombres de las empresas que trabajan con sprays que convierten los cristales en paneles solares y cualquier tipo de avance que me permita desconectar de las eléctricas y sus subastas pool fraudulentas.

Tomo nota de esas historias de gente que vive bien a otro ritmo, trabajando menos y consumiendo menos, dejando los huevos fuera de la nevera y que quizá hasta pasen tiempo cultivando algo ellos mismos.

Y sobre todo, no les quito ojo a todos esos proyectos open source que por poco dinero hacen posible desde imprimir objetos en plástico hasta construir tu propio tractor.

El acceso al conocimiento es una revolución.

D

Secundo la moción. Muy interesante. Ojalá haya suerte en los Premios Nikola Tesla de divulgación científica

D

Conocía su uso alimenticio, se suele usar, o controlar, en productos lácteos ya que no son siempre positivos: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2003/11/18/9422.php
http://www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/comunica/prolain.htm

JefeBromden

No entiendo como estos h"·$% de p%#@ quieren destrozar a la Ciencia. La Ciencia es lo único que puede salvar a la humanidad.

D

#5

Piensa a ver ¿cuántas manifestaciones has visto con científicos al frente y cuántas con obispos?

bruno_rico

Muy bueno el artículo. A mi me surge una reflexión "lateral" al tema científico... ¿la crisis económica* nos hará a nosotros lo mismo que la política durante el desmoronamiento de la URSS? ¿se perderá todo lo avanzado?

*Crisis económica: no creo que haya una sin una crisis política asociada...

D

Muy interesante, ojalá siga y se amplíe su investigación. Queremos poder fabricar nanobots para hacer el mismo trabajo que parecen hacer estos fagos, a veces mal inventamos lo que ya existe en la naturaleza.

Dab

Quizá no lo haya entendido del todo o quizá no lo menciona, pero , ¿cómo se elimina posteriormente el virus?, ¿o acaso lo que sucede es que no se trata de un virus patógeno para los humanos y no es necesario neutralizarlo?

Toranks

#10 exacto. Son altamente específicos y ni siquiera afectan a la flora bacteriana. Son todo ventajas

D

#13 Y además son guapos y simpáticos :

D

#13 Bueno, no todo. La alta especificidad también es una desventaja. Un antibiótico arrasa con todo, lo bueno, pero también lo malo. No te tienes que preocupar mucho porque es bastante probable que aciertes.

Por ejemplo, para un dolor de muelas con fagos, habría que abrir, analizar la infección, buscar el fago adecuado y aplicarlo. Con un antibiótico, al ser de amplio espectro se aplica y cura.

Obviamente para casos en que no funcionan los antibióticos (graves) es una buena segunda alternativa, pero no lo veo como primera opción.

El artículo, por cierto, genial.

Dokan

#10 Con «altamente específicos» #13 se refiere a que viven única y exclusivamente de esa cepa bacteriana (por lo que yo entendí), por tanto mientras exista la infección existirá (y cada vez en mayor medida) su virus-bacteriofago (o bacteriófago, no lo tengo claro), pero cuando la infección remita el virus también.

Edito. Me encantó el artículo, muy bueno, igual que la iniciativa de los premios Tesla. A ver si hay suerte y vemos más artículos de ese nivel.

y

cojonudo el articulo!!!!!

D

hola soy el clon nº --82726-- y yo tb digo

cojonudo el artículo! premio nobel para el blog! increible como solo hay 9 comentarios!

SirPatata

hola soy el clon nº --82727-- y yo tb digo

cojonudo el artículo! premio nobel para el blog! increible como solo hay 11 comentarios!