Hace 4 años | Por --595012-- a teknoplof.com
Publicado hace 4 años por --595012-- a teknoplof.com

El 4 de septiembre del año 1995, la compañía Telefónica lanzaba al mundo una red paralela a la ya existente Internet que se dio en llamar InfoVía. Aquella fue la forma en la que los usuarios españoles conectaban con el mundo digital por primera vez, una manera de que la empresa, haciendo uso y abuso de su monopolio, nos guiara a todos por los nuevos recovecos de una web en ciernes, bastante cutre, muy lenta y extremadamente cara.

Comentarios

D

InfoBirria lo llamaba yo.

sleep_timer

#2 Tu y todos.

pip

#9 en lo que es la intranet de Infovía había un servidor chat ¡de telnet! que de llamaba Axis o algo parecido.
No me acuerdo muy bien al haber pasado 22 años.

Ako3

#10 Axis ofrecía un correo gratuito que haciendo no sé qué chapuza podías mandar correos a gente de Internet. Si tu correo en infovía era fulanito@axis.inf, en Internet era fulanito@axis.org. Con el IRC pasaba algo similar, los de Internet podían hablar con los de infovía.

Shotokax

Qué tiempos. Recuerdo cuando accedía a InfoVía porque para acceder a Internet había que pagar cuota mensual. Qué viejuno soy.

ED209

#1 en el 97 internet era de pago y aparte el pago por el tiempo de conexión a Telefónica!
De ahí que era poco visto en hogares, el quería internet y era pobre se acercaba a la universidad a un ordenador compartido

Shotokax

#4 cierto, aunque creo que al año siguiente empezó a ser gratiuto ya.

ED209

#6 sí, al poco empezaron a aparecer los famosos CDs de conexión y los winmodems a buen precio

Shotokax

#12 básicamente era lo mismo que existía anteriormente, solo que gratuito. Empezaron unos pocos proveedores a quitar la tarifa y al final la quitaron todos. Yo empecé con Teleline porque en aquella época pensaba que por ser de Telefónica iría mejor. lol

pip

#4 yo pagaba 3500pts creo recordar al mes (±30€ de 2019) y aparte el mencionado coste de 139pts/h (±1,80€/h de 2019).
Mi proveedor era de los más baratos.

Con esto se hace mejor una idea la gente más joven de lo que nos costaba ir a 3kb/s, con suerte : 0,003mb/s, 100.000 veces más lento que una fibra óptica.

ED209

#13 yo compraba unas tarjetitas azules de telefónica que tenían un código (tipo rasca y gana) para añadir al número de teléfono del ISP, costaban 25€ y duraban un mes de tarifa plana desde las 3 de la tarde, a velocidad 5 kb/s

👴

pip

#15 yo no pasaba normalmente de 3.5kb/s, para pillar los 5Kb tenías que tener "buena" calidad de linea.
Muchos teníamos cables colgando por la fachada, literalmente expuestos a la intemperie, en centralita antigua de marcación por pulsos.

Entre eso y la saturación de los proveedores "baratos" en horas puntas ibas a 0.03kb ¡! o incluso se te cortaba la conexión, que era lo peor porque al volver a marcar pagabas establecimiento de llamada otra vez...


Así era la realidad en esa época.

ED209

#16 yo tenía la suerte de vivir a 50 metros de una central telefónica en una ciudad. Ahora vivo en un pueblo a 15 km de la capital y tengo fibra.

El pasado… es asqueroso

pip

#18 si, la ventaja principal del pasado es que éramos más jóvenes

Xenófanes

#15 "desde las 3 de la tarde"

Me suena eso de la tarifa plana según la hora. Tengo muy vaga esa época para saber la exactamente como navegaba por Internet ya que todo me lo había montado un amigo de mi hermana. Pero recuerdo conectarme por teléfono para jugar al FIFA con un colega de Coruña.

m

#15 Esa era la tarifa "ondulada" que mencionan y la de telefónica era de 18:00 a 8:00 por unos 20€/mes

l

#13 Arrakis? Fue disruptor por lo barato que era en su momento

pip

#27 diría que era redestb, bastante popular sobre 1996. Arrakis creo que vino después.

Liet_Kynes

#1 Yo recuerdo que solo había un servidor IRC y unas pocas webs cutres, entre ellas la de un sex shop lol Y antes de que hubiera tarifa ondulada tenía instalado en el ordenador un reloj que se ponía a contar cuando el módem conectaba para saber lo que llevaba gastado durante el mes

Shotokax

#8 no sabía que hubiera un servidor de IRC.

Yo empecé con IRC en la red Hispano cuando me conecté a Internet en 1998 si no recuerdo mal. Era chulo el IRCap.

Liet_Kynes

#9 Creo que se llamaba webon. Me lo encontré en una web que se llamaba "Sos vos un webon" o algo así y ahí fue la primera vez que conecté al IRC. Después ya con las tarifas onduladas y el acceso a internet a trevés de infovía ya conecté al IRC Hispano como todos los viejunos el lugar lol

l

#9 En el 96 andaba yo en el IRC, pero no en IRC Hispano. Undernet y efnet, y aún así había canales regionales y locales. Yo fuí a una quedada del canal #Galicia en el que estaba casi todo el mundo, con sus familias, y no llegábamos a 40

Shotokax

#26 a Undernet también me metí más adelante. Mítico. Nunca fui a una quedada de esas, pero me arrepiento.

Yo fundé el canal #shotokan en IRC Hispano y lo tuve unos cuantos años.

pip

Bueno pero a través de Infovía se pasaba a Internet.
Que era una cerdada está claro, pero mejoraba lo anterior que era simplemente llamar a un número de nodo local y que te diese acceso una compañía de internet.
Infovía era más barato, especialmente para los que no tenían nodo local y tenían que hacer una llamada provincial o interprovincial.
Eso era impracticable por precio.

Wintermutius

Infovía solo servía para coger su conexión tarifa plana y utilizar la Internet de verdad.

Yo venía utilizando RedesTB desde hacía varios años, a tanto el minuto de conexión más el establecimiento. Obviamente, nos conectábamos por la noche. Había más contenido en el Gopher que en la Web. Y el iRC era la bomba.

Era la época del navegador Mosaic, el email Eudora 1.5.2, que cabía en un diskette. Luego iba a la facultad, y mientras todos hacían equilibrios con vi para enviar un email, yo utilizaba un editor gráfico.

Hoy mi cliente de email es Thunderbird con la capa Penelope (es decir, no he dejado Eudora en 25 años), y mi navegador es Firefox (es decir, que mi navegador sigue siendo el mismo).

He oido decir que otros también hacen clientes de correo y navegadores, ...

D

#17 Y se te olvidan las newsgroups. Eran una maravilla !!!

Wintermutius

#21 Bueno, también, aunque yo en realidad era fan de las lista de correo (Listserv). De hecho, tuve la oportunidad de trabajar en L-Soft.

D

#25 Pues si. Entre las listas de correo y las news estabas servido más que de sobra, sobre todo teniendo en cuenta que las conexiones eran a contra reloj. Te conectabas, te descargabas el correo, mandabas el que tenías, te descargabas las news, y a desconectar. Qué tiempos!

d

Joder.. cuántos recuerdos.. hoy hay reunión remember en Menéame? Infovia, mòdems, tarifa ondulada, bonos de 50 horas, mirc, ircap... Alguien se acuerda de usenet? Yo mantengo aún un servidor de news particular, casi no tiene usuarios, pero hubo una época que tenía casi 2000 usuarios diarios, news.dakotabcn.net por si alguien quiere mirarlo, aunque por culpa de un hackeo perdí más de 10 años de mensajes

pieróg

debo ser muy joven para conocer esto, yo conectaba al internet de verdad "a través de InfoVia Plus Anónimo" y funcionaba sin más, a precio de llamada telefónica