Hace 13 años | Por Svene a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por Svene a eleconomista.es

Jim Rogers dice que Arabia Saudí lleva años mintiendo sobre sus reservas y los altos precios actuales se deben a que nos estamos quedando sin petróleo.

Comentarios

SHION

#1 ¡¡¡El petroleo nunca baja!!! lol

g

#9 Yo estoy más harto de los lloricas que se quejan y no hacen nada.
#10 Si me prestas dinero (a fondo perdido eso si) estaré encantado de intentarlo... si gano vamos 50/50. lol

D

#13 Otra vez leo la misma tontería en Meneame .

Petroleo no solo se utiliza en materia energética , se utiliza para casi todo lo que producimos , casi todo lo que nos rodea tiene o ha estado implicado el petroleo en el.

Si se acabara el petroleo , el mundo se colapsaría por completo .

#14 Otro mito , muy extendido en meneame.

Pregúntale a cualquier experto en energía y te dirá que las renovables no es la solución si una parte de ella.

Solo en las eólicas se a llegado al tope de su evolución.

Se sabe perfectamente que la tecnología que se utiliza actualmente en las solares es anticuada y poco rentable y que en el futuro las placas solares no serán de silicio como las actuales.

M

#44 El petróleo no es sólo energía, cierto. Pero si tuviéramos "energía infinita y barata" (imaginemos que la fusión nuclear funcionara), nos podríamos adaptar con relativa comodidad al final del petróleo. De la misma manera que hay biocombustibles, se pueden obtener materiales parecidos al petróleo del mundo vegetal. O se pueden reemplazar por otros (por ejemplo podemos sustituir las bolsas de plástico por otras de papel). O reducir el consumo a límites razonables (no hace falta que todo esté envuelto en mil capas de plástico).

Eurociudadano

#50 Me pregunto cuánto biosiésel gasta un tractor que se dedique a recoger plantas para biodiésel.

D

#44 ¿que es lo que te lleva a que hemos llegado al tope de evolución en cuanto a eólica? Me cuesta bastante creermelo porque llevamos muy pocos años de uso, y la eólica marina está todavía en pañales.

D

No hay como la opinión de un "legendario inversor". Vaya pajarito.

A

Es una mala noticia para los osos blancos de Alaska.
En cualquier caso siempre nos queda convertir nuestra comida en combustible para autos.

Dab

¿Conspiranoia, realidad o el tal Rogers está pretendiendo crear una burbuja en otros activos para que la gente se tire masivamente a comprar esos activos distintos y después hundirlos y largarse con todo?

D

Espero y deseo que el petroleo de los jeques se acabe pronto.Así no habrá excusas para andar besando el culo de esos degenerados.Y de paso de las petroleras.
Ya encontraremos algo para sustituir el petroleo,si es que no lo hay ya.
Siempre se las apañaran para sacarnos las perras pero por lo menos que no se las lleven esos elementos ensabanados.

d

Hace años, perdón digo décadas, que se sabía que Arabía Saudí "infló" a drede sus reservas petrolíferas, debido a numerosos datos geológicos que no cuadraban mucho ¿la razón? Pues hoy en día, con la perspectiva que nos proporciona el pasar de los años, se sabe casi seguro que el motivo principal fue provocar el colapso económico de la URSS a base de hundir el precio del petróleo en los ochenta conjugado con la política económica de Reagan de intereses altos para el dolar a pesar de la recesión y el paro en su país (la URSS vendía petróleo en dolares y compraba otras cosas con esos dolares).

Al final se salieron con la suya, pero decidieron seguir inflando sus reservas, había demasiado dinero en juego y muchas inversiones previstas. Hasta que evidentemente, como todas las burbujas, ha terminado estallando en la cara de todos. Si no hubieran mentido en su día, quizás se habría apostado por las renovables, el ahorro y la eficiencia en su debido momento, y no como ahora, que hay que improvisar medidas impopulares a toda prisa.

Respecto a lo que dice este inversor...realmente ni gana ni pierde, no ha dicho nada que no se sepa a ciencia cierta en los mercados, el petróleo, el oro y la plata seguirán subiendo, y en un mundo en crisis permanente, la inversión en commodities es la más segura.

antroxu

#40 No se si tienes razón o no, pero me has dejado de piedra. Si me pudieses pasar algo de información sobre lo que dices te lo agradecería mucho.

d

#60
http://es.wikipedia.org/wiki/Geopol%C3%ADtica_petrolera#Historia

Muy interesante el apartado "Irán, Irak y la Unión Soviética"...

también puedes buscar "urss+arabia saudita" o "urss y petrodolares", información altamente caliente...

eduardomo

A ver si es verdad y nos ponemos de una vez a apoyar las renovables.

Vosotros

#3 Una vez lei un articulo sobre las renovables y utilizar esto en una casa supone verdaderos y grandes quebraderos de cabeza, uno no tiene nada mas que problemas y casi sin ayudas del gobierno.

antroxu

Si esto es verdad...parece que empieza a estar claro el futuro de Libia.

x

Siempre nos quedara el coche electrico.. Oh wait...

D

A ESPECULAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!! Dinero, dinero, dineroooo!!

Vosotros

Se acerca el fin del mundo...

casdeiro

No lo dice sólo este tipo. Científicos poco sospechosos de intereses especulativos lo llevan adviertendo desde hace tiempo. Buscad por la Red "peak oil", "ASPO", "cénit del petróleo"...

Toliman

No me creo nada, el petroleó se acabará cuando cuesta más energía conseguirlo que la que se obtenga de él. El tipo este lo que quiere es que suba el precio para así vender todo lo que tiene comprado, menudo cabrón.

casdeiro

#20 Sí, efectivamente la tasa de rendimiento energético (TRE o EROI en inglés) es el meollo de la cuestión. Pero ese mismo factor es el que indica que efectivamente se está acabando el chollo: http://vesperadenada.org/2010/01/17/ao-final-vai-resultar-que-si-que-se-acaba-o-petroleo/ (está en gallego pero creo que las gráficas serán fácilmente interpretables).

Es la conjunción de agotamiento de las reservas, disminución del flujo disponible anualmente y la caída en picado del rendimiento energético lo que nos sitúa en esta situación de colapso.

amoebius

Lo que dice es cierto, y que ha comprado futuros también.

PussyLover

Ahora es cuando empezarán los suicidios masivos como los lemmings?

D

Cuando se puso la noticia en menéame en boca de Wikileaks todo el mundo se lo creía. Ahora lo dice este y es que es un malvado especulador mentiroso.

casdeiro

También recomiendo leer esta historia: http://www.countercurrents.org/badal250510.htm El peakoil era previsto hasta por el perro guardián oficial de la OCDE (la AIE) pero les obligaron a tapar la boca y a maquillar las previsiones. ¿Adivináis quién?

s

#28 No sé la credibilidad de eso pero es bastante espectacular!

Zorlek

Como salia en dogma: "antes ibamos andando a todas partes, y ¿habia un apostol gordo?"

D

Aparecerá otro japonés que se forrará mientras aquí miramos con la boca abierta.

THX1138

¿Y ahora se "enteran"?
Pues nosotros llevamos años corriendo en círculo con los brazos alzados y gritando.

D

A ver si se acaba ya de una puñetera vez. Sólo nos trae quebraderos de cabeza y polución.

D

#37 estoy contigo, pero haz un sencillo ejercicio. Ahora mismo donde estés mira todos los objetos que tienes a 2 metros de distancia e intenta enumerar los que no están hechos con petroleo o derivados. Te recuerdo uqe los tintes, barnices, etc también lo son.

Estamos jodidos como no nos pongamos las pilas.

estudio

Mierda y yo me acabo de comprar un coche (gasolina)!

D

Desde niños venimos preparándonos para el Apocalipsis, y al final lo vamos a ver.
Creo que voy a empezar a almacenar latas de fabada.

t

Eso es!!! animad la especulación en productos alimenticios, seguro que se consigue una gran ganancia con el único coste de unos millones más de hambrientos en el mundo.

daniabril

A ver si me dura el 4L más que la gasolina de Arabia y no lo amortizo lol.

D

Con esa pajarita has perdido toda la credibilidad que pudieses tener

danao

Pero si los árabes tienen todas las patentes, a ellos "les da igual", en cuanto dejen el pretoleo pasarán a fomentar sus patentes.

Si esto no es así, entonces que me expliquen como narices ni un cientifico es capaz de sacar algo mejor que los hibridos que hay ahora.

Aun asi, lo más problematico del petroleo, es que la inmensa mayoría de plasticos proceden de él, imaginaos una vida sin plasticos ...

s

2 cosas.

Un tio que dice que el petróleo subirá huele a distancia a especulador que desea que suba. Huele tanto que votaría spam.

El volúmen de las reservas no es un número fijo (incertidumbre aparte). Depende de la tecnología disponible para la extracción. Hasta ahora los yacimientos se abandonan cuando se ha extraido un 30% de lo que contienen. Se puede extraer más con otra tecnología y se puede extraer más cuando el precio del barril justifica el coste extra de seguir extrayendo.

F

A éste paso...

Voy preparando el Interceptor V8, la chupa, el chucho y la escopeta.

Sólo por si acaso...

N

¿Arabia Saudí o los sucios mentirosos de los políticos?

Spartan67

Tranquilos, España está preparada para cualquier contingencia...(que Dios nos coja confesados).
Negocio del futuro inmediato:
Bicicletas, burros, caballos y por supuesto para los ricos el coche eléctrico.

D

Espero que la monarquía saudí tenga algo en mente para cuando llegue el momento porque se lo han ido gastando todo en vino, jamón serrano y oro.

En cuanto a los países que no tengan reservas (Europa por ejemplo) tendrán que producir coches eléctricos de una maldita vez y reciclar muuuucho.

D

A todo esto, recomiendable ver la miniserie Burn-up. http://en.wikipedia.org/wiki/Burn_Up_(TV_miniseries)
No se desvía mucho de la realidad.

YAESHORA

Desde la antigüedad la mentira ha sido una herramienta eficaz para ganar en los negocios. La confabulación, para este caso es un negocio compartido. Si miente Arabia Saudita, ganan también, las distribuidoras de combustibles. Lo extrañamente ilógico es que son las segundas quienes se quedan con el mayor porcentaje de ganancias. Alguna amenaza habrá de por medio, como por ejemplo hacer caer a esta monarquía que son igualmente parasitarios que los Gobiernos de Egipto , Líbia y similares. Por eso es que no dejan prosperar la revolución automovilística ni demás energías renovables. Soluciones ,ya las hay. Pero a quienes lo intenten hacerlo en masa, les serán cortadas todo tipo de oportunidades. De manera discreta, claro. Para que el ciudadano común no lo sospeche.

D

Y porqué lo dicen ahora ? mmmn no se no se .
Mientras esté más caro el petróleo que la fanta, mal vamos.

d

¿Y para qué iba a mentir arabia en eso? ¿qué ganaba? Sería mejor mentir al revés. decir que queda poco petróleo y así cobrarlo más caro, cuando en realidad queda mucho. ¿no?

D

#25 ¿Y para qué iba a mentir arabia en eso? ¿qué ganaba? Sería mejor mentir al revés. decir que queda poco petróleo y así cobrarlo más caro, cuando en realidad queda mucho. ¿no?

Unas razónes que se me ocurre para no decir que el petróleo se esté agotando serían:

1) Desestabilización interna del país, allí prácticamente toda la riqueza viene del petróleo, si se dice que se está agotando, la población se inquietaría muchísimo ante la posibilidad de que su fuente de ingresos desaparezca lo que daría muchos problemas, a sumar a los que tienen ahora mismo.
2) Si las empresas petroleras árabes cotizan en bolsa, inmediatamente caería su cotización.
3) Inversores extranjeros empezarían a hacer las maletas y preparar la salida del país, llevándose inversión a medida que fuera disminuyendo la producción.

No soy un experto en estos temas, son simplemente unas ideas que se me han ocurrido. No lo veo tan sencillo como decir "eh, el petróleo se acaba, lo que queda os lo vamos a cobrar a precio de oro", yo creo que les interesa más mantener la estabilidad y prepararse en silencio para tal eventualidad con tiempo, haciendo cambios en su industria y diversificando (¿energía solar quizá?).

D

#25 y #39 Además otra razón es que si dices que el petróleo se acaba, lo mismo a los gobiernos les da por impulsar de verdad las energías renovables y otras fuentes de energía, como paso en la crisis del 73 y se te acaba el negocio antes de explotarlo hasta que no quede ni una gota.

d

#39 Pues si, tiene sentido tambien eso que dices...

juancarlas

No comprar coches mecanicos,si no hay petroleo se quedaran obsoletos.

D

#41 existen coches que no sean mecánicos??

Tartesos

Tonterias. Hay una revuelta en Arabia Saudi contra el régimen, ni los medios la cubren, ni los politicos apoyan a los disidentes del regimen saudi, como hacen con los disidentes libios. Y ahora salen con que el petroleo escasea por lo que habrá que seguir subiendo el precio de la gasolina.

Si dejais de ver la tele durante un mes seguido y os informais unicamente por internet, vereis lo que son este tipo de noticias: chorradas para meter miedo.

casdeiro

#30 Curiosamente yo hace años que no veo la tele y sólo me informo por Internet y por periódicos no precisamente mayoritarios. Y precisamente he llegado a la conclusión de que el riesgo es sumamente real, y que de hecho estamos viviendo sus consecuencias desde 2008.

Tartesos

#33 Pues nada, a meterse debajo de la cama y esperar que los bobiernos tengan a bien implementar nuevas medidas para incrementar el ahorro energetico, mientras le pegan a un tiro a alguien en Arabia por levantarse contra los señores del petroleo sin que aqui le importe una mierda a la prensa que vela por nosotros. Esta vez, será verdad, quien sabe.