Hace 11 años | Por Alvar a maspublico.com
Publicado hace 11 años por Alvar a maspublico.com

El entusiasmo de hace 34 años se ha tornado en desconfianza. La Constitución está cada días más cuestionada y buena parte de la población ve como papel mojado sus 169 artículos. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja claro esa distancia entre la sociedad y la Ley de leyes, dos tercios de la población está “poco” o “nada” satisfecha con el funcionamiento democrático del país y la mitad opina lo mismo de la Constitución.

Comentarios

anxosan

Lo siento pero es errónea, la Constitución se incumple desde el primer punto del primer artículo (España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político) hasta el último punto de la disposición derogatoria (Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución.)

Sería mucho más fácil poner los artículos que se cumplen, y daría una lista mucho más corta.

anxosan

#3 Coincido bastante contigo en el diagnóstico (la "Transición" no se hizo, solo fue maquillaje), aunque no en una parte de tu enfoque de la solución (el socialismo como obligación y enfocado solo en la gente de izquierda).
La constitución tiene que ser para crear un verdadero estado social y democrático de derecho (Sozialrechtsstaat), pero debe mantener una cierta neutralidad ideológica; una vez conseguido el estado social y democrático de derecho (que no es poco conseguir y debe marcar la línea que no pueda traspasarse) debe ser la gente libremente quien decida ir hacia el socialismo, el neoliberalismo, el anarquismo o lo que prefiera.

Lo que es cierto es que eso solo se consigue con un proceso constituyente.

Alvar

#5 El problema de la palabra "socialismo" es que ha sido tan vilpendiada por la derecha mediática que a muchos les produce sarna escucharla (¿a quién beneficia realmente que pronunciar la palabra "socialismo" levante muros? ¿beneficia esto a las clases populares? ¿o a las élites?). Pero si te lo pongo sin usar esa palabra, seguro que no chirría tanto:

- Economía al servicio de las personas: no somos mercancías, somos seres humanos.
- Democracia participativa: democracia no es un voto cada cuatro años a partidos que nos engañan. Tenemos que tener cauces de participación.
- Ecologismo: el planeta tiene recursos finitos, no nos podemos basar en un sistema económico que tiene como bandera el crecimiento exponencial porque nos vamos a quedar sin recursos. Protección de nuestro planeta, búsqueda de energías renovables.
- Servicios públicos de calidad: Educación, Sanidad, Prestaciones Sociales, son un derecho, no un lujo para las élites.
- Derecho a un trabajo digno, con un salario digno.
- Fomento de la ciencia: Investigación y Desarrollo. En una sociedad del conocimiento, quien no invierta en ciencia acabará condenando a su país.


¿Suena bien a que sí? ¿A que eso lo firmarías? Pues eso es un punto común de todos los socialismos: el asambleario, el popular, el libertario, el municipalista, etc. Ahora plantéate porque si en vez de esos puntos digo "socialismo", mucha gente sufre dentera, y plantéate a quién beneficia que la palabra "socialismo" esté secuestrada, si a las élites o a nosotros, que dentro de nuestras múltiples diferencias, seguramente firmaríamos esos puntos mínimos.

De todas formas, si estás de acuerdo en que se necesita un proceso constituyente, implica en que para que no se repita el fallo de la transición, esta vez tenemos que tener poder popular para que el proceso constituyente no acabe en papel mojado. Y el poder popular se construye como he dicho más arriba. Y es evidente que eso siempre fue terreno de la izquierda, le pese a quien le pese, la derecha no va a fomentar una toma de soberanía popular para darnos una alegría en Navidad.

anxosan

#6 Varias cosas:
La democracia suiza es básicamente conservadora y de derechas, por otra parte también se dan totalitarismos de izquierda. La democracia puede ser conservadora o progresista, de derecha o de izquierda, la clave está en que el poder sea popular. Otro tema es que en España la derecha sea fundamentalmente antidemocrática y fascista.
Yo personalmente puedo estar de acuerdo con ideas socialistas, anarquistas o de socialdemocracia clásica; pero puedo respetar que haya gente que prefiera un sistema libertario o uno neoliberal; siempre que exista un verdadero estado social y democrático de derecho (y es muy importante que sea "social", "democrático" y "de derecho", sin prescindir de ninguno).
No infravalores la capacidad de la gente de ideas conservadoras de alinearse a propuestas de poder popular, especialmente en los ámbitos donde son mayoría, se mueve por una especulativa de beneficio particular y eso es lo que hay que ofrecerle (porque ese beneficio puede ser también colectivo)

Alvar

#7 Yo respeto mucho las ideas y opiniones de otros, siempre que estén mínimamente argumentadas y que no impliquen el daño de otros.

De acuerdo completamente en lo de la democracia suiza (por eso no la he nombrado). Una democracia no es completa si las cuotas de poder no están repartidas y si no hay un fuerte poder popular constituido (si te interesa este tema echa un ojo a

y
, y por supuesto si no hay unos servicios sociales y unos derechos esenciales garantizados (cosa que ahora NO hay).

Por eso veo difícil defender el neoliberalismo y a la vez la democracia (entendida ésta como particpación y soberanía popular que hemos dicho), puesto que el neoliberalismo se basa precisamente en desmantelar los servicios públicos y los derechos esenciales pasandolos a manos privadas y dejando en la mano del estado nada más el poder legal de la represión.

El problema real es cómo llegar a todo el mundo, como dices tú, quizás alguien de derechas se alinee con propuestas de poder popular, aunque no sepa que eso es en realidad lo que siempre ha mantenido la izquierda. Las relaciones de poder se dan en todos los planos, y hay que tener en cuenta por qué un obrero o un parado sigue votnado a la derecha incluso si sabe que le están perjudicando. Hay un claro "síndrome de Estocolmo", o visto de otra forma, la derecha se organiza para mantener sus privilegios (ningun progreso social ha venido de la derecha), y para esto tienen que ser especialistas en convencer a las clases populares de que les voten, es ahí donde entra su poderoso aparato mediático. Hay mucho trabajo por hacer, pero yo ya conozco gente que votó PP o PSOE y que se sienten estafados, pero todavía estar desorientados porque siempre han creído que el "socialismo" era cosa de vagos, de piojosos, de terroristas o de estalinistas. Cuando les preguntas a quién beneficia esa idea y a quién perjudica, y quién alimenta esos mitos, es cuando pierden sus débiles referencias políticas, que en realidad nunca fueron de ellos, sin un "constructo" que adoptaron por comodidad en los ya finiquitados tiempos de la paz social y el bienestar. Llámalo despertar, llámalo 99%, llámalo proceso de maduración, conciencia de clase, o como quieras, pero tampoco es casualidad que la derecha se haya dedicado a vilpendiar y ridiculizar el concepto de "lucha de clases" (Warren Buffet, multimillonario de EEUU: “La lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando” http://impensando.wordpress.com/2012/04/08/173-la-lucha-de-clases-sigue-existiendo-pero-la-mia-va-ganando-w-buffet/ )

¿Todo eso suena "anticuado"? Deberíamos hablar entonces de 99% contra 1% o de los de abajo contra los de arriba, o de las clases populares contra las élites? Tanto monta, monta tanto, estamos en las mismas: está en plena vigencia.

D

La Constitución no se puede incumplir a si misma. A ver si aprendemos a redactar titulares coño. En la propia noticia si está bien escrito:

Los artículos de la Constitución que no se cumplen

D

#10 Cuando se envió la noticia ponía 'incumple'.

#0 se ha limitado a copiar; luego han cambiado la original

D

El mayor mito no es el de ningùn artículo en concreto de la Constitución, sino el supuesto carácter "democrático" de esta.

La Constitución fue elaborada y aprobada por un puñado de hombres de unas Cortes Ordinarias (no Constituyentes) surgidas de unas elecciones no libres convocadas por y bajo una dictadura. Eso no es una transición democrática, es una autorreforma del propio régimen surgido del 18 de julio de 1936.

Para que fuera "democrática" debería haber sido aprobada por unas Cortes Constituyentes surgidas de unas elecciones libres convocadas por un gobierno provisional en un escenario de libertades.

D

derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud...

¿ Para cuándo ?

jpalde

También se olvidan del mandato imperativo; existe disciplina de partido. Curiosamente eso convierte en inconstitucional a todas las leyes votadas desde la transición, incluso las investiduras de presidentes.

noexisto

#4 siempre digo en plan cońa (es una carga de profundidad realmente) que 'el mandato imperativo feudal funcionaba mejor que esta democracia' >
'Soy tu Seńor feudal,vas a hablar de ésto y de lo otro, negociarás de esto y de lo otro, asi y así. Punto'
Ahora > Te votamos para ésto, ahora tu partido dice ésto otro > ante la duda manda el partido
Para el curioso: Google 'constitución espańola, artículo, mandato imperativo'