Publicado hace 13 años por IgnatiusJReilly a blogs.elcorreo.com

A finales de los noventa, en una fecha que no puedo precisar, José María García hizo una entrevista en la radio a Miguel Indurain. “Señor Indurain -le preguntó- contésteme la verdad, si no va a con...

Comentarios

pablodiazgutierrez

#27, a mi me gusta mas la de Anquetil en sus tiempos: "sólo un tonto cree que se puede ganar el Tour tomando agua mineral."

D

#27 eso no lo dijo Manolo Saiz? Yo venía justo a postear justo eso, lo del plato de spaguettis y el tourmalet.

D

#11 Total, estamos igual que al principio.

victorjba

#62 Pues el año pasado el deporte que más positivos dio en relación a los controles hechos fue... la pesca. Al parecer tiran mucho de tranquilizantes.

MonoTiti

#85 Bueno, por lo general, ya sabes que las estadísticas se disparan cuando el espacio muestral es tan reducido. Si analizamos ahora mismo los usuarios con pene que leen menéame.net en mi casa seria obtendríamos una inferencia del 100% de los usuarios...siendo claramente errónea. (¿no? )

Otro estudio que leí en una ocasión era que existía mayor probabilidad que un control fuera positivo cuando mas "atrás" se realizaba. Es decir, en un estudio sobre carreras populares (ojo, que he visto quien "vive" de millas, populares y otras charangas) era mucho más alta la probabilidad de pillar al 300 dopado que el 3º. Ahora, a saber que se metia el 300º con 50 euros... pues según leí a Manzano, los dopajes son caros de la leche. Creo que lo leí por menéame también. Al parecer hay gente que se dopa por ganar al vecino, y si me permites: es la mayor gilipoyez del mundo... al menos los que se dopan tienen un buen motivo: LA PASTA.

Respecto a la pesca...no entiendo mucho, pero sé que los tiradores olímpicos entrenan disparando a oscuras en habitaciones para ir por sensaciones, betabloqueantes, control del pulso... en fin, cosas raras.

Por cierto, para muchos habláis de controles...no os podéis imaginar el puto suplicio que es. Al menos para gente "tímida" como yo. Digamos que para pasar el control podía ser por "sorpresa" en hoteles, por "sorteo" en competiciones o "voluntariamente" cuando se bate un record que vale para beca o similar. Pues bien, los sanguíneos es la jodienda de que te pinchen...y que luego durante 2 o 3 días no te duela. Hay gente que pincha como el tío de psicosis. Aunque para mi el peor era el de orina:

Un tipejo que no has visto en tu puta vida, se te acerca a unos dos palmos del tronquito festivo. El refraneo decía "para mear y no echar gota"...y que bien lo explicaba. Me he tirado mas de 3 ó 4 horas en el puto baño descalzo, mojándome los pies en las duchas y bebiendo aquarius hasta el vómito. Para las tías es peor, pues debido a su posición de "micción" hay una tía detrás mirando el espectáculo. Ya os digo...no os imagináis, y quien quiera que intente mear ante un desconocido mientras le mira la churra.

Por cierto, yo era adicto en mis tiempos (como ahora) al Burger King y al Foster's y siempre me daba algo de yuyu eso de que podía comer carne "anandronolada", como al menos ha explicado Contador. En fin, para el que va limpio no es que esté tranquilo en un control. . Y si me hubieran dado, hubiera dicho lo que dicen todos...que parece una cantinela. ¿A quien creer?

victorjba

#86 No te quejes, porque lo de tener al tí@ mirando os lo habéis ganado a pulso, que anda que no se pegaban cambiazos antes. Y lo de los controles sorpresa, los "vampiros", el tener que estar localizable por obligación... también. Hay deportes en los que se han hecho tantas trampas que hay que tratar a la gente como presuntos delincuentes, porque a la mínima que te descuidas resulta que lo son (mira como pillaron al etíope-español este con el carrillo del helao).
Y sobre lo del clembuterol (la nandrolona creo que fue David Meca)... Casi se hacen más controles a las terneras que a los ciclistas, también es puta casualidad que le fuera a tocar el solomillo contaminao precisamente a él.

t

#90 hombre... es que si me lo dan a mi nadie se enteraría...

MonoTiti

#90 Vamos a ver, yo quería mear... pero te puedo asegurar que es difícil de la ostia. Es cierto que hubo gente que lo intentó todo: cables en el pene, inyectarse orina en la vejiga y otras historias para no dormir. Veo normal que se haga lo que se hace. Por mi perfecto.

Yo ya te digo, nunca llegué a copiar ni en un exámen, pues solo de verme la cara me hubieran pillado. Hay gente que tiene gracia para esas cosas...incluso para decirle a una camarera "Wapa! traéme una botella de agua". A mi no me saldría natural y fijo que me aporrearía la susodicha.

El procedimiento usual es que un jovencillo o voluntario te acompañe hasta que te "deja" con el médico correspondiente. Hubo una vez un sitio que se enrollaron (creo que en Japón), y me dejaron entrar a una habitación con camillas totalmente el bolas, con la puerta abierta y me dejaron mear de espaldas. No se si es reglamentario o no...pero para mi fue de agradecer.

En fin, hace muchos años que estoy apartado del deporte de competición y si quiero mear mientras me miran, me tocaría pagar...así que evitaré ese trance.

waterluxe

#10 Y su hubieran tenido EPO lo hubieran tomado!

D

De Indurain ni media o me lio a hostias con todos

IgnatiusJReilly

No conocía lo de la entrevista, y a pesar de los rumores que ha habido siempre me acabo de quedar helado.

.hF

#3 Sobre Padilla siempre me acuerdo de cuando estuvo trabajando para el Athletic, de que lo presentaron como a una estrella y de verle unos años después junto a Gurpegi con cara de cínico en alguna rueda de prensa.

Siempre me ha parecido vergonzoso que se castigase tanto al jugador (que era un crío) y se dejase al verdadero responsable (fuese quien fuese) irse de rositas sin que nadie dijese ni mu (ni federación, ni club, ni liga, ni leches).

v

#3 Más conocido como Sabino Pastilla

D

Yo no veo nada raro en la respuesta de Indurain. Si Jose María García hubiese cuestionado mi profesionalidad de esa forma os puedo asegurar que probablemente habría sido mucho menos cortés: "Señor José María García, contésteme la verdad, si no va a contestar la verdad, no me conteste: ¿Ha estado usted alguna vez en Salsa Rosa?" Puestos a cuestionar sin pruebas, cuestionemos la profesionalidad del periodista también.

Ed_Hunter

No se si Indurain fue un ciclista limpio o no, pero lo que si es evidente es que es prácticamente imposible que contestara que no sin mentir. ¿Has usado alguna vez sustancias dopantes? pues seguro que si, seguro que alguna vez se ha tomado un café con leche antes de alguna carrera, o de ir a entrenar. La cafeína es un dopante, y por encima de un cierto nivel de concentración se considera positivo en dóping y te descalifican.

Cuando estaba a nivel amarteur seguro que fuera de temporada no era excesivamente estricto con la composición de los medicamentos, por lo que seguro que usó alguno dopante inconscientemente (o no). Es que el alguna vez es demasiado amplio y sustancias dopantes abarca demasiadas sustancias como para que pueda decir sinceramente no...

Vamos, que de ahí a achacar sus cinco tours al dopaje es algo exagerado.

D

#14 la cafeina no es dopante...

A que no sabiais que el alcohol tampoco lo es en la mayoria de deportes?

Aqui la lista de la Asociacion Mundial Antidopaje.

http://www.lesabelles.net/documents/listado_sustacias_2011.pdf

Ed_Hunter

#49 En ciclismo si que la cafeína es dopante prohibido, sino que se lo pregunten a Gianni Bugno, que en el 94 estuvo tres meses sancionado por positivo de cafeína.

v

#49 En su día lo era. De hecho, Olano estuvo sancionado creo que 3 meses por un positivo por cafeína.

m

En un episodio de Futurama el Profesor Farnsworth explica a Fry que el dopaje en el deporte profesional se hizo obligatorio a partir de no sé qué año.
Cada vez estoy más convencido de que esa sería la única forma de estar seguros de que los deportistas profesionales compiten en igualdad de condiciones. De hecho es evidente de que en algunos deportes ya sucede (no cara al público, claro).

D

#22
Aún así, se podría jugar con lo que ingiriera cada uno y hasta dónde quisiera arriesgar su cuerpo. Los hay descerebrados.

brokenpixel

gente...la mayoria de atletas de alto nivel lo hace..otra cosa es que sepan montarselo casi siempre para pasar los tests

creeis que usain bolt no se mete nada ? lol lol ademas en todo esto hay hipocresia a raudales..como en el culturismo..o creeis ganaban el mister olympia tomando cheetos ?

Tambien es cierto que aun dopandose tienen que entrenar como mulas y ganarselo con el sudor de la frente

si quereis un documental interesante probad el bigger stronger faster

V

Lo cierto es que nos guste o no, Indurain proviene de una época negra del ciclismo (y de deportes extremos para la resistencia física, como el atletismo) en la que las sustancias dopantes iban de mano en mano. Y todo ello con el apoyo de los medios de comunicación que hoy tanto defenestran a los que cogen con las manos en la masa. Ahora ya no hacen tanta gracia los comentarios off the record del palo de "sí, en esta nevera portátil llevo unas bielas nuevas para que fulanito se marque una pedazo de contrarreloj mañana". Antaño, todo esto se hacía a la vista de la prensa, con la condición de que no se divulgase, pero gente como Linares (del AS) y otros de su quinta pueden contar historias para no dormir y de vez en cuando cuando abren la boca rememorando viejas batallitas se queda uno helado. Hoy la prensa está en contra del dopaje y todo se hace de puertas para dentro, por eso las redadas ya son como si la policía desmantelase un grupo mafioso.

Yo soy seguidor del ciclismo desde pequeñito, y francamente, considero que actualmente el ciclismo está mucho más limpio que en la época de Indurain, Rominguer y Bugno, aunque no os lo creáis. Hasta que no tuvo lugar la redada contra el Festina en 1998 aquello era un supermercado de droga que ni el oeste de Baltimore. Coño, si hasta un ciclista se tuvo que cambiar de sexo, y aunque no se ha demostrado nada, no resulta difícil sacar conclusiones de eso.

Nunca hay ni habrá pruebas contra Michael Johnson, Indurain, Lewis (aunque a éste sí le pillaron), Armstrong, Perico Delgado y demás deportistas de los 80 y los 90, pero para mí sus títulos y marcas carecen de validez, es una época manchada globalmente, como si se tratase de una marea de petróleo que lo cubre todo. Y del deporte amateur mejor no hablar porque ahí ya directamente las historias son de cuento de terror lovecräftiano.

Yo tengo la teoría de que esto del dóping se empezó a venir abajo cuando cayó el Muro de Berlín, es de sobras conocido que en el otro lado del Telón había barra libre con las sustancias y todos sabemos que muchas marcas de los 80 hoy en día se consideran imbatibles no ya por los corredores sino también por los propios entrenadores. Pero el mundo del deporte-espectáculo, en el que el negocio, las marcas y la repetición a cámara lenta priman sobre el deporte en sí, recogió las semillas de Europa del este, y las cultivó. Los resultados los vemos ahora. Pero para mí el deporte está más limpio ahora; ya nadie se hace el ciego y la hipocresía es menor; quién se dopa es porque va a por las marcas y sabe de sobras a lo que se expone.

D

Y luego dicen que hacer deporte es una buena salida a las drogas

silencer

#35 Al final, en muchos casos, las drogas son la salida del deporte...

M

Una vez Quim Monzó dijo que esto del dopaje es curioso que sólo se persiga en el deporte. Un escritor puede ir hasta el culo de alucinógenos y no por ello sus obras serán ilegales. Una supermodelo puede ejercer con las tetas operadas y una actriz puede actuar con bótox en la cara. Un ejecutivo puede usar cocaína o speed para sacar ventaja en alguna reunión de negocios. Y así un largo etcétera.

Gazza

#65, bueno, lo de la cocaína y el speed no es que estén muy permitidos, aunque sí es cierto que los ejecutivos no pasan controles antidopaje

M

#68 El consumo no es un delito, según me han informado.

Gazza

#69, vale, pues vete por ahí fumando porros delante de la policía a ver qué te cuentan. Consumo implica tenencia (salvo que seas rápido tirando la mandanga, y aún así, la palabra del policía vale más que la tuya y la mía ante el juez)

Angelusiones

Vamos a ver , no quiero ser un poco agorero para los que se divierten echando mierda a todo comentario de Indurain, perooo...

a)¿No puede ser que estaba hasta las pelotas de que todo el mundo pensase que se dopaba y ya no seguía el juego a nadie ante la pregunta?

b)No puede ser que no le gusto como fue la pregunta , a sabiendas que seguro que muchas veces de lo cansado que estaba eludía la pregunta.

c)No puede ser que no le escuchara bien al tío y en cuanto dijo dopping de lo cansado que estaba dijera siguiente pregunta ...ej: 'pero indurain eso quiere decir...' que siguiente pregunta ostias.

No me gusta que se mancille gratuitamente a deportistas por el echo de que otros lo hacen . No sabéis el entorno de la entrevista . Si fue fuera o dentro de circuito , antes o después . Si fue cuando perdió o gano. Un calenton , una pregunta fuera de tono anteriormente pudo ser la causa de dicha respuesta por ejemplo.

D

Yo sería incapaz de vivir en una mentira, aunque sea a cambio de dinero y reconocimiento social. Quién sabe cuántos grandes deportistas que hoy veneramos en realidad son unos tramposos que no se merecen los títulos que obtuvieron.
Me sigue doliendo mucho lo de Marta. Personas que miran a la cámara y que son capaces de mentir a un país entero. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza cada vez que se regocijan en las alabanzas que reciban aún sabiendo que no se lo merecen.

t

#7 #23 ¿pero que piensas que te chutas alguna sustancia dopante y vuelas?

Hasta los mas matados del gimnasio que están cachitas tienen que darle muy duro y hacer muchos sacrificios, te piensas que sentado delante del ordenador y ciclandote hasta las cejas vas a conseguir subir una montaña o aumentar tu masa muscular de forma significativa? No señores, esto ayuda, pero no hace milagros. No quiero disculpar a nadie, pero tampoco es que lo pintan...

D

#29 Pues no entiendo qué es lo que he dicho en mi comentario para que salgas con esas. He hablado de los deportistas que son capaces de vivir mintiendo a todos los demás como Marion Jones que nos tuvo engañados a todos.

t

#32 si no lo digo con acritud. Te tendría engañado a ti

http://www.vootar.com/imgs/elementos/1240328476_Marion%20Jones (viva el pollo y el arroz)

y si buscas un poco Carl Lewis --> http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/04/21/1623434.shtml
... etc... etc...etc... y la NBA con tal de no dar positivos de Cocaina y Marijuana todo vale...

Gazza

#23, Marta está acusada de comerciar con sustancias dopantes, no de doparse. Al menos de momento.

D

#46 Ya, lo sé. ¿Qué cambia eso? Marta seguía mintiendo a todos los españoles. Quizás no se haya dopado y sí se merezca todos sus títulos pero vivía en una mentira y nos tenía engañados a todos.

Gazza

#52, coño, pues claro que cambia, tú mismo lo dices. Si no se ha dopado, se merece los títulos, y si es verdad que se dedicaba a dopar a otros, merece todo nuestro desprecio, pero eso no le quita méritos deportivos.

#50, es lo bueno de España, si uno es culpable, automáticamente ya lo son todos los de alrededor. Hasta ahora tu frase se quedaba en "¿algún ciclista no se dopa?", ahora ya metemos también a los atletas. Si mañana aparece un jugador de curling puesto de algo, habrá que alargar la frase.

D

#54 Ya, pero es que yo hablo de los deportistas que son capaces de vivir mintiendo. Evidentemente me refería en primer lugar a los que se dopan lo que pasa es que puse a Marta Dominguez porque fue la primera que me vino a la cabeza por razones obvias. Esta sí que se mrecerá sus títulos pero a ella no solo la alababan por eso, la alabababan por ser una atleta limpia, por su naturalidad-espontaneidad, por su forma de competir y de vivir el deporte. Era un simbolo para España y ella disfrutaba todas esas alabanzas sabiendo que eran injustas.

Gazza

#56, pues entonces estamos de acuerdo

v

Jesús Manzano (primer ciclista español en reconocer que se había dopado) cuenta que en los hoteles del Tour coincidían en mitad de la noche todos los ciclistas en los pasillos mientras daban paseos.
El motivo de los paseos es que la sangre fluya para que no se les pare el corazón mientras duermen. Si a alguien le cabe alguna duda de que TODOS los ciclistas profesionales se dopan o se han dopado aqui teneis un documental de la televisión Alemana.

RUFLES

Hay link al audio de la entrevista???

erlik

En estos casos, es muy interesante escuchar las declaraciones de los deportistas afectados: siempre dicen lo mismo. Tras negar su implicación, el acusado acusa a la sociedad de una hipocresía galopante al exigirles éxito tras éxito y terminan por asegurar que otros deportes están tan sucios o más que el atletismo o el ciclismo y que por ‘intereses’ no son denunciados.

D

a mi lo que me hace gracia de todo esto es que siempre se puso de ejemplo a los deportistas frente a los jóvenes que se la pasaban fumando porros.

al final los deportistas iban mas drogaos que los de los porros jeje

biritx

Ahora que se habla tanto del dopaje no debemos obviar que ninguno de los de la operacion Galgo ha dado positivo, ni marta ni el ciclista de mountain. Yo, supongo que los medicos españoles no son más listos que el resto (ni menos) por lo que me imagino que el método que empleaba esta gente se está utilizando en muchos otros sitios. En consecuencia, esta operación no sólo daña al deporte español, sino que debería empañar todo el deporte mundial.

Unaplus

(no me lo quiero creer, como sigamos así... se me "cae" todo el deporte).

Dark_

#7 el deporte de alta competición, hace tiempo que dejó de ser un deporte para pasar a ser un espectáculo, cuando hay dinero de por medio, se pudre todo.

Unaplus

#12 Lamentablemente, tienes razón.

D

la retirada de induráin fue muy sospechosa, ganas 5 tours, luego pierdes uno y te retiras, que pasa que no tienes posibilidades de ganar otro? claro que si, pero se olía la tostada. Yo creo que se dopaba.

S

Recuerdo cuando en Futurama hablan de un jugador de blernsball que era muy bueno, antes de que las inyecciones de esteroides fueran obligatorias.

En eso se convertirá el deporte a este paso.

anxosan

Como dice una canción de Ilegales:

Chicos pálidos para la maquina
hombres de la guitarras sin sol.
Los héroes de la guitarra están oxidados
y los novatos están drogados.

Chicos pálidos buscando peligro
los ojos siempre llenos de sed.
Treinta hombres en la prueba antidoping
la mitad están ciegos, la mitad drogados.


Chicos pálidos locos de rabia
si no hay odio no hay rock´n´roll.
Mañana tampoco lo dejaras
donde ahora hay fuego quedaran cenizas.

sempredepor

#18 Que grandes los Ilegales

L

El texto contiene al menos un error. Cuando habla de Alberto García lo cita como ex-atleta. Si acaso será ex-atleta profesional [y tampoco estoy seguro que ya no sea profesional] porque atleta lo seguirá siendo mientras practique atletismo aunque sea a nivel popular.

Por lo demás, nunca entenderé que se legisle contra el dopaje cuando se trata de deportistas profesionales. Se supone que son adultos y saben lo que hacen y a lo que se exponen. Otra cosa es que se haga sin el conocimieto o consentimiento del deportista o atleta.

La idea de deporte-salud no encaja muy bien con el deporte super profesionalizado que tenemos hoy. A los deportistas se les piden éxitos [victorias, resultados o como queráis llamarlo] y para lograrlo hace falta tener facultades innatas para practicarlo y disciplina para entrenar. El doping si acaso te da un puntito más pero como dijo aquél con doping no se convierte un burro en un caballo de carreras. Tiene que haber una base y mucho entrenamiento y el doping sólo es una ayuda muchas veces para asimilar esos entrenamientos.

R

La escuché en directo en aquellos tiempos y me dejó alucinado, un mito se cayó para mi.
Recuerdo que Supergarcía dijo literalmente "Me dejas de piedra" o "Me dejas congelado"

p

No tengo mucha idea de deportes, pero por lo que entiendo, el dopaje simplemente traslada las marcas. Es decir, al final, la competición empieza por la estrategia de hacerte con un representante y un "médico personal" que te hagan competitivo, además del curro puramente deportivo.

Rasgarse las vestiduras con el tema del dopaje a mí también me parece hipócrita, como los anuncios "verdes" de megaempresas, las ensaladas del McDonalds, las cestas de Navidad de las empresas... Todo el mundo entiende (o eso quiero pensr) que es pura mierda, pero en el fondo nos encanta.

D

Yo recuerdo en la cadenaser en las elecciones del 2000 decir el domingo por la mañana de las votaciones que votar al PP era votar a los que asesinaron a Lorca, pero no hay forma de encontrar la grabación.

D

#42 Concretamente: "a Federico García Lorca lo asesinó la derecha por ser maricón, y esa misma derecha es la que hoy puede ganar las elecciones."

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2000/03/14/015.html

Una lástima no tener el audio para deleitarnos, pero no lo he encontrado lol

jopito

#81 Lo mejor de todo es que esa mentira no solo ha sido rebatida, sino que hasta hubo demanda judicial: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/urdaci-retira-libro-falsas-acusaciones-fernando-delgado/sernotsoc/20050517csrcsrsoc_4/Tes

Pero claro, difama que algo queda lol

D

#88 Creía que estábamos hablando de algo que se dijo en el 2000, y no en el 2004.

filipo

Recuerdo la entrevista y la reacción de García de... "sin querer acabo de pinchar en blando" pero entre los intereses propios y que Indurain no era por decirlo suave "un lumbreras" García no insistió creo que por pena, había buscado la grabación hace tiempo, al ver el titular se me iluminaron los ojos, pena que no está en el link, a decir verdad, yo recuerdo las palabras parecidas pero no como dicen en la noticia, esperemos que alguien la conserve.

joffer

Yo escuché la entrevista en directo, y de forma inconsciente cerré los oídos y al rato cambié de canal.
Es algo que se sabe, se puede sospechar, pero escucharlo (el ruido de ese silencio) directamente de Indurain me produjo mucha tristeza.

D

Tampoco cambiaría mucho. En esos momentos seguramente toda la élite del ciclismo se dopaba.

Por tanto cuando todo el mundo usa algo no beneficia a ninguno.

r

La mayoría dan por sentado que él dice que se dopó, pues no sé cuándo lo dice... porque yo no lo he leído.
Ahora que si jugamos a "el que calla otorga", me he confundido de parvulario.

dani80

Me acuerdo perfectamente de esa entrevista y la verdad que me sorprendió la repuesta de Indurain.

Pollas_en_vinagre

Pues yo no entiendo que el clembuterol sea una sustancia que no aporta nada al deportista, y esté penada.

Al parecer el caso de Conta es tan complicado porque se demuestra por las pruebas de días anteriores y posteriores que no hay nada. Y hay una sustancia (no dopante, pero prohibida ¿?)en tan pequeña cantidad que es imposible administrarla de cualquier manera que no sea como dice el propio Conta.
El problema es que esta sustancia, no dopante, no está permitida en más de un 0,0% es decir, nada.

Por eso la UCI a pasado el muerto a la Federación Española, porque no quieren sancionar a alguien que se ve claramente que no se ha dopado, si no que fue un error.

waterluxe

#94 segun wikipedia: En 1965, se demostró que animales alimentados con clembuterol, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso...

D

Eso de que habria que permitir el dopaje a mi me parece una monstruosidad. Habría competicion que aquello pareceria una caceria de patos por como irian cayendo muertos los deportistas, (aquí una lista de ciclistas muertos
http://udsalberto.spaces.live.com/blog/cns!2EB1D8082350AB50!4271.entry?sa=193267779
aunque algunos lo fueron por accidente)
y como han dicho por ahi arriba , eso obligaria no solo a doparse todos sino a doparse cualquier cosa, con lo que al final mas que atletas parecerian depositos de droga con patas.

Orgfff

Desde luego, 5 tours no se ganan con ensaladas y espaguetis. Pero qué bien me lo pasé viendo a Indurain esos años...

Manolitro

Pero es que como hasta el que llega último se dopa, realmente el dopaje o no dopaje se convierte en un criterio neutro para decidir quien es el mejor, el que gana dopándose es el que ganaría si nadie se dopara, porque todos lo hacen.

D

#36 Estas suponiendo que el efecto del dopping es homogeneo y lineal. Yo lo dudo, y mucho.

c

Yo tb me acuerdo de aquella entrevista y de lo del plato de spaghetti; los atletas de élite van al límite y a veces se pasan..

taslehoft

El """"problema"""" son las normas. Tal y como han copiado por ahi, antes de declarar el EPO ilegal (por ejemplo) no quiere decir que todos tomasen EPO como locos, o si lo hacian estaban en igualdad de condiciones, por lo que si Indurain se dopaba, o era mejor que el resto de dopados o se metia más dosis,no?

Lo malo es que como siempre, los tramposos van un paso por delante de la ley y todos son muy legales hasta que los pillan.

Lo triste es la cantidad de gente que los idolatra y los toma de ejemplos para luego esto....

Balbor

Como lo del dopaje parece algo extendido, que buena parte de los deportistas/entrenadores insisten en usar, yo lo permitiría y añadiría puntos de handicap (de los que restan) según el tipo y cantidad de sustancia tomada.

urannio

Indurain fue un privilegiado fisicamente pero probablemente se dopó como todos Quien mejor lo sabe es Sabino Padilla http://bit.ly/gS2eb1).

El que tuvo que doparse hasta las orejas es Bjarne Riis para ganarle. Siempre recordaré esta cara http://bbc.in/gspE50 que parecia q le iba a estallar la cabeza lol.

D

No estaba en el detector de mentiras. Que no respondiese no quiere decir nada. Lo tenía bien fácil para responder que no. Que se dopase es una cosa, pero sacar conclusiones de esa entrevista es absurdo en mi opinión. Pudo sentirse ofendido por la pregunta y decidió ignorarla.

E

¿ Algun ciclista y atleta no se dopa ? Esto es generalizado.... y seguramente habrá muchas técnicas para evitar ser detectados... Esto es el pan de cada día de los atletas que viven de su "fuerza"

DirtyMac

Se me acaba de ocurrir una reflexión muy tonta, a ver que os parece:

¿Supergarcía = Julian Assange del deporte español?

D

Es decir que Indurain y toda la droga que se pinchaba ganaron los tour de francia no?

D

La pregunta del millón no sería saber quién se ha dopado de entre los ganadores del Tour en las últimos 25 años, sino en saber quién no lo ha hecho.

#30 Yo más bien diría que al menos de entre de todos los que se metían Indurain fue el mejor.

D

Si el trabajo de una persona es ser deportista profesional lo normal es que se dope para intentar mantener su medio de vida.

D

#5 En "normal" no entraré, pero poco ético y nada ejemplarizante creo que es...

Big_che

#5 por simple regla de tres, si yo tuviese que alimentar a una familia y no encontrase trabajo para ganar dinero podria saltarme las reglas (robar bancos) para conseguirlo, no?

D

#5 #26 Yo estoy en contra del dopaje. Lo que quería expresar es que no nos debería sorprender de que haya multitud de casos en el deporte profesional.

Es más,también creo que es interesante la pregunta de ¿Hasta qué nivel somos los espectadores responsables del dopaje en los deportes?

Tao-Pai-Pai

Indurain sí reconoció explícitamente que se dopaba. Más de una vez dijo que él era español. ¿No lo dejó claro o qué?

juvenal

Yo hoy esa entrevista y me quede también impactado con la contestación. A partir de entonces tengo muy claro que el doping esta generalizado en el ciclismo, en todos los niveles. Recordemos, ¿por qué se retiró de forma tan brusca?, ¿cuándo se empezó a detectar la EPO?

IgnatiusJReilly

#4 Justo el año que se retiró, recuerdo perfectamente que le ofrecieron un cheque en blanco y un equipazo con la ONCE de Manolo Sáenz y no lo aceptó y colgó la bici. Fué cuando empezaron los rumores pues implantaron los controles de EPO ese mismo añ, antes era indetectable.

D

#20 De hecho, Marga Fullana reconocio en una nota de prensa, tras dar positivo, que habia hecho justo lo contrario: en lugar de asumir que su mejor tiempo pasó, quiso seguir al mas alto nivel y decidio doparse (para nada, porque aun dopada seguia sin brillar). Saludos