Hace 9 años | Por --244995-- a gciencia.com
Publicado hace 9 años por --244995-- a gciencia.com

Al menos tres y no dos como hasta ahora se estimaba fueron las poblaciones que contribuyeron de modo variable a la construcción de la ancestralidad de las poblaciones europeas actuales. Por un lado, poblaciones de cazadores-recolectores llegados del continente africano hace más de 40.000 años; un segundo grupo mayoritario de agricultores originarios de Oriente Medio que migraron a Europa en épocas más recientes; y un tercer grupo que probablemente habitaba los territorios del norte de Europa y Siberia, hace 24.000 años aproximadamente.

Comentarios

KrisCb21

#4 Europapress no es AEDE

D

Me enorgullece que un articulo mío se haya publicado en una revista de alto impacto como Nature.En mi caso fué en el Diezminutos

Variable

Un gran descubrimiento de la ciencia gallega... o no... no se

PepeMiaja

Tumbado desde la portada por quienes lo consideran "irrelevante". Las disculpas de los despreciadores de lo que ignoran tienen cada vez más desfachatez.

P

Aquí va mi recomendación:

Ancestral Journeys: The Peopling of Europe from the First Venturers to the Vikings. By Jean Manco
http://www.thamesandhudson.com/Ancestral_Journeys/9780500051788

Lo leí este verano y me pareció muy interesante; relaciona los estudios científicos sobre marcadores genéticos con la Historia para intentar determinar qué movimientos poblacionales dieron lugar a los europeos. Por cierto, muy curioso el capítulo sobre los vascos

D

Lo raro es que siguieran subiendo y subiendo... con lo calentico que se debe estar por ahí abajo y el puto frío, lluvia, hielo y nieve que hay casi todo el año de mitad de Francia parriba.

sergiobe

#7 Seguramente irían buscando a las suecas de Alfredo Landa. Qué pillastres.

adot

#7 Y más cuándo extraño aún cuando se vivía una época glacial y media Europa estaba bajo el hielo. Pero creo recordar que las estepas centro-europeas tenían una gran variedad de fauna, con grandes migraciones tipo las de las sabanas africanas actuales.

Raziel_2

Curiosa noticia, habrá que mirar el artículo de Nature para ver si se corresponde con lo publicado en dicha revista.

x

¿Cómo?. ¿Qué en mi ADN hay un origen de inmigrante centro-africano?. Que me deporten!!!. Que me deporten!!!

D

"llegados del continente africano hace más de 40.000 años"

Esto es correcto?

D

#1 Pues me temo que sí.

D

#3 que siempre habia oido que nuestro antepasado comienza a dejar Africa hace 40 000 años... por lo que que estuviesen de antes... igual me he liado y eran 50 000?