Hace 17 años | Por ceroalaizquierd... a galder.net
Publicado hace 17 años por ceroalaizquierda a galder.net

No, no son sinónimos. Algunos ni siquiera tiene nada que ver con los otros. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un árabe, un musulmán, un magrebí, un moro y un islamista?

Comentarios

D

#2, en principio los jeques de Marbella no son moros. La palabra "moro" se usaba para denominar a los musulmanes que vivieron en España hasta que los echaron los Reyes Católicos. Hoy en día, este término sirve para denominar a los habitantes del norte de África, vamos que magrebí y moro viene a ser lo mismo porque se refieren a la misma área geográfica.

Otra cosa es que se haya extendido a toda persona que practique el Islam, o que sea de raza árabe, pero en principio es incorrecto llamar moros a los árabes de oriente próximo.

ceroalaizquierda

#10 Se utiliza en modo despectivo. Igual que negro no es despectivo, pero mucha gente lo utiliza en modo despectivo.

#9 Tienes razón, las noticias que tú envías son mucho más interesantes. @reverbera

Nova6K0

Confunde dos términos habla de islamista, que es referente al integrismo musulman con islamita (ojo con la s) que es referido al que defiende las doctrinas del islam.

Salu2

D

Sam, "Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había" ¿te suena? Pues ahí no es un uso despectivo. Otra cosa es que algunos imbéciles confundan moro, judío o gitano con un insulto (curiosamente suelen ser el mismo tipo de persona quien confunde los tres términos). Moro sólo es una degradación de mauro/maurus, como bién dice yoyano. Que luego los cristianos (JA) lo usaran como insulto no tiene nada que ver.

polemica

Lo de que moro es despectivo...pues es algo bastante relativo.
En mi casa siempre se ha hablado de moros, y puedo aseguraos que mis padres de racismo tienen cero coma cero.

Quiero decir, que lo de despectivo o no depende más de la (mala o no) intención con que se diga. Yo al menos la palabra la uso de forma meramente descriptiva (y lo del dinero que dice el #1 no tiene que ver, los jeques de Marbella también son moros).

ceroalaizquierda

#12 Si no te interesa esta noticia, yo no puedo hacer nada. Pero al menos respeta a las hasta ahora 153 personas que sí les interesa. Si no te interesa, pues te vas a otra noticia. No es necesario que comentes en todas, puedes simplemente ir a otra noticia que te interese más y comentarla.

g

#6 acabo de actualizar el artículo, y metido una coma

k

Moro viene de "mauri", que es como los árabes llamaban a los habitantes de Mauritania y, por extensión se denominó así a los habitantes del Africa nor-occidental. Magribii es el habitante del Occidente (etimológicamente hablando). Musulman es "el sometido", el seguidor de la religión musulmana. Finalmente, árabe es el que habla la lengua árabe; de manera que hay árabes musulmanes, cristianos, etc.
Vamos, que llamar moro a un magrebí no es ningún desdoro, y seguramente la mayor parte de los musulmanes de España sean de origen magrebí, más que nada por proximidad geográfica.
Por otra parte, nosotros somos "rumís" para los árabes, es decir, romanos.

D

creo que "moro" viene de "maurus" que es como lo concian los romanos cuando todo el norte de africa era mauritania

henry_haller

"...magrebíes, árabes y gente que practica el islamismo de forma despectiva." ¿Cómo practicarán el islamismo de forma despectiva?

henry_haller

#7, perdone pero he entendido la frase aunque estaba mal redactada, como apunta #8. Quizá usted no haya entendido mi leve ironía.

BiTTBaL

Y luego está el moro Morientes... delantero del Madrid de toda la vida

D

La corrección política a veces lleva a verdaderos despropósitos

D

Meneadita, pero recuerda mi comentario sobre lo que opinan los marroquies, del uso de la palabra magreb

D

Es despectivo porque la Dictadura de lo Políticamente Correcto así lo ha decidido, y cállate, o te colgamos la estrell.. errr, el sanbenito de facha.

Sam

#19, #20, #21... como muy bien dice la Wikipedia: "Moro es el término que históricamente se ha utilizado en España para designar a la persona de religión islámica. Actualmente su uso tiene connotaciones negativas.". No importa cuál fuera su uso originariamente, ni si en tiempos del Cid tal o cual... lo importante es que, como muchas otras palabras, ha degenerado en otro significado, en concreto uno despectivo.

Sam

El término "Moro" SI es despectivo... otra cosa es q se haya normalizado, pero sería equivalente al "sudaca", que en algunos círculos tb está (desgraciadamente) normalizado. Os lo dice alguien de ascendencia árabe y q lo ha sufrido... igual que el machismo implícito, el idioma tiene carga racista implícita, que deberíamos hacer un esfuerzo por erradicar.

emmaskarada

Gracias #14 y #11 por vuestras aclaraciones.

TruFa

Lo que tienen en comun esas y el cristianismo, es que son la misma mierda pero con distinto nombre

D

Se os ha olvidado el termino "jihadista". Lo más friki que he oido para designar a esta gente es "Mohamedanos"...
Santiago y Cierra España!

Jalle

#6 No has entendido la frase.
"...para referirse a magrebíes, árabes y gente que practica el islamismo, de forma despectiva."
Si no te comes las comas se entiende perfectamente.

AlbaI

Se usa la palabra "moro" en la lengua española desde hace siglos y siglos... y ahora tenemos que oir que es un insulto.
También los llamábamos sarracenos para referirnos a todos los musulmanes que aquí vivían. ¿También es un insulto?
Moro, sarraceno, son las palabras correctas en mi idioma, el ESPAÑOL, para referirme a ellos. Si a algunos les interesa criminalizar una palabra, llámese políticos con sus intereses, yo seguiré usando la palabra "moro" para denominar al que vive o viene de marruecos, y me gustaría saber cual es el motivo que alega el que se siente insultado por llamarlo "moro" porque tal vez esta persona pueda darme una justificación de por qué ahora no debería usarla.
No me sirve que me digan la estúpida frase de "incorrección política".
Y deberíamos recordar que la palabra "latino" no fue inventada hace también siglos para menospreciar a alguien, sino que proviene de nuestra lengua común con muchas lenguas europeas, el latín. Los latinos somos nosotros, los europeos, antes que los de América del Sur.

r

"
Europeo, cristiano, andaluz, blanco, católico

No, no son sinónimos. Algunos ni siquiera tiene nada que ver con los otros. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un europeo, un cristiano, un andaluz, un blanco y un católico?
"

Vaya noticia de gran interés para la portada...

r

#11, @filiu Ya veo lo mucho que aportaste en tus primeros meses...

Y mira que todavía se fijen en la paja del ojo ajeno, pero no en la viga del propio ojo.