Hace 8 años | Por Rorschach_ a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Rorschach_ a 20minutos.es

Se pone fin a ocho meses de espera desde que Mas acordara convocar estas elecciones junto a ERC y las principales entidades independentistas. Todos los partidos coinciden en definir los comicios del 27 de septiembre como "los más importantes" en Cataluña hasta la fecha. No repetirá ningún cabeza de lista de las anteriores elecciones.

Comentarios

D

#8 Quieres decir que nos robaran mas que ahora?

D

#11 Veo dificil expolio mayor que el del gobierno de madrid.

D

#14 Te preocupas demasiado por algo que me parece a mi que sera mas asunto nuestro que tuyo, no crees?

D

#19 Bueno, pues eso, tiempo al tiempo.

D

#20 E intento tras intento... hasta que emerja Gruyereluña.

D

#21 Cada vez que dices eso de catalunya demuestras tu falta de respeto a los catalanes y sus aspiraciones (sean las que sean).

D

#17 Y os catalanes que no comulgamos con tu ideal apestoso ?

Nos darás el catalanismo por vía Divina o qué piensas hacer?

En general que cojones pensáis hacer con un país independizado donde mas del 50 por ciento de la población no somos nacionalistas y además tenemos familia en otras partes de España?

Yo al día siguiente independizaré mi pueblo en Tortosa por ejemplo y avisaré al ejército español para que ametralle a cualquier cabrón que venga a poner la estelada y a quitarme el carnet de identidad para darme el del club súper tres.

Eres muy iluso de verdad si piensas que Cataluña es tuya y de los tuyos, es que no entiendo por qué malgasto mi tiempo con gente tan incívica e inculta con juicios de valor errados totalmente.

ikipol

#22 lol lol

sorrillo

#22 ¿Si dices no ser nacionalista qué más te da la nacionalidad que aparezca en tu carné de identidad?

Precisamente los que son "no nacionalistas" son los que deben estar viendo esto con el mayor de los pasotismos, como algo que no va con ellos, a quienes le resbala que Cataluña sea o no un estado ya que si por ellos fuera no habría estado ninguno, ni español ni catalán.

No, a quienes tú te refieres es a los nacionalistas españoles que ponen la unidad de España por encima de la democracia. No sé cuantos son, la idea de votar es precisamente contarlos.

Pero teniendo en cuenta las encuestas que conocemos sin duda los que pongan la unidad de España por encima de la democracia serán una clara minoría: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/22/542050b4e2704ed1778b4586.html

D

#33 Las encuestas en plural y calzas esa bazofia pagada por la Generalitat?

De verdad que tu te crees todo lo que quieres, ya te aseguro yo que somos muchos más, y que la independencia es un imposible ahora mismo a menos que estéis dispuestos a llevar el país a una guerra.

Además entiéndelo, tu puedes pretender que tu sentiment nacionalista y el de tus compadres es muy sano y democrático pero a mi personalmente me parece un ideario infecto y criminal, quién te crees tú y los tuyos para imponer nacionalidades en un país como España ?

Esto no es un República bananera para que vengas tu a dar lecciones de como se debe de sentir la gente.

No te gusta tu navionalidad ? Pues esta muy bien que trates de cambiarla.

En el momento adecuado veré la forma de deportaros a todos los que piensan como tu a un lugar donde podáis desarrollar vuestro sentiment en libertad.

Como la idea de llevar a los judios a Madagascar, aquella que en su momento se puso sobre la mesa.

D

#46 Yo hablo de que las reglas del juego no las vais a cambiar o a poner a vuestro antojo.

El Estado español y los ciudadanos y funcionarios al servicio de la Patria son quienes controlan y desarrollan la actividad de control de fronteras, tránsito aéreo, defensa de la nación, comercio exterior, etcetera....

El cambio saldrá de las leyes y la jurisdicción españolas solamente, jamás desde un plebiscito cuyo fin es determinar la composición política de una cámara de representantes autonómica.

Aquí el único que define política exterior y política administrativa es el Estado Español con justicia e igualdad para todos sus ciudadanos.

Claro que no voy a permitir que un referendo se convierta en un golpe de Estado, ni yo ni los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Si hace falta se impondrá la ley marcial y el toque de queda, control del Parlament por parte del Ejército y un gobierno técnico mientras se administra justicia a todos los políticos secesionistas que hayan participado en el intento de ruptura de los Territorios de la Nación Española.

Los traidores no merecen respeto.

Basileos

#43 Yo como he escrito, soy partidarios que los fanáticos de la estelada cojan un buque y se vayan a la Antartida o a cualquier sitio y monten su "imperio" por ahí bien lejitos de aquí.

D

#61 Pued al final vamos a tener que hacerlo de verdad que cada día me pongo más frenético de leer a estos independentistas.

Se ríen en la cara de la gente y escupen sobre la ley y la historia de España.

Esto es increíble.

Gracias por tu mensaje amigo, cuenta conmigo para flotar el barco a la Antártida para los independentistas.

Basileos

#63 Es que me repatea que se nos insulte a la inteligencia las paletadas de los nazis separatistas estos. Por eso digo, que si quieren independizarse, que se piren por ahí bien lejos y monten su país y dejen en paz a la gente decente y que no quiere comulgar con los nazis estos. La gente está harta de chantajes de estos lúmpenes y como tenemos un gobierno central con falto de cojones para imponer la ley en Cataluña, pues tenemos a los nazis separatistas aprevechándose de esta situación y ahí siguen con sus chulerías de decir que las autonómicas son "plebiscitarias" e instalados en la sedición y sin ser intervenido el gobierno autonómico ante tal apología a la sedición de un territorio español.

Mientras los atunes siguen ahí con sus banderitas esteladas, Artur Mas y los demás siguen con sus recortes, reduciendo el Estado de Bienestar y aumentado la pobreza y desigualdades en Cataluña mientras que estos millonarios y acomodados se envuelven en la bandera para así seguir estafando y engañando a la gente para que los voten.

Quel

#66 paletadas de los nazis separatistas estos
Y hasta aquí hay que leer. La ley Godwin dice que el resto de tu mensaje no ya aporta nada de interesante.

Quel

#63 [...] cada día me pongo más frenético
Tranquilo, que de eso no has dejado duda alguna.

javicid

#33 Yo no soy nacionalista y la unidad de España me resbala bastante. Lo que no me apetece es perder un montón de privilegios y dinero porque unos cuantos se han emperrado en que en su DNI ponga Cataluña en vez de España. Es más, creo que lo mejor sería unificar Europa y punto.

Por cierto, ¿el resultado de estas supuestas elecciones plebiscitarias se contará en escaños o en votos? ¿Hace falta una participación mínima o eso da igual?

Más que nada porque en las últimas elecciones el voto a los partidos independentistas fue de menos de 2 millones. ¿Crees que se puede declarar legítimamente la independencia con menos del 30% de la población apoyándola? O igual podríamos hacer lo de la lista más votada que está tan de moda y así hacen falta menos votos todavía.

ikipol

#11 lol lol lol

kobayashi

#11 las repúblicas no son ni de derechas ñu de izquierdas son espacios de libertad donde la gente podrá escojer que política quiere para su país en cada momento. Sin leyes mordaza sin cuadro obligatorio del borbon de turno disponiendo del dinero que se genera en el terrritorio ....

D

#78 ... ya ya ya... como ocurre por ejemplo en... roll

kobayashi

#79 Francia. Holanda. Bélgica. Dinamarca. Suecua noruega Australia suiza finlandia y como en todas kaa democracias de verdad no las simuladas en diferido

ikipol

#8 lol lol

#8 jajajaja, buenisimo, te ha votado positivo hastaloripslorips lol lol lol

Basileos

#41 Eso quiere decir que con la independencia y los 16 mil millones anuales que tanto dice Lorips que les "roban desde Madrid", confirma con eso que con la independecia les van a robar desde Barcelona aun más. lol

lorips

#62 di que sí, que los catalanes son todos unos chorizos. Sé honrado, no seas catalán.

Basileos

#99 Los catalanes son honrados. Los chorizos son los que van envolviéndose con la estelada mientras cuenta los millones que se lleván del Estado y hacen recortes salvajes a la población utilizando a los separatistas como atunes o tontos útiles.

lorips

#41 claro, porque #5 tiene que ir con cuidado y no votar a los de la Púnica no sea queble roben la cartera.

D

#5 Solos no podréis.

sorrillo

#3 Y en una eventual Cataluña independiente los unionistas seguirá teniendo cabida por si quieren hacer un referéndum de anexión a España, en cuanto tengan mayoría parlamentaria nada les impediría convocar tal referéndum.

Ya sé que tú eres más partidario de votar una vez y que lo que salga dure 40 años, pero en democracia se vota y se vuelve a votar y se vuelve a vota, especialmente si existe una voluntad mayoritaria para ello.

sorrillo

#35 Es que de no haber independentistas hace 30 años pasamos a tener ahora millones de ellos.

Hace 30 años justo habíamos salido de una dictadura represiva donde se perseguía y se castigaba a los ciudadanos no ya por ser independentistas si no por el mero hecho de hacer uso del catalán si se le cruzaba al policía de turno.

Si te empeñas, gestionamos la educación catalana 20 años desde Madrid imponiendo la idea de que Cataluña tiene una historia común con España, permitimos el uso del castellano en todos los ámbitos de la vida diaria sin restricciones y sin multas a la vez que primamos su uso con varios millones de Euros al año. Exaltamos el uso de símbolos españoles y de los hechos mas relevantes de la historia de España...

España lleva 20 años y podríamos decir que un siglo, usando los medios de comunicación estatales como propaganda de la idea de una España monolingue y uniforme, con la idea de la unidad como obligación y no por voluntad de sus partes integrantes.

¿Quieres más manipulación que la que se ha fomentado por los medios de comunicación estatales? Tu avaricia no tiene fin.

Y luego pasados los 20 años hacemos la consulta. A ver que sale. ¿te parece?

Me parece que esperar 20 años cuando ya hemos sido bombardeados con mensajes sesgados y manipuladores desde hace décadas es una aberración inhumana. No creo que haya justificación alguna para detener la democracia durante dos décadas. Ya estuvo detenida durante 40 años y con toda esa maquinaria que tanto te gustaría aplicar hoy en día y ya ves que el resultado no te satisface, deberías mantenerlo indefinidamente para que tuviera los efectos que te gustaría conseguir.

Votemos ahora y respetemos el resultado que salga de las urnas. Y si quieres seguir intentando convencer al pueblo catalán de las bondades de ser español puedes hacerlo igualmente, proponiendo una futura anexión con condiciones que sean atractivas para el pueblo catalán.

sorrillo

#42 y aun así se fomenta desde la administración catalana el separatismo.

Lo que se fomenta es la recuperación del catalán en aquellos ámbitos donde fue prohibido durante la dictadura, lo que se fomenta es recuperar todo aquello que había sido quitado por la fuerza.

El separatismo cobra fuerza cuando la sociedad catalana en su conjunto se da cuenta que en esta España no hay cabida para un pueblo catalán que quiera seguir manteniendo su identidad, que quiera seguir usando su lengua sin contínuos ataques a ésta, que quiera poder tener un tejido económico adecuado para financiar los servicios de sus ciudadanos, que quiera tener un mínimo de dignidad como pueblo.

El separatismo crece cuando el fracaso del proyecto de España se hace evidente, cuando las políticas orientadas a la uniformidad y el monolingüísmo no solo no retroceden si no que cobran fuerza y avanzan. Cuando de forma sistemática partidos nostálgicos del franquismo gobiernan España con mayorías absolutas y sus políticas socavan la autonomía de Cataluña por varios frentes.

Cuando queda en evidencia que las promesas del Gobierno de España son papel mojado y se usan los tribunales políticos para usar la Constitución en contra de la voluntad del pueblo catalán.

El separatismo no viene de dentro de Cataluña si no que lo provocan las agresiones externas.

D

#44 "la sociedad catalana en su conjunto"

MEEEEC... error. No cuela.

Pujol decía que franco llenó Cataluña de inmigrantes a propósito... y ahora los quereis convertidos en catalanes independentistas como si nada.

Os han dicho que podeis prescindir del lastre y allá que os lanzais... A por la pasta.

Aun no tengo claro que puto derecho no puede ejercer un catalán HOY que pueda ejercer en un país independiente.

Y en cambio yo no puedo encontrar la web de los Mossos en castellano, pero sí que está en ingles: Eso es lo que tú llamas "fomentar la recuperación del catalán"... a golpe de subvención y multas al castellanohablante.

Casualmente una de las regiones mas ricas... Ni idioma, ni cultura, ni pollas, ni agresiones... DINERO. PASTA.. MONEY...

sorrillo

#47 Pujol decía que franco llenó Cataluña de inmigrantes a propósito... y ahora los quereis convertidos en catalanes independentistas como si nada.

En Cataluña se ha hecho un esfuerzo en favor de la integración, con el objetivo que sea cual sea el origen de la persona pueda sentirse catalán si lo desea y sentirse parte del conjunto.

Así como en otras regiones fomentan el odio con afirmaciones como "No quiero que en Andalucía mande un partido que se llama Ciutadans y el Presidente Albert", en Cataluña sí hemos tenido un President que se llama José Montilla, con total normalidad.

Según parece a ti no te gusta que los ciudadanos se integren y se sientan parte del pueblo catalán, que tomen decisiones como conjunto y que puedan decidir que lo mejor para el futuro del pueblo catalán es la independencia. Preferirías por lo visto que esos inmigrantes o hijos de inmigrantes cumplieran ese objetivo que nos citabas en tu comentario.

Siento que te defraude que no sea así.

Un proceso como el que se vive en Cataluña no se sustenta en el ámbito económico ya que a nadie se le escapa que el proceso no está exento de riesgos, y así se indica des de todos los frentes sin ningún reparo. Un proceso como el que se vive en Cataluña se fomenta en principios de identidad y culturales, de expectativas de gestionar mejor los recursos y poder aspirar a fabricar el mejor futuro para Cataluña, sin que sean terceros con sus intereses propios quienes decidan el futuro por el pueblo catalán.

D

#49 Si lo desea.. Y si no lo desea se mete a sus hijos en el catalán 24x7 y arreglao.

Según parece os habeis buscado excusas en plan "parece que a tí no te gusta que..." para justificar el rollete. Cuando algunos sabemos que es por pasta y solo pasta.

Dame recursos, control educativo y tiempo como en Cataluña y en 20 años pedireis el ingreso en Suiza como cantón de pleno derecho.

Me disgusta tener que responder con lindezas cuando tú te mantienes en un discurso respetuoso aunque muy político... pero es que ya cansa... Estamos hartos de victimismo.

El futuro del pueblo catalán no lo puede decidir el 50.1%... Precisamente no hablamos de cambiar el color de las paredes.

sorrillo

#51 Si lo desea.. Y si no lo desea se mete a sus hijos en el catalán 24x7 y arreglao.

Es curioso como identificas el aprendizaje de un idioma como algo perjudicial y contra lo que se tiene que luchar.

Dame recursos, control educativo y tiempo como en Cataluña y en 20 años pedireis el ingreso en Suiza como cantón de pleno derecho.

Muchos de los detractores de la independencia en Cataluña se han educado en el mismo sistema educativo que los favorables. La falacia de la manipulación no tiene ninguna base.

De hecho muchos de los favorables a la independencia se educaron en la época franquista, que de eso no hace tanto tiempo, donde si existía manipulación obviamente no sería en ideología catalanista.

Con 20 años de manipular en el sistema educativo, que parece es lo que pides, no conseguirías más que con 40 años de franquismo y los 40 años posteriores donde los medios de comunicación estatales son parciales en favor de unas ideologías concretas.

Te estás agarrando como un clavo ardiendo a una falacia que no tiene ninguna base. Todo como preparación para no reconocer y respetar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán que salga de las urnas.

El futuro del pueblo catalán no lo puede decidir el 50.1%... Precisamente no hablamos de cambiar el color de las paredes.

El futuro del pueblo catalán lo debe decidir la mayoría del pueblo catalán. Precisamente por que no hablamos de cambiar el color de las paredes es importante que se lleve a cabo la voluntad de una mayoría y no de una minoría.

sorrillo

#54 Para nada... aprender catalán me parece perfecto mientras se compatibilice con el castellano.

Está perfectamente compatibilizado, el objetivo es que se finalice el sistema reglado siendo competentes en ambas lenguas y así es.

Se ponen las herramientas educativos al servicio de los resultados académicos.

El problema es usarlo como arma para dividir a la sociedad, que tú sabes que ha ocurrido porque desde la política conviene que sea así.

El principal uso que he visto para dividir es des de fuera de Cataluña, por ejemplo atacando innecesariamente un modelo educativo que tiene consenso en Cataluña por motivos políticos.

Creo que fue Ciutadans quien instigó a usar los tribunales para crear división en Cataluña respecto al modelo educativo.

Supongo que te referías a ese uso político.

Y no me vengas con que no ha habido manipulación usando la enseñanza. No me jodas... que escrito está.

Yo no recuerdo recibir ese libro en la escuela. La calidad de la enseñanza no puede medirse por casos anecdóticos y puntuales si no que deben usarse muestras estadísticas relevantes. No puedes medir la calidad de un sistema educativo a golpe de titular, que es lo que se ha hecho en España.

En todo caso la manipulación de la historia quienes mejor la hacen son aquellos que han tenido las herramientas de estado necesarias para ello, quien más poder ha tenido al respecto durante los últimos siglos no ha sido Cataluña precisamente. Así que a saber la de mentiras que aparecen como verdades en los libros de texto y que tú jamás pondrías como ejemplo de manipulación.

Fíjate si se educa mal en cuanto a la historia de España que los hay que niegan las existencia del pueblo catalán o que creen que las instituciones catalanas tienen su origen en la Constitución Española. Manipulación histórica la hay para dar y regalar en todos los libros de texto sean de la Comunidad Autónoma que sean.

D

#56 Me refiero a uso que impide que unos padres puedan educar a sus hijos en castellano ADEMAS de catalán. Sentencias mediante.

Te insisto. El independentismo no tiene causas externas, sino una explicación... Pasta.

No creas que acepto que me digan que el reino de Aragón no existió. Existió... y tenía sus instituciones y sus reyes y fueros.

Lo que no me vas a vender jamás es que Cataluña era un reino porque no lo fue.

sorrillo

#57 Me refiero a uso que impide que unos padres puedan educar a sus hijos en castellano ADEMAS de catalán.

La lengua vehícular siempre ha sido una herramienta educativa más, obsesionarse en esa herramienta e ignorar los objetivos y los resultados es hacer un uso político de la lengua.

Te insisto. El independentismo no tiene causas externas, sino una explicación... Pasta.

Puedes insistir tanto como quieras que el pueblo catalán sigue sin desaparecer, la lengua y culturas siguen formando parte del pueblo catalán y sus aspiraciones identitarias siguen siendo las mismas.

ikio

#54 Supongo entonces que John Lynch debe estar adoctrinado por Jordi Pujol en persona. Porque en su libro Historia de Espanya dice:
Cualquier vestigio de las instituciones tradicionales de Cataluña fue destruido por el decreto de Nueva Planta (16 de enero de 1716). Las Cortes, la Generalitat, el Consejo de Ciento, el sistema fiscal y la autonomía monetaria desaparecieron. El Estado catalán dejó de existir súbitamente."

D

#69 ¿Estado?

Si nunca fue un estado... En todo caso ARAGÓN.

Y creo que has cogido la parte que te interesa...

"La guerra de 1705 no fue una mera defensa de los fueros, sino que estaba dirigida a servir a los intereses de la élite comerciante catalana, deseosa de promover a Barcelona como la capital de los negocios de España, un centro de comercio libre, una nueva metrópoli de comercio colonial y de iniciativas económicas. No trataban de conseguir la secesión de Cataluña ni el desmembramiento de España; al contrario, luchaban por incorporar el modelo catalán en una España unida y liberada del dominio de Francia"



Mira... ¿ves? la mía mola mas.

ikio

#70 La corona de Aragon estaba formada por diferentes estados. El reino de Aragon, Valencia, Mallorca y Catalunya. Cada uno con sus propias leyes, gobierno, moneda...

He cogido la parte relacionada con lo que decias. Que tiene que ver ese trozo con lo que estamos hablando?

D

#71 Y yo he cogido una parte del mismo historiador donde se dice que había interés por la integración con España.

Es bonita la historia... Sobre todo cuando da lo mismo, porque Cataluña YA NO ES un estado.

ikio

#72 En una conversa donde no tenia nada que ver... Ya se tu aficion de mezclar diferentes temas con tal de distraer la conversa pero no creas que es tan eficaz. Intentabas hacer creer que Catalunya no ha sido un estado cuando historiadores dicen que si.
Por esa razon existe un movimiento independentista, porque hay quien quiere volver a formar un estado.

D

#73 Nada que ver; aleccionamiento y modificación de la historia.

Lo que sea para construir un pasado que justifique un futuro.

Pero sigue dando lo mismo. Me suena que hay territorios a patadas que han sido estados alguna vez... y eso no es justificación para que se independicen. Sencillamente.

ikio

#76 En los libros de historia catalanes se habla de la guerra de sucesion, no de secesion pero puedes creer lo que quieras.

Yo no he dicho que esa sea la unica justificacion. Aunque la verdad es que no siendo una justificacion parece que te moleste que Catalunya fuese un estado.

D

#77 No me molesta la historia pasada... cuando es cierta.

Para que Cataluña fuera un estado tendría que haber sido reconocido como tal y no es el caso. Sería un reino como Murcia o Valencia o Mallorca... pero ahí a decir que fue un estado con el concepto actual... uf.

ikio

#80 Pues de la misma forma que no se podria decir que la democracia la inventaron los griegos porque es diferente al actual. Cada palabra hay que entenderla en su contexto historico. Claro que no era un estado con el concepto actual, no existia ningun estado asi en el mundo.

Que problema hay en reconocer que Catalunya fue un estado entonces?

D

#81 Ayss... Casi..

No. No lo fue. Era parte de Aragón que era el estado al que pertenecía.

ikio

#83 Uy tienes razon, cuando anularon las leyes de Aragon se anularon las de Catalunya tambien. Ah no espera, que formaban estados separados lol lol
La verdad es que resulta gracioso ver como os desganyais por decir la manipulacion en Catalunya y la estais sufriendo en vuestras carnes.

D

#84 Claro, por eso era Fernando de Cat... de Aragón y Jaime I de Cat... Aragón... y ....

Lo sabemos. Nos manipulan con tanto Aragón, Aragón...

ikio

#86 lol lol lol
Escrito por Jaime I.

Quia super limitibus Cathalonie et Aragonum licet immerito a quibusdam minus sane intelligentibus de facto posset dubitatio suboriri.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quia_super_limitibus_Cathalonie_et_Aragonum.jpg

D

#87 Claro.. mientras mas largo el título, mas molaba...

"Jaime I de Aragón el Conquistador (Montpellier, 2 de febrero de 1208 – Alcira, 27 de julio de 1276) fue rey de Aragón (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), conde de Barcelona (1213–1276), conde de Urgel, señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania."

( wikipedia )

Que tontos... se olvidaron de poner Cataluña.. JA JA JA

ikio

#88 Vaya, ahora cuando Jaime I habla de Catalunya en realidad Catalunya no existia! Es un visionario. Oye, que quiza es cosa mia, pero el territorio del condado de Barcelona y el de Urgell coincide curiosamente con el territorio que describe Jaime cuando habla de Catalunya y llama estupidos a los que no reconocen esa frontera.

D

#94 "si aquests Reys de Espanya, qui son una carn, e una sanch, se tenguessem ensemps, poch duptare tot laltre poder del mon"

¿que puñetas querría decir con esto el buen don Jaume de Cat... Aragón..?

Aun así, creo que ya hemos debatido bastante sobre lo que fue. Lo que es, es lo que hay.

O eso, o miramos a ver que puñetas era Hispania... que lo mismo era una provincia de Roma...

ikio

#95 Ves otra vez intentando cambiar de tema.
Resumen.
Historiadores reconocidos dicen que Catalunya fue un estado. En cambio el usuario@expertomilitar dice que no. Que cada elija a quien cree.

D

#96 Resumen.. unos señores a los que les conviene que la historia se cambie se inventan Cataluña como reino, o como estado, o como confederación catalano-aragonesa, o corona catalanoaragonesa... Lo que sea para justificar que Cataluña tiene la tira de años de historia.

Luego yo, y Jaume I decimos "Rey de Aragón y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel"...

De Cataluña, ni rastro.

De nada!.

ikio

#97 Crees que a John Lynch le conviene inventarse la historia de Catalunya? Estas diciendo que uno de los mayores historiadores hispanistas manipula la historia? Son acusaciones muy graves para hacerlas desde la ignorancia.

D

#98 Que va... El cuenta su versión y unos y otros tomamos lo que nos conviene.

Igual que tú.

ikio

#100 Si, yo me creo la version de un historiador que dice que Catalunya fue un estado. Que version de que historiador te crees tu?

Basileos

#96 ¿Los historiadores reconocidos te refieres a Victor Cucurull y el Institut de Nova Historia?

D

#77 Lo que molesta es que seáis tan cansinos con el tema, ahora mismo CataluÑa es un pueblo de España y no hay ningún motivo para la secesión unilateral más allá que los intereses espúreos de la clase burguesa y de los políticos arrinconados por el expolio del país.

ikio
jord.beceene

#72 La historia puede crear relatos bonitos, como ese de que el Cataluña formaba parte del Reino de Aragón, pero la realidad es tozuda y se muestra inexorable cuando se consultan las fuentes originales. Léase las Constituciones catalanas o las valencianas, y descubrirá como por ejemplo en las Constituciones del REINO de Valencia, apartado II, "de la partició de les coses" se define la Corona de Aragón como
"Los Regnes de Valencia, Arago, y Mallorca ab ses illes, y Principat de Catalunya, [...]"
Pero por qué dejar que la realidad estropee un bonito relato, ¿no?
Es cierto que los catalanes nunca tuvieron Rey. No solo es cierto, es la base del parlamentarismo y del famoso pactismo catalán. Y no, nunca tuvieron rey, NI PROPIO Ni EXTRAÑO. Porque si un hombre era rey en un lugar y Conde de Barcelona en el Principado de Cataluña, ser rey de otro lugar no le convertía en Rey para los catalanes.
Son varios los territorios que carecían de rey. Había repúblicas en Italia; suiza mismo no tenía rey. Los países bajos carecieron de rey también durante largo tiempo. carecer de rey no implica dejar de existir ni ser menos, es una forma de gobierno en la que no existe un soberano.
Y no, los catalanes nunca tuvieron un rey. Y hay que decir que a reyes como Felipe II o Felipe IV les jorobaba de lo lindo.

Basileos

#71 ¿Qué hay de Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles? ¿Esos no eran reinos porque no se hablaba catalán?

jord.beceene

#54 En el ejemplo que aporta como demostración de manipulación y mentira querría saber qué, de lo que dice ahí, es mentira según usted. Ahí dice que los musulmanes invadieron los territorios de lo que hoy en día es Cataluña, territorios que luego conquistarían los francos en lo que se conocería por "Cataluña vieja", y cuyos condes, tras separarse del imperio franco, seguirían conquistando en lo que se conocería por "Cataluña nueva". Según ud., ¿las mentiras en ese texto dónde están? ¿En que no se habla de la españa constitucional, rojigualda, castellana y eterna desde el inicio de los tiempos y en la sacralidad de la unidad de la nación española?

D

#53 El problema es que debajo de tu libelo propagandista y adoctrinado en el nacionalismo, bajo esa fachada de persona educada y política, hay un fanático, un auténtico psicópata.

Un fanático que no acepta otra cosa que una limpieza étnica en toda regla y una nueva conversión (la evangelización litúrgica catalana).

Los catalanes somos también los que nos pasamos la independencia por el arco del triunfo, no otros o minorías radicales...

Quiero decir que entiendas que existen catalanes que no queremos independencia, que eso de que somos minorías y todo ese discurso lo vas a ver claro cuando llegue el momento.

Y escucha, si quieres convertir unas elecciones autonómicas en otra cosa vete preparando porque estáis atentando contra las instituciones públicas y contra la ley.

Lo que hacen partidos nacionalistas ahora mismo es algo criminal y bellaco. Irrespetuoso y ruin.

Tú no aceptas que existe otra Cataluña perfectamente aceptable y con normalidad donde la gente se expresa en castellano o catalán indistintamente, sin problemas de convivencia.


Y además me hace gracia ese ansia de decir, si no sale, pues se repite democráticamente el referendo hasta que salga lo que queremos, como si hiciese falta hacemos uno cada día.

Tú atentas contra la democracia y la manipulas de forma falaz.

Te digo la verdad, ojalá llegue el momento yo en que entremos con el ejército a tomar control del Parlament y a echar a patadas a los que insultan la democracia española.

Yo apoyaré totalmente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y colaboraré con orgullo cua do haya que poner orden en la mierda caótica en que los nacionalistas hayáis convertido Cataluña.

La lastima es que al final sois cuatro gatos y la mayor parte puros cobardes que solo saben decir "Espanyyyaaa es robaaaa noi" y cuatro mamadas semejantes.

sorrillo

#58 Es muy triste que te veas con la necesidad de demonizar a aquellos que no comparten tus ideas, tu comentario es tan surrealista que es prácticamente una parodia de sí mismo.

¿Cómo puedes decir mamarrachadas de esta magnitud sin que se te caiga la cara de vergüenza?: Un fanático que no acepta otra cosa que una limpieza étnica en toda regla

¿Esta vez también vas a pedir disculpas o se te ha pasado ya el arrebato de ser una persona respetuosa? Ministro de Justicia confía en que no se llegue en Cataluña a un "conflicto" que obligue a usar el artículo 155/c60#c-60

En fin.

Quel

#35 Es que de no haber independentistas hace 30 años pasamos a tener ahora millones de ellos.

No dudo de que en tu familia o tu tierra, todo fuese hermoso y de color de rosa. Pero en otras partes de españa no fue así.
El independentismo no ha crecido de la nada en un par de años. Siempre ha estado aquí. Simplemente que ahora ya no tiene miedo de hablar en voz alta.

D

#91 Y por eso mis primos que nacieron allí de padres andaluces dicen que ni hablar de independencia, pero a sus hijos les hacían cantar "Els Segadors" en el patio del colegio.

Que cosas... Ahora no tienen miedo de hablar en castellano para que no les señalen con el dedo... Esos, los que levantan la voz bien alta, para que parezca que son más al hacer más ruido.

D

#35 te has dejado un general bajo palio, un TOP, una sola cadena TVE, desaparicion sindicatos y campos de concentracion. Te has lucido.

Wir0s

#35 No hace falta que te vayas 30 años atrás, Hace solo 5 años eramos pocos.

Pero claro, tirarlo 30 años atrás te permite usar la carta de "les engañan en el colegio", con solo 5 no. Podéis repetirlo cuanto queráis, pero no es la educacion (muchos de los que crecieron en el franquismo también quieren la independencia), lo que realmente significo un antes y un después fueron los 3 años de burla y la posterior sentencia del estatut.

Ahí empezó el cambio, recoger firmas, cuñas de radio, programas enteros dedicados a tirarnos mierda... Eso fue lo que hizo que mucha gente dijera basta.

Pero si preferís seguir con la idea de "la culpa es del colegio y están todos engañados" vosotros mismos. Al menos habéis dejado la de "es una cortina de humo" que usabais hace un par de años.

Basileos

#32 Yo voto por que los separatistas se cojan un barco y se busquen una tierra prometida allá por la Antártida por lo menos, que allí hay bastante territorio libre por disputar y que los separatistas se monten su "imperio catalán" allí. Matáis dos pájaros de un tiro, se van lejos de los "malditos opresores españoles" y a nosotros nos dejáis en paz, que los verdaderos catalanes y españoles seguiremos adelante sin los fanáticos de la estelada dando la murga a todas horas como unas attention whores.

sorrillo

#31 No me veo yo a Muriel Casals de Presidenta de la Generalitat.

En cualquier caso la candidatura es sobre la independencia más que de personas en concreto. Prima la idea a las personas que la constituyen. No en vano se insta al pueblo catalán a decidir si Cataluña debe ser independiente.

ikipol

#34 sí, ya...se ha escondido pero justifícalo....

En fin

D

Gracias Mas por dar a los humoristas catalanes tanto material. Deberían nombrarte payaso honoris causa.

D

#2 Te guste o no, está pasando. Deal with it.

D

#36 Pues no megusta nada, las intenciones de Mas y compañia son mas que perversas. Quereis un feudo para los "experimentos" neo-con? Claro que no, pero os ponen el mantra independentista y os lo tragais enterito.

S

imparapla

D

Artur Mas busca portadas para ser reelegido. Y lo tiene muy fácil.
Mientras Rajoy y sus acólitos crea independentistas. La gente se olvida de los tratos de Sir Arthur con Yoda, las mordidas, el 3%, los robos, los casos de corrupción, las privatizaciones.
Quiere mostrarse cara la galería como el defensor de un sentimiento independentista que está por encima de todas esas mamandurrias. Y que le voten por ese único motivo.
Pues campaña no tiene mas que la de repetir que está ahí para defender a los catalanes (sea cual sea el programa electoral, no se va a mostrar).
Ale, en busca del voto fácil de todo aquel patriota Catalán fachoso de turno, porque sí, son fachas también, de lo suyo.
Y ojo, que vivo en Barcelona y aquí he escuchado auténticas barbaridades con tal de defender que la independencia es tan buena que hasta cura el cáncer.

D

#64 Verás, comprendo lo de renegar del Padre, pues no deja de ser un mito y un paradigma antropológico que se debe de matar (aunque sea metafóricamente) al Padre para poder desarrollar tu identidad plenamente y poder follarte a la Madre (Edipo), en este caso la Tierra.

Pero me gustaría saber el motivo por el que tú, quieres secesión se mi país y convertir en una nadería mi actual estatus quo como ciudadano catalán y español.

Lo entiendes que me resulte inquietante conocer tus motivos y anhelos?

ikio

#65 Para renegar de alguien primero deberia de haber creido en el. Pujol no ha sido mas que un lastre para el independentismo.

Al contrario. Quiero que realmente te sientas pleno y puedas obtener las 2 ciudadanias. Que puedas ser catalan y espanyol de pleno derecho. Actualmente tu ciudadania catalana esta reprimida por tu ciudadania espanyola. Yo quiero que seas libre. Soy un altruista, no hace falta que me des las gracias.

D

#67 Tranquilo, ya sabemos como se las gastan los que gustan de liberar a los demás de la opresión.

ikio

#68 Yo he sido siempre mas de luchar contra la opresion que oprimir a la gente

Quel

#68 Tranquilo, ya sabemos como se las gastan los que gustan de liberar a los demás de la opresión.

Y lo dice el que habla de "flotar el barco a la Antártida para los independentistas".

PD: Se dice fletar, no flotar. (http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=fletar)

D

#50 Estás hecho un provocador de verdad, en tu país donde vives también he vivido y soy yo y no por eso escribo como un paleto.

Pujol ha sido siempre cátala bosta y navionalista y es quien os ha dado las escuelas de mierda donde se ha adoctrinado a la ciudadanía para comulgar con el pancatalanismo.

Pujol es y será el padre ideológico de Cataluña tal y como la conocemos no nos lancees a los demás vuestras propias heces.

Que haya robado lo ha hecho siendo President de la Generalitat y Molt Orinable también.

Y perdona pero los partidos del nacionalismo actual son igual de miserables y Ladrones.

Cuál es el motivo por el cual tú, un güey que ni conozco, pretendas la independencia?

ikio

#55 En serio? Tu tambien has vivido en Japon? 信じられない!

"Pujol ha sido siempre cátala bosta y navionalista y es quien os ha dado las escuelas de mierda donde se ha adoctrinado a la ciudadanía para comulgar con el pancatalanismo."
Pujol tambien mato al ultimo unicornio de la faz de la tierra.

Y mientras era el President de la Generalitat y robaba era todo un espanyolazo.

Que te importan mis motivos si ni siquiera me conoces?

D

realmente unas elecciones de caracter plebiscitario son peores para los no independentistas, porque hay que votar al pp, al psoe, a ciu... Y ideologicamente tienen unas posiciones definidas. No es solo si o no, es, quien será presidente + si o no.
unos dicen que se decidira la independencia otros que no...
No me parecen unas elecciones muy claras para decidir eso cuando no todos los partidos estan en la misma dirección. Si todos los partidos catalanes dijesen si, decidimos con esta votacion la independencia si o la independencia no, pues aun... Pero un si que es no que es no y que es si... Pues no me parece algo limpio.

s

Artur ya tiene los billetes para suiza.

D

Y lo mio como va ? Estoy sin trabajo y estoy hasta la polla de politicos imbeciles que intentan despistar a quien se deja!!

parrita710

Otro que quiere marcarse un Susana.

Socavador

#7 ¿ Se va a embarazar?

D

Me gustarIa ver a eSte gOminolo dE Mas bien detenido en una carcel con todo el sequito de nacionalistas independentistas detras.

QUE PUTO ASCO ME DA EL IDEPENDENTISMO. ROBANDO PARA LA COSA NOSTRA. Pujol era el padre politico del gominolo de mierda de
mas, asi ews la clase politica fascista catalamna, puros jetyas ladronnews y corruptos. LA SENYERA CO;O NIRAD LA SENYERA Y LA PUTISIMA ESTELADA!


Yo juro por Dios que me cagare en el nacionalismo secesionista hasta el ultimo dia de mi perravida, puto asco de gente incivica.

D

#24 Bueno reconozco que tienes razón, me voy a retirar un rato. Buenas noches amigo.

amouseonmars

#24 hipogrito huracanado

txillo

#15 a forocoches.

ikipol

#15 lol lol

ikio

#15 Te acuerdas que Pujol robaba mientras era el Espanyol del anyo?? Que tiempos aquellos.

D

#39 No conoces la letra Ñ? Es la que se usa para escribir correctamente el idioma que tratas de utilizar , el ESPAÑOL.

Pujol es el padre de la inmersión lingüística y del rollo identitario, peor era cuando salía como El Molt Honorable President de la Generalitat, un paradigma e icono del catalanismo, vamos que había hasta retratos del jeta esta en América como si fuese el presidente de un Estado Independiente.

Ahora tratáis de hacerlo pasar por un traidor español? No tenéis ni puta vergüenza .

Al Pujol cómetelo tu y los nacionalistas catalanes que es vuestro padre ideológico.

No me jodas hombre que tengo mas años que tu, niñito.

ikio

#45 Claro que conozco la enye pero donde yo vivo no existe esa letra
Mientras Pujol robaba en Espanya le reian todas las gracias y le dejaban hacer todo lo que quisiese. https://pbs.twimg.com/media/BtfR09xIYAAJNFy.jpg:large
http://www.eldiario.es/catalunya/Despues-Banca-Catalana-Jordi-Pujol_0_288021499.html

Tanto te molesta que mientras Pujol fuese presidente fuese un espanyolazo?

Padre ideologico sera de los tuyos, de los de una Catalunya dentro de Espanya. Cuando ha defendido Pujol la independencia??

Ninyito dice lol lol lol

Quel

#45 No conoces la letra Ñ? Es la que se usa para escribir correctamente el idioma que tratas de utilizar , el ESPAÑOL.

¿ Y tu, conoces los signos de apertura de interrogación ?. Son los que se utilizan para escribir correctamente el ESPAÑOL.

Basileos

#92 "¿ Y tu, conoces los signos de apertura de interrogación ?. Son los que se utilizan para escribir correctamente el ESPAÑOL."


¿Y , conoces las tildes diacríticas para diferenciar el pronombre del determinantes? Son los que se utilizan para escribir correctamente el ESPAÑOL.

Todos podemos jugar al corregir y el intentar desviar la atención de lo que dice el comentario al que te refieres.

PD: Los simbolos de interrogación y admiración, lo que le sigue no va separado. ¿ Dónde está mi coche ?:MAL.
¿Dónde está mi coche?:BIEN

1 2 3