Hace 17 años | Por akela a elpais.com
Publicado hace 17 años por akela a elpais.com

Darse de baja de la Iglesia católica no es asunto fácil, especialmente en Valencia y Madrid. Estos dos arzobispados están empeñados en llevar hasta el final su oposición a las personas que exigen que se les borre de los libros parroquiales de bautismo. Hasta el punto de acudir a la Audiencia Nacional para combatir las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos que conminan a la Iglesia a anotar en sus registros la solicitud de apostatar de quien lo pide y cancelar sus datos.

Comentarios

gorgonsola

Amen.

Estos ven que les acaba el chollo y se ponen nerviosos.

D

vaya... va a ser mas dificil apostatar que darse de baja de una familia mafiosa Siciliana...

.hF

#9 por ley sí, puedes pedirlo.

Lito

vaya... va a ser mas dificil apostatar que darse de baja en Telefonica...

.hF

#11 no, creo que hay una ley de protección de datos o algo así (¿algún abogado en la sala?) que obliga a borrar los datos de uno si lo pides.

.hF

#13 también puedes impedir que se conserven (o eso me parece entender):
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/persona/PF/Lo15-99.htm

.hF

#21 el caracter retroactivo al que aludes (supongo) cuando hablas de leyes recíprocas no tiene sentido en este caso. Podrías hablar de él si yo pretendiese que sancionasen a la iglesia por no haber borrado mis datos antes del establecimiento de la ley, pero no es el caso, yo quiero que los borren despues de su aprobación (de la ley).
Que en algunos paises la iglesia cumpla funciones de estado, no le da ningún derecho donde no lo hace, por ejemplo, en España.

.hF

#17 de una universidad o de la seguridad social no, evidentemente. Pero la iglesia es una asociación al margen del Estado, esto es, a efectos prácticos es como Vodafone (o al menos, debería).

D

Videla murió y todo cambió.

España no es un país tercermundista.

Proteger documentos no es permitir manipulación de los mismos. Y si están falseados o anticuados, deben actualizarse. Si no tienen medios que desvíen un poquillo de dinero de preparar óperas, de luchar en tribunales contra quien desea apostatar, de abrir nuevos templos y de cosas así: deben cumplir la ley y sin excusas, como yo.

El Vaticano tiene estatus de estado para su propio beneficio, lo mismo que España es un estado que tiene leyes que tus representantes nacionales deben cumplir.

Y sí que hay leyes que pueden ejecutarse aun cuando el delito haya sido cometido con posterioridad a la ley. Claro que las hay. El hecho es que yo he apostatado tras tal constitución. Y se me ha negado tras tal constitución.

.hF

La UNESCO tiene menos vigor en España que las leyes españolas.

D

La Iglesia de los santos de los últimos días, o mormones, conservan y amplían un archivo "mundial" que pretende ser el árbol genealógico de la humanidad, para locual tienen horadada una montaña en los EEUU (dónde, sino) donde los van clasificando. De España se han llevado también datos de libros de bautismo católicos, a cambio de digitalizarlos y solamente cuando los que figuren en tales libros estén muertos ya, no cuando incluyan gente todavía viva. Les autorizó la Agencia de Protección de datos personales a petición de los ayuntamientos que lo propusieron.

No cuando los apuntes correspondan a gente viva, no cuando los datos no sean históricos.

Tumbadito: por su propia naturaleza, éste es un lugar donde intercambiar opiniones y así lo usamos ambos. Puedes tacharme de ineducado, de inculto, de desleído y de lo que te parezca, pero eso no va a modificar lo que opino de la que es tu religión, aun y a pesar de que en algún punto muy concreto ambos coincidamos. Y es tu religión debido a que tu dices tal cosa, que no yo.

Y como éstos datos, los míos, no son históricos, quiero que los eliminen. Relee eso que aportas sobre la Unesco y entiende que no es un archivo histórico, sino mis datos personales. Datos personales que son falsos y dan lugar a equívoco.

raul2010

#3 Ramén, ateo

Eli25bcn

Apostatar, de las pocas cosas aún más difíciles que darse de baja de una línea ADSL
En mi opinión no deberían inscribirte en ningún registro religioso hasta tener cierto dominio de tus actos (que en términos católicos establecería como el momento de la confirmación) porque me parece a mí que con 3 meses (edad que tenía cuando me bautizaron mis padres) no tenía yo mucha visión para expresar mi acuerdo o disconformidad con el tema...

heyhey

Declaro a todos los meneadores budistas y ninguno teneis derecho a apostatar.

Por cierto, los que sean de dos religiones simultáneamente irán al infierno budista y de la otra religión, uno después de otro.

D

queca07: me alegra comprobar que eres una estupenda católica. Veo que sigues los ritos de ese credo en su integridad, como te exige Ratzinguer como condición para no ser apartada de su iglesia (enciclica dios es amor).

Por lo tanto estás a favor de la pena de muerte como indica el catecismo en su punto 2266.

Y también lo estás en que le debes sumisión al hombre, tal y como proclaman los evangelios.

No seré yo quien te diga que vayas a opinar a los fogones, no. Eso te lo dice tu religión. Yo sí que respeto que eres igual que el hombre.

También respeto tu libertad para ser o no católica. Libertad que, según me cuentas, tu iglesia no me da a mi.

Lo que para vosotros, los creyentes, signifique el bautismo, comprende que poco me importa, dejando de lado lo meramente anecdótico. Para mi significa una oficialización de entrada en tus rituales que no he pedido y de la que reniego de todo corazón. Pletórico de amor por mi prójimo.

Si en tu opinión el bautismo imprime carácter, supongo no querras decir que los no bautizados no tienen carácter. Quiero pensar que te refieres al caracter católico, que no al carácter definido en rae.es. Esto es: me hablas de esas cosas mágicas de tu credo en las que yo, en mi digna calidad de ateo, no creo.

Te agradezco tu apoyo a los que deseamos renegar de tu fé, toda vez aquí queda acreditado que no es ese el criterio de tus líderes religiosos. Y que, por tanto, no parece que sigas tampoco tu el dogma en su integridad. Confío no te cause problemas.

El bautismo no puede ser retirado, dices. Pues si tu lo dices... supongo que para tu religión será eso. Ahora, a mi me lo van a retirar o les meto en la carcel cuales delincuentes que serán de no retirármelo aunque tenga que dedicar mi vida a ello.

Tienes que comprender un día que tu dios y tus líderes no están por encima de mi ni por encima de la ley de los hombres. Quizá lo comprendas algún día.

El ateísmo, que es negar que existan los dioses como yo lo hago, no es maldad ninguna ni ofrece tufillo a nada. El laicismo boga, por su parte, por la coexistencia.

Sin embargo el tufillo que emana tu religión es imperialista, despótico, guerrero y avasallador. Ilegal, Antidemocrático, asocial. Provoca anticlericalismo pues desafía e impone.

Y lo malo, querida amiga, es que llevo toda la razón. La de los hombres, que dios no. Dios no existe.

De todo corazón te deseo puedas seguir usando de la tecnología de internet sin que tu hombre te mande lo contrario. Con total libertad.

angelitoMagno

Lo que debería hacer la Iglesia es considerar como miembros suyos a los confirmados, no a los bautizados. Obviamente no lo van a hacer, pero realmente son los confirmados los que han elegido voluntariamente el pertenecer a la Iglesia.

luces

#4: es que encima no sé qué chollo pretenden prolongar (aparte de las subvenciones por porcentaje de fieles, que creo deberían ir desapareciendo), porque está claro que muchísima gente no se identifica con la Iglesia Católica, a pesar de estar registraditos como católicos. Y los obispos se hacen un muy flaco favor reteniéndolos en sus filas como si tal cosa...

u

#72 Gracias por las aclaraciones, totalmente desconocidas para mí.

#77 Los axiomas no son verdades que eres libre o no de aceptar. Según la RAE (ya que la wikipedia no te gusta): proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Y que punto es lo que no tiene dimensiones es una definición que se trata en los libros de Euclides. Nada, como ves, tiene que ver con Dios. La geometría se basa en los 5 postulados de Euclides, si dejas uno, haces geometrías no euclídeas.

Dicho esto, me he molestado en buscar qué significa eso de que los sacramentos imprimen carácter y es que lo hacen en el sentido que sólo los puedes recibir una vez. Yo pensaba que hacían a la persona, como la mili que te hacía un hombre, según decían. Y parece que es imborrable, como dices.

Respecto a lo que no perseguís a los que no procesan vuestra fe como dices en #75 no lo hacéis por falta de poder. Sí cierto, habéis evolucionado: tu iglesia reconoció su error con Galileo el año 1992. Ahora ya sólo lleváis unos 350 años de retraso. Hoy por hoy tu iglesia intenta no permitir que se casen los homosexuales o no permitir ciertos estudios biológicos, etc. Suerte que no os dejan más rienda suelta.

En fin, parece que la final tendrás razón y nuestro infierno sea tener que seguir estando en la iglesia ...

D

Ya voy entendiendo: seleccionas lo que te conviene, sacándolo de su contexto, pero eso no implica que lo leas, ¿no?

Claro, así supongo te votaron negativo en el #26: es porque no tiene nada que ver ni especifica nada sobre lo que no sea histórico, artístico o arqueológico. Nací ántes del 78, en el siglo pasado, pero de ahí a considerarme una reliquia, un vestígio histórico del pasado, entiendo media un abismo de racionalidad, ¿no te parece?.

derfel

#46 eso es. Yo me confirmé con 15 años que era cuando pasaba el obispo por mi pueblo. ¿Acaso tenía yo edad de elegir a qué quiero pertenecer?. Aún así, si me doy de alta en la Iglesia con 34 años y me arrepiento a los 40, debería poder borrarme igual, ¿no?.

La apostasía debe ser siempre recogida por la iglesia ya que es un derecho fundamental. Lo que deberían hacer es que se mantuviese por las cuotas mensuales de sus fieles/clientes. Entonces sí que les lloverían apostasías...

D

¿Alguno de los que ha afirmado que la apostasia es un derecho Constitucional puede poner el articulo de la CE que lo indica?

s

Perdone ateo el retraso, pero el trabajo no me deja demasiado tiempo. Para empezar mi credo no es enmarañado. Es simple y se refleja en el "nucleo duro" de la fe expresado en la oracion del Credo (profesion de fe no solo catolica,sino tambien de otras confesiones cristianas), el abundante copio/corto/pego que usa de cartas/epistolas del Nuevo Testamento en anterior mensaje solo reflejan magisterio de la Iglesia, en el que puedes creer o no. (permaneciendo en la mas estricta ortodoxia, distinga pues entre dogma y moral y costumbres) . Me hace muchisima gracia su alusion al nacionalcatolicismo, esa insolita alianza entre un regimen dictatorial y determinados sectores de la Iglesia. Recuerdole que eso paso hace muuuuuuuucho tiempo, y que como argumento esta pasado y manido. Deberia buscar otro mas actual y convincente. Tambien le recuerdo que sin el amparo de determinados sectores progresistas de la Iglesia, la transicion en España lo hubiera tenido aun mas dificil. Por favor, modernice sus argumentos anticlericales. La Iglesia ya lo hizo. Lo ateos es que permanecen en el siglo XIX.

#71 El sacramento del bautismo imprime caracter. La wikipedia NO es fuente adecuada para este asunto. Para eso el catecismo es mas fiable, que para eso es el manual de uso de la confesion catolica.

q

Hola! Pues claro que hay mala gente dentro de la Iglesia. Los curas, los obispos, los papas son hombres igual que nosotros, y cometen faltas y se equivocan... Y existe un tribunal dentro de la Iglesia que los juzga, incluso un código de derecho eclesiástico y una asignatura en la carrera de Derecho que lo estudia. Por su puesto, todo el que hace mal debe pagarlo.
ME encanta porque, siempre que hay que hablar de ateísmo, sale a relucir Nietzsche... No es un buen ejemplo, chicos, su tesis es muy poco sistemática y las conclusiones a las que llegan son más apasionadas que razonadas. Os recomiendo Hegel,o incluso Kant que, aunque es creyente, sienta las bases del materialismo científico de forma muy bien estructurada...
Os dejo por hoy. Saludos y seguiremos hablando.

D

#30 sacas de contexto mi afirmación: "Y sólamente cuando los que figuren en tales textos hayan muerto ya, no cuando incluyan gente todavía viva". No es un texto histórico si no que están utilizando en beneficio propio mis datos personales en contra de mi voluntad. Delincuentes, reitero.

Todos recibimos votos negativos: depende de lo que escribamos, supongo. Quizás, si analizas tus aportaciones en éste hilo, verás cómo lo que se lee es una apuesta decidida en la búsqueda de una justificación ante lo injustificable. Tal vez sea por tu religión, ¿no?.

.hF

#15 ¿cual es la normativa sobre protección de materias clasificadas? ¿y su ámbito de aplicación?

dsy

#62 Alguien dijo una vez que "si querías hacerte rico monta una religión".
Tú eres la representación viviente de que hay suficiente inocencia en el mundo para que pueda montar yo una (dicho desde el cariño, por supuesto):-)
No quiero agobiarte con datos de tu propio libro "sagrado" que inculcan ideas machistas (idea básica: sois las culpables del destierro del hombre y la mujer del edén), tampoco de acciones realizadas por los prohombres de tu religión (hace poco condenaron a un cura hijop..., de (¿Ruanda?) que le vinieron a pedir cobijo de las matanzas, los metío en su iglesia y dejo que los exterminarán [MUJERES Y NIÑOS]:-( ), sólo quiero que pienses por un momento que tu venerada Iglesia está corrupta (tu venerado Juan Pablo II apoyó dictaduras, abogo por el no uso del condón para que se pudieran salvar miles de vidas, por favor, no me respondas que la contención es la solución porque te debería contestar los problemas biológicos que acarrea)
y que tu dios, o se ha quedado "sopa" o no es tan omnipresente como crees, porque ¿quién tiene entre sus seguidores a asesinos, pederastas, mafiosos,...etc?, porque la verdad, ya me pierdo...

s

Creo que recurrir ante un tribunal de justicia no es "no acatar las leyes". Es un derecho que tiene cualquiera. Luego los tribunales podran quitarles la razón y obligar a pagar las costas, etc...

Por otra parte recordaros que en ningún caso la Agencia de Protección de Datos está pidiendo que se borren o eliminen las entradas de los registros, sino que se apunte que esa persona ha apostatado. Lo digo para que nadie se lleve una desilusión cuando no vea arder su partida de bautismo.

Por otra parte eso tendrá un efecto nulo en el "número oficial de católicos en España". Ese número se saca de estadísticas que hace el INE

s

#74 Ese es el asunto querido ateo. Los dogmas no se cuestionan, como no se cuestionan los principios de la geometria euclidiana. Puedes creertelos o no, (eres libre, pero entonces no aprenderas geometria clasica) recuerda que la fe es una gracia divina, lo que no se puede es negociar acerca del dogma (esta parte me la creo y esta no). Los catolico/cristianos hace mucho que evolucionamos, y no perseguimos a quienes no comparten nuestra fe. (No te dejes influenciar por las opiniones puntuales de tal o cual comision o Papa...Papas nacen y mueren)
Y si, el Credo comienza justo como mencionas.

u

#56 Según la wikipedia: Bautismo (...) es el rito de entrada o iniciación en la religión cristiana.

Lo de imprimir carácter debe depender del volumen del berrido del bebé cuando le mojan. Por otro lado, si apostatar es eso para ti, podría decir yo lo mismo de que tú opines aquí. Apostatar, amigo, es un derecho y ya vemos el respeto que por él tiene la "Santa Madre Iglesia".

#57 ¿Tufillo anticlerical? Si se metieran en sus cosas nadie les diría nada. El problema es que los que viven (o dicen vivir) en la fe se meten con los que no creemos. Y no está bien suponer que tenemos poca formación/información sobre la doctrina católica. Los que hemos estado en coles religiosos y del Opus tenemos la suficiente para ver el "tufillo" (repitiendo tu palabra) que desprenden la mayoría de los religiosos. Algunos de ellos irán al cielo, pero ¡ay! ¡qué pocos!

u

#64 A mí me parece menos seguro afirmar (y copio tus palabras) de #56 segun la teologia cristiana/catolica es un sacramento que imprime caracter
Como ya he dicho, he estado en colegios religiosos toda la vida y jamás había oído algo igual. La definición de la wikipedia se acerca mucho más a la definición correcta que tú has dado.

Si aceptas que querer que te borren es algo infantil, ¿por qué, esos arzobispados lo llevan a los tribunales? ¿No es algo infantil no querer borrar una persona de sus libros si es el expreso deseo de alguien? Pues si infantil es quien lo pide, infantil es quien lo quiere impedir. El problema, como siempre, es que quien lo quiere impedir es poderoso y, como tú mismo has dicho no tiene mejores ni mas importantes cosas en que emplear su tiempo y energia que impedir que la gente no quiera estar en esos libros.

Y #70 no nos referimos a quien se equivoca. Equivocarse es humano. Nos referimos a gente mala de verdad, que fastidian a los demás a sabiendas. Respecto al tribunal eclesiástico, sólo es para juzgar SUS crímenes. UN pederasta debería pasar por ellos después de por los convencionales.

dsy

#66 ¿SAN Pablo?¿SAN Agustin?¿SANTO Tomás? Disculpa que disienta. ¿Y Nietzsche? No sé, sólo para igualar un poco, vamos. Los señores que tu planteas me dan "cumplida explicación" de por qué Dios sólo aparece cuando a alguien le interesa que aparezca para divinizar sus ideas.
Eso ha ocurrido a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde los tiempos más remotos el hechicero hacía "trucos" para que los incautos le siguieran a él o a algún jerifalte que le tenia en su "nómina".
Tu Dios, el actual, caerá como han caído todos los dioses a lo largo de la historia. Si existe algo poderoso es el tiempo (si quieres deificarlo, los griegos le llamaban el dios CRONOS).
Creo que, hasta que las personas no se desembarazen de tanta teología manchada de falsa moral no podremos saltar al siguiente escalafón evolutivo.
Un Dios que no hace nada no es NADA. Un Dios que no es nadie no es NADIE. Eso o no es tan perfecto como crees. Un "ser" que en la biblia hace ese alarde de sentimientos humanos (odio, venganza, elitismo...), demasiado humano ¿no crees?
Pero existe el consuelo que la idea de Dios ayuda a gente como tú, que necesita, supongo, si no lo seguirías, un apoyo en su vida, te mantiene calmada, dentro de los canones de un buen "cordero" (no lo digo yo, lo dice la Biblia), tranquilo/a, pobre y sometido/a. Muy cómodo para los manipuladores ¿no crees?
Yo tengo libre albedrío, pero no porque un Dios apocalíptico me lo haya dado, sino porque he nacido con él. Y tampoco creo que deba pedirle perdón por nada (bien introducido ahí el complejo de inferioridad en tu vida ¿no cress?).
El apocalipsis... que pasa que ya se ha cansado de jugar con los "airgamboys" y nos va a matar, salvo, por supuesto, los que la hayan chup..., perdón, le hayan idolatrado (eso en mi pueblo se llama extorsión). ¿y el tema de los dinosaurios?¿Fué un experimento (voy a llenar este planeta de lagartos gigantes..., no mejor me los cargo y pongo otros bichos)? Pues que quieres que te diga, si es verdad que existe y yo estoy equivocado, prefiero que me mate a estar en un clan elitista en el que le tengo que estar adorando y hacer los que el quisiera bajo pena de muerte (eso en mi pueblo se llama represión).
Conclusión: quedaté con tu Dios despótico, primitivo y cruel... yo me quedo con la vida y el verdadero amor (Dios es amor, JE, vaya amor. O me quieres o te mato).

D

#77 Axiomas. Te responde con notable acierto unoqueopina. En fin, desde tal perspectiva rotular la tierra con las franjas horarias es una gilipollez dado que tales rayas con las que dividimos al efecto el globo terráqueo en realidad no están en el suelo. No, si ya, hombre. Es para aclararnos.

Yo hay axiomas que sí pongo en duda: "dos líneas paralelas se cruzan en el infinito". es un absurdo, que no un axioma. Es imposible que dos líneas paralelas lleguen a cruzarse. En este caso entiendo que será un axioma si paralelamente se cumplen condicionantes anexos: "en apariencia y desde una perspectiva dada". Entonces sí podría considerarlo como un axioma, cuando se me presenta bajo tal perspectiva. En si mismo tal axioma es incierto o falso.

Tener fe, como tu dices, es una gracia divina. Un regalo de dios. Como lo de ser Caudillo de España: por la gracia de dios. Algo muy restringido. A mi no me la ha regalado tu dios. No tengo gracia, que le voy a hacer. Tu, que hablas con ese dios y que has sido bendecido, que tienes esa gracia, ya podías decirle que caramba hay un montón de ateos haciendo malversación del patrimonio de la verdad de la iglesia catolicoromana en la tierra, y que si le hace y place, que nos haga una gracia.

Entre tanto, te intercambio otro axioma de mi cosecha: "la nada no puede existir pues de existir sería algo y no la nada"

Desconozco, sisebuto, tu edad. Yo sí considero que es un grado lo de la edad. Normalmente. Unos antes, otros luego, vamos pasando fases de la vida que te vienen haciendo distinto en función de cómo comprendes lo que vas aprendiendo de lo que te rodea. Un consejo de ancianos siempre es interesante presenciarlo. Hombre, no da la razón, ciertamente, pero es proclive al diálogo. Y eso es bueno.

Tiene también mucha razón unoqueopina cuando te comenta ahora eso de que no perseguís en razón de vuestra fé por falta de poder para hacerlo. Es verdad que considerais que hay que imponer vuestra moralidad en la sociedad en general. Y eso es un motivo de constante fricción.

Mi moralidad no puedes condicionarla. No, que no. No es tuya.

Es mía. Tu puedes, como yo hago, buscar ser consecuente con tu concepto de moralidad, pero con el límite personal, no pretendiendo evangelizar tu moral como la única y verdadera moral. Sino como la tuya, como la que tu sigues. Y si a mi me parece bien besar a mi chica por la calle, pues a ti no te incumbe y no me lo puedes recriminar. Y si no te gusta ver a dos hombres compartiendo con cariño su vida, pues miras para otro lado, toda vez no son tu. ¿lo hacen dentro de mi templo? hombre, si en tu templo no se permite, pues está mal hecho. ¿Lo hacen en el juzgado de paz o en el ayuntamiento o sobre la cubierta de un barco? Pues tu a callar, que no es cosa tuya. Me refiero a que no puedes recriminar públicamente a esos que no hace la moralidad conforme tu la entiendes, sino que podrás comentárselo a un amigo aportando eso de que tu religión te impide a ti practicar ese tipo de amor. No que lo impida en general, que no forma parte de ti, ya es de todos.

D

Pues lo que yo digo: solo imponible.

Sin embargo en eso coincides con tu actual papa: si te apartas del dogma, te apartas de la iglesia. Y el es infalible.

No es negociable.

Hombre: Yo no hablo de que puedas modificar o no tus principios personales. No, no. Entiendo que si eso es lo que tu crees, pues entonces indudablemente crees en eso. Son tus cosas. Vale.

No. Ya hablo de cuando buscamos puntos de encuentro entre "credos" diferentes. credos al fin en tiempo y lugar coincidentes. Imponer o exponer. Imperio o cobijo.

Parece temerario aceptar la libertad de religión, conforme aceptó el concilio vaticano II y por el contrario preconizar el propio como el único y verdadero dios, o la única y verdadera verdad. Ahí es donde sigue hoy sin encontrar aplicación tal decisión del concilio. No te digo nada si llega otro y dice: pues yo, no solo no creo en tu dios sino que tampoco creo en ningún otro.

Verás que coincidimos entonces: tu no crees en ningún dios salvo en uno en concreto y yo, exceptuando solo ese uno en concreto, coincido plenamente contigo en que no creo en dios.

Siendo el que cada uno no cree en el dios del otro el punto de unión entre nuestros criterios, ¿te parece buena la idea de buscar incluso en la moralidad, un punto que nos permita sin discutir ni divagar, coexistir?

Laicismo respeta a todos los criterios y sin embargo no permite que ninguno de ellos se imponga a los otros. Un planteamiento de neutralidad en lo de todos que permite a todos nuestro criterio. Sin imposiciones de nadie.

Bueno, decirme que te debes al dogma y a una oración, supongo también a un decálogo famoso aunque menos a la literalidad de la biblia, es decirme que te debes en cuerpo y alma a tu iglesia. A la iglesia católica. Al derecho canónico; al catecismo católico; a las bulas papales; Crees que tu eres antes ciudadano romano que ciudadano español; ... bueno, tenemos largo y tendido para charlar sobre cada uno de los puntos que vengan en venir saliendo.

Por cierto: los principios de la geometria euclidiana no se cuestionan pues se demuestran. ¿Puedes tu demostrar a tu dios?

Te deseo unos felices reyes católicos.

daemon

#43 Es exactamente lo que yo pienso. Si te confirmas, es que realmente quieres pertenecer a la iglesia catolica, si no, no tienen derecho a contar contingo cuando afirman que representan a X millones de catolicos en españa.

La realidad es que representan a una porcion bastante menor de la población (proporcion que desciende en picado, ademas), pero esa simple afirmacion les hace ser un grupo de influencia muy importante, estar en los medios, y que se tenga en cuenta su opinion en temas de los que no tendrian que hablar (ciencia, medicina, sexualidad, etc...).

Ya que ponen tantas y tantas pegas, lo que hay que hacer es no casarse por la iglesia ni bautizar a los hijos, ya lo haran ellos si realmente quieren cuando sean mayores.

D

Te equivocas tu, sisebutov. Quizá tu, a nivel personal, actúes como dices.

Pero el dogma y la oficialidad de tu iglesia proclaman a los cuatro vientos lo contrario.

Palabras beatíficas esconden prejuicios que se imponen, en vuestro caso.

D

#62 hola nuevamente. También a mi me agrada conversar contigo.

Bueno. Lo del punto 2266 aclara perfectamente que la iglesia católica apoya en determinados casos la pena de muerte. Efectivamente también hay otros puntos de tu religión que se contradicen con éste, pero al parecer es un refugio que, ya te digo, en determinados casos, resulta aplicable (así lo afirmaba hace bien poquito uno de los cadenales primados de tu iglesia, que no es que lo diga yo, no). Supongo ocurre lo mismo con el Bautismo. Seguramente un teólogo encuentre algún otro parámetro que permita la baja real de ese sacramento de entrada a tu iglesia.

Bueno, cómo no alegrarme que tu hombre te permita decir lo que piensas. No será muy católico pero aún y así me alegra mucho leerlo. Son muchas las citas de tu biblia que lo contradicen, y no solo una breve mención del fundador de tu iglesia:

De la Primera Epístola a Timoteo; "Compostura de las mujeres".
Lo mismo las mujeres: que vistan decorosamente, preparadas con pudor y modestia, no con trenzadas ni con oro o perlas o vestidos costosos, sino con buenas obras, como conviene a mujeres que hacen profesión de la piedad. La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Porque Adán fué formado primero y Eva en segundo lugar. Y el engañado no fué Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión."

Hay muchas otras. Para no transcribir aquí una larga preorata de contenidos textuales bíblicos, te dejo un par de ellas más, sin alejarme demasiado en páginas de ésta primera cita literal que te hago, que no es preciso. Ya te digo que será que no te has leído tu biblia:

Epístola a los Colosenses; III Exhortación. Preceptos particulares de la moral familiar. "Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos como conviene en el señor."

Epístola a los Efesios. Moral familiar: "... Sumisos... Las mujeres a sus maridos, como al señor, porque el marido es la cabeza de la mujer, como cristo es la cabeza de la iglesia, el salvador del cuerpo. Así como la iglesia está sumisa a cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo."

Me he limitado a recorrer unas diez páginas consecutivas de tu biblia. De 1.693 de la versión católica oficial que yo poseo.

Hombre, me hubiera gustado oír cómo te explicaba estas cosas ese cura de tu templo. La próxima vez a ver si lo grabas y lo pones en Yotube o nos enlazas un audio y nos iluminamos todos con una explicación a estos sometimientos reglados de tu iglesia para con las mujeres. Ya de paso podrías consultarle sobre cómo es que la mujer tiene vetado, en tu iglesia, el acceso a los altos cargos y al papado, y alguna otra cuestión de sumisión similar.

Y, oye, que no soy yo quien te deja decir lo que piensas, que también, faltaría más: es la ciencia, mediante internet, quien te lo ha permitido, que no tu iglesia.

Se me olvidaba: Lo de los fogones es cosa del nacionalcatolicismo, ese régimen tan alabado por tu religión y que se confundía en legislación y moral con la de tu religión, pues uno eran.

Dices no tener líderes. Supongo entonces que tu obispo o tu papa serán... ¿?

Naturalmente que tampoco yo deseo demostrarte la inexistencia de tu dios, por el mero planteamiento de vive y deja vivir. Sin embargo va a ser imposible que nos encontremos en el cielo, toda vez viajo poco y no soy astronauta. Mucho menos cuando criemos malvas, todos calvos.

Te agradezco, supongo, realices tus rituales de hablar con tu dios bogando por mi. Creo significa que pedirás que me cure de mi ateísmo o algo así. Suerte.

Ya creo que tiene que causarte muchos problemas ser católica, y los de menos tu karma, digo yo. Ser ateo no es más fácil, afirmo.

D

#36 ¿? ¿Tienen mis datos personales esa consideración?.

u

#80 ¿Tú escuchas las declaraciones del Papa o las de los obispos? Si cuando hablaran lo hicieran para los creyentes y sólo ellos, no habría nada que decir, pero hablan para la sociedad entera.

Es más quieren hacer que los funcionarios creyentes no hagan esas bodas ateniéndose a la objeción de conciencia y eso contradice tu frase "Que desde la moral cristiana el matrimonio homosexual cicil sea un error no implica que los cristianos condenemos ni rechacemos a esas personas."

No, no nos equivocamos. Intentan impedirlo. Si a esto añadimos en que se basan en que es lo que quiere la "inmensa mayoría" de los españoles, pues ya es suficiente como para pedir que nos borren definitivamente de esa "inmensa mayoría".

¿Superficiales? No veo que sean ellos mucho más profundos, la verdad.

q

Ahh! y se católica me causa unos problemas de la leche. Mira mi karma

g

Está visto que estos curas no tienen cura.

D

Bueno, mientras no sea en los tribunales de la inquisición...

s

No0 querido ateo, no perseguimos a la gente que no comparte nuestra fe por la calle por falta de porder. Eso le gustaria a algunos como justificacion, no lo hacemos ya que pensamos que el ser humano es radicalmente LIBRE, y que el mensaje de nuestro DIos es de libertad y de amor. Tanto tu como unoqueopina os quedais en los superficial del asunto. No distinguis entre conductas que pensamos malas y la persona. Jamas condenamos a la persona. Que desde la moral cristiana el matrimonio homosexual cicil sea un error no implica que los cristianos condenemos ni rechacemos a esas personas. No os equivoqueis.

s

#75 a vuelapluma que no tengo tiempo, La idea de punto en el espacio -algo que no ocupa lugar pero que existe- casi toda la geometria clasica se fundamenta en eso. Demuestralo.
Son axiomas querido ateo, los axiomas NO se demuestran. SOn verdades que eres libre o no de aceptar, pero si no lo haces no aprendes geometria. Pareceme que es discusion imposible y esteril, no hablamos el mismo idioma,soy mas viejo casi seguro *no digo que eso sea un grado...

s

#65 Desde el cariño. Tu razonamiento es tan inocente que no he podido evitar sonreirme. Mira, que dentro de la Iglesia haya mala gente, incluso Papas indignos (puedo hacerte una lista) no tiene nada que ver con el asunto. Todos los hechos que mencionas los han perpetrado personas,ciertamente algunas han actuado en nombre de Dios o de la verdadera religion. Pero chico, eso no hace responsable a Dios de esas barbaridades. Dios NO interviene en los asuntos humanos, hacerlo supondria eliminar nuestra libertad. Los responsables somos siempre los hombres. En realidad has planteado un tema mas complejo de lo que aparenta (te has dado cuenta?) y no es otro que la existencia del mal y la pasividad de Dios al respecto. Para eso, antes que recurrir a la Wikipedia parece aconsejable recurrir a San Pablo, a San Agustin y Santo Tomas. Dan cumplida explicacion al tema que planteas.

Tumbadito

#37 "No se pueden eliminar los datos de bautismo por convenio Vaticano-Estado Español. Lo que se pide con la apostasía es que se indique la voluntad de la persona que figura en dichos registros de su condición de apostata a todos los efectos. Esto incluye el no utilizar los datos para fines estadísticos, no poder recibir ningún tipo de sacramento religioso, etc"

Ahi vamos... podemos pedir un monto de cosas pero NO la eliminación, eso es lo que vengo sosteniendo desde el pricncipio... (ver ejemplo matrimonio civil #17)

al #9, según los evangelios, el bautismo debe ser realizado cuando el individuo tenga uso de razón, yo de bebé desde luego no la tenía.

Esto seria lo correcto y lo mas justo, pero vaya uno a saber a que inteligente se le ocurrio hacerlo cuando nacemos, lo que no me parece justo es que después se culpe a la iglesia o la los curas por estar bautizados por que la desición es de tus padres, encargados o tutores.
TEngo amigos que no estan bautizados por desición de los padres y ellos no piensan hacerlo, eso sería lo ideal con todas las personas.

Con respecto a tu petición espero que se cumpla tu deseo, es lo más lógico y valedero.

Con respecto a los demás comentarios les diría que se preocupen por cambiar algo que si es crítico, si ustedes deciden NO bautizar a sus hijos si en el futuro ellos quisieran casarse por iglesia (supongamos que la familia de la novia/nivio los obliga) sus hijos no pueden hacerlo, ya que al no estar bautizados o confirmados no pueden recibir ese sacramento.
Esto es un animalada ya que pareciera que cada persona viene con el Salmo 3.0 instalado de fábrica y puede haber actualizaciones pero no instalaciones nuevas. O como dicen ustedes migrar de sistema.
Particularmente creo que la iglesia utiliza esto como metodo de presión y aca si voy a citar la DUDDHH para decir que nadie puede ser obligado a NADA, y menos en materia religiosa, ni siquiera al ATEISMO.

D

Sisebutov: perdona que no me haya dirigido a ti antes. Tanto más cuando hay algunas afirmaciones que haces tan chocantes.

Te hace mucha gracia que el enmarañamiento de tu credo, apostate o no apostate, seguirá considerándome como un católico. ¿te das cuenta que eso coarta mi libertad de religión?. Es evidente que tus preceptos son ilegales y eso tiene poca gracia, según yo lo veo. Ninguna gracia. Mejor harías bogando por evitar IMPONER tu credo para mejor CONVENCER con el, ¿no?.

También afirmas, y reiteradamente, que apostatar es infantil. Yo creo que lo que pertenece a la infancia es creer en lo que te cuenten tus mayores (esta noche vienen los Reyes magos), en tanto que el paso a la madurez implica ser consecuentes, tener criterio propio. ¿Será que no llegaste aún a la madurez?.

Luego hablas de que si tu dios no es responsable de lo que hagan sus seguidores. ¿Dios no lo sabía todo? y por tanto... ¿no es responsable del nacimiento de cada nueva "alma"? ... ¿Y no es responsable de, sabiéndo que va a pecar con antelación, permitidle hacerlo? ... esto es: yo voy a morir renegando de tu dios. Eso me va a condenar, como afirma tu iglesia. ¿Me dejó tu dios nacer para condenarme? Pues perdona, pero menudo "cabrón", ¿no?.

En fin, ¿qué tiene que ver apostatar con darte de baja de la seguridad social? Yo no deseo darme de baja de la seguridad social. Yo deseo darme de baja de un credo increíble. Tengo derecho y en conciencia, el deber. De los bancos mis datos desaparecen en cuanto dejo de ser su cliente y así lo solicito, que lo sepas. Naturalmente no si sigo siendo su cliente.

Yo estoy seguro que apostatar ni es infantil ni resulta falto de provecho. Al contrario estoy convencido que no hacerlo permite el provecho de tu credo. Que es lo que en suma defiendes. Seguir aprovechándoos de la rémora de la imposición continuada. De la inocencia de quien creyó a tus líderes que un bebé no bautizado, si moría pasaba al limbo, limbo ya desaparecido recientemente. Paradojas de tu credo. Paradojas interesadas, sin duda.

Muy constructivo tu. Constructivo de tu iglesia, que no de lo de todos.

Saludos cordiales.

miva

#43 y #44 Cualquiera, con 15 ó 16 años (no sé exactamente cuál es la edad), le dice a unos padres totalmente absortos en la mencionada secta, que pasa de la confirmación. Lo que tiene que hacer esta organización es borrar, bajo petición, los datos de los que están ya lo suficientemente sanos mentalmente como para no pertenecer a ella.

D

¿No te parece una contradicción lo me respondes a mi y lo que sin embargo en el mismo, tu último comentario, le respondes a unoqueopina?

Ese nucleo duro, por otra parte, del que hablas... ¿no dice, en primer lugar, eso de "creo en dios padre, todo poderoso creador del cielo y de la tierra"?

Pues comprende que con tal premisa ya jodido lo tenemos tu y yo. Hombre, me permito cuestionar tal principio y sin ánimo de ofenderte ni a ti ni a quien tal religión sustente. Si pudieramos suprimir el primero, hay muchos otros en los que convengo. ¿O no es negociable?. ¿Solo imponible?. Pues vaya.

D

#71 opinador: los pederastas en calidad de representantes de esa iglesia solo pasan por ese código moral que es el derecho canónico. Derecho que les absuelve toda vez dice que esos delitos, los de violación de menores, proscriben a los cinco años.

De modo y manera que los niños que no dejan de serlo cinco años después de cometido el delito quedan absueltos y pueden regresar a sus adoctrinamientos en un nuevo templo a kilometros del anterior. Y vuelta a empezar.

Es la ley del país donde se comente el delito donde hay que juzgarlos, pero mira tu que la casualidad consigue que siempre medie antes del juicio un conveniente cambio de distino y nación. Curioso, curioso. Lo cierto es que, en la práctica, el derecho canónico ampara y promueve la violación de menores.

#70 veo que hablas de supuestos ateos e incluso de ateos. Me alegra que los hayas leído ántes que tu biblia, que no has leído.

Sin embargo no es preciso recurrir a la metafísica ni a la filosofía para negar la existencia de dios: basta con aplicar la ciencia, la lógica, la razón.

Que haya manzanas podridas en tu iglesia no implica que todas las manzanas estén podridas, claro está. Lo malo es que cuando las leyes y dogmas de tu iglesia son los podridos, cuando es la cesta la que transmite la podredumbre, no se salva ninguna manzana. Y ese si que es el problema. Tu te mueves fuera de la cesta de los religiosos profesionales y sin embargo son ellos los que te explican el dogma. Son elos quienes por tí y en nombre de tu iglesia toman la palabra. Y lo hacen en nombre de tu dios.

Confío leerte de nuevo, que pases tan de puntillas por cuanto te he mostrado y demostrado parece poco esperanzador, pero la esperanza es lo último en perder.

q

Cierto es, querido sisebutov: el bautismo imprime carácter, y además es un sacramento que compromete a los padres y padrinos del nene para educarlo en la fe católica. Pero, evidentemente, no compromete al nene en cuestión.
Como católica, me parece genial que todos ustedes se declaren apóstatas (aunque, después de leer algunos de sus comentarios, no hace falta que lo hagan, visto la poca formación/información que sobre la doctrina católica tienen y, sobre todo, el tufillo a rencor clerical que desprenden). Sinceramente, los bautizados resentidos poco ayudan y mucho incordian a los que de verdad vivimos la fe
Saludos y a apostatar, apostar, apostillar, etc. etc. todo el mundo!

q

Perdone usted, que yo no me he metido con nadie... De hecho, le animo a que se "dé de baja", usando términos que he leído aquí, y a los que remito para que vea que no supongo nada cuando hablo de poca formación/información. Y sí, si ha estado en un colegio religioso y salió rebotado -cosa que no me extraña nada: los colegios religiosos surten ese efecto por lo general-, le vuelvo a repetir: dése usted de baja.

Respecto a lo de imprimir carácter, copio y pego directamente del CIC:

1263 Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (...)

1264 No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como las debilidades de carácter, etc (...)

1272 Incorporado a Cristo por el Bautismo, el bautizado es configurado con Cristo (cf Rm 8,29). El Bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual indeleble (character) de su pertenencia a Cristo. Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación (cf DS 1609-1619). Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser reiterado.

Tumbadito

lee el #28....

a) los bienes, muebles o inmuebles, que tengan una gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, tales como los monumentos de arquitectura, de arte o de historia, religiosos o seculares

Tumbadito

creo entender uqe la ley de proteccion de datos apunta a la no utilizacion con fines comerciales, pero no creo que abarque datos como los de registros civiles, archivos religiosos o datos gubernamentales.
Creo que no podemos pedir que borren nuestros datos de una universidad, de una iglesia o de la seguridad social entre otros. Generalmente estos datos figuran en libros ¿cerigrafiados? (no me acuerdo), y la falta de una sola hoja es un delito penal, además de invalidar la veracidad del documento.
Una persona que contrae un matrimonio civil puede anularlo, pero en ningún caso puede pedir que sea Eliminado, el registro siemrpe queda, forma parte de su historia de la de otra persona, habra un documento constatando el matrimonio, otro anulandolo, pero en ningun caso podrá faltar ninguno de los dos.
Te aclaro que es lo que tengo entendido. Los documentos publicos deben ser conservados y la destruccion esta penalisada.

D

Parece que se le da vueltas debido a que hay quien considera que el patrimonio de esa religión incluye mis datos personales y los tuyos. Son de propiedad de su dios, pareciera.

D

La religiosidad de la población se estima mediante encuestas del CIS, toda vez se trata de un dato que necesariamente debe ser anónimo.

#51 No es una tontería apostatar: es dejar de pertenecer oficialmente a la iglesia católica. Tu puedes no seguir sus ritos, pero seguirás siendo católico. Yo no soy católico y deseo no ser considerado por esa religión como tal. Es mi derecho y tontería es que tu no lo reconozcas así. Lo que dices sobre adultos está ya instituído aunque solo para una de las 1.500 religiones de España, mediante la casilla de la declaración de la renta. Lo de que si yo "tengo ya bastante" no acudiendo a los ritos de tal religión es tu criterio, pero no el mío. En mis cosas el criterio lo decido yo y no tu. De ninguna manera.

#52 Ciertamente la Agencia de protección de datos exige hasta ahora que se apunte junto a los datos del bautizado su condición de apóstata. Varios que deseamos llegar más lejos debemos acudir a los tribunales al objeto nuestro nombre deje para siempre de estar asociado a una religión que no profesamos, lo cual parece por completo legítimo si tenemos en cuenta que, como dice la constitución, "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias", y el del bautismo es un registro que es público (y notorio).

q

Muchas gracias, ateo, por dejarme decir lo que pienso. Mi hombre me lo permite, incluso puedo ir por casa sin el burka, aunque creo que te estás confundiendo de religión...
Yo no he dicho nada, sólo he cortado y pegado.
Lo de los fogones y la sumisión al hombre no sé de dónde te lo has sacado (me imagino que lo dices para hacerme rabiar un rato) Cierto es que San Pablo, en una de las cartas, dice algo así como "mujeres, obedeced a vuestros maridos..." Este punto lo tocaron una vez en Misa y lo aclararon pero, como me imagino que no vas, y es un tema largo de explicar, lo dejamos para otro momento, o te lo explico personalmente para no marear al resto.
Respecto a la pena de muerte, el punto al que haces referencia habla de la enseñanza tradicional de la Iglesia, no de un dogma de fe. En este sentido, basta con que te señale (puedes acudir a cualquier fuente o a cualquier periódico) las veces que la Iglesia ha condenado la pena de muerte, o las veces que Juan Pablo II pidió que no se aplicara esta pena a los condenados en Estados Unidos.
No tengo líderes.
Tienes razón, la Iglesia no es democrática (ni falta que le hace). Del resto de los epítetos, tú mismo te defines. No pienso discutir contigo si Dios existe o no. No crees y me parece muy bien. Pero, por si acaso, rezaré por tí porque me has caído bien y sería una pena no encontrarte en el cielo (habrá internet???)

Tumbadito

decime en mi comentario #26 1 motivo para votar negativo... pero me da lo mismo, y no saque nada de contexto por que no analice en lo más minimo lo que pusiste, no hice ningun comentario sobre tu opinion, solo tome un parte del texto donde habla de un cumplimineto legal, Nada más.
Ya te dije uqe no poino sobre tus apreciaciones particulares.

s

#54 Pues mira, mi criterio es que esto de la apostasia es cosa propia de quien no tiene mejores ni mas importantes cosas en que emplear su tiempo y energia. Es una batallita infantil y pierdetiempo/energia. ¿Que mas dara figurar en un polvoriento registro parroquial/arzobispal que no mira nadie?.
Y otra cosa, aunque apostates sigues siendo catolico. EL bautismo, segun la teologia cristiana/catolica es un sacramento que imprime caracter. Explicandolo claramente, deja una huella imborrable en el alma de quien lo recibe. O sea, que la iglesia seguira considerandote como tal (aunque te excomulguen o apostates ) para siempre. jaaaaaaaaaaaa

k

[¿] Desesperados [?]

D

#49 Tumbadito: Eso que comentó #37 sobre que si no se puede eliminar, es una apreciación personal, que no una vinculación legal. Legalmente ya he tenido oportunidad aquí de demostrar lo contrario.

Por otra parte, si mi hija decidiera en un futuro contraer metrimonio católico lo hará por ella pasar a ser católica y no por la imposición de su futuro marido o mujer. Por imposición la religión no vale. No puede haber obligación. Será uno más de esos casos en los que no puede haber amor por prejuicios religiosos. Evitando el malvado chantaje. Los curas, cmodices, son los que bautizan, y no los padres, ergo la culpabilidad de los bautizos a bebés no puede recaer sino sobre la curia que es la que realiza el sacramento toda vez es la propia curia quien animaba y aún hoy anima a hacerlo así, desde muy jovencitos para evitar que, si mueren, vayan al limbo que ahora ya no existe.

Efectivamente estamos en acuerdo en que la DUDDHH es más justa. Por eso boga por el laicismo social, por erradicar lo religioso de lo publico o, como dijo tu Jesús, «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» {Le 20, 25). Para evitar que prejuicios religiosos impongan moralinas, creencias o normativas solo acatadas por sus fieles, como lo de que el papa es infalible o el homosexual es un enfermo. Son cosas de la religión, de lo privado y no de lo publico. (aunque ser homófobo, lo mismo que ser xenófobo, atenta contra la libertad que mencionas defender).

Supongo te resultará un problema tener que decidir entre qué preceptos del dogma católico acatas o no acatas. Yo pienso que en tanto te vehicules en torno a la DUDDHH lo tendrás mucho más claro. Me parece una buena decisión.

No conviene confundir, por otra parte, el ateísmo, que niega la existencia de los dioses como yo hago, y el laicismo, que permite los distintos cultos mientras no provengan de lo público, aunque también yo lo defienda. El laicismo es un punto de unión y yo así lo entiendo y te invito a verlo.

s

#58 Puestos a darse de baja de registros publicos y notorios podiase continuar por el registro civil y el padron municipal,la inmensa base de datos de la seguridad social (prueba a cambiar un dato ahi) sin olvidar el del banco, que sabe bastante mas de nosotros y contiene mas informacion sensible que el archivo de la diocesis.
Sin animo de ofender, es una batallita infantil de la que no se obtiene ni ganancia ni provecho.
Y otra cosa, usar como obra de consulta la wikipedia, me parece poco seguro.

Tumbadito

.HF volviendo a lo nuestro:

Los bienes religiosos estan abarcados y protegidos por la UNESCO con resolucion en la HAYA.
http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDM2Q
tal vez por eso sea ta ndificil conseguir modificaciones.

Tumbadito

no puedes:

2. El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:

a) A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

b) A los ficheros sometidos a la normativa sobre protección de materias clasificadas.

c) A los ficheros establecidos para la investigación del terrorismo y de formas graves de delincuencia organizada

creo que la iglesia entra en el segundoi punto.. vamos tanta gente por aqui y ningun abogado que nos ayude!

Tumbadito

Vamos a ver que trate de entender el por que no se puede no quiere decir que este de acuerdo, simplemente creo que a veces no es posible hacer las cosas como a MI me gustaría, y generalmente hay un por que, el tema es encontrarlo, criticarlo y tratar de modificarlo.
Pero las cosas no cambian de la noche a la mañana.

Creo que aca esta la explicación que buscamos:

a) los bienes, muebles o inmuebles, que tengan una gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, tales como los monumentos de arquitectura, de arte o de historia, religiosos o seculares, los campos arqueológicos, los grupos de construcciones que por su conjunto ofrezcan un gran interés histórico o artístico, las obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés histórico, artístico o arqueológico, así como las colecciones científicas y las colecciones importantes de libros, de archivos o de reproducciones de los bienes antes definidos;

Tumbadito

"Les autorizó la Agencia de Protección de datos personales a petición de los ayuntamientos que lo propusieron"

Pensa lo que pones, si analizas esto cuando la ley autoriza o Obliga la iglesia no tiene nada que hacer mas que acatar. ¿Y ahora?

s

No entiendo tanto barullo por tan poca cosa. A ver, si quieres apostatar con no ir a misa ni cumplir ninguno de los preceptos del catecismo tienes bastante. No es necesario tanto ruido. Seguro que el parroco de tu barrio no va a perseguirte -de momento- por eso. En lo que se refiere a eliminar el registro de bautismo me parece -con respeto- una tonteria. Es algo que ha pasado, aunque no tuvieras voluntad para dar tu consentimiento, y debe quedar registrado como hecho que sucedio. Otra cosa seria trabajar como el Ministerio de la Verdad. Y otra cuestion, aqui lo que de verdad interesa es la subvencion de las confesiones religiosas, hagase entonces nuevo registro donde los adultos capaces que lo deseen se inscriban como miembros de tal o cual confesion.

Tumbadito

POngo esto para que sigan votando negativo mis comentarios.... total votan negativo hasta cuando critico a la iglesia!!!, eso de votar por la fotito no esta muy bien... pero es lo que hay.
Por lo pornto sigo en mi postura de no votar nunca negativo, tal vez sea por mi religion no?

Tumbadito

#18 pero no lo es, por razones historicas (que podemos compartir o no) la iglesia tiene ciertos atributos o beneficios, esto es inutil y absurdo en paises desarrollados, pero un muchos lugares del mundo la iglesia cumple la función del estado y por eso tiene cierta "protección".
Que se abuse de estos beneficios utilizandolos donde no hacen falta forma parte de otro debate, pero no quiere decir que cierta protección sea ilógica o injusta.
Muchas veces hay medidas que se toman no por lo que significan sino por lo que costaría hacer efectiva una acción, es decir, católicos hay en todo el mundo, que no estan de acuerdo con serlo y estan bautizados tambien, y si cada uno pidiera ser borrado llevaría a una utilización de recursos humanos practicamente impracticable, no olvidemos que todos los datos de las iglesias son inscriptos en el Vaticano, Por eso tiene el status de Estado, para estar seguro.
Podemos coincidir que es absurdo esta norma y muchas más existentes, pero por como esta organizada la cosa es imposible que algo cambie.

Tumbadito

¿podriamos pedir wue nos borren de los libros de un partido político por ejemplo?. ¿O que nos borren de los libros de un club?, los archivos llevan numeraciones correlativas y en una hoja genrealmente hay mas de una persona.
Lo que se puede pedir es no ser considerado mas parte de esa institucion, organizacion o lo que sea, no recibir información, etc etc, pero no creo que se llegue a "borrar" a una persona, por que eso implicaría borrar a algunas más involuntariamente.
Por otro lado el Bautizmo lo recibió, y eso no se borra por más que te saquen de un libro, la mejor forma de borrarlo es no darle importancia a ciertas doctrinas e ignorarlas como si no existieran, ¿como borramos una marca de aciete?.... no lo sé.
Es cierto que muchas personas bautizadas no estas de acuerdo con la religión, pero no es culpa ni de la Iglesia ni de Dios, la es de los padres que los bautizaron.... que yo sepa a nadie le ponen un revolver en la cabeza para bautizar a un hijo, no es estas epocas por lo menos...

si uno hace poco se quejaba que era dificil ser borrado de Menéame...

Ta que lo parió, otra vez mi karma al piso.....

Tumbadito

Ateo, hagamos una cosa, como por lo visto no estas a la altura de un cruce de mensajes educado y no violento, lo que tenés que hace es no leer lo que pongo y contestales a los demas, que con ellos si sos educado.
Mi religión, Mi dios, y mis creencias no me impiden pegarle palos a la iglesia como veras en los post que escribi anteriormente, Tu Ateismo, Tu no Dios y tu falta de creencia si te impide reconocer aciertos en el lado de enfrente. Perdon,a pero tengo mucho que aprender todavia para ser tan despierto como vos.
Como voy a pasar de contestar todas las cosas que dijiste por que partiendo de la base que te apoyas en una constitución de 1978 para hablar de archivos de la iglesia, y un tipo tan culto, leido y despierto como vos debería saber que no hay ley recíproca, ¿a que naciste antes del 78?. Pero como yo paso de contestarte vos cuando veas mi fotito pasa de leerme, y todos tan contentos.
Suerte

Tumbadito

#12 La ley de protección de datos impide que sean publicados, comercialisados o manipulados ¿pero conservados?.... además no hay ley que sea recíproca, asi que la ley es posterior al invento este de los curas...

Lo que tendrían que hacer estos señores que quieren apostatar es tener una cuenta bancaria grande como la de algunos famosos y se arregla enseguida. Pero bueno, ¿encima que son pobres quieren que la iglesia los entienda? en este mundo ya no se puede vivir.

Tumbadito

#10 vale por ley, y cuando el juez lo ordene no creo que el cura tenga huevos de no hacerlo, pero no por que sí, recordemos que un matrimonio puede ser anulado y el trámite lleva un año mas o menos, es decir, hay mecanismos, pero muchas veces son lentos e injustos, pero es lo que hay...