Publicado hace 12 años por Ricardo_Balmaseda a periodicosantapola.es

Se trata de un equipo del tamaño de un brick de leche que ahorra agua y energía. Es tan sencillo como que al abrir el agua caliente, no sale ni una sola gota por el grifo hasta que no alcanza la temperatura que hemos elegido. Se calcula que para empezar a producir a nivel industrial el producto son necesarios entre 3,5 y 4 millones de euros. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, subvencionará a fondo perdido entre un 25 y un 30 por ciento la adquisición del aparato

Comentarios

D

#3 Tienes razón, no es nuevo. Existen dispositivos que calientan el agua por microondas mientras pasa a través del caño del grifo. Tiene su lógica, ya que el agua recirculando por decenas o centenares de metros de tubería, pierde calorías, máxime en las vetustas redes de distribución actualmente instaladas.

Esto demuestra que la tecnología, a medida que avanza, se hace indistinguible de la magia. Esto demuestra que tenemos cierto margen de maniobra para mejorar el sistema ahora mismo, un montón.

RocK

#7 Pero el caño del grifo no es metalico?

http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday

TinkerTinker

#1,#2,#3 Claro que está inventado!

Yo siempre tengo un cubo de agua al lado de la ducha. Mientras sale el agua caliente, echo el agua en el cubo. Luego ese cubo lo uso para fregar, regar o "tirar de la cadena"

G

#8 #9 #11 #19 Eso está muy bien y yo también lo hago, pero me pregunto ¿qué pasa con el agua caliente que queda en la tubería después de ducharme? El agua no se desperdicia, pero el gas o la electricidad para calentarla si... ¿o no?

D

#21 Claro que se gasta, lo unico que puedes hacer es ir quitando agua caliente al acabar la ducha.

G

#22 Pues no sé qué decirte. Yo sólo me quito el jabón y eso requiere poca agua, porque si tengo que ir quitando el agua caliente hasta que mi cuerpo se acostumbra, gastaré más agua.

G

#26 Pues, como dije en #23 sí puede molar acabar con agua fría, pero para eso tendrías que hacerlo poco a poco y gastarías más agua aún.

TinkerTinker

#21 Cierto, ahí poco se puede hacer, salvo lo que comenta #22. El problema es que en invierno no mola acabar la ducha con agua fria

otrofox12NOSOYNAZI

#1 Grifería termostática + (termo eléctrico o caldera potente)

D

#1 AHHH AHHH AHHHHH, AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH

dadelmo

Es cierto que se gasta agua esperando que salga caliente, pero también no me fio en las cifras que da el fabricante de este nuevo aparato "milagroso", que suelen estar manipuladas para hacer parecer imprescindible su nuevo invento

Ricardo_Balmaseda

#14 Saldrá a la venta por entre 200 y 250 euros y según estima el empresario santapolero, una familia de cinco miembros lo amortizaría en un año y tres meses, sin subvención. El prototipo del “Aquareturn” lleva funcionando tres años, sin problemas, en la propia casa de Cuervo.

El artículo, además, añade:

Se está planteando una reforma en el Código Técnico de la Edificación para que el “Aquareturn” sea obligatorio en las nuevas construcciones.

D

#14 por la foto del invento, sospecho que se inyecta en la conexión del agua fría, de manera que circula hacia atrás, de vuelta al calentador.

Ricardo_Balmaseda

#16 En otra entrevista (en este caso para el diario 'ElPaís' http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/despilfarrar/casa/elpepiespval/20111205elpval_13/Tes) Cuervo ha comentado: "No explico más detalles por cuestiones de confidencialidad", y es que claro, sólo la patente internacional supone una inversión de 1.430.000 euros.

P

#56 El problema de recircular el agua caliente (aunque no este caliente) por la línea de la fría es que la fría suele tener más presión porque no tiene un calentador por medio, se forma menos cal en el circuito. Si lo que hace es llenar el tetrabrick de agua y luego ese agua sale por el grifo de la fría cuando se demande, al final el deposito tiene una capacidad limitada.

De todas formas este es el invento del colega de turno, en España con paneles solares y el circuito del agua caliente que sea cerrado sobre los paneles, así siempre sale agua caliente desde el primer segundo.

D

Veo por #56 que es justo lo que yo imaginaba.

Ya ves qué "patente", que en realidad es un modelo de utilidad, algo que se le ocurre a cualquiera con 20 segundos de pensar tras saber la función que quieres que haga y ver una foto de las dimensiones del supuesto aparato (aunque no hayan puesto enchufe para despistar)

Mira, voy a patentar yo una idea similar pero sin necesidad de enchufe ¿alguien se imagina cómo lo haría? Es muy fácil, se aprovecha parte de la presión del agua para mover una miniturbina que con un generador cargue una batería, y luego esa batería mueve la mini bomba. Esta idea ya no se puede patentar si no lo está, que gracias a mí es pública y forma parte del estado de la técnica.

Hay que cambiar muchas cosas del sistema de patentes.

D

O mi comprensión lectora se ha tomado las vacaciones que yo no me he podido tomar, o esto es el enésimo pelotazo que pretende dar el "amigüito" de alguien.

1º Por el momento, y hasta que se fabrique en serie, cuesta un huevo y parte de otro, para (según entiendo yo) tener que poner uno en cada grifo (la foto es lo que indica).

#25 Mi caldera eléctrica de 200 litros cuesta lo que un Aquareturn de estos que sólo sirve para un grifo. Ecológico no sé, económico..sí para quien lo comercializa.
2º Un pequeño calentador eléctrico en cada grifo sería más barato.

3º Agua ahorrará, pero encima tiene los santos bemoles de decir que para mover el agua que va a la alcantarilla hasta la depuradora hay que utilizar energía ¿Y para retornar el agua desde el grifo hasta la caldera no?

Y sobre todo 4º ¿PRETENDEN HACERLO OBLIGATORIO POR LEY? ¿SIN TAN SIQUIERA CONTRASTAR SUS RESULTADOS DURANTE UN TIEMPO? El político que lo haga estará orgulloso sin duda.

#28 Pues si encima me dices que llevar el agua templada por la cañería de fría no es recomendable apaga y vámonos, porque sinceramente, no sé donde puede meter los litros de agua fría que hay en la cañería ese aparato sin retornarlos.

y_punto

#27 Yo tampoco se donde los mete, porque por el volumen que tiene el cacharro en la foto no puede almacenar muchos litros, a no ser que exista un deposito incustrado en la pared similar a lo de los inodoros con fluxor, por eso dije que me encantaría ver las tripas del chisme para ver su funcionamiento, porque yo tampoco me explico por donde van a circular el agua sin causar problemas al resto de la instalación.

D

#35 lo que sí que he visto instalado son anillos de agua caliente para el ACS, entiendo que es a lo que se refiere #32. Sin embargo, como digo en #41 me preocupa la legionela, porque entonces sería obligatoria en las casas, y además de obligatoria muy recomendable. no lo acabo de ver nada claro.

D

#28 Siendo un profesional no me atrevo a discutirte, pero es que viendo la foto del invento, no se me ocurre ninguna otra posibilidad: fíjate que entran y salen de él tanto la conexión de agua fría como la de caliente, así que si el agua aún fría no la manda para el grifo ni para el desague, el único sitio al que puede mandarla es de vuelta por la fría, al menos hasta que detecte que empieza a calentar, momento en que conmutaría al grifo. Pero claro, eso requeriría que la presión en la tubería del agua caliente fuese superior a la de la fría, y tú mismo explicas que no es así, sino justo al revés, por lo que, sinceramente, no tengo ni idea de como puede funcionar.

La única alternativa que se me ocurre es que almacene el agua fría y, cuando empiece a llegar la caliente, la envíe mezclada poco a poco para vaciar el depósito, pero me parece algo demasiado complejo. O eso, o que, como dicen en otro comentario, esa agua fría se destine a la cisterna; pero estamos en las mismas.

leorrr

#47 pues a mi lo único que se me ocurre, es que exista un circulador(bomba electrica) entre la tubería de agua caliente y la fría, es decir en el momento de abrir el grifo el sistema detecta que el agua que llega esta fria, cierra el paso hacia el grifo y la hace retornar por la fría hasta el calentador de gas o el termo eléctrico, hasta que llegado un momento en que la temperatura del agua, que llega a través del la tubería del agua caliente sea la requerida, en ese momento el circulador se para y abre el paso hacia el grifo. Yo lo haría así....

arivero

#14 eso me habia parecido, pero ¿es posible? Hay que asegurarse de que el agua fria tenga menos presion que el agua que sale del calentador, supongo que el tio asume que el calentador esta elevando la presion del agua y por ello la del tubo de caliente va a estar siempre a mayor presion que la de fria, pero no tengo claro si en todos los edificios, con valvulas y hasta bombas por enmedio, vaya a ser asi.

y_punto

#24 El agua caliente siempre va a salir a menos presión que el agua fría, los calentadores, calderas necesitan que el agua llegue con una determinada presión porque si no, ni siquiera arrancarían, y si se le da mas presión a la caliente habría que hacerlo con una bomba individual, pero ello haría que tuviese lo mas seguro demasiada presión el agua caliente y haría que en el caso de las calderas y los termos se perdiese por la válvula de seguridad y en el caso de los calentadores normales de 11 litros o mas, que puedan romper.
Aparte aparecería otro problema, el coste de la instalación, que si ya el cacharro cuesta mas de 200€ por aparato, se le tendría que añadir la bomba para el agua caliente, una antirretorno para que no se mezcle con la fría al estar a mas presión, etc, haciendo que una simple instalación para que no desperdicies unos litros de agua te salga por un ojo de la cara.

s

Yo aprovecho ese agua para llenar el cubo de la fregona.

D

#9 Yo hago lo mismo, incluso puedes tener un cubo y usarlo en vez de tirar de la cisterna. Se ahorra un monton de agua.

Paibon

La web tiene más publicidad que seriesyonkis, no?

El invento, pues habrá que probarlo, porque yo al menos no me fio, y el nombre de "Aquareturn" me recuerda a los productos milagrosos de la Teletienda.

D

Hace años que inventé algo parecido. Toda el agua que sale antes de calentarse va a un depósito anexo a la ducha desde el que se puede usar para la cisterna, fregar el suelo, regar o incluso consumo humano. Además el depósito es fácilmente desmontable, lavable y totalmente portátil, incluso tiene un asa.

Lo llamo ECO-WaterSaver 2000 y lo podéis encontrar en cualquier bazar chino por 1 o 2 euros, aunque ellos lo llaman cubos de fregar.

HORMAX

No está descrito el funcionamiento, lo que hace la noticia incompleta y le da cierto tufillo de falsedad.

Para que funcione va a necesitar primero que los grifos sean termostáticos y segundo que haya una bomba en cada grifo que envíe el agua de retorno a la caldera o en su defecto que haya una bomba en la propia caldera que mantenga cierta sobrepresión en el circuito de agua caliente.

Las cuentas no salen, 200-250 euros/grifo me parece una barbaridad excepto si hay que poner un circuito de retorno, en cuyo caso se queda corto.

El Código Técnico dela Edificacion ya prevee la obligatoriedad de la instalación de un circuito de retorno en algunos casos, creo recordar que a partir de los 15 metros de distancia entre caldera y grifo.

y_punto

#32 Que yo recuerde el circuito de retorno siempre lo hemos instalado en la calefacción, pero nunca para ACS, en casos de distancias largas lo que se haces es sobredimensionar la tubería para que llegue con la misma presión y velocidad hasta el último de los grifos (el mas lejano a la acometida), aunque se podría hacer, pero no se yo si el coste de la instalación nivelaría el coste de agua ahorrada porque el uso de la misma es ocasional no como una calefacción que sería permanente y el gasto en mantener la temperatura sería mayor al de la instalación de un circuito de retorno.

m

#33 vaya fontanero lol

CTE DB-HS4 3.2.2.1 Distribución (impulsión y retorno)
"Tanto en instalaciones individuales como en instalaciones de producción centralizada, la red de
distribución debe estar dotada de una red de retorno cuando la longitud de la tubería de ida al punto
de consumo más alejado sea igual o mayor que 15 m."

Y si el agua vuelve por el tubo de fría, mal invento, porque entonces calientas el doble de agua (el de la ida y el de la vuelta), y si se abren otro grifo a la vez saldría caliente por todos lados. Además, que el agua vaya hacia atrás está prohibido por cuestión de salubridad

y_punto

#46 Lo de la normativa que me has puesto no te lo voy a discutir, ya que en cada provincia y comunidad hacen de la normativa lo que les da la real gana, mismo en algunas ciudades te exigen mas cosas que en otras, de echo en la provincia de coruña y alguna otra piden un carnet de instalador que en otras no para dar de alta una instalación, ahora lo han retirado y llega con el titulo de FP para equiparar a todas las comunidades o algo así me ponía en la carta que me mandaron de industria.
Y respecto a lo del 2º parrafo es exactamente lo mismo que había dicho yo, que además de estar prohibido por lo que tu dices traería los problemas que he comentado yo en comentarios anteriores.

y_punto

#46 He revisado la normativa que me habías indicado para ver si estaba equivocado, tienes razón pero solo en parte, esta norma está aplicada en la parte de la montante del edificio, la que transcurre a lo largo de las escaleras o fachadas de los edificios (tramo de tubería vertical que transcurre desde la llave de contador hasta la caldera) en verdad la montante sería solamente hasta la llave de paso de la vivienda, a partir de ella ya sería la general de la vivienda.
Pero a partir de la caldera, termo o lo que se tenga, ya sería distribución interna de la vivienda y no es obligatorio

m

#52 Estoy de acuerdo contigo en como no debe funcional el aparatejo.

la recirculación de ACS se debe hacer si hay un tramo >15m y la instalacion es individual o centralizada, si es centralizada se hará en las ascendentes o montantes, pero si es individual, se hará dentro de la vivienda.
La inmensa mayoría de las viviendas en bloque nunca tienen más de 15m, lo chalets si suelen llegar a eso, sin embargo, la mayoría de las veces no se hace, y sea por desconocimiento o por ahorrarse la tubería y la bomba.

Hay una serie de cosas que algunos los instaladores hacen mal, sobre todo "los fontaneros de barrio" y está en la normativa:
Poner la bañera a un diámetro menor de Ø20/22mm. Para un grifo normal de bañera sobra, pero cuando alguien se pone una columna de ducha con muchos jets o cuna alcachofa gigante, pues sale sin fuerza ni nada.
No poner agua caliente a la lavadora y lavavajillas. Es mucho más barato calentar ese agua en caldera que en el propio electrodoméstico, aunque pocos tienen esa función.
Y el más común, poner más pequeña la sección de la tubería para ahorrarse materiales: luego abres dos grifos a la vez y sale poco, o lo más común, que abres dos grifos de agua caliente y sale fría.

Como aqui nadie inspecciona nada, pues no pasa nada. Tampoco son fallos para colgar a nadie...

M

#59 Efectivamente, lo de no poner tomas bitérmicas y lo de la recirculación son de los errores más comunes de los fontaneros. Otra muy común es poner un aislamiento mucho menos grueso de lo que manda en la normativa en las tuberías de agua caliente, la norma cambió en 2008, pero muchisimos de los fontaneros siguen poniendo el aislamiento menor de la norma vieja. Y otra también muy común es poner filtros como los de toda la vida mientras que el CTE pide que sean autolimpiables...

D

Griferías de gama alta tienen una resistencia cerca de la salida del grifo, que calienta el agua con rapidez. Y suelen tener una regulación más precisa de la temperatura.

Pero claro: son de gama alta.

Al resto de los mortales no suelen llegarnos esas cosas

M

Extraido de la noticia:
"Así, según sus estudios, cada persona desperdicia al año unos 7.000 litros de agua y bastante energía".
Saldrá a la venta por entre 200 y 250 euros y según estima el empresario santapolero, una familia de cinco miembros lo amortizaría en un año y tres meses, sin subvención.


Cinco miembros ahorran 35000 litros al año. En un año y tres meses son unos 44.000 litros. 44 metros cúbicos.
En Zaragoza, el coste por metro cúbico es de 0,210 euros/m3 de abastecimiento y 0,215 euros/m3 de saneamiento. En total unos 0,50 euros por metro cúbico, contando que a las cifras de antes hay que incrementarlas con el IVA (8%). Así que en ese año la familia se ahorraría 44*0,5 = 22 euros, un poquito lejos de los 250 euros que cuesta el aparato, así que lo de la amortización va a ser que es en 10 veces más tiempo del que dicen.
Y eso contando con que el aparato no consuma electricidad (cosa que la noticia no aclara).

D

Sistema para ahorrar agua caliente sin necesidad de enchufe.


La función de este sistema es la de evitar que se desperdicie el agua que los usuarios de instalaciones de ACS no utilizan durante el tiempo que tienen abierto el grifo de agua caliente y la dejan correr hasta que empieza a salir agua suficientemente caliente proveniente del calentador.

Su diferencia con otros sistemas similares de recirculación de agua hasta que sale caliente es que no necesitaría toma de alimentación eléctrica.


Para ello el sistemá estará provisto de

- válvula termostática que deja pasar el agua caliente hacia el grifo, o la retorna hacia la tubería de agua fría si no ha alcanzado suficiente temperatura.

- minibomba con motor eléctrico para elevar ligeramente la presión del agua de la tubería de agua caliente, pues normalmente tendrá una presión inferior a la del circuito de agua fría, al haber atravesado un circuito con mayores pérdidas de carga (esencialmente el serperntín del calentador)

- Sistema de alimentación de la minibomba independiente de una toma de corriente eléctrica, formado por miniturbina, generador, cargador de batería, batería y electrónica de control asociada.

Se aprovechará parte de la presión del agua de la tubería de agua caliente para mover una turbina acoplada a un generador, que cargará una batería (por ejemplo de polímero de litio) que luego moverá una minibomba, que subirá la presión del agua de la tubería del agua caliente para re-inyectarla en la tubería de agua fría, hasta que el agua proviniente de la tubería de agua caliente alcance una temperatura suficiente para que la válvula termostática la dirija hacia el grifo, en lugar de reinyectarla en la tubería de agua fría.


Si un sistema como este aún no se ha patentado o presentado como modelo de utilidad, ya no puede hacerse al haberse hecho público.

P

#67 La presión que existe en el circuito del agua fría con los grifos cerrados es muy alta, no creo que una minibomba sea capaz de aumentar la presión como para inyectar agua desde el circuito del agua caliente, teniendo en cuenta que además debería llevar una miniturbina generadora, cosa que aumentaría la diferencia de presión entre los circuitos.

Creo que este invento es similar al coche de agua, el peine para calvos o la lampara de Aladino. Hay soluciones para este problema que se harían de forma fácil en nuevas construcciones y no se ha planteado una reforma del RITE, no creo que se haga una reforma del RITE para algo que no se instala en obra, sino que es algo posterior.

amstrad

Pues han inventado estos la rueda... Ya hay un sistema igualito hace años. Se llama Ternostat.

z

En mi casa tenemos una bomba de agua que recoge el agua de la ducha, la al almacena en un deposito de 45L y luego se usa para la cisterna, que no requiere agua potable. Eso ahorra muchísimo más que este invento y te puede salir por bastante menos.

D

Me parece un gran invento, es muy sencillo y sorprende cómo no se le había ocurrido a nadie antes, como ocurrió con la fregona. Los calentadores que se suponen que tienen una función parecida no suelen funcionar bien, al menos de los que yo he conocido, en todos sale agua fría durante un buen rato, quizá incluso más tiempo en los calentadores sin acumulador.

J

Duplicada

javierchiclana

El meneo es duplicado Nuevo invento para ahorrar agua

Hace 12 años | Por ociolinux a eselche.es


Al invento sólo le veo un posible funcionamiento: Una minibomba inyecta el agua templada en la tubería fría hasta que llega a la temperatura deseada. Por supuesto tendrá que instalarla un fontanero, cortando las tuberías existentes (>100 €) y necesitará una toma de corriente (utilizar agua + electricidad es siempre un factor problemático). Es algo muy sencillo... poco "invento", lo único que podría hacerlo interesante sería un coste muy reducido que fuera amortizable... necesitaría una válvula automática de 3 vías + un sensor de temperatura + una minibomba.

D

Ojo con la legionela, que recirulando agua caliente no me gusta el tema.

D

El metodo manual es calentar una olla.

D

Exísten múltiples formas de apantallar metales. También pueden ser de "plástico".

D

Vale, votarme negativo, es como hablar de mantener la línea cuando la gente muere de hambre. Las acequias españolas dan pena.

paLitroke

Te he votado positivo sin querer en #5, así que compenso con negativo en #12

D

No me termino de fiar del aparato. ¿Funciona con corriente eléctrica?

No se, pero yo tengo entendido que si tienes más de 15m, como dicen más atrás, tienes que poner un circuito de agua caliente bien aislado que evite necesites desperdiciar mucho agua.

nomejodaismas

Hace tiempo que oí de este invento. Lo veo bién pero no entiendo la inversión millonaria que dicen que necesita.

El aparato en cuestión no tiene misterio. Tiene un sensor en la entrada que chequea la temperatura de, y desvía el cauce del agua a un depósito suplementario hasta que alcanza la temperatura establecida, considerada caliente. Llegado ese momento vuelve a desviar el cauce a la salida del grifo que se consume ya caliente. El agua "fria" desviada, se destina a la cisterna, por ejemplo.

La inversión consiste en la obra que supone la instalación del bicho junto al grifo, y el deposito adicional.

D

Respeto a los mátrix-ultratecnológicos que calientan tuberías con microondas y a los super ecologistas que recogen el agua fría de los grifos en barreños para luego dar de beber a las ovejitas. El resto de los mortales (alrededor de un 99%) dejamos salir el agua fría hasta que sale caliente para poder afeitarnos. Me duele el corazón -y el bolsillo- cada vez que veo esa agua perderse por el sumidero. Por eso la idea de este empresario me parece magnífica y la subvención muy oportuna y merecida. Espero que se imponga en todas las nuevas construcciones y se vaya incorporando a las antiguas. Yo, desde luego, pienso instalar el chisme en mi casa en cuanto me sea posible.

C

Pero esto no lo había inventado otra persona y se llamaba de otra manera??
http://www.ecotech-drops.com/recortes_prensa.html

Inventor: Claudio Grande
Nombre: Drops

El funcionamiento es (del que mando) conectarlo a la cisterna del water, que estará vacía, y cuando demandemos agua caliente, la fría que sale al principio sale a parar a la cisterna.

Pues estaría bien que cosas de estas vengan de serie en las instalaciones...

D

Chupópteros todos.
http://xrl.us/bhzduk

tanusita

Muchos euros parece que cuesta el invento, quién andará detrás?, es más fácil y michoooooooo más barato tener un cubo al lado del grifo y punto pelota!

tanusita

#37 muchooooooooooo, perdón.

OCLuis

Un gran invento que sale adelante no porque beneficie a mucha gente sino porque no perjudica a ninguna de las empresas que ya están establecidas.

D

El 80% del consumo de agua dulce en España corresponde al riego de cultivos. Ya basta de sandeces.

ahoraquelodices

#10 !== , que los cerdos también corren.

a

A ver... ¿esto es lo que desde hace muuuuchos años se ha denominado "bomba de recirculación de ACS"? Pues van unos cuantos añitos tarde...

#10 Mi madre, en particular, echa poco tocino al cocido (por eso del colesterol, las dietas, etc). Si no te das prisa, te quedas sin nada (y una "pringá" sin tocino, no es una "pringá"). En algunos casos, la relación entre tocino y velocidad está más que justificada

D

Yo apuesto a que simplemente es una bomba que aumenta la presión del agua caliente para re-inyectarla en la tubería de fría hasta que la que llega alcance cierta temperatura.

#64 La bomba de recirculación no evita que se desperdicie toda el agua fría acumulada que hay entre el calentador y el grifo, quizás en ese sentido este invento fuera mejor, aunque tendrías que poner un aparato en cada grifo de agua caliente, y con un enchufe cerca si es lo que yo digo.

Supongo que hasta que no sale por el grifo puedes hacer con el agua las mezclas y recirculaciones que quieras.

Eso sí, que las patentes favorecen a los pequeños inventores, pues ya se en la noticia que no, necesitas un millón de euros para poder patentar algo en todo el mundo ¿quién puede hacer eso? Pues una empresa.

De hecho seguro que se le ha ocurrido a mucha gente antes de este tipo, pero no ha tenido medios para patentarlo, porque no es una patente que necesite de investigación significativa detrás. ¿Es eso justo? Pues no.

jaz1

#5 los hay quee no lo quieren ver, les gusta que nos machaquen

aparte de los regadios, piscinas campos de golf etc. en las ciudades el agua se pierde a porrillo por las canalizaciones y las compañias de aguas no estan por la labor
influyen factores como la pérdida de agua por la red de canalización, que suele ser de un 30 %.