Hace 12 años | Por --80001-- a diariocorreo.pe
Publicado hace 12 años por --80001-- a diariocorreo.pe

Arqueólogos norteamericanos han descubierto las ruinas de una antigua ciudad Maya en las montañas del estado de Georgia en Estados Unidos. Las ciudadela tiene unos 1.100 años de antigüedad y se cree que fue construida por el pueblo Maya que buscaba escapar de las guerras, erupciones volcánicas, sequías y hambruna que azotaban Centroamérica. Se cree que la ciudad descubierta sería Yupaha, la misma que el explorador español Hernando de Soto buscó infructuosamente en 1540.

Comentarios

y

#5 A mi lo que me llama la atención es la agricultura en terrazas.

Siempre había pensado que era una cuestión de aprovechamiento de recursos, pero, por lo que se ve en el plano, su misión era mas orientada a la defensa.

nemesisreptante

#1 Muchas gracias por la imagen, me pregunto ¿por qué cuando aparecen este tipo de artículos nunca van acompañados de fotografías o si lo hacen van con una que no tiene nada que ver?

D

Magufo alert! El tal Richard Thorton va a publicar sus investigaciones en este portal:

http://www.historyrevealedmedia.com/

No es un portal arbitrado y en él aparecen lindezas como "los totonacos, inventores del cemento y las casas prefabricadas". Claro claro, y los tarahumaras, gestores de time-shares en Nevada y Colorado.

Como afirma #9, la foto es un modelo que no tiene nada que ver con el supuesto hallazgo.

v

#23 No dice que los inventaran, sino que usaban cemento y prefabricaban casas. Antes de acusar de magufo a alguien, vigila de no usar sus métodos.

Sobre el uso de cemento por parte de los totomacas: http://books.google.cat/books?id=2vvXsV7Xz2AC&pg=PA114&lpg=PA114&dq=totonac+concrete&source=bl&ots=EH-r3--wQ-&sig=GshpfxGCWRwvA_Cr5PrhWk2CL0A&hl=ca&sa=X&ei=lWj0To6bA4iIhQe2psXUAQ&ved=0CFEQ6AEwBQ#v=onepage&q=totonac%20concrete&f=false

Pegaso666

Y yo que flipé con el final de Abierto Hasta el Amanecer.

#12 ¡Ah! Esos momentos mágicos del Age of Empires...

D

Supongo que México podria reclamar esto, de la misma forma que Estados Unidos ha reclamado muchos de los patrimonios arqueológicos ajenos.

ElPerroDeLosCinco

Iker Jimenez y los suyos ya están sacando punta a los lápices.

knzio

Yo creo que la gran pregunta es: ¿En esa ciudad tienen el calendario actualizado más allá de 2012? lol

elsocorro

En unos años los yankis tienen montado allí un centro turístico con más visitantes que Machupichu o las pirámides aztecas.

D

A personal note from the author:

I am astounded by the interest in this article. Normally, I am followed by a modest cadre of progressive archaeologists and Native Americans. For unknown reasons, I was not able to comment on my article, but I would like to respond to some of the comments, since it is obvious that several readers are reading the comments rather than the article. The situation is getting out of hand, with numerous web sites on the internet debating comments to this article as if they were the article. Being a writer for the Examiner, I must stay in the realm of journalism and not get into pre-adolescent cat fights and personal attacks that have become commonplace in the world of blogs and social networking.

Let it suffice to say that since the simultaneous passing of several absolute giants of Southeastern archaeology in 1979, the profession has increasing stagnated, become cult-like and lost its desire to gain new knowledge. I personally heard one of the archaeologists state at a Society of Georgia Archaeology meeting, "We have learned all there is to know about the Southeastern Indians. It is time to move on to other things." Yes, it IS time for them move out of the way.

Please note that I specifically stated that the archaeologists mentioned in this article DID NOT recognize the Maya connection in the sites they surveyed. Neither was trained in Mesoamerican architecture like I am, and shouldn't be expected to know this.

The first "real" archaeologist to realize a direct connection between Mexico and the Southeast was Dr. Roman Piña-Chan, Director of the Museo Nacional de Antropologia de Mexico . . . and also one of the greatest archaeologists, who ever lived. I was just a dumb Gringo student and he was the coordinator of my fellowship. I sat in his office many a time in complete awe, as he pointed out such things as the copper crown worn by the "Great Suns" in Southeastern towns being identical to the crown worn by the Maya Sun God. Among his other observations was that the turbans worn by the famous marble statues found at Etowah Mounds, were exactly like the "badges" worn by Maya slaves. In fact, the first time he noticed the connection was with this comment, "Ricardo, why did your Indios make marble statues of slaves?" It is a shame that more "real" American archaeologists didn't stop by his office when he was alive.

There is absolutely no doubt whatsoever of a Maya presence in Georgia. He is typing on this computer right now. Like most Georgia and South Carolina Creeks, I carry a trace of Maya DNA. I think you will find that some branches of the Seminoles and Cherokees also carry Maya DNA. There are many Maya and Totonac words in the Creek languages. The Creek house (chiki) was identical to the Totonac house (also called chiki.)

The people whom Georgia archaeologists call Hitchiti Creeks, called themselves, Itsate . . . pronounced It-zja-tee. The people that are generally called today Itza Maya, formerly called themselves Itsate . . . pronounced It-zja-tee. On my desk are site plans produced by archeological teams from several major universities that describe pentagonal earthen mounds built by the Itza Mayas in Chiapas and Belize, which are identical to those in Georgia, such as the Kenimer Mound. In short, if it builds the same buildings as the Itza Maya, says the same words as the Itza Maya, and has the same DNA as the Itza Maya . . . by golly, it must be an Itza Maya.

l

Curioso que hayan hecho este descubrimiento un año antes de que se cumpla la supuesta profecía.

lasarux

Al final los guionistas de "La búsqueda. El diario secreto", de Nicolas Nage, van no estaban desencanimados.

Pandacolorido

¿Mayas en el norte de Georgia? Fliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiipa.

Me gustaría saber que les pasaría para haber llegado allí y como les fue una vez asentados... Seguro que huyeron de un apocalipsis zombie.

polvos.magicos

#3 No debío de irles demasiado bien a juzgar por el desconocimiento del asentamiento y su desaparición.

L

Esta noticia es totalmente errónea. Se basa en especulaciones sin fundamento de un autor que carece de formación arqueológica. No hay ruinas mayas en Georgia: son restos de la cultura indígena de los constructores de montículos: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/12/24/no-hay-ruinas-mayas-en-estados-unidos-son-restos-de-la-cultura-indigena-de-los-constructores-de-monticulos/

LBrown

Hombre, pues yo lo veo de lo más normal, los antiguos mayas, y cualquier tribu americana, no tenian que cruzar ningún charco y a lo largo de los siglos se moverian por todo el continente explorando territorios, no me sorprende en absoluto.

dunker.jedi

Escenario perfecto para otro Alien Vs. Predator.

D

#15 no por dios... y mira que tenían buenos cómics en los que basarse que no tienen nada que ver.

Joice

Que lo vuelvan a enterrar todo, esto es el principio del fin!!!!!!

D

oooooooh!!!

D

Desde luego la noticia hace que la imaginación se dispare!!

D

#6 la imaginación ha muerto.

mciutti

#7 Habla por la tuya.

D

#20 Fue asesinada por un amigo imaginario. lol