Hace 4 años | Por doublepagoda a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por doublepagoda a elconfidencial.com

Se calcula que unas 12.000 personas se han acogido a la Ley de Segunda Oportunidad desde que fue aprobada en 2015 y las sentencias favorables empiezan a no ser anecdóticas

Comentarios

D

#2 exacto, es alto probable que si lo dictamina un juez no elimine la deuda con empresario mediano o pequeño, como quieren insinuar algunos, se perdonan deudas con empresas muy grandes y/o de condiciones sin llegar a ser ilegales, muy abusivas.

NotVizzini

#4 En principio, por lo que sé por alguien cercano que está en proceso, se anulan todas, se hace como una "suspensión de pagos" y se invita a todos los acreedores a una sesión no sé si con juez, ayudante o con quien, donde pueden alegar y reclamar y en la que normalmente no se presenta ninguno de los acreedores y por tanto se anulan todas esas deudas.

No incluye las deudas del estado como S.S. por ejemplo.

sorrillo

#7 Existe una reciente sentencia del Tribunal Supremo que cambia lo que citas:

200.000 autónomos podrán cancelar Hacienda y Seguridad social con la ley de la segunda oportunidad
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/comunicados/200000-autonomos-podran-cancelar-hacienda-seguridad-social-ley-segunda-oportunidad/20190722101004128659.html

NotVizzini

#28 justo lo estaba viendo hoy, veo que ahora también las del gobierno. Mejor aún.

Feindesland

#7 Era de esperar. El Estado le perdona las deudas que tiene conmigo, pero las suyas ni tocarlas.

wall

Menos mal que según cuentan más abajo eso también ha cambiado.

O

#30 ¿Los jueces son el estado?

Feindesland

#31 Claro. ¿Qué son según tú?

Estado:
-Poder Ejecutivo.
-Poder Legislativo.
-Poder Judicial.

ElTioPaco

#4 #2 los bancos suelen tener prioridad sobre los empleados en concursos de acreedores, tengo amigos que llevan esperando 8 años para cobrar (y no, el FOGASA no es Jesucristo, antes de que alguien lo nombre)

Así que me sorprendería mucho que si te hacen esa quita de deudas, te obliguen a pagar lo que debes a tus empleados.

Varlak

#9 Tengo entendido que es lo contrario, que por ley la prioridad son las nóminas, antes que el resto de acreedores.

ElTioPaco

#15 pues la empresa en particular ha sido desmontada, sus proyectos vendidos, por lo cual ha habido movimiento de pasta, y ninguno de sus 150 empleados ha visto un duro 8 años después.

Ramsay_Bolton

#5 a mi me parece bien, eso si, que se olvide de volver a pedir la segunda oportunidad, si vuelves a joderla, problema tuyo. Sino ya saldrian los listos a montar startups con dinero de otros.

D

#11 Es que el primer ejemplo puesto en el envío es de anti-segunda oportunidad.

Casi en todo lo que comenta el agraciado.

Gry

#11 El mayor problema no es tener que volver a empezar de cero, es volver a empezar en números rojos.

Conozco a uno que a parte de perder todo lo que tenía después tuvo el sueldo embargado toda su vida hasta que se jubiló.

celyo

#20 El mayor problema no es tener que volver a empezar de cero, es volver a empezar en números rojos.
pero eso es lo que supone contraer cualquier deuda.

Yo por lo que tengo visto, de mi periplo de compra de una casa, es que la gente no tiene el concepto de deuda, en el sentido de que es un dinero que has de pagar al banco con unos intereses acumulados.

Y del caso 1º del artículo, sigo viendo un revés, pero no un drama como no saber que vas a darle de comer a tus hijos la semana que viene, no el problemón de que tus hijas no puedan ir al burguer el domingo.

UnDousTres

#2 “La mayoría de los autónomos no tienen deudas con proveedores o bancos, sino con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria”, comenta Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Así que una ley de segunda oportunidad que no incluya esto, no les sirve para nada. Lo que nosotros hemos pedido por activa y por pasiva es que no haya diferencia entre créditos públicos y privados. Estamos satisfechos por el hecho de que el Supremo haya abierto la puerta a que en España el reemprendimiento sea una posibilidad para aquellas personas que se arruinan”.

Sacado del articulo... Va a ser que no, seguimos pagando tu y yo.

D

#2 ¿Y cuando no es generalmente?

D

Me alegro, a todo el mundo puede pesarle. Fijaos en la pobre Infanta. Ahora con esta ley tiene la tranquilidad necesaria para vivir.

baronrampante

Mis padres enseñándome a no gastarme lo que no tengo y yo aquí solidarizándome con todos los pufos públicos y privados habidos y por haber.

L

Una de las cosas que más me sorprendió cuando conocí ecosistemas empresariales como el de Silicon Valley fue que en el ámbito anglosajón el error está mucho más valorado. Los inversores valoran especialmente que un empresario haya fracasado anteriormente y el análisis que, de ese fracaso realice para apoyar y defender su nuevo proyecto.

Varlak

#14 Es que eso es algo que siempre me ha flipado de la mentalidad Española... yo lo que más valoro son las veces que me he arriesgado, y algunas he ganado y otras he perdido, pero el que nunca la ha cagado en general es porque no ha arriesgado lo suficiente (porque no ha querido o porque no ha podido, ojo)

D

#14 Supongo que allí funcionara de otra manera, y el que es empresario se lo ha currado, en lugar de vivir de los "amigos" como hacen los grandes empresarios de aquí. Cuando pierdes compitiendo, aprendes. Cuando pierdes sin rivales, mejor ni tocarte.

No digo que sea el caso de este hombre, pero es lo normal en este país.

celyo

#14 a lo mejor toman más riesgos dado que realizan movimientos más calculados. Y que cualquier caída será un revés y no algo que te lleve al fondo de un pozo.

De todas maneras si es cierto que allí valoran mucho el resurgir de tus cenizas. Aquí se empieza a ver el compartir historias sobre negocios fracasados, y son muy interesantes cuando oyes alguna historia.

shake-it

Si las deudas son con bancos, eléctricas, aseguradoras, etc... me parece estupendo. Eso sí, yo no perdonaría ni un euro de deuda si el acreedor es el Estado (es decir, todos nosotros) o una PYME o autónomo.

UnDousTres

#13 “La mayoría de los autónomos no tienen deudas con proveedores o bancos, sino con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria”, comenta Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Así que una ley de segunda oportunidad que no incluya esto, no les sirve para nada. Lo que nosotros hemos pedido por activa y por pasiva es que no haya diferencia entre créditos públicos y privados. Estamos satisfechos por el hecho de que el Supremo haya abierto la puerta a que en España el reemprendimiento sea una posibilidad para aquellas personas que se arruinan”.
Va a ser que no.

NotVizzini

Otra noticia "de la gente de bart" (@osids ) y sensacionalismo tipico de "esto no lo dicen por la tv":

"nadie te habla de ella porque no interesa"

Yo lo he oído por la radio, hay empresas donde te asesoran gratuitamente y la parte de pago es realmente pequeña(por no hacer publi si alguien duda le explico una de ejemplo). Hay bufetes de abogados especialistas en esto precisamente porque se llevan una buena comisión.

RamonMercader

Osea, si montas la empresa y funciona: te forras.
Si la montas y fracasa: se te perdona.

Una cosa es que alguien se compre una vivienda y por los vaivenes de la economía se queda sin trabajo y la hipoteca es inasumible, no es lógico que por ese motivo te arruines para siempre y otra es que te creas mas listo que los demás y luego resultara que no.

Frasier_Crane

O sea, que uno, por falta de sano juicio, mala suerte, incapacidad o falta de ganas, ¿puede contraer deudas y acogerse a una ley para borrarlas? Bastante poco ético, qué queréis que os diga... Cuando uno comete errores debe pagar las consecuencias, no dejar con el culo al aire a los acreedores. ¿Quién paga a esta gente? Si es que en este país fomentamos la mediocridad y la desconfianza empresarial, y luego claro, pasa lo que pasa.

ElTioPaco

Dejar pufos a todo dios es "español y muy español" hasta las trancas.

Además es un signo claro de una economía fuerte y potente como la nuestra, y un claro ejemplo de que el liberalismo económico a la española funciona perfectamente.