Hace 13 años | Por Daerun a gnulinux.cat
Publicado hace 13 años por Daerun a gnulinux.cat

[...] representantes de OpenSuse, Fedora, Ubuntu, Mageia y Debian se han reunido en Nuremberg en lo que han llamado la AppInstall 2011, para dar un paso adelante y crear AppStream, pero la idea es tener una herramienta común en todas las distribuciones, que comparta las fuente de programario, y que permita a los usuarios instalar el programa sin dolores de cabeza.

Comentarios

vindio

¡Una gran noticia! Al final el sistema de paquetes acaba hecho unos zorros de tanto instalar paquetes reconvertidos de otras distros o creados a mano desde los fuentes y sin poner mucho cuidado en las dependencias.

D

¡gracias al cielo, al fin!, les ha costado, pero ya han conseguido ponerse de acuerdo en algo tan básico.

memmaker650_1

Aleluya.

Menos fragmentación implica aunar esfuerzos para crecer por un caminos y ser más fuertes.

D

Bueno, este camino ya lleva tiempo recorriéndose, empezando por la LSB (Linux Standard Base).

D

Lo bueno del catalán en internet es que al pasarlo por google translate, la traducción en castellano es impecable.
Interfaz de Ubuntu Soft Center + Motor PackageKit = herramienta perfecta.
Una excelente idea que acerca aun mas linux a todo el publico.

D

#4 No he necesitado Google Translate porque soy catalan lol (de ahi que haya algunas erratas que no he visto mientras lo traducia, como informátiva ).

D

#5 Perdona si daba la impresión de decir eso! No lo decía por ti!

a

#5 Pues yo también soy catalán y para traducir ese tocho hubiera usado Google Translate D_D

Barrenos

#4 Bueno, impecable no diría yo, pero se entiende

D

#39 Bueno, es que entre otras cosas he dejado "tasca" en lugar de traducirlo por "tarea" lol

Barrenos

#41 Ya ...

en castellano a la tasca voy a tomar cervezas

y en cat/val a la tasca vaig a treballar

s

app-yum-urpmi -i this_is_the_fucking_linux-year.1000.0.6.wtf

rafaelbolso

Mageia ya está metida en el cotarro.

PythonMan8

#7 Siento decepcionarte. En la noticia original (http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=OTA1MA, http://www.muylinux.com/2011/01/25/appstream-la-futura-app-store-de-linux-prometedora/) se cita a Mandriva, no a Mageia, pero al traductor de la noticia se ve que Mageia le resulta más "guay" que Mandriva y ha decidido por su cuenta y sin encomendarse a nadie sustituir el uno por el otro.

Por lo que se vé Mageia no era más que una pataleta de ex-empleados de Mandriva que difundieron el bulo de que Mandriva estaba acabada. Pero han ido pasando los meses y a medida que los ex-empleados han ido encontrando otros empleos el proyecto ha perdido fuelle. Dedicarse 8 horas/día a empaquetar rpms sin que te pagen a fín de més no lo aguanta ni el más pintado. La actividad en twitter ha caido en picado (10 mensajes en el último més:

, etc...

Mientras tanto Mandriva acaba de lanzar la actualización 2010.2 de Mandriva, la nueva versión de Pulse y ha anunciado un despliegue de hasta 1'5 millones de PCs en escuelas de Brasil (donde tiene buena parte de sus desarrolladores). También ha anunciado una alianza con Mythware, una empresa China lider mundial en soluciones para enseñanza y han renovado su web (la versión francesa y portuguesa de momento http://www.mandriva.com/fr/,http://www.mandriva.com/br/). Vamos, que al final tenían razón. Su oficina francesa dedicada a KDE era un lastre. No estaban mintiendo ni poniendo excusas.

ur_quan_master

pero, ¿ya había eso en linux, no ?

make
make install

s

#29 Y el fallo de dependencencias? No me apena que ya no me pase eso

D

#32
Checkinstall.

D

#29 facepalm...

D

#40 perdona mi ignorancia, ¿qué es fat bin?, +1 a lo de los repositorios universales.

Y además creo que no vendría mal que además se usara un sistema P2P para las descargas, así distribuimos la carga entre todos los servidores.

Ya era hora de acabar con la necesidad de tener que generar mil y un paquetes según la distribución.

Mi felicidad será casi total cuando pueda jugar en mi ordenador sin necesidad de tener que iniciar Windows o usar Wine.

Llorenç_Servera

#44 Pues mientras las compañías, proyectos y fundaciones que desarrollan aplicaciones no se decidan a seguir los pasos de Adobe, Sun, Nero, Mozilla, Google, etc. poco hay que hacer.

Si puedo tener un Nero Burning Rom en mi Ubuntu, o un Firefox, un Skype o un Adobe Reader es evidente que, de desearlo, cualquiera puede ofrecer sus productos para Linux y llevaba años pensando en que esto tendría que ser posible. Vale que todos podemos bajar los fuentes y compilarlo, pero es un poco coñazo, lo que pide la gente de a pié es hacer dos clicks y que funcione. Quizá con un repositorio unificado se va a incrementar la cantidad de aplicaciones que se porten.

De hecho los dos únicos problemas que obstaculizan a Linux actualmente es la falta de aplicaciones y juegos "de marca" y la falta, valga la redundancia, de controladores y mejor soporte con cierto hardware. Vale que si se escogen bien las marcas del hardware a la hora de montar un pc tenemos mucho ganado, esa no es la solución.

Las tres principales críticas que suelen hacerle a Gnu/Linux son las siguientes:

1) Todo se tiene que hacer por terminal. Esto fué cierto durante el pasado, aunque algunas distros orientadas a linuxeros novatos han resuelto este problema casi por completo. Hay muy pocas cosas (casi testimoniales) que un usuario medio necesite que no puedan gestionarse a través del entorno gráfico.

2) No hay versión de Linux para Photoshop y Gimp es una mierda. Si Photoshop no está en Linux es porque a Adobe no le da la gana porque algunos de sus productos ya están portados (como el Adobe Reader). Y Gimp no es tan malo como lo pintan, lleva casi todo lo que pueda llevar Photoshop (vease comparativa en Wikipedia) aunque es menos generoso en cuánto a efectos y filtros es algo que tiene remedio pues hay centenares de ellos que se pueden añadir.

3) Tal o cual dispositivo no me funcionó, tuve que meterme en la terminal para añadir un controlador a mano. Esto sí que se da a menudo, sin embargo, es culpa de quienes hacen el hardware, porque si diesen el código o publicasen un controlador compatible no sucedería. La otra es que si todos los que hacen sistemas operativos se sentaran y decidiesen un formato estándar para drivers, bastaría con hacer uno.

C

#40 ¿de que sirve configure, make y make install si antes no haces esto?: tar -zxvf paqute.tgz

D

#50 Yo es que uso GIT o SVN directamente, mola eso de tener la última versión de cualquier emulador en desarrollo .

D

#50 También tienes que tener un configure.

RojoVelasco

#40 Yo soy usuario de Apple desde hace unos años y sigo teniendo el culo virgen. Que he hecho mal?

Hablas de fanboys colega pero vamos, hablo de putas la taconitos. Me parece muy bien que tu quieras usar Linux, pero no insultes a los que usamos otros sistemas, por favor.

Con respeto a la noticia, llegan algo tarde, aun quemas vale tarde que nunca. A la comunidad Linux le hace falta un motor, un leitmotiv para crecer.

PD: como curiosidad, el iPad me corrige Linux si lo pongo con minúscula lol

focamonje

#40 Gracias por la información. No sabía que se pudiera instalar el Software Center, pensaba que era propio de Ubuntu y no se podía instalar en otras distribuciones.

D

A lo tonto, con el tiempo se van unificando cosas. Una distribución de aplicaciones multidistribución es una gran idea, amparada por FreeDesktop y encima reuniendo a las principales distros. Esperemos que vaya por buen camino

D

Me parece muy acertado que unan esfuerzos en determinadas cosas como ésta y seguramente habrá más en las que trabajar juntos supondrá mejorar el conjunto de distros linux, pero también me parece positivo que haya cierta "competencia" entre distros para que traten de superarse cada vez.

D

Muy bien!!! En mi opinión este es uno de los pasos mas importantes para destronar a MS de su puesto en el mercado de SO domesticos.

Ahora es posible !!!

f

Espero q sea mas facil de hacer que reunificar las 5 teorias de supercuerdas en la teoría M

e

Entiendo que muchos linuxeros tendrán sentimientos encontrados. Por una lado están los de viva la diversidad y por otro los de viva la estandarización. Esto es como gnome/Kde, etc...
Yo soy de los dos, por un lado me gusta la diversidad, pero soy amante de los estándares. es más, creo que sin estándares no existiría la informática tal y como la conocemos. Casi todo en informática es un estándar más o menos (PSOIX, protocolos, códigos ascii, formatos de ejecutables, formatos de documentos, formatos de representación).
Para mi hay 3 situaciones malas:
Formatos o estándares propietarios (información oculta, peligro de perdida de soporte).
La inexistencia de estándar/es bien definidos. (cada uno hace la guerra por su lado por lo que nada es compatible entre si).
La mega-multidiversidad de estándares. (Que es casi como la situación anterior).

Creo que debería haber una diversidad en las soluciones (aplicaciones) pero debe haber una base (SO, distribuciones) en la que todo el mundo se sienta seguro y tenga total conocimiento. Eso no quiere decir que la base no evolucione o que no se plantee nuevas alternativas. Todo debe evolucionar y cambiar, pero con un periodo de revisión, control y consenso de todos los participantes (distribución, usuarios, desarrolladores, etc).

Además, antiguamente a los sistemas operativos tipo UNIX/Linux (estándar POSIX ;-D), se les llamaba sistemas operativos abiertos debido a que gracias a sus estándares eran capaces de interactuar entre ellos, en contraposición a los Mainframes.

Lo lógico sería tener un único estándar y que en background existan proyectos que mejores este, y que se opte por el mejor o un mix de los mejores para que en un tiempo prudencial sea el sustituto.

No tiene sentido que existan varios tipos de paquetes (deb, rpm, etc). Pero menos sentido tiene que sean incompatibles paquete rpm de distintas distribuciones.

No creo que sea tan difícil, cosas más complicadas han hecho, coger lo mejor de rpm, deb, etc y hacer un formato estándar Linux.

Otra cosa que habría que solucionar es el tema de los drivers que al cambiar de versión hay que "volverlos a instalar/recompilar", no me parece una cosa muy elegante.

El problema de Linux es que no existe una única comunidad, sino muchas y a veces enfrentadas unas con otras.

Al-Khwarizmi

A ver si esto sale adelante, porque realmente es muy necesario. Si se hubiese hecho cuando Windows perpetró el desastre de Vista, ahora habría el triple de usuarios de Linux de los que hay.

focamonje

Una muy buena idea, yo ya lo venía pidiendo desde hace tiempo. Acostumbrado al Software Center de Ubuntu si me paso a otra distro ya lo hecho de menos. Ahora por ejemplo voy a instalar Lubuntu y esto no lo tiene, una pena. Espero que las demás distros se unan a la iniciativa.

LeDYoM

Yo soy catalán, pero me parece que programario en castellano es software. No se si existe programario en castellano como traducción de programari.

D

No me deja menear un millon de veces!!!
Por fin!!!! un instalador universal

D

Están reinventando la rueda: 0install.net

Johan

Es un poco triste que haya tenido que salir apple con el appstore para que por fin se lleguen a considerar iniciativas como esta.

s

#30 Y qué tiene que ver una tienda con un gestor de paquetes?

j

Buena iniciativa.

sicko

Os lo dije, os lo dije!! No me creíais cuando decía que Oracle no era tan mala!! Ahi tenemos apoyando la iniciativa a Su... mierda, no! lol
Es una buena noticia, al menos en este caso no pueden aplicar lo de "divide y vencerás"

D

#37 Yo sé hacer lo que tú no sabes, valorar el trabajo de los que luchan para liberarte a ti de la manzanita podrida.

llenderrozas

Hola, habra que ver de que va esto. Que de vez en cuando se reunan los representantes de las principales distros puede ser buena idea.

D

Qué puta mierda... en la elección está el gusto, espero que no se lo carguen.

D

Hay que ver que poco sentido del humor teneis los linuxeros militantes... será del poco follar.

kahun

#38 dime de que presumes ...

starwars_attacks

bueno, supongo q ubuntu tiene q hacer cosas de estas de vez en cuando para dar el pego...

D

Tiene que venir Apple a conseguir que hagan este acuerdo. Linux no evoluciona, se desarrolla por envidia, la envidia de aquellos que no poseen un ordenador de la manzanita mordida. Quieren ser guays pero no llegan a chachis, de hecho son frikis, gordos y peludos y se acarician los pezones mientras juegan al tuxracer o al xBill.

D

#13 Venga, dímelo, ¿cómo eres capaz de trollear en todas las putas noticias?

Por cierto, he de felicitarte, mejoraste tu trolleo desde radix y espero que siga siendo un trolleo inocuo sólo por tocar los webos.

D

#23 Sé programar en c, c++, java, ada, perl, lisp, actionscript 3, bash, basic, pascal, .NET, php, css, Objective C, etc.
He hecho scripts, aplicaciones de gestión, videojuegos, webs y aplicaciones móviles. No se me da nada mal el diseño 2D y de hecho he ganado concursos de fast 2D. Pero sí, sólo sé darle al botoncito ¿Y tú qué sabes campeón?

PD: Miro hacia arriba y veo enmarcado, un título de ingeniero en informática.

#17 Ti tamén estás en todolos lados querido némesis galeguista, sempre che teño soplándome na nuca.

Xtampa2

#13 ¿Te ha faltado la etiqueta , o no? ¿Lo de Apple lo dices por su App Store? Menuda novedad, ya me dirás en qué se diferencia con un repositorio de toda la vida y un interface gráfico para manejarlo. Es una idea bien vieja.

Aquí la noticia es que varias distribuciones se hayan puesto de acuerdo para usar el mismo tipo de repositorio/interface.

Y por cierto, algunos usamos Mac sin tener un ordenador con la manzana mordida

Pijuli

#13 Hay prospectos de medicamentos más ofensivos que tu comentario... Noobs.

D

#13 ¿Crees que tenemos envidia de los que como tú no pueden usar otra cosa porque lo único que sabes hacer con un computador es dar al click del ratón y pulsar teclas?