Hace 5 años | Por --541279-- a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por --541279-- a microsiervos.com

En el canal Tested de Adam Savege (uno de los Cazadores de Mitos) tienen esta historia acerca de Matt Sengbusch, que trabaja en la restauración artesanal de videojuegos antiguos en lo que llama Small Change Arcade. Las máquinas son exactamente igual que las originales: los mismos controles, mecanismos para las monedas, diseños y componentes… pero a escala 1:2,5 (tienen el 40 por ciento del tamaño original). Las ROM también son las originales –nada de emuladores– y las pantallas son CRT de los antiguos, de rayos catódicos, de entre 9 y 13" [...]

Comentarios

Una opción que no veo comentar a nadie es usar los cartuchos Pandora box, que incluyen un montón de juegos y funciona del carajo, hay que ser un poco manitas pero vale mucho la pena.

La Raspberry con un par de zero delay va también muy bien, si bien tiene ciertas limitaciones y te tienes que poner a cribar ROMs de los paquetes que no funcionan, además el gasto que tiene en electricidad es de chiste.

Lo jodido es conseguir un crt decente, ya no se fabrican y es un coñazo buscar repuesto si se te rompe.

Para los más puristas están las placas jamma, pero eso implica mucho más coste.

En cuanto a mandos y botones hay que andar con ojo porque los hay muy buenos y también muy malos, y los malos los hacen con la forma de los buenos.

Hay un tipo en Algeciras si no me equivoco, que lleva la asociación retro bits, que es un puto máquina montando recreativas y barrios. Se curra mucho sus proyectos e hizo una máquina de Pong desde 0 que es la caña.

m

Restaurar en principio no es hacer una máquina a escala desde cero, sino coger una máquina que esté perjudicada (no funcione, tenga desperfectos estéticos...), y arreglarla. Por mucho que la ROM sea la original no es una restauración.

meneandro

#15 Depende de lo que consideres que estás restaurando, si es la recreativa (el hardware, vamos), el mueble o el conjunto. Puedes restaurar la recreativa como tal y meterla en un mueble distinto, puedes aprovechar/restaurar un mueble y meterle una raspberry con emuladores o puedes hacerlo por completo, restaurando hard y mueble (que sería lo más cercano a concepto de restaurar que tú defiendes).

m

#16: Es que si pones el hardware en otro mueble...

Lo suyo es intentar conservar todo lo que se pueda y lo más original posible, siguiendo otras disciplinas históricas.
https://arteenconserva.wordpress.com/2013/12/21/las-cartas-del-restauro/

meneandro

#17 Si el mueble original es pasto de termitas pero restauras el hard, en algún lado lo tendrás que poner, digo yo. No siempre se puede recuperar todo, y realmente lo que vale es lo de dentro (del mismo modo que en un cuadro el marco es importante y estructuralmente necesario, pero lo que vale es el lienzo).

m

#18: Pero no se, a mi eso de ponerlo en una máquina a escala... y además, debes mantener todas las piezas que no estuvieran dañadas (reversibilidad de la operación).

Insisto en que hablo de "restauración", si es modificación entonces haces lo que quieres, un poco como el Ecce Homo de Borja o los que convierten furgonetas antiguas en chismes para vender comida, o lo que han hecho con el tren camello de Monforte de Lemos.

meneandro

#20 Cuando restauras una casa antigua a menudo tienes que cambiar vigas o elementos estructurales porque si no se viene todo abajo. Lo ideal es mantenerlo, claro, pero no siempre se puede. Y siempre es mejor adaptar algo que perderlo para siempre.

m

#21: Si, pero una cosa es eso y sustituirlo por algo parecido a lo original*, y otra quitar un forjado "tradicional" y sustituirlo por unas vigas de acero con un cristal encima. No digo que esté mal, digo que no es restaurar.

Eso no es restaurar, sino rehabilitar, transformar... De hecho en algunas transformaciones se retiran elementos en buen estado, tampoco es que sea algo grave, pero es para destacar la diferencia respecto a la restauración. Bueno, si estás "destrozando" la última máquina que queda de un tipo en el mundo... ya si es criticable, pero insisto en que no veas mis palabras como una crítica, sino como una puntualización.

* Hay que apuntar que los puristas defienden que las incorporaciones de materiales contemporáneos sean reversibles, haya una cierta diferencia para que se note lo restaurado...

Por ejemplo, esta locomotora habilitada como oficina de turismo es una trasformación, pero no restauración:
http://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=499&photo=13292

En cambio este coche de pasajeros si está restaurado, porque creo que se siguió el máximo rigor posible:
http://www.listadotren.es/asociaciones/phototrain.php?tid=316

el_vago

En el club tenemos una. Es un vicio. La recreativa, también.

soundnessia

arte y negociazo

para luego acabar cogiendo polvo, una pena, pero es asi, es como cuando se descubre el mame, que te tiras viciandote un mes y luego nada.

abnog

Si os interesa este tema aquí tenéis horas y horas de un tipo restaurando todo tipo de recreativas:

D

Putada, he mirado para pillarme una y tapar el hueco de la TV que lleva años vacío y resulta que no están en venta, solo alquiler.

D

#2 Qué envidia!, yo también tengo una bartop en el trastero que compré en eBay, arranca pero no tengo tiempo para restaurar mandos y mueble que están bastante cascados, el problema es que es demasiado grande para mi salón, lo interesante de estas otras es que son escala 1:2.5 y podría hasta quedar bien.

D

#3 si no lo pones donde estes no la vas a usar. los mandos que sacas y guardas dejas de usarlos. lo ideal es un mueble bonito que encaje con la decoracion. es negociarlo con la parienta. cambiar botones y cables vale sobre 50. si metes un pc viejo al tiempo falla. una rasp se queda corta... todo es ir tomando decisiones de que quieres y que estas dispuesto a pagar... siempre por un poco mas tienes mas... hay que ponerse un tope pero no dejar el proyecto a medias nunca!!

D

#7 Que razón tienes, el mayor problema es negociarlo con la parienta

D

#8 yo le vendi la idea poniendole su juego favorito y dandole un valor sentimental a la maquinita jeje

D

#9 Pues no es mala idea... pero los juegos que puedo poner en principio son muy limitados, es una galaxians original, en su momento conseguí grabar otras eproms y hacerlas arrancar, pero la mayoría o no arrancaban o no me iban bien del todo, unas pocas sí (pacman, donkey kong y alguna otra que no recuerdo), hay que dedicarle mucho tiempo para ver cuales son los problemas e incluso llegar a parchearlas para cambiar entradas/salidas u otras cosas, supongo...

D

#10 bueno antes la gente se tiraba 40 años reparando un cadilac en el garaje... este puede ser tu cadilac

D

#1 Y no puedes hacerte algo, tirar de emuladores y tirar millas?

D

#5 Claro que también tengo emuladores y de vez en cuando hasta juego, pero la gracia está en que sea original, porque además son cosas que se revalorizan con el tiempo, es una de las razones por lo que la compré, me pareció buen precio y la pillé casi sin pensar, miro cosas retro porque soy aficionado a comprar vinilos antiguos cuando me parecen 'baratos' y tengo una buena colección que se ha revalorizado mucho en los últimos años, mejor que tener euros.

KoLoRo

Yo me hago publi, vendo Mini marquesinas de bambu