Hace 13 años | Por siberiano a wired.com
Publicado hace 13 años por siberiano a wired.com

Ha sido localizado y arrestado el oficial de inteligencia del ejército de EEUU que filtró el vídeo de un helicóptero del ejército estadounidense asesinando indiscriminadamente a un fotógrafo de Reuters y otros civiles en Irak. Además, este oficial habría filtrado otros centenares de miles de documentos secretos. El soldado fue delatado por el famoso ex-hacker Adrian Lamo, quien también había contribuido anteriormente al sitio wikileaks. Relacionadas: http://www.meneame.net/search.php?q=wikileaks irak&w=&p=&s=published

Comentarios

Luther_Harkon

#8 No es lo mismo que te pillen ocultando algo que filtrar informaciones clasificadas como secretas. Son dos cosas completamente distintas. En el caso alemán la información del suceso no era secreta, ergo no son comparables.

D

#20 El gobierno alemán pudo hacer todo el asunto y las pruebas secretas para taparlo todo como hizo el americano, pero en lugar de eso investigaron e hicieron rodar cabezas. Eso de que todo el mundo es igual ya huele como excusa.

Luther_Harkon

#37 No es ninguna excusa. Simplemente, en al mayoría de democracias (aunque no sean al estilo yankee #1), es un delito muy grave difundir material secreto es un delito muy grave. Este señor no sólo sacó a la luz el asesinato de inocentes (cosa a la que yo no me he referido en ningún momento), sinó también "centenares de miles de documentos militares secretos". Lógicamente esto es un delito muy grave (siendo lo del vídeo un tema a parte).

r

#1 Acusación errónea.

Si has visto el vídeo, sólo puedes aceptar dos supuestos:

1) Que "realmente" sospechaban que lo que llevaba el notas en el brazo era un arma, y no quisieran arriesgar que sin comerlo ni beberlo se vieran recibiendo un bombazo -> Grave.
2) Que sabían que había un periodista con una cámara, y fue un acto para silenciar a los que "manchan" la reputación de los soldados americanos en Iraq -> MUY grave.

Luego está el comentario de "A quién cojones se le ocurre llevar a una niña a la guerra", que es desafortunado a más no poder. Ahora, de ahí a decir que lo hicieron "FOR TEH LULZ", hay un trecho, majete...

IndividuoDesconocido

#18 Desgraciadamente cuando preparan a un soldado lo preparan para el combate. Se pasan años entrenando y muchos de ellos nunca llegan a entrar en acción. Esto hace que cuando estén en una guerra estén "ansiosos" por entrar en combate.

En el video se oye claramente que el soldado encargado de disparar pide permiso varias veces en plan: "Venga!!! Dejadnos disparar", "Vamos" Mientras el que se supone que tiene que dar la orden duda. Yo sabía como iba a acabar el video y aun así pensaba: "No lo dejes, no lo dejes disparar" Se nota que el tipo está deseando abrir fuego y que no le importa demasiado contrastar la información de a quién está disparando. En cuanto el otro dice: Engage el otro se lia a disparar como si estuviera jugando a un videojuego. Saber que las vidas de muchas personas están en manos de esta gente da mucho miedo Yo no digo que lo hicieran por diversión pero en el video da la impresión de que los que dispararon se lo pasaron bien

polvos.magicos

Ese hacker es un cerdo.

avefenix1962

#5 Y un Judas, que no se te olvide.

D

#9 Hombre, es fácil caagarse en ese tío, pero me imagino que la CIA le habrá hecho una oferta que no ha podido rechazar, ya tú sabes...

D

#9 Judas no, que resultó que al final no era traidor sinó el hombre de máxima confianza, que no se te olvide!

D

#5 Han debido presionar al hacker porque sino no entiendo el motivo, los dos formaban parte de informadores de wikileaks. Si te presionan desde ejército de EEUU o gobierno pues...

D

#27 Y por cierto cuando dije "sin perder el respeto" me referia a exponer mi opinion sobre el tema sin dicha falta de respeto, que crea que no merezca dicho premio (correctamente argumentando mis razones sin entrar en insulto, etc), no es una falta de respeto... una falta de respeto seria entrar en el insulto o tambien seria mandarle un mail diciendole que no merece el premio Nobel de la paz sin darle un solo argumento y con el unico fin de hacer dano. Donde he faltado el respeto? Otra cosa es que haya pasado por alto algo como puede ser lo que dice #33 (cosa que acepto y hasta entiendo) pero ni en mis formas, ni en mis ideas hago una sola falta de respeto, simplemente digo lo que pienso de forma argumentada.

Ademas Wikileaks no va a publicar mis datos bancarios privados... creo que es muy demagogo comparar eso con asesinar a inocentes en una guerra y publicarlo para denunciarlo.

D

#33 Adrian Lamo siempre ha buscado protagonismo y portadas, ya sea saliendo en Wikileaks o delatando a un héroe porque aportaba mejores noticias que él

D

ITT: gente votando y comentando sin leerse la noticia.

Si no sabéis ingles leed a #24, es un buen resumen. Ese chivato de mierda estaba poniendo vidas norteamericanas en peligro.

Aggtoddy

#24 me anoto ese RTFA o su versión castiza LEPA

hay que extenderlo =D

D

Este sí que va a ser juzgado y condenado, mientras que los que aparecían en el vídeo se fueron de rositas.

d

¿que implicaciones tiene esto para wikileaks?
¿la gente dejará de filtrarles cosas?

maxxcan

#12 Eso depende de la gente, ¿no crees? Seguimos sin vivir en democracias maravillosas donde se respeta los derechos humanos y fundamentales, sobre todo con la excusa del terrorismo en los últimos años hemos ido para atrás como 50 años con la excusa de él.

Algo que hemos aprendido es que los derechos una vez ganados no es una cosa que ya se mantiene ahí por que sí, hay que seguir luchando por ellos todos los días.

El tema es que la gente quiera seguir haciendolo o no, yo personalmente, creo que internet como herramienta donde gracias a poder distribuir mucha información de manera muy rápida puede ayudar mucho, aunque no deba ser la única herramienta para ello, por eso con la excusa de la piratería (vease terrorismo en otros ámbitos) quieren controlar y cohartar el uso de internet por parte de los ciudadanos.

D

#12 Tu pregunta me parece lo único realmente importante.
Hasta donde he podido informarme con mi inglés en esta entrada y en otras, el soldado ha sido descubierto por "bocas", por fardar de lo que había hecho para impresionar al tal Lamo. El "ex-hacker" no lo "desanonimizó" informáticamente solo se chivó de las confidencias que el soldado le había hecho.
Wikileaks y el criptoanarquismo siguen a salvo. Puedes seguir filtrándoles los trapos sucios de tu organización , estás a salvo! Siempre y cuando tengas sentido común y no te vengas después a MNM a fardar

lfo

Eso ni es un Hacker ni es ná. ¡Maldito vendido, mal te hagan un DDOS en el orto!

D

Alguno tiene o sabe donde conseguir el mail de este personaje? Mas que nada para mandarle un mail (todos podriamos mandarle uno) pero no para insultarle, eso le haria tomar una postura defensiva, sino simplemente para decirle que sera muy inteligente por haber descubierto quien filtro el video en Wikileaks, pero con su accion no se morira con la conciencia tranquila (si es que la tiene y no es un psicopata) y por culpa de el, alguien que fue mucho mas patriota y justo que el hoy esta encarcelado, en cambio asesinos y complices como el estan por ahi sueltos. Y decirle algo que les jode mas a todos estos, simplemente el uniforme que llevan puesto esos militares no merecen llevarlo, no lo valen.

De paso mandar otro mail a la casa blanca recordandole a Obama que tampoco merece tener el premio nobel de la paz, en un pais donde ni han terminado con Guantanamo (detenciones con torturas sin juicio previo) donde han enviando multitud de soldados a paises en conflicto (justo lo contrario que dijo cuando iba a governar) y donde los verdaderos patriotas y gente justa son perseguidos mientras los otros militares, criminales asesinos campan a sus anchas, decirle que tampoco merece tener un premio nobel de la paz y que si aun tiene conciencia morira siendo lo que siempre ha criticado, un hipocrita defensor de los torturadores y asesinos que no ha hecho nada mas que agrabar todo esto.

Alguien se anima a hacer una plantilla para ambos personajes o creeis que es mejor que cada uno le mandemos un mail personalizado? me da igual si les llega 1 que 50, con que lean uno y se sientan mal mi esfuerzo habra merecido la pena... se que es poco probable que Obama lo lea, pero en el caso del desgraciado de Adrian Alamo es bastante probable y este pequeno esfuerzo creo que merece la pena, solo para dejarle una espina clavada y no porque quiero que sufra, sino para que antes que vuelva a hacer algo parecido le duela y se lo piense dos veces, si es que aun le queda algo de honestidad como dije antes.

t

#19 La postura del "delator" es que lo denunció porque le dio la impresión de que estaba empezando a filtrar demasiadas cosas, y a demasiada gente, pudiendo poner en peligro vidas de gente. De hecho, habla de que estaba a punto de filtrar (si no había filtrado ya) varios años de correos y comunicaciones internas entre las embajadas USA.

Ni idea de si este hacker tiene razón, o de si a la fuente realmente se le había ido la mano y estaba subiendo a Youtube vídeos de Hillary Clinton en el WC, pero vamos, que la cosa es más compleja que el "voy a delatarle porque soy un cabronazo, MWAHAHAHAHAHAA!!!!".

D

#23 Me da igual todo eso, lo siento, lo que no se puede pretender es que unos cumplan la legalidad y otros no, si el gobierno de USA tuviese decencia acabaria con muchas cosas, entre otras no permitiria hacer esas burradas, arrestaria a esos soldados y pondria medallita de honor al que ha filtrado dicha injusticia... vamos como pasa en las pelis patriotas americanas (ya ninguno nos creemos que alguien se salte un control en Iraq y que a lejos de dispararle le hagan disparos de advertencia mucho despues y lo detengan de una forma pacifica, esto va para la pelicula ganadora de un monton de Oscars "En tierra hostil").

Si eso que digo se hiciese, muchos ciudadanos no tendrian sed de venganza hacia las burradas que hace EEUU en las guerras y se evitarian muchas muertes, pero EEUU parece que no se ha dado cuenta que Iraq, Afganistan y otros conflictos le viene 'al pelo' a grupos terroristas como Al Qaeda, que es un criadero de nuevos terroristas justamente por tener que vivir estas cosas y luego ver que el gobierno de USA no hace nada por remediarlo.

Y no es que las cosas sean simples, desvelar documentos secretos deberian ser delito cuando no se cometen ilegalidades en ellos, cuando se cometen deberia ser el gobierno el primero en perseguirlas (y mas si hay asesinatos de por medio), de no ser asi, estamos ademas de creando terrorismo en el otro lado del charco (Iraq, Afganistan, etc.) dando soporte a terrorismo de Estado. Para mi son principios fundamentales, pero se creen que los imperios grandes nunca caen y que son la crem de la crem, y no digo que vaya a caer en 1 dia, en 1 mes, en 1 ano, en 1 decada o en 1 siglo... pero recordemos que otros imperios mucho mas poderosos en su momento como el Mongol y otros imperios con teoricamente un mayor control como el Otomano, Romano, etc. han caido uno tras otro... y estos el dia que se den una hostia se la van a dar pero bien.

s

#19, sin perder el respeto... y tú qué sabes?

Acaso te has leido todos los documentos filtrados como para estar seguro de que el publicarlos no afectará la seguridad de la gente? Todos los países tienen su lado bueno y su lado negro, pero lo que estás diciendo es una soberana tontería.

Qué pasa si los secretos que ha liberado este chico ahora sirven para que, por ejemplo, un grupo terrorista consiga llevar a cabo un atentado? O que un hacker se haga con la información personal de personas inocentes? o que de repente, aparezcan miles de soldados muertos en zonas de guerra?

Claro, como los militares siempre son los malos... y los de Wikileaks siempre son unos héroes. A ver qué dirías si de repente publican todos tus datos personales, bancarios, y privados.

D

#27 No.

"Qué pasa si los secretos que ha liberado este chico ahora sirven para que, por ejemplo, un grupo terrorista consiga llevar a cabo un atentado? O que un hacker se haga con la información personal de personas inocentes? o que de repente, aparezcan miles de soldados muertos en zonas de guerra? "

No sirve para eso, sirve para que el gobierno y el ejercito de EEUU no mate de forma INJUSTIFICADA e INDISCRIMINADA a civiles, para que el gobierno de USA no sea odiado por medio mundo (incluido aquellos que ni siquiera han recibido sus guerras). Sirve para ser honestos, trasparentes y no dar motivos ni argumentos a los terroristas.

A mi lo que me parece una soberana tonteria es que justifiques la muerte de inocentes y el ansias de matar por un posible ataque de un periodista como si fuese un terrorista, por lo que nunca se hubiese producido, hasta hubiese entendido el error de creer que una camara es un RPG (fijate tu) lo que NO entiendo es que el gobierno de los EEUU ni siquiera critique estos ataques, eso SI que me parece una soberana tonteria ademas de una imprudencia.

Si el gobierno de EEUU tomase asuntos en estos casos, la persona que filtro el video a Wikileaks, podria haberlo filtrado directamente al gobierno para que tomase cartas en el asunto, pero como eso no es posible porque son ellos mismos los que lo ocultan tiene que permitirse la temeridad de publicarlo en un sitio como Wikileaks para que estas irregularidades sean perseguidas (aunque sea por la opinion publica).

D

Un traidor para su ejército, un héroe para el mundo

sotillo

De este si publican la foto, de los otros no conocemos ni su nombre

D

Es un ejército, que leches te esperas. Normal que sea procesado, tras publicar secretos. Moralmente estoy con el . Como con los pilotos ingleses que se negaron a bombardear Faluya y nada más supe de ellos salvo que estaban procesados...

¿soy el únco que piensa que el señor Adrián Lamo podía metrese la lengua en el culo y que si fuese mi vecino le daría dos ostias, así, de gratis, al muy Judas?

Asco de tío....

D

Adrian Lamo hace honor a su nombre, fkng n00bs

j

Adrian Lamo: un judas!!
Soldado: un soldado con conciencia!!

fer13

Del twitter de Wikileaks ahora mismo:

Adrian Lamo&Kevin Poulson are notorious felons,informers&manipulators. Journalists should take care. http://bit.ly/chFsGC

xenNews

Wikileaks asegura que no puede verificar de ningún modo que esta noticia sea verdad. Ni ellos conocen al soldado que filtró el material.

D

Curioso, siempre habría pensado que el hacker era el héroe y el militar el villano, y mira por donde aquí las cosas cambian.

Pero más curioso es noticia "El Ejército de EE UU, dispuesto a investigar el vídeo que muestra la muerte del fotógrafo de Reuters" (ejercito-ee-uu-dispuesto-investigar-video-muestra-muerte-reuters)...
Parece que lo investigó pero quizás no en el sentido en el que todos pensábamos.

axati

sera chivato el tio, para una persona que demuestra integridad moral para denunciar este tipo de actos va esta rata de alcantarilla que se vende por dos duros y lo delata. Manda huevos.

D

pues que no le pase ná

D

Ese Lamo es un miserable, le deseo lo peor en su asquerosa vida de chivato. Sobre todo de alguién que estaba sacando a la luz los crimenes de los militares.

También hay que decir que el soldado fue muy ingenuo al revelarselo al chivato Lamo. Debería haber tenido la boquita cerrada...

starwars_attacks

pues yo felicito al soldado, es una inmoralidad ocultar información, eso del secreto, se utiliza más para dañar que para proteger.

D

Héroe

D

Expect us .

Mox

Un duro golpe para wikileaks

Laslo

Lo peor de todo no es que el hacker delatase al soldado,lo peor son los motivos por los que lo delató,que no creo que fuese por que le entro la vena patriótica como más o menos dice el artículo,más bien le pusieron las cosas claras desde las altas esferas militares y se cago por la pata abajo.

De todos modos el artículo no especifica que "tipo" de material peligroso se filtro y hasta que punto dicho material puede o no comprometer la seguridad,algo que es lógico que no digan por que de poco les valdría entonces tanto secretismo,con lo que me queda la duda de si realmente lo que han hecho es justificado o no,hay que estar el la piel de los implicados en el tinglado para saberlo al 100%,algo que veo algo difícil.

dudo

Se merece el nobel de la paz.

p

El "hacker" sin casa. Un pedazo de Judas escariote.

LO que han dicho algunos, si le tuviese cerca, le partia la cara en dos cachos.

Angelusiones

sin casa no se #42 , pero aquí tengo su twitter:

temu

nadie quiere chivatos en sus equipos.

Dubajou

#2 A alguien que se juega tanto para que se sepa la verdad ante esta serie de atocidades manipuladas yo lo llamo persona, aunque se nos quiera hacer ver lo contrario, ojalá hubiera un montón de estos en todos los ejércitos.

Bradley Manning a partir de ahora se merece todo mi respeto y atención.