www.ondacero.es/OndaCero/play/A_10088681 por --138740-- el 04-03-2010 19:46 UTC publicado el 04-03-2010 20:55 UTC
Arcadi Espada es El Analista de Guardia y comenta las principales noticias de la jornada, entre las que se encuentran la continuación de la polémica sobre los gallegos y la prohibición de los toros en Cataluña.
Y sobre la noticia, Rosa Diez tiene que estar contentísima con las declaraciones del menda este
Debe esta pensando "protégeme de mis amigos, que de mis enemigos me protejo yo ..."
#104 La cuestión es que "peyorativo" se entiende como "despectivo", aun cuando no lo sea.
Si Rosa Díez hubiese dicho "es muy gallego, no se sabe si sube o baja" nadie se hubiese ofendido.
¿Quién se ha ofendido? Mucha gente, desde los que votan a UPyD a los que lo hacen a otros partidos.
Pero otra mucha gente no se ha ofendido, porque ha entendido lo que quería decir.
Yo lo que creo es que estuvo desafortunada en la expresión -no en lo que quería decir- y que se equivocó no aclarándolo con mayor contundencia.
A partir de ahí, seamos serios. Los más virulentos son los que jamás pensaron en votar a UPyD. Eso por un lado.
Por otro, ¿alguien cree de verdad, pero de verdad de la buena morena, que un partido político -su líder en este caso- pretende ofender gratuitamente y con toda la intención a un millón y pico de posibles votantes?? Venga ya.
#105 ¿Sabeis que en muchos sitios tienen la idea de que los españoles somos trogloditas, sucios y vagos? Los que defienden a Roña Díez, ¿cómo se sentirían si por ejemplo un inglés le llamase a un vecino suyo "español" en el sentido peyorativo de la palabra? ¿Se sentirían insultados? ¿Les gustaría que la palabra que representa a su pueblo se use para insultar?
#106#104, te he votado positivo y no tenía intención. El mayor error de estos personajes es NO PEDIR DISCULPAS. Algo tan fácil como esto: 'la verdad es que me expresé mal. Quería referirme al tópico de si los gallegos suben o bajan. Pido disculpas a los que se hayan sentido ofendidos pero no lo comenté con esa intención' habría acabado con esta polémica el mismo día que se creó. El problema es la HUMILDAD que no tienen ni Rosa Díez ni Arcadi Espada y que está cabreando, y con razón, a mucha gente. Porque la primera vez no insultaría, pero la segunda y la tercera, sí.
Y sí, está insultando gratuítamente a muchos posibles votantes. Tantos que hay quien se ha dado de baja en UPyD por esto.
#108#64 Te has lucido con la argumentación. Sueco en la expresión que pones de ejemplo no es un gentilicio. Por no derivar no derivan ni de la misma palabra.
Pero nada como es usted más testarudo que Arcadi España y bastante rosadíez pues seguirá erre que erre (ya sabe, en el sentido peyorativo de la letra 'r')
sueco1, ca.
(Del lat. suecus).
1. adj. Natural u oriundo de Suecia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
3. m. Idioma sueco, uno de los dialectos del nórdico.
sueco2, ca.
(Del lat. soccus, tronco, tocón).
hacerse alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. Desentenderse de algo, fingir que no se entiende.
#112 Está curioso como va el mundo de la política. Aunque estaba suficientemente claro por el contexto de la frase (doy por supuesto que todos habéis escuchado esa parte de la entrevista) que el termino gallego aplicado a Zapatero era como el alguien que nunca actúa/responde a las claras, todo lo que ha venido después se ha convertido en un galimatías enorme.
Primero porque algunos realmente vieron en el uso del término gallego un insulto a los idem, y otros porque aprovecharon la controversia y la puerta abierta para poner el grito en el cielo con un "Rosa Díez insulta a todos los gallegos" etc, etc
Luego llega la contestación de UPyD, y aquí la lían pero bien www.meneame.net/story/upyd-ofenderse-esto-muestra-intolerancia-complej Aclaran que se usa en "un lenguaje coloquial, directo, como el de la calle, que precisamente es el contexto de una entrevista" << hasta ahí bien y luego sueltan un "Y ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista." << Y firma esto, Información UPyD Que traducido al lenguaje coloquial de la calle sería: No os hemos insultado y el que lo piense así es un gilipollas
Y ahora esto. Espada dale que te pego, de nuevo empieza diciendo que usó ese término coloquial y luego empieza a insultar a todos los que crean que no fue así Que se apunten a payasos sin frontera, que yo no puedo más
Y en esta noticia, se ve cómo vuelve a pasar lo mismo que apunto al principio, en el que el medio (en este caso Julia Otero) trata de cambiar el sentido de las frases para hacerla coincidir con lo que ella piensa, así y aún cuando Arcadi desde el principio llama ignorantes etc a los que no pillaron el sentido de la frase, Julia en todo momento dice una y otra vez que él ha insultado a todos los gallegos, él dice que no y ella que sí, una y otra vez
#113 Es normal leer tantas opiniones negativas de Upyd en esta web llena de sociatas y progres de salón pero aún así, como yo soy plural, sigo leyendo.
#116#106 Hay que pensárselo un poquito antes de votar (no sólo en menéame ).
Después dices más o menos lo mismo que yo en cuanto a que pidiendo disculpas lo hubiesen solucionado, en vez de añadir "el que no lo entendió es un bla, bla, bla", que sólo empeoró la cosa.
A partir de ahí, desde el PP hasta el Bloque se han aprovechado sacando las palabras de contexto, apoyados en la torpeza de UPyD. Repito, desde un extermo hasta el otro del abanico político. Debe ser la primera vez que coinciden en algo al 100%. ¿Caminamos hacia un gobierno de salvación nacional? Asombroso lo indignados que estaban. Un pelín de demagogia, quizá, como decían en El País (ese medio que adora a Díez y le dedica tanto espacio como el Marca al Real Madrid).
Pero bueno, que sí, que yo no discuto más, que seguro que la nieta de Franc... digo Rosa Díez, quería ofender premeditadamente a los gallegos para que no la votasen ni en el jamás de los jamases, que ella es una altruísta -a diferencia de los demás políticos- y no le interesa en absoluto el posible voto de un millón de palet... digo de gallegos.
Fdo. Un gallego.
P.D. Arcadi Espada no es de UPyD. Si simpatiza o no con ellos es su problema. Cuando hablan Paco Vázquez o Leguina nadie dice que lo hace en representación del PSOE... Y eso que ellos sí tienen carné de su partido.
#117 Yo creo que poniendola a parir le estais haciendo un favor a Rosa Diez.
aunque por estas declaraciones se le ponga mucha gente en contra,seguro que otra mucha la apoya en esto, ya no por que este deacuerdo o no con lo que dijo, si no por que piense que se esta haciendo una injusticia con ella.
La gente tiende a simpatizar con el apaleado y en este caso sois muchos contra una sola. El ir de victima tiene mas ventajas de lo que pensamos.
#121#98buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=extranjero Si quieres nos ponemos a discutir el término nación, creo que está fuera de contexto. Al igual que lo está los límites exactos de xenofobia. Todos oímos a John Wayne decir eso de "forastero" y sabemos a lo que nos referimos.
#127 Mire, señor Arcadi.
Yo soy gallego (y además sé hablar gallego perfectamente, aunque normalmente me comunique en castellano porque es el idioma que me hablaron en casa).
No soy aldeano (vivo en una villa, aunque entre semana vivo en A Coruña).
No soy estúpido (soy suficientemente inteligente. Estoy cursando una ingeniería, estoy en tercero y este cuatrimestre sólo me ha quedado una... y porque pasé un poco de ella)
No soy ignorante (sé mucho más que usted).
¿Le gustaría a usted que dijese que los catalanes (nota: no pienso esto... quitad el puntero sobre la flecha naranja de momento) son todos tacaños, egoistas nacionalistas, que van de señoritos por la vida y luego son unos desgraciaos? ¿No, verdad? ¿Le gustaría que me refiriese alguien como catalán, en el sentido peyorativo de la palabra? ¿No, verdad?
#129#127 Pues Baro, a este señor no creo que le importase mucho que te pusieses a insultar a los catalanes por el hecho de serlo. Él se dedica a eso profesionalmente.
Y sobre la noticia, Rosa Diez tiene que estar contentísima con las declaraciones del menda este
Debe esta pensando "protégeme de mis amigos, que de mis enemigos me protejo yo ..."
Si Rosa Díez hubiese dicho "es muy gallego, no se sabe si sube o baja" nadie se hubiese ofendido.
¿Quién se ha ofendido? Mucha gente, desde los que votan a UPyD a los que lo hacen a otros partidos.
Pero otra mucha gente no se ha ofendido, porque ha entendido lo que quería decir.
Yo lo que creo es que estuvo desafortunada en la expresión -no en lo que quería decir- y que se equivocó no aclarándolo con mayor contundencia.
A partir de ahí, seamos serios. Los más virulentos son los que jamás pensaron en votar a UPyD. Eso por un lado.
Por otro, ¿alguien cree de verdad, pero de verdad de la buena morena, que un partido político -su líder en este caso- pretende ofender gratuitamente y con toda la intención a un millón y pico de posibles votantes?? Venga ya.
Y sí, está insultando gratuítamente a muchos posibles votantes. Tantos que hay quien se ha dado de baja en UPyD por esto.
Pero nada como es usted más testarudo que Arcadi España y bastante rosadíez pues seguirá erre que erre (ya sabe, en el sentido peyorativo de la letra 'r')
sueco1, ca.
(Del lat. suecus).
1. adj. Natural u oriundo de Suecia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
3. m. Idioma sueco, uno de los dialectos del nórdico.
sueco2, ca.
(Del lat. soccus, tronco, tocón).
hacerse alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. Desentenderse de algo, fingir que no se entiende.
Ole por Julia Otero!
Y Arcadi tiene el jeto de llamarla conducator (caudillo)!
Desde luego hay algo de visceral contra UPyD que no se puede aguantar ni una moderadora.
Primero porque algunos realmente vieron en el uso del término gallego un insulto a los idem, y otros porque aprovecharon la controversia y la puerta abierta para poner el grito en el cielo con un "Rosa Díez insulta a todos los gallegos" etc, etc
Luego llega la contestación de UPyD, y aquí la lían pero bien www.meneame.net/story/upyd-ofenderse-esto-muestra-intolerancia-complej Aclaran que se usa en "un lenguaje coloquial, directo, como el de la calle, que precisamente es el contexto de una entrevista" << hasta ahí bien y luego sueltan un "Y ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista." << Y firma esto, Información UPyD Que traducido al lenguaje coloquial de la calle sería: No os hemos insultado y el que lo piense así es un gilipollas
Y ahora esto. Espada dale que te pego, de nuevo empieza diciendo que usó ese término coloquial y luego empieza a insultar a todos los que crean que no fue así
Y en esta noticia, se ve cómo vuelve a pasar lo mismo que apunto al principio, en el que el medio (en este caso Julia Otero) trata de cambiar el sentido de las frases para hacerla coincidir con lo que ella piensa, así y aún cuando Arcadi desde el principio llama ignorantes etc a los que no pillaron el sentido de la frase, Julia en todo momento dice una y otra vez que él ha insultado a todos los gallegos, él dice que no y ella que sí, una y otra vez
A ver como sigue el siguiente capítulo
Después dices más o menos lo mismo que yo en cuanto a que pidiendo disculpas lo hubiesen solucionado, en vez de añadir "el que no lo entendió es un bla, bla, bla", que sólo empeoró la cosa.
A partir de ahí, desde el PP hasta el Bloque se han aprovechado sacando las palabras de contexto, apoyados en la torpeza de UPyD. Repito, desde un extermo hasta el otro del abanico político. Debe ser la primera vez que coinciden en algo al 100%. ¿Caminamos hacia un gobierno de salvación nacional? Asombroso lo indignados que estaban. Un pelín de demagogia, quizá, como decían en El País (ese medio que adora a Díez y le dedica tanto espacio como el Marca al Real Madrid).
Pero bueno, que sí, que yo no discuto más, que seguro que la nieta de Franc... digo Rosa Díez, quería ofender premeditadamente a los gallegos para que no la votasen ni en el jamás de los jamases, que ella es una altruísta -a diferencia de los demás políticos- y no le interesa en absoluto el posible voto de un millón de palet... digo de gallegos.
Fdo. Un gallego.
P.D. Arcadi Espada no es de UPyD. Si simpatiza o no con ellos es su problema. Cuando hablan Paco Vázquez o Leguina nadie dice que lo hace en representación del PSOE... Y eso que ellos sí tienen carné de su partido.
aunque por estas declaraciones se le ponga mucha gente en contra,seguro que otra mucha la apoya en esto, ya no por que este deacuerdo o no con lo que dijo, si no por que piense que se esta haciendo una injusticia con ella.
La gente tiende a simpatizar con el apaleado y en este caso sois muchos contra una sola. El ir de victima tiene mas ventajas de lo que pensamos.
www.arcadiespada.es/2010/03/05/5-de-marzo-3/
Rosa Diez ha faltado a los gallegos y además, como bien ha dicho Julia Otero, con sus últimas declaraciones ha demostrado tener muchísima soberbia.
Yo soy gallego (y además sé hablar gallego perfectamente, aunque normalmente me comunique en castellano porque es el idioma que me hablaron en casa).
No soy aldeano (vivo en una villa, aunque entre semana vivo en A Coruña).
No soy estúpido (soy suficientemente inteligente. Estoy cursando una ingeniería, estoy en tercero y este cuatrimestre sólo me ha quedado una... y porque pasé un poco de ella)
No soy ignorante (sé mucho más que usted).
¿Le gustaría a usted que dijese que los catalanes (nota: no pienso esto... quitad el puntero sobre la flecha naranja de momento) son todos tacaños, egoistas nacionalistas, que van de señoritos por la vida y luego son unos desgraciaos? ¿No, verdad? ¿Le gustaría que me refiriese alguien como catalán, en el sentido peyorativo de la palabra? ¿No, verdad?
Pues vayase usted al carajo, racista.
www.google.es/search?hl=es&safe=off&client=firefox-a&hs=HT
lo dice RD y la que se lía.
Y lo usan los mismos medios que se echan las manos a la cabeza:
El País refiriendose a Fraga:
www.elpais.com/articulo/reportajes/Candidato/Rajoy/elpepusocdmg/200802
Sobre Rajoy en El Progreso de Galicia:
elprogreso.galiciae.com/nova/46396.html?lang=es
Público:
www.elplural.com/politica/detail.php?id=20733
O La Vanguardia sobre Blanco:
www.iceta.org/jb190206.pdf
...y esto en una búsqueda de unos minutos...