Publicado hace 4 años por TodasHieren... a agenciapacourondo.com.ar

Bancos de cemento que simulan ser confortables, hiedra de plástico que simula naturaleza viva para embellecer el paisaje urbano, pinchos en los aparadores y hasta zumbidos de alta frecuencia. Estrategias urbanísticas que intentan desalentar las conductas no deseadas por el poder. La arquitectura hostil, o defensiva, es una tendencia de diseño urbano donde los espacios públicos se construyen o alteran para desalentar su utilización. Los más afectados por esta estrategia son las personas sin hogar y los más jóvenes.

Comentarios

avalancha971

#5 Si el problema lo encuentras en que haya gente viviendo en la calle, la arquitectura hostil no es necesaria. Lo que es necesario únicamente es lo que hablas de refuerzo: que la gente tenga un hogar. Simplemente con eso ya no necesitan estar en la calle.

La calle debe de ser un punto de encuentro de los ciudadanos donde exista comercio, esparcimiento, reuniones...

Si no quieres una ciudad en la que haya gente, entonces deberías vivir en las viviendas unifamiliares de la periferia. Una opción completamente libre.

c

#12 te doy la razón. Que nos fastidien a todos quitando los bancos de las calles, para que no los usen los vagabundos, no es la solución. Lo ideal sería que todos pudiéramos disfrutar de una cuidad cómoda y que nadie tuviera que dormir en la calle. Pero bueno, imagino que es un poco utopía.

D

#18 En la mayoría de los casos lo que se hace es meter un reposabrazos de más en el banco. No se hacen incómodos a propósito por lo general. No olvidemos que los bancos públicos tienen que ser resistentes porque están a la intemperie, nunca van a ser realmente cómodos.

La arquitectura hostil que menciona el artículo no suele ser tan tan radical.

D

#12 Falso dilema el que propones: como no quiero que haya gente mendigando cerca de casa, entonces ¿me tengo que ir a un chalet? Mira, yo soy uno más en el barrio, de los que voy caminando a casi todos sitios. Compro en las tiendas que tengo cerca, incluido el supermercado, que para eso tengo un carrito bastante chulo. Llevo a mis hijas a los parques infantiles que hay por aquí a que jueguen. Paseamos. Jugamos. Nos relacionamos con los vecinos. No me molesta la gente. Para eso están las calles hombre, no para acampar. Hay usos de la calle y hay abusos, y si aceptamos que vivimos en sociedad debemos respetar unas normas mínimas.

A mi que un borracho un día duerma la mona en un banco me da igual. No me entusiasma, pero bueno, no hay que ser intransigentes con todo. Pero que 10 personas sin hogar se construyan un fuerte con cajas de cartón y colchones bajo de un puente, en medio de un parque público, pues me molesta. Porque luego paso por ahí y me lloran los ojos de la peste a putrefacción que hay. Y me sabe fatal porque esas personas viven en condiciones infrahumanas. Permitir eso es como reconocer que el problema no tiene solución.

Si les complicas lo de dormir en la calle, es más probable que acaben en albergues y más probable que acaben buscando ayuda, o al menos que la tengan más a mano. Si les pones fácil la vida en la calle, muchos la elegirán, porque sus problemas mentales o de adicciones no les dejan ver más allá. Por eso me parece bien la arquitectura hostil, porque les fuerza a entrar en el sistema de protección social y no quedar abandonados a su suerte, que por desconocimiento es lo que estás proponiendo tú.

Vivir en la calle no es una opción, es un problema para todos.

avalancha971

#23 Vamos a ver, parece que no lo has entendido. Lo de que sea unifamiliar es porque hay gente que también se queja de que oye a sus vecinos o de que sus vecinos les miran por la ventana.

Si tú dices que "yo soy uno más en el barrio, de los que voy caminando a casi todos sitios. Compro en las tiendas que tengo cerca, incluido el supermercado, que para eso tengo un carrito bastante chulo. Llevo a mis hijas a los parques infantiles que hay por aquí a que jueguen. Paseamos. Jugamos. Nos relacionamos con los vecinos. No me molesta la gente."

Pues entonces está claro que la ciudad es para ti.

Lo de que no haya gente viviendo en la calle se consigue cuando la gente tiene un sitio mejor para vivir. Y prácticamente cualquier sitio es mejor que la calle.

No hace falta convertir la calle en un lugar donde no se puede estar para que no viva la gente. La calle no está preparada para vivir, ya es de por sí un sitio hostil, no hay que hacerlo más.

Si te gusta ir con tus hijas a los parques infantiles, te gustará tener un banco en el que poder descansar, y que no haya un zumbido molestando para que no aguantéis mucho tiempo.

D

#26 Lo de que no haya bancos y lo de los zumbidos son ejemplos ultra-extremos de casi ciencia-ficción que no se aplican en la realidad salvo contadísimas excepciones. Por supuesto que con eso no estoy de acuerdo.

Pero con bancos que no sean aptos para que alguien se acueste, o con que no haya callejones sin salida o sitios similares en mi ciudad me conformo. Parece una gilipollez, pero con un urbanismo inteligente consigues quitarte de encima muchísimos problemas.

Vamos, que no hay que ser tan radical. No pretendo dejar la ciudad como un solar lleno de concertinas, hombre.

Darknihil

#5 El problema lo tienes porque no quieren irse a albergues, no les dejan tener a sus animales, tienen que cumplir horarios, solo pueden quedarse un par de noches y un montón de cosas más.

D

#28 Hay cosas que se pueden arreglar,no digo que no. De hecho mi comentario empezaba hablando de mejorar los albergues para que haya plazas para todos, ya que entiendo que la situación actual no es óptima.

Lo de los animales y los horarios, llámame lo que quieras, pero opino que hay que estar muy enfermo para elegir dormir en la calle en vez de en una cama, solamente porque te imponen horarios o no te dejan tener perro. No es razonable. Esa gente necesita ayuda psiquiátrica si tienen ese dilema.

Darknihil

#36 Pues es la respuesta más común cuando hablas con ellos, que no quieren horarios lo principal y lo secundario, que no pueden entrar con el perrillo.

D

#40 A lo mejor, ese perrillo asqueroso, lleno de pulgas y que a ti te asquea, es lo único que tiene esa persona para sentirse todavía medio humana, es lo que más le importa en el mundo, más que su propia existencia, es su compañero, su familia. Y no, no me extraña que si tienen que prescindir de él prefieran mal dormir o mal vivir. Claro que todo tiene una mejor solución, pero si por un momento fuésemos capaces de ponernos en el lugar de esos pobres cambiábamos nuestra percepción y podíamos aportar otro tipo de recursos. Por supuesto que todo es utopía en esta sociedad distópica en la que nos hemos convertido. #36

Darknihil

#47 ¿Perdona? ¿Y esa meada fuera de tiesto? Que no soy yo la que los llama locos por preferir dormir en la calle que estar con su peludo.

D

#48 Se habrá rallado al contestar. Soy yo el que opina que están locos. Bueno, yo, la comunidad médica, los manuales de psiquiatría y casi todo el mundo civilizado.

D

#50 Amigo... que tengas suerte en la vida y que ningún revés te ponga en la calle, con una enfermedad mental ni con nada, que no seas tú el caigas en un mundo tan cruel donde lo mejor que puede pasarte es que te peguen una patada para apartarte. Hablas de locos con desprecio del que piensa que está en un estadio superior y que todo el que está así se lo ha buscado. Tu sociopatía puede transformarse, evolucionar y alguna vez convertirse en otra cosa. Venga, bendiciones, como dice la gente que repartamos ante los que odian tanto y disfrutan con ello. Por cierto, vas a mi saca por puntos ganados. Si tienes algo que añadir, comentaselo a mi ignore.

D

#5 A mi no me parece positivo, eso por delante, pero lo comprendo. En dónde yo vivo hay muchas zonas verdes que se han cerrado (excepto los caminos), para que la gente no pise el cesped y los perros no hagan caca ahí, algo que me resulta absurdo porque protegemos un bien de forma que nadie lo disfruta, pero también entiendo que al final es mucho más fácil normalizar ese tipo de soluciones antes que educar las personas.

box3d

#4 "En mi portal no!"
La probable respuesta de allguien que se queje de "que mala es la gente echándoles"

squanchy

#4 Si un vabagundo se mete en tu portal, llamas a la policía local y lo saca.
A mí me parece hostil que hayan desaparecido las fuentes públicas de agua potable de todas partes. Vas con los niños al parque, y o llevas agua, o palmas 1 € por botellita en el kiosco.

D

#32 Justamente eso es lo que no quiero, que me cause molestías y tengo que preocuparme de ello.

m

#4: En el portal, pero... ¿Y en un parque? ¿Qué pasa con los bancos planteados con el objetivo de que te sientes en una terraza y pagues? ¿Que pasa con lo de poner ruidos para evitar a los jóvenes?

D

#39 Mi comentario solo busca plantear que hay límites, sobre lo demás, no sé cuál sería una solución ideal, pero aprovecho tu comentario para decir que hay temas que no son un problema hasta que se convierten en uno. A mi no me preocupa que alguien ocupe una banca de un parque para dormir, pero cuando tienes varias personas que lo hacen, pues muchas veces se convierte en un problema.

Sobre el tema de las terrazas, me parece otro tema, quién tiene una terraza paga por hacer ese uso de la vía pública, igual que ocurre, por ejemplo, con los vados.

m

#51: El problema es que forzar a la gente a sentarse en terrazas pagando es convertir la ciudad en un parque temático.

Con la excusa del botellón se han recortado muchos derechos básicos, y uno de ellos es beber donde me plaza y lo que me plazca, siempre dentro de un respeto a la convivencia.

D

#52 Al final volvemos al mismo problema, el problema es que cuando una persona hace algo, no molesta a nadie, cuando tienes a 100 personas sí. Ahora bien, podrías decir que se prohibe tener a 100 personas reunidas tomando alcohol en una plaza, pero entonces se juntarán 99 y volvemos a empezar.

Sinceramente dudo mucho que sea un derecho básico el consumir alcohol en la calle, pero vamos, respeto que lo veas así. De todas formas, si pare ti es algo básico, pues me parece una pena que se recorte ese derecho tuyo, pero al final en una sociedad tenemos que convivir con todos, y a veces pagan los que son civilizados, por los que no.

m

#53: Si se reúnen 100 personas bebiendo en un mismo lugar, no debería haber problema si lo hacen de forma educada.

Otra cosa es que la plaza fuera pequeña, en ese caso el problema lo tendrías bebas o no, entonces... ¿Prohibimos estar en la calle sin desplazarte? ¿Por qué se prohíbe beber y no el hecho de hacer ruido? ¿Por qué no se persigue el ruido en las terrazas? De hecho tú mismo lo planteas, si 100 personas molestan... ¿Qué pasa con la proliferación de terraas?

¿O es que lo que molesta es que la gente beba sin pagar en la terraza y no tanto el ruido que se pueda ocasionar?

Y no estoy en contra de las terrazas, sino de los dobles raseros.

D

#54 No me valen tus reducciones al absurdo, me parece que vives en un mundo paralelo, porque sabes muy bien que en un botellón no hay nada de educado. Sinceramente me mezclas muchas peras con manzanas, como sacar ahora el tema del ruido. En fin, por mi parte no tengo nada más que añadir a un debate esteril.

m

#55: Si el delito es ensuciar y hacer ruido, que multen por eso.

Y no mezclo peras con manzanas, si el ruido es una molestia del botellón, también lo es de las terrazas.

D

#56 Manzanas Peras

Eso sí, es mi opinión, no te lo tomes a mal.

m

#57: Fruta Fruta.

Eso sí, es mi opinión, no te lo tomes a mal.

D

#58 No hay problema.

sad2013

#4 seguramente a nadie, pero ahora haz un ejercicio de empatía y ponte en su lugar. Tampoco creo que el vagabundo disfrute mucho viviendo en la calle y durmiendo en portales.

D

#41 No lo dudo, pero si lo digo es justamente por eso, tu te pones en su lugar mientras no tengas que aguantarlo o ayudarle tu. Tampoco creo que alguien disfrute siendo un borracho o estando en la cárcel, pero muchas personas hacen de eso su vida, muchos por sus propias decisiones. Si me dices que te ocupas tu, perfecto, de lo contrario te invito a tener empatías por las demás personas y los problemas que le causa a otros.

Algunas personas que viven en la calle ni siquiera quieren ayuda para salir de ella.

arturios

#7 ¿No se lo han dado todavía?

box3d

#13 El rural tiene sus ventajas y sus pegas.
En ocasiones lo echo de menos.

ano

#13 en malaga por ejemplo he visto unas cinco fuentes.
Por supuesto me he hecho caso al alcalde y llevo mi propia botella de agua en una mochilita tipo bolsa.
No es que me alienten precisamente a consumir

Ajusticiator

#6 El problema con estas estrategias es que no evitan la existencia de esa gente, intenta invisibilizarla de mala manera pero seguir siguen ahí.

Yo no quiero gente sin hogar en mi ciudad, cierto, pero lo que no quiero es que haya gente que acabe así no que la haya y no se les vea porque la ciudad esté diseñada para que parezca que no están mediante hacerles la vida imposible.

El sistema debe trabajar para que no existan, y no convirtiéndolos en Soilent Green precisamente.

D

#11 Pero darles plaza en un albergue, donde se puedan duchar y comer, y donde de vez en cuando los envíen al médico es bastante mejor que que se queden durmiendo en la calle. No hace falta convertirlos en comida.

santim123

Echo de menos algunas fotos más.

moraitosanlucar

Ante ese jormigonaco de la foto sólo puedo decir: Hail Satan!

ATOLOMIUNX

Apenas asumieron en la ciudad. Pusieron en todos los bancos publicos apoya brazos ¿que cómodos? Dije. Idiota es para que no se pueda uar como cama.

k

Pues me parece de lujo los contenedores inteligentes, ojala los veamos pronto por españa

reithor

Para mi el mejor ejemplo de esto es el trono de hierro, de la serie imaginaria canción de hielo y fuego. Deberían substituir los acolchados escaños en la Carrera de San Jerónimo por réplicas de dicho trono, así damos buena salida al acero toledano y los que salgan con cortes sabemos que no lo están dando todo por sus representados.

D

En general las ciudades son hostiles con todos, para los pobres la vida ya es de por si hostil por eso son los que mejor se desvuelven...

D

Es que no sé que hacen los pobres molestando por ahí ,en lugar de esconderse bien pero bien, y morirse sin molestar a nadie

V

#22 Acógelos en tu casa, campeón.

superkaos

#31 ojalá nunca acabes viviendo en la calle

V

#34 Ojalá tú tampoco

C

"el dinero invertido destinado a implementar este tipo de mobiliarios podría utilizarse en otro tipo de soluciones, que resguarden la integridad de esa parte de la población que las políticas económicas neoliberales dejan fuera y sin oportunidad." Demasiada utopía y fantasía. El dinero invertido en ese tipo de mobiliario es muchísimo menor que el usado para ayudar a esas personas, es obvio.

"ocultar la exclusión y pobreza acumulada en la ciudad que crece día con día producto de las políticas económicas neoliberales" . Claro, porque el periodista tiene un escrito publicado en revista indexada y revisada por miles de pares, un comprobado modelo matemático económico que tiene en cuenta todas las variables, garantizando que no hay pobreza.

HimiTsü

Que majos !

D

060. Cobarde. Sueltas insultos, y luego ignoras. Considerar que alguien es un enfermo mental ni es ser un sociópta, ni es creerse superior, ni nada por el estilo. Es reconocer que esas personas tienen un problema y necesitan ayuda. Qué corto de miras eres por dios.

n

La arquitectura contemporánea en general es hostil y fea.
La arquitectura y el urbanismo tradicionales y clasicista son mucho más bonitos. Vivir en un paisaje urbano más bonito nos hace más felices. Y sin embargo los ayuntamientos y arquitectos se empeñan en su "originalidad" y modernidad por la modernidad, dejando a un lado la belleza y la durabilidad de las construcciones

D

#37 Que sea fea me parece muy discutible, me recuerda mucho a la anecodta de la torre eifel, un armatoste de hierro horrible que ahora es símbolo de un país.

m

#37: Peor: se empeñan en destruir ese pasado bonito para imponernos la fealdad.

DuHast

ese sitio es puro spam y panfleto bolchevique

EntreBosques

Pero vamos a ver si entramos en un cajero a sacar dinero y hay un vagabundo y casi nos desmayamos allí de los olores. Y ahora nos dicen que es malo evitar que estén en lugares que transitamos todos. No siempre es culpa de la sociedad. Hay gente que lleva toda su vida tomando malas decisiones y siendo unos hijos de puta y por eso les ha ido mal. Y ahora resulta que me tengo que comer yo que se instale en mi portal. Pues no.

BM75

#20 Tu comentario es de lo más miserable que he leído en esta web.

EntreBosques

#29 yo no he dicho que no se tenga que ayudar a esas personas. Es más creo que se deberían de abrir más centros para que puedan dormir y puedan reinsertarse. Eso no quita la hipocresía de la gente que no le importan las cosas hasta que no les toca. Algunos deberíais relajaros.