Hace 12 años | Por fandroide a publico.es
Publicado hace 12 años por fandroide a publico.es

Richard Stallman es el fundador del software libre y defensor de su uso en las movilizaciones sociales.De esta idea ha surgido después el movimiento hacktivista, que propugna el uso de esas herramientas libres en la movilización social y cultural. El gurú del software libre participó el pasado fin de semana en el Free Culture Forum, organizado en Barcelona para defender el conocimiento libre, junto a los hacktivistas del 15-M. Stallman, siempre polémico, recibió múltiples críticas hace unas semanas tras la muerte del fundador de Apple.

Comentarios

D

#5 Stallman defiende la libertad de prohibir lo que no le gusta.

amstrad

#71 Sin acritud, ¿quién eres tu para definir qué es significa la libertad hablando de software?. Es un poco desafortunada tu comparación de una dictadura con el software privativo.

¿Qué es la libertad del software para un programador?
¿Qué es la libertad del software para un ama de casa?
¿Qué es la libertad del software para un profesional de ingeniería industrial?

Son casos distintos. No hay un concepto absoluto.

Por cierto, Linux me da de comer. Ponerse a la defensiva no soluciona nada: no he mezclado software libre con dificultad de uso, he dicho que lo que he dicho siempre: el software es una herramienta, no un fin.

#79 Photoshop no es un estándar ISO/ANSI/IEC, pero es un estándar Industrial. Hay que saber diferenciar.

D

#80 No, no es desafortunada en absoluto. Lo que no tiene sentido de ningún modo es afirmar que la libertad en el software es poder elegir qué usar a pesar de que ninguna de las opciones te permita ser libre. La libertad de elegir una dictadura u otra no te hace libre, la libertad de elegir qué hacer en tu propio país sí.

Y el día que los frigoríficos te obliguen a comprar lácteos donde el fabricante quiera... Bueno, quizá entonces entiendas por qué el software es como el frigorífico, o el coche o lo que sea. Las herramientas tampoco pueden limitarte.

#82 Otro que sería feliz en una dictadura mientras tenga sus cositas, y que confunde software libre con software de baja calidad. Qué pena de gente...

D

#88 El software libre no es de baja calidad, pero no siempre satisface las necesidades del cliente final. Y si el software libre es mejor que el privativo, acaso ¿no tengo derecho a equivocarme empresarialmente?, joder con esta pandilla de frikis visionarios.
Y dejad de hablar de dictaduras que me da la risa.

D

#90 De nuevo encasillando a los usuarios. Sí, somos unos frikis. Frikis gracias a los cuales puedes hacer más cosas de las que crees.

Y seguiré hablando de dictaduras hasta que la gente entienda que el "simplemente funciona" es una gilipollez si renuncian a sus derechos.

#93 ¿Un Thinkpad X220 es un netbook? Por favor, ¿ves como no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo? Estoy hablando de un portátil de calidad, y cualquiera que haya tenido un Thinkpad sabe que es cierto. Ah, soy desarrollador desde hace bastantes años, ¿me vas a decir qué equipo debo tener?

#94 Dile a tu abuelo que no puede compartir aplicaciones con sus amiguetes, a ver qué pasa, por ejemplo...

D

#95 El 100% de la gente que me dice que deje Final Cut y me pase a Cinelerra aunque Final Cut sea mejor que Cinelerra, es friki porque no entiende que me de igual que Cinelerra sea de código abierto y que para que cubra mis necesidades tengo que programármelo a mi gusto, cosa que no puedo, porque no me dedico a programa sino a producir material audiovisual.

Como digo, sois los programadores los que tenéis proporcionar equipos que satisfagan a vuestros clientes y no los clientes lo que satisfagan vuestra ego filosófico.

No dudes ni un momento en que si un grupo de personas desarrolla un software libre, sobre hardware libre de edición de vídeo que sea la hostia, con un soporte profesional, lo compraré.

amstrad

#95 Mi abuelo no necesita compartir aplicaciones con sus amiguetes. Mi abuelo no necesita exprimir al 100% todas las características técnicas de su ordenador. No todo el mundo necesita entender la informática de la misma manera.

#94 Y si... Y si.. y si... ¿Y si a KDE la da por cambiar su API enteramente, qué haces? ¿Un fork, o contratar a una empresa para que te mantenga el API anterior? ¿Y si el kernel de linux deja de soportar ext3? (Ya se que no va a pasar) ¿El coste de mantener eso, en horas-hombre, te saldría rentable?. Suposiciones, todo suposiciones.

amstrad

#88 Te permita ser libre. Pero volvemos a lo mismo, ¿qué es ser libre? Según la FSF y Stallman, el Software que puede ser estudiado, modificado y redistribuido, pero para mi abuelo, ¿crees que eso le importa? ¿Y el hecho de que no le importe hace la causa del Software Libre peor?. ¿Es menos libre porque tiene un Windows y no un Linux?.

Yo como y vivo gracias al software libre, y no lo uso al 100% en todos mis aspectos de mi vida. Balanceo según mis necesidades.

El día que los frigoríficos me obliguen a comprar lácteos donde el fabricante quiera dejaré de comprar esa marca.

El software libre no es sinónimo de baja calidad, como tampoco lo es el privativo de buena calidad.

Lo que es sinónimo de buena calidad es un cúmulo de factores técnicos en los que el software libre es un factor filosófico, y en ocasiones técnico (peer review, comunidad, etc).

#91 En efecto, el concepto de Stallman.

¿Usar software para tus propios fines sin importarle al resto del mundo es libertinaje? Me gustaría que desarrollaras un poco más ese argumento.

D

#94 Por cierto, ¿y si todos los fabricantes de electrodomésticos hiciesen lo mismo? ¿Y si todas las marcas de automóviles te obligasen a pasar por el aro? Y todo porque nadie quiso defender sus derechos antes...

D

#80 Sabes de sobra a que se refiere Stallman con libertad:

programas informáticos deben ser libremente copiados, modificados y distribuidos.

Su concepto de libertad es absoluto. Y sí hay conceptos absolutos, para los 3 ejemplos que das la respuesta es la misma:

programas informáticos deben ser libremente copiados, modificados y distribuidos.

Las herramientas siempre se usan con un fin, por eso es bueno distinguir entre usar por ejemplo una pistola para defender tu vida de usarla para matar gente por diversión. O usar el software para tus propios fines sin importarte el resto del mundo (libertinaje) con usarlos para tus propios fines pero importándote los demás (libertad).

D

#79 No lloraré mientras funcione para lo que a mi me vale y su precio sea asumible en función de mis beneficios.
#78 ¿Mis derechos?, mi derecho es adquirir un equipo que satisfaga mis necesidades profesionales, me da igual si es software libre o privativo. Quitar mis derechos sería no poder realizar mi labor profesional porque el equipo "libre" es una mierda.

JanSmite

#6 Yo lo expresaría de otro modo: Stallman defiende la libertad de elegir, pero siempre que elijas lo que a él le parece bien. Si elijes otra cosa, no estás ejerciendo la libertad de hacerlo, no, estás fanatizado y eres prácticamente un zombi. Amos, no me jodas…

majestad

#162 Primero, no has hablado sobre precio de licencias, sólo sobre diferencias de precio entre distintos tipos de máquina. Según tú, el Mac es caro de cojones.
Y segundo, lo de "a quién le corresponde" es por evitar tenerte a ti "lidiando con él en vez de hacer mi trabajo", tal y como dices en #51

Helen_05

#51

Es decir que prefirieron comprar un Mac para su trabajo porque era mas facil utilizar e intalar los programas en el mac que en el Linux ?


He oido decir a gente que el Linux es mas complejo de usar. Si es asi ¿¿¿¿¿¿ por qué el Linux es mas complicado de usar ?????

D

#2 hay fanáticos de todo, no solo de Apple
Sin ir más lejos, el señor Stallman, al q admiro, es uno de ellos.

D

#9 En parte tienes razon, creo recordad que se demostro que photoshop iba mas rapido en pc que en mac, pero, tu no vas a imponer tus costumbres a la empresa donde trabajas, si ellos quieren mac, tu usas mac y sino, no te contratan, otra cosa es que la empresa sea tuya.
Yo tengo un PC de alta gama y sinceramente, me encantaria probar un mac (estoy pensando en un mac mini), quizas es por que probre un ipod y me gusto, tengo un touch 1ª generacion y me encanta, eso me hace ser un fanboy, pues no.
Tambien estoy de acuerdo con lo de los precios, a mi tambien me parecen exagerados admito que fuesen algo mas caros que un pc por el tema del diseño, pero es que no son un poco mas caros, son MUCHO MAS CAROS.


#25 Razon no le falta en lo referente al software, pero como persona, opino que esta de atar (eso es lo que parece al menos viendo la lista de los requisitos para que de una conferencia).


Yo siempre lo digo, es un puto genio, tiene mas razon que un santo, y no le falta mucho para que se poca papel albal en la cabeza para que no le lean las ondas cerebrales y es por esto ultimo por lo que poca gente le toma en serio.



#40 Tambien la gente no piensa en su mayoria en la seguridad de su informacion, solo hay que ver cuantos usan WhatsApp, Facebook...

h

#47 ¿Qué iba más rápido?, ¿Qué comparativa es esa?. Mi G4 maneja fotos de 500 Mb más rápido que el pc con un corenoseque y el xp. Y el g4 tiene ya 9 años.

D

#58 O sea que no puedes hacerles entender que la democracia es algo bueno si no estudian antes derecho, ¿no? Señoras y señores, para ser un miembro de una comunidad hay que entender primero en qué consiste. Los acuerdos de mínimos son obligatorios, ya sea para contratar un seguro de automóviles, ir al supermercado o votar en las elecciones.

#59 Otro tópico que no deja de ser falso. ¿Te dice BMW a qué taller debes ir o qué carreteras debes transitar? ¿Qué ocurriría si de repente el fabricante te dijese que no puedes poner una radio nueva en tu coche o añadir un catalizador que no aparezca en su catálogo? Y te recuerdo que recientemente las marcas de automóviles han sido obligadas a no rescindir el contrato de garantía a pesar de que el automóvil pase revisión en un taller que no pertenezca a su red.

Por extraño que parezca, los usuarios aceptan condiciones leoninas en sus productos electrónicos pero nadie las entendería en un automóvil. Eso significa que o no entienden lo que implican dichas condiciones o prefieren ser alegres esclavos. Y francamente, dada esta última opción no veo por qué no deberían quitarles el derecho a voto. A fin de cuentas "sólo quieren que algo funcione", ¿no?

#61 Oh, me gustaría ver eso, en serio... Los faroles en Internet son mis preferidos.

n

Yo ya estoy cansado de la gente esta.
A ver que no todos son informáticos, que si compras algo solo quieres que funcione.
Dice #63 algo sobre radios. Pues sí, me cojo una del catálogo. No voy a buscar 20.000, ver que me gustan 10 modelos y ahora solo de los 10, 3 son compatibles con mi coche. Y ahora ponte a aprender a saber como se instalan, además de que cada una, será de un proveedor diferente probablemente, y llevarán anclajes distintos.
"mi libertad mi libertad". Todo el día con lo mismo. Encima la mayoría os creéis libres y al margen.
Es que es entrar a leer comentarios y aquí todo es: "Yo soy XXXX" "Pues mi ordenador...."
Es como la gente que defiende Gimp sobre Photoshop, o el GuitarPro vs TuxGuitar.

usabilidad usabilidaaaaaaaaad

D

#66 #67 #68 La libertad de no tener libertad.

Lo dicho, ¿os importaría vivir en una dictadura si "simplemente funciona"? Que puedan echarte de tu casa por "comportamiento inadecuado" pero al mismo tiempo puedas disfrutar de jardines magníficos y edificios de diseño con tus vecinos, todos con un fondo económico impresionante.

Eso existe, son las monarquías árabes. Los ciudadanos de ciertos emiratos pueden acceder a trabajos muy bien pagados pero al mismo tiempo les pueden cortar las manos por robar.

La libertad es libertad, no sólo de elección. La libertad en el software no debe confundirse con un asunto de *frikis*, es algo que afecta a todo el mundo. Y disculpadme entonces si mañana vuelvo a Sol a manifestarme por "vuestra" democracia, o me afilio a la FSF para defender "vuestra" libertad de elección. Me disculpo, de veras. Ya veo que os molesta poder elegir.

La libertad del software no tiene que ver con la dificultad a la hora de utilizarlo o una cuota de mercado pequeña, es libertad y punto. Si no lo entendeis es vuestro puto problema.

s

#110 Al parecer quieren liberarlo para Mac, y lo estoy deseando para probarlo. Y si me da lo que me da FCP, créeme, migraré sin dudarlo, porque a pesar de klo que creen la mayoría de linuxeros, algunos usamos mac por necesidad, no porque nos programen de pequeñicos.

#71 ¿podrías ser un poco más dramático, por favor? ¡¡Aún no has mencionado a Hitler!!

D

#15 radical viene de "ir a la raiz", en muchos casos por supuesto que no es peyorativo

Frasier_Crane

#15 Es que radical de por sí no es peyorativo, solo que mucha gente lo usa sin tener ni idea. Radical hace referencia a la raíz de un pensamiento o argumento, a lo primigenio y básico.

memmaker650_1

Todas las opciones son buenas y cada uno elige la que se amolda más a sus necesidades.

Ni Apple es Dios, ni Microsoft el demonio ni Linux la panacea.

En la variedad está el gusto y todos aprenden de todos y todos son necesarios.

Los radicalismos de cualquier lado son una pérdida de tiempo.

D

#4 De acuerdo con #7. Aquí se está argumentando. Además no se dice apple = malo, se dice apple igual a poca libertad.

Que cada uno juzgue cuánta libertad tecnológica quiere y, sobre todo, que sepa cuánta tiene, que no es el caso en un porcentaje demasiado alto.

s

#4 "en la variedad está el gusto"... aún no he visto que se promocione al mismo nivel software gratuito, y aún menos en centros educativos, en clase de diseño POR COJONES tengo que tocar un puto MAC, utilizar photoshop y demás cuando hay 20.000 alternativas gratuitas (y no, no pienso comprarme un puto MAC, porque por ese mismo dinero me podría costear 2 pcs con mejor rendimiento aún. Así que de variedad poca, y de eficiencia, menos todavía, la clave es "cómpralo por cojones".

memmaker650_1

#9 Usas Photoshop porque es casi un estandar en la industria del diseño. Si cada uno en la clase usará un programa diferente sería inviable dar las clases. Por desgracia en Linux hay muchos programas para una tarea pero todos tienen alguna carencia en algún lado y en cualquier momento pueden dejar de ser mantenidos. GIMP es bueno pero ultimamente su ciclo de actualizaciones es muy malo, han caído los desarrolladores.

Yo uso Linux y MAC y ambos tienen cosas buenas y malas. Con Linux aprendo más pero también me desquicio más.

Windows es un caso aparte, porque si quieres jugar a juegos actuales es casi imprescindible tener Windows instalado. Eso si es poca libertad. Sin embargo parece que hay excepciones, yo he donado dinero para el proyecto 0 AD, tiene muy buena pinta aunque aun queda mucho trabajo.

Linux debería tener más programas de pago.

s

#11 el problema está en que nadie nace sabiendo, y que te obligan por cojones a consumir esos productos cuando hay alternativas bastante serias (que es a lo que me refiero en mi comentario anterior, a que no se les prestan atencion desde la "industria", con lo cual lleva a dos casos, o bien, cuando llego por la tarde a casa despues de clase, no puedo repasar/practicar por mi cuenta debido al precio que tienen (tanto software como en caso de hardware de mac, que tambien tiene mandanga en querer meterte la manzanita a cojones); o por otro lado tener que buscarme una copia pirata para poder "hacer los deberes". Vamos, en mi muy humilde opinión y teniendo en cuenta las alternativas, me parece de poca vergüenza y uno de los timos más descarados que he visto en mi vida.

#12 ¿que miel? ! el caso no es que sea Mac un mal producto, el problema es que se venda bajo una hiperrealidad de sofisticación, eficiencia, etc etc que a la hora de la verdad, en el mercado hay productos mejores y a menor precio... el problema es la mentira alrededor del producto (y los fanboys que genera) no el producto en sí.

hurd

#13 La miel es el software libre.

D

#13 si hay productos mejores en el mercado a mejor precio, puedes ejercer tu libertad como consumidor y no comprar los productos de Apple. Para mí, la gran contradicción en el discurso de Stallman es que él llama "libertad" a algo que para el 99% de los usuarios de ordenadores es "trabajo, esfuerzo y horas de tiempo perdidas en cosas que no me interesan". Y eso gente como Stallman no lo entiende. Él se aferra a su concepto de libertad como informático de nivel 999, sin ver que la mayoría de la gente no son informáticos ni malditan las ganas que tienen de serlo, de la misma manera que a mí me gusta conducir coches que funcionen bien, gasten poco y no den problemas, sin tener por ello que saber nada de mecánica. La "libertad" de Stallman en mi caso sería pérdida de mi tiempo en cosas que no quiero hacer, de modo que ya no sería libertad.

s

#19 yo no soy libre, yo no puedo usar linux en la facultad, tiene que ser por huevos Mac (aparte de otras políticas que tienen con las que mucha gente no está de acuerdo y por h o por b tienen que usar sus productos - como es el caso de trabajar con un Mac, no lo eliges y tienes que "bregar" con lo que le salgan de sus cojones - no hay libertad de elección que comentas.)

D

#22 bueno, hablaba en el ámbito privado. Yo, con todo lo maquero fanboy que soy, estoy a favor de que tanto en la administración como en las escuelas y universidades se use linux. Sencillamente por razones económicas. Soy profesor y se me llevan los demonios cada vez que pienso en cuántas cosas se podrían comprar con el dinero de las licencias o el precio de equipos. Aaunque sinceramente no conozco ninguna escuela o universidad donde usen Apple, eso que cuentas es muy fuerte, ¿no?

s

#27 universidad de sevilla >> bellas artes >> diseño gráfico para más reseñas, un templo de culto a la adoración de la polla del Jobs

#30 si hay un problema y alguien se queja y pasado el tiempo, no se soluciona, se sigue quejando, y pasa aún mas tiempo y el problema permanece y siguen habiendo quejas, el cansino no es el que se queja, sino los culpables de que el problema permanezca, no confundamos.

D

#19 Cómprate un portátil a ver si es tan fácil hacer gala de esa libertad...

D

#97 tengo un macbook pro, que según creo es un portátil. No sé cuantas veces hay que repetirlo: con una portatil de Apple puedes hacer toooodo lo que quieras, todas las aplicaciones que necesitas están disponibles, incluso software libre como VLC, Thunderbird, Firefox, Opera, Gimp, Openoffice, Libreoffice, etc... y hay una perfecta interoperabilidad entre aplicaciones y ficheros, incluso con otros sistemas operativos.

Se puede criticar a Apple, yo mismo lo hago a menudo, pero por favor usemos argumentos reales y no cosas inventadas o de hace treinta años. Cuando hablamos de sistemas cerrados, monopolistas y sin estándares compatibles, hablemos de iOS, pero no de macOS.

D

#13 Está de moda meterse con Apple pero el enemigo sigue siendo Microsoft y su influencia política, tiene ** que para presentar una solicitud por vía electrónica del SEPE tengas que tener Windows XP SP3 e Internet Explorer 7 porque si no no te reconoce bien el certificado digital, ni en Linux, ni en Mac, ni siquiera en Windows 7. Y así de casos en la administración, todavía me acuerdo la que lié para firmar digitalmente una solicitud de una beca en la Junta de Andalucía, después de buscar mil maneras tuve que recurrir al portátil antiguo de mi madre para que funcionara la ** firma, y eso que el programa de firmado está hecho en Java (ya véis, de Cross-Plataform poquito). Y por no hablar de la jodienda que es hacer webs todavía porque la gente sigue usando Internet Explorer 6,... termino que me enciendo.
Con eso no quiero decir que Apple sea buena (lo del iOS y el Lion con su Mac App Store debería estar penado con cárcel). Mac es caro y fácil de usar, Linux es gratis y no es fácil de usar (una vez instalado y configurado todo sí), y Windows... windows es caro (si se paga) y sólo vale para los juegos, los otros dos SOs son muy superiores, ¿Por qué la gran mayoría usa Windows?

s

#32 no es "ir a la moda" simplemente que no uso mac por el sencillo motivo de que para gastarme lo que cuesta uno me compro un pc 4 veces más potente, así de claro, y en cuanto a los programas de pago, pues prefiero las alternativas gratuitas, yo no me puedo gastar lo que vale una licencia de Photoshop para entregarle a un profesor un ejercicio que puede ser tranquilamente la creacion de un cartel o el diseño de un logo, etc etc.
Me hace gracia la gente que se llena la boca de "eres libre de decidir si consumirlos o no" Pues no! Te lo meten A COJONES y si no, pues no te evaluan encima... (creo que le voy a pedir a mi profesor que me compre un mac y la suite de adobe para poder repasar sus clases por la tarde en casa, a ver que cara pone)

#33 y #34 decidme que mundo real es ese por favor.

D

#48 Pues el mundo fuera de sus conferencias para desarrolladores e informáticos.

El mundo donde hay peluqueras, dependientas, albañiles, panaderos, etc...

D

#54 ... Donde ninguno de ellos puede permitirse el lujo de tener todo de una plataforma cerrada como las de Apple por lo que cuesta, y tampoco les importaría que pisoteasen su libertad de elección.

Coño, prefiero el mundo de Stallman.

s

#54 pues en ese mundo también hay profesionales informáticos y gente estudiando temas relacionados con la informática, y a un nivel doméstico puede que sea más fácil elegir, pero a un nivel didáctico/profesional estás atado de pies y manos.

AsK0S1t10

#48 Perdona, pero ya resultas pesado. Yo queria AIX pero las máquinas de mi escuela eran SUN, las practicas de electrónica me las tuve que chupar con un emulador, porque claro esta, en casa no tenia ni la mitad de los componentes, en BD me chupe Oracle, gracias a dios porque me dio trabajo, cuando uno sea un buen diseñador lo de menos es la plataforma, y en aplicaciones al dia de hoy la reina ya la conoces tu, la misma que se usa en la mayoria de los estudios.

En cualquer empresa de tamaño medio, lo que menos se gasta en el S.O, el SW especializado es muchísimo mas caro y no hay alternativa ni libres ni abiertas.

D

#48 No entiendo, Adobe no tiene nada que ver con Apple.

T

#32 "que para presentar una solicitud por vía electrónica del SEPE tengas que tener Windows XP SP3 e Internet Explorer 7 porque si no no te reconoce bien el certificado digital, ni en Linux, ni en Mac, ni siquiera en Windows 7. Y así de casos en la administración, todavía me acuerdo la que lié para firmar digitalmente una solicitud de una beca en la Junta de Andalucía, después de buscar mil maneras tuve que recurrir al portátil antiguo de mi madre para que funcionara la ** firma..."

Pero eso la culpa no es de MS, es de la junta por no usar certificados digitales "estándares".

ann_pe

#60 Y no solo es culpa de la junta el no poner como requisito la compatibilidad, también debería ofrecer mas cursos de formación para profesionales y desempleados que contemplen las alternativas al software de Adobe, Microsoft, o al que sea.

D

#32 Yo tengo configurada una máquina virtual con Windows XP SP3 y Explorer 7 exclusivamente para las gestiones con certificados electrónicos y el DNIe; intentarlo con cualquier otra combinación de SO/NAVEGADOR es, directamente, imposible; cuando no da un error da otro.

amstrad

#84 #32 Pero la culpa no es de MS, si no de la administración, que se pasa ciertas leyes por el forro.

D

#87 De acuerdo, pero hasta que punto influyen los beneficios que M$ obtiene con las contratas de la administración?

D

#87 Creo que es un poco ingenuo pensar que MS no ha untado a nadie en el camino, aunque sí, tenemos unos políticos corruptos y sinvergüenzas y así nos va.

D

#11 No digo que no, pero... ¿realmente un gran sector de usuarios Linux está dispuesto a pagar? Creo que desgraciadamente, a mucha gente no le importa que un programa sea libre, sino gratis.

Mira GuitarPro vs TuxGuitar: sólo 60€ y lo piratea hasta el tato (tambíen está para Linux). Y además, te pasas por foros y la gente defendiendo TG a capa y espada. No pagan y encima defienden carencias. Si les preocupara el código, creo que ya hubieran resuelto errores e implementado funciones. Porque vamos, tampoco es un programa de lo más complicado.

Troner

#9 Basicamente se usa Mac en el mundo de las Artes Gráficas y el diseño porque fueron los ordenadores en donde salieron los primeros programas de autoedicion del mundo. Y antes el PC y el Mac no eran tan compatibles como hoy en día, comunicarse entre ellos eran un horror por que Windows y Mac casi no se entendían ni en redes ni en archivos, así que todas las empresas para poder trabajar adoptaron el Mac como el estándar en la industria. Un archivo de QuarkXPress o uno de Freehand no eran el mismo en Mac que en PC. Con OSX cambio la movida ya que se fue entendiendo mejor con el resto de OS.

Por que se siguen usando? Basicamente porque tienen toda su infraestructura montada alrededor de Mac y ¿para que coño cambiar si les va bien y sus empleados están adaptados a un sistema con el que están a gusto y saben trabajar?

Imaginate que entras a currar a tu primier curro, te ponen delante del Mac y les dices que no tienes ni puta idea de usarlo y que te lo expliquen... pues eso.

mini-d

#9 Usa el programa que quieras. Cuando te compras un Mac, no viene con Photoshop instalado. Puedes instalar el que quieras y diseñar hasta en binario. El tema está en cómo te integrarás con el resto, que usa, de facto, Photoshop. Si quieres hacer todo en Inkscape, o en Gimp, perfecto. Mientras el resultado sea igual de profesional que en Adobe Photoshop, no debería haber problemas.

rafaelbolso

No siempre estoy de acuerdo con sus expresiones, no obstante si hay un tipo coherente en el mundo del software es él, coherente en lo que piensa, dice y hace (que pueda estar equivocado o no es otro tema, hablo de coherencia), yo le admiro, le leo y le estoy agradecido.

Un saludo desde Mageia/GNU Linux.

D

A mucha gente (pero mucha mucha...) no le gusta la libertad, se sienten inseguros, sin referentes, sólos.... la naturaleza gregaria del ser humano tira mucho y muchos necesitan a alguien a quien seguir, alguien que decida por ellos, que le digan que es bueno y malo, en esto se basan la religiones obviamente pero también otras cosas como el capitalismo, que se aprovecha de esta debilidad de los seres humanos para tenerlos comiendo de su mano.
Sr. Stallman, acepte la (cruda) realidad, a la gente le gusta el "internet" (explorer), el google, el office, el mesenyer y el feisbuk. Las otras cosas dan mal rollo o son de gente rara (a muchos les da pánico convertirse en "raros") y de esto no tiene la culpa ni Jobs, ni Gates ni el PPSOE, son simplemente los que se aprovechan.

LesPaul

Harto de Stallman. La verdadera libertad consiste en que una persona pueda elegir los programas que más le guste y con los que se sienta cómodos.

O soy el único que le mola Google Chrome, Skype o iTunes? Todos ellos son programas cerrados y son los que más me gustan para una determinada tarea. La libertad consiste en que dentro de un gran abanico de opciones, puedas escoger lo que quieras. Por qué todo tiene que ser "software libre"? Yo he usado algunos programas "libres" muy buenos, y también otros que son una mierda.

Harto de tanto fanboy. La informática avanzaría muchísimo más sin tanto fanático.

s

Mi padre es un profesional de la conducción. Necesita que su herramienta de trabajo, su vehículo, funcione d ela forma más fiable posible, para poder hacer su trabajo. Su trabajo, sin embargo, no tiene nada que ver con la mecánica de vehículos; él necesita que su vehículo funcione y que, cuando tiene un problema, la mayor masa de profesionales de la mecánica posibles entienda rápidamente su problema y disponga de los conocimientos y las piezas necesarias para repararlo y seguir trabajando.

Yo soy editor de vídeo. Mi circunstancia es EXACTAMENTE la misma, pero con mi ordenador.

No todos los usuarios de ordenadores somos fanáticos de éstos, ni siquiera entendemos bien su funcionamiento; sólo queremos que funcionen, y que su mantenimiento no nos de más trabajo. Sea cual sea la plataforma en que eso ocurra, al menos en mi caso, me es indiferente. Hoy por hoy, en mi ámbito es Mac, pero si alguna vez se planeta una solución seria en software libre, en un entorno de trabajo que no me exija una curva de aprendizaje enorme, puedo estudiar el migrar. Pero hay que tener en cuenta que por ejemplo yo, además del uso de programas, tengo que reciclarme constantemente en formatos, soportes, tendencias y cacharros varios. Con ésto quiero decir que, aunque Stallman viva en su burbuja en que su ordenador es todo su mundo, la mayoría de la gente no.

Dile a mi padre que use un vehiculo libre, cuyo funcionamiento tiene que aprender, y déjale decidir qué le quita más libertad: tener que aprender algo sólo para usarlo o simplemente usarlo.

Que el que quiera usar software libre, hardware clónico y toda la pesca, lo haga, Y que deje de señalar con su dedo moralmente superior a los que simplemente queremos gestionar nuestra libertad de otra manera, joder!!!


PS: Que nadie me mencione Cinelerra, que muerdo.

D

#68 Aquí en meneame se ve que si no eres programador friki no puedes opinar de tecnología.
Tú usas Final Cut porque será bueno para tu negocio, pero ellos te dicen que no, que para ser libre tienes que usar cinelerra y entender su código, sino eres un adormecido esclavo del sistema.
Déjalos en su burbuja friki.

D

#75 ¡¡¡Que no hay que entender el código!!! No es que no se pueda opinar de tecnología si no eres programador, ¡no se puede opinar sobre tus propios derechos si no los entiendes y te importan una mierda!

#77 Tengo un Thinkpad que pesa menos de 1,5 Kg y una batería que dura más de 10 horas. ¿Problema?

i

#78 ¿hablamos de netbooks? Yo te hablo de un portátil de verdad. Te insto a trabajar con un IntelliJ en un equipo de 11''... Eso es hacer la misma publicidad engañosa de la que te quejas de Apple... ¿problem troll?

D

#86 Busca Thinkpad X220. La versión con Core i7 2620, 8 Gb de RAM y pantalla IPS. De nada.

i

#89 Gracias por darme las especificaciones de un netbook... Cuando Apple sacó el Air de 13'' y el MBP de 13'' se puso en el grito en el cielo cuando ellos dijeron que eso no era un netbook.

Para trabajar lo lógico es un portátil de 15'' (sobre todo si desarrollas, al margen de la pantalla vertical). Un equipo que tiene unas características similares a un equipo de Apple que tiene 3 pulgadas más, me parece de coña. Pero sí, es lo mismo. Te lo voy a comparar con al Air de 11 entonces. Pesa 1kg...

D

#75 Si no eres como yo, no eres libre (libre de ser como yo, o sea, la libertad bien entendida).

D

#68 ¿ Cinelerra ?

Verás en noviembre lo que se nos avecina en Linux como editor de vídeo, verás

¡¡ Lightworks !!

http://www.omgubuntu.co.uk/2011/09/lightworks-video-editor-coming-linux-november/

noctuido

#36 ¿Antes de aceptar esa gran mayoría lee y conoce esas condiciones?

Para mi estamos en una sociedad de aletargados, complacientes, conformistas, sumisos o pasotas, que cualquiera que se salga de esa línea se le pueda considerar como radical o fanático, solo porque tal vez (no lo sé) prefiera la terminal, cuando la interfaz gráfica no es contraria (que yo sepa) al software libre. Ejemplo: Gnome.

D

Los usuarios del iPhone sólo pueden instalar programas aprobados por Apple. Esta empresa ha atacado la libertad de los usuarios y la ha reducido más que nunca. No es el único enemigo, pero sí el principal culpable. Por eso critiqué a Jobs, porque logró imponer estas restricciones poniendo sus productos de moda.

En realidad lo de iOS y el software libre no es blanco y negro. Tú puedes hacer una aplicación para iOS, liberar el código fuente bajo licencia BSD (por ejemplo) y poner el binario el la App Store (de hecho, si el código de la aplicación es tuyo también podrías hacerlo con licencia GPL). Quien se descargue el código fuente necesitará tener una cuenta de desarrollador para compilarlo y subir su versión a la App Store pero, por ejemplo, podría seguir utilizando el código en un proyecto suyo o utlizarlo para portarlo a OS X, por ejemplo.

Ahora bien ¿queréis saber lo que es una plataforma cerrada de verdad? pues echad un vistazo a esto: http://www.warioworld.com/licenseeapplications/software/

Es lo que necesitáis si queréis que Nintendo estudie el alquilaros su SDK para sus plataformas, que básicamente es:

- Una detallada descripción de mi empresa, incluyendo los títulos que haya publicado y un resumen financiero.
- Una introducción del personal de mi empresa.
- Un plan de marketing del producto propuesto.
- Una descripción del software que proponga.
- Y un resumen y al menos tres ejemplos de tres títulos de software que haya publicado.

Y ni se os ocurra pensar que si hacéis un juego para la Wii luego podréis liberar su código fuente, por ejemplo.

dadelmo

No sé que aporta esta noticia de más a las miles que ya se han enviado sobre Richard Stallman.

D

#83 No tengo necesidad de hablar con ningún programador para usar Final Cut 7.
Lo que no entendéis los programadores es que el cliente final, NO ESTÁ PARA SATISFACER VUESTRO EGO E IDEALES.
Es justamente al revés.

D

#85 "Lo que no entendéis los programadores es que el cliente final, NO ESTÁ PARA SATISFACER VUESTRO EGO E IDEALES.
Es justamente al revés."

Vale. Asi que no preguntas al mecánico que coche es el mejor sino que cojes el que mejor te luce sin tener ni puta idea. Es que claro, preguntárselo al mecánico es satisfacer su ego!

Bueno, así os va a ciertos usuarios... que npi de hacer na de na.

ljl

Ya nos ha quedado claro lo que opina Stallman: http://www.meneame.net/search.php?q=stallman apple

Bojan

Yo hace relativamente poco que por cuestiones de trabajo di el salto a Mac y la verdad es que lo de la poca libertad del usuario es un poco relativo. Todo será cerrado y complejo, pero eso hace que programas profesionales con los que trabajo no me den incompatibilidades o deba andar cambiando de formato constantemente. Si además de eso, lo que me ofrece cubre mis necesidades... porque deberia de pensar que Apple es el demonio???

También soy de los que piensan que Microsoft tiene buenos productos entre sus creaciones. Debo ser un anticristo digital o similar.

D

verdades como puños...

angelitoMagno

Si, porque a la gente le interesa más la facilidad de uso y un diseño atractivo que una más que discutible pérdida de libertad.

D

Este tío se piensa que a la gente le importa que el navegador que usa, el software de ofimática o el messenger no sean software libre.

Una vueltecita por el mundo real no le vendría mal.

hurd

Joer, el que quiera no ejecutar el programa como quiera y dónde quiera, no inspeccionar el código fuente, no poder copiar y dar copias a quien quiera de forma legal, y no poder hacer versiones modificadas del mismo (sea él o alguien que sepa), allá él lol

amstrad

El software es una herramienta, no un fin. Que cada uno use lo que le parezca, pero que no imponga a los demás su visión de las cosas porque en el software no hay nada absolutista.

¿Qué es la libertad? Para unos puede ser el hecho de poder modificar el código fuente como quieran, y para otros poder elegir una alternativa u otra sin sentirse insultados por los demás bajo la bandera de lo moral y lo correcto.

Porque para ti puede ser libertad poder coger los fuentes de un programa y compilarlo, y para mi, poder comprar un programa de 300€ que me soluciona un problema muy específico de manera eficiente.

El radicalismo no vale para nada, tanto de un bando, como del otro.

Y ojo, defiendo el software libre, pero con cabeza.

D

Vamos a ver ¿cómo vas a hacer que la gente se interese por el software libre cuando ni saben ni quieren saber qué es el código fuente? Pedir que la gente utilice software libre por que es libre es como esperar que un niño coma espinacas por que son sanas.

D

La gente es que admira las cosas más inimaginables. Incluso hay muchos que admiran al Stallman.

n

Esta vez no estoy de acuerdo con Stallman. La gente ha decidido libremente usar programas que son enemigos de su propia libertad. Apple no apunta a sus clientes con una pistola en la cabeza obligándoles a usarlos y tampoco les miente/manipula para hacerles creer cosas que no son verdad.

Yo por mi parte, he decidido libremente no usar programas que sean enemigos de mi libertad.

D

A mí no me gusta nada la política de productos tan caros, cerrados y poco personalizables.
Lo ideal es tener libertad sobre un producto, para configurarlo como uno quiera y, si quiere, conocer cómo funciona. Si por ejemplo a alquien, que está conforme con un dispositivo, le acaban obligando a actualizarlo, por compatibilidad, obsolescencia programada o motivos similares, y no le gusta se tiene que aguantar y tratar de adaptarse a la nueva situación.
Esto sucede con Apple y últimamente con Ubuntu, que parece que quieren seguir los pasos de la manzana, obligando al usuario a tener que adaptarse a sus nuevos experimentos sin posibilidad de dejarle la libertad de seguir como antes.

Lo irónico es el primer anuncio en TV que hicieron los de Apple en su analogía con el libro 1984 apareciendo como supuestos liberadores.

i

Me hacen gracia las críticas a Apple. En algunos aspectos son unos cabrones, no lo voy a negar. Pero, por el momento, nadie me ha presentado un equipo portátil de 2kg y lo fino que es un MBP que le dure la batería 6h (de las de verdad, con la wifi, con el bt y usándolo, no en suspensión).

En cuanto a filosofía, no lo niego, no me gustan. Pero es algo que tengo que sufrir si quiero tener otras ventajas.

D

#64 ¿En el mundo solo hay programadores?

D

#73 Al igual que sobre coches preguntas a mecánicos, sobre naves espaciales a ingenieros aeroespaciales y sobre tostadoras a electrónicos, sobre software preguntas a?

h

A mi tampoco me gusta que los BMWs sean tan bonitos y tan caros y no por eso los critico.

Es lo de siempre, Apple pone unas normas/reglas que si te gustan las sigues y si no pues juegas a otro "deporte", es así de simple. Todo lo demás es envidia, que además es muy mala.

elvecinodelquinto

Para mí la tecnología es un derecho, como la educación o la sanidad. ¿Alguien se imagina comprando libros de texto o medicamentos por su aspecto "cool", que solo son compatibles si son de la misma marca, o a un precio que no todo el mundo pueda pagar?

Ésa ha sido la política de Apple desde el principio, y creo que eso es lo que no le gusta a Stallman.

D

Es gracioso que los supuestos defensores de la libertad pidan que el usuario tenga menos opciones. No entiendo como alguien puede desear la desaparición de Windows o de MacOS. A nadie le obligan a usar mac, linux o windows. Cada uno debe tener la libertad de usar lo que le parezca.

noctuido

#8 No se trata de que Stallman quiera que desaparezca MS o Apple, sino de que cambien sus condiciones de uso.

barni

#21 Pero vamos a ver, por qué hay que cambiar las condiciones de uso, si de todos modos los anti's van a seguir siendo anti's?
La gran mayoría de los usuarios de las plataformas de MS y Apple acepta esas condiciones de uso y no ve problema -que puede haberlo, es cierto- en ellas.

Admiro a Stallman por muchas de las cosas que hizo y hace, pero me parece que en otras parece olvidarse que ya no estamos en 1979, y ahora hasta mi abuelo de 91 años tiene un ordenador y se conecta a Facebook. A veces el fanatismo en informática lleva a pensar que todos los usuarios son techies que no tienen problema en abrir un terminal y ponerse a echar comandos, cuando la realidad en 2011 es muy pero que muy distinta.

Recordemos, por poner un ejemplo, cómo Stallman navega la web hoy en día: baja los contenidos que le interesan con wget y los envía a su correo para poder leerlos mas tarde. Actuando así, no me extraña que "le baste" con muy poco... pero me juego la vida a que el 99% de los usuarios de ordenadores de hoy en día vería engorroso e inaccesible "navegar" de esta manera. Nuestra industria hace por lo menos un par de decenas de años que escapó del nicho reducido en el que supo asentarse, para transformarse en algo global. Y para dar ese paso hubo que simplificar muchas tareas que hasta entonces eran realmente complicadas (las tareas complicadas nos apasionan a los techies, pero espantan, literalmente, a la gente de a pie)

Microsoft y Apple tienen una gran parte del mérito de haber comprendido cómo hacer mas simple la informática para aquellos que no son informáticos y que sólo buscan simplicidad, incluso al precio de no ser 100% libres.

D

#29 iOS sí es cerrado y monopolista como dices, pero macOS no lo es de ninguna manera. Tampoco tienes ningún problema para usar en un mac lo que te de la real gana, incluyendo software libre, y desde macOS X tienes una perfecta interoperabilidad entre aplicaciones, también de otros sistemas operativos. Mira, yo administro la página web de mi instituto desde un mac, y a los otros profesores les digo que me envíen los archivos en el formato que quieran, que yo lo abro todo. Hasta ahora nadie me ha envíado algo que no haya podido abrir. La idea de "un mac es un ordenador bonito pero no puedes hacer todo lo que quieras" es falsa aunque se repita mil veces. Si el mac de fábrica no puede hacer algo, te descargas la aplicación que lo hace y punto, igual que en linux o windows. En mac puedes usar también VLC, Firefox, Libreoffice, GIMP, etc...

vickop

#35 Si me dices que macOS no es cerrado vamos a dejar la discusión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

D

#35 iOS es cerrado, sí, pero recordad que, en sus últimas versiones, Android también está cerrado a cal y canto.

D

Algunas mentiras al descubierto:

Mucha gente piensa que Stallman odia a Jobs, incluso piensan que se alegró de su muerte, la realidad es esta:

¿Le importa si hablamos de Jobs?

No, no me molesta, pero no es muy importante.


Efectivamente, no hay problema en hablar de Jobs, ni de sus seguidores, pero realmente Jobs no es tan importante para el mundo de la informática, al menos no tan importante como para dedicarle espacio en los medios de comunicación en detrimento de figuras como McCarthy o Ritchie que fallecieron estos días y sí aportaron algo a la informática.

Mucha gente piensa que la libertad del software no tiene influencia en el mundo real, pero la realidad es esta:

El caso de Wikileaks demuestra la precariedad de nuestros derechos en el mundo digital. Puedes imprimir y distribuir papeles con tu opinión y, si quieres recibir donaciones, puedes aceptar monedas en tu mano. Pero si quieres hacer las mismas cosas en internet necesitas el apoyo de unas empresas que pueden retirar ese apoyo bajo cualquier pretexto. Estás a su merced.

D

#76 ¿Y eso qué tiene que ver con el software privativo?

D

El problema de los Mac no es que sean caros, casi todos los modelos (a excepción de los Pro) cuando salen no son nada caros, pero como no bajan de precio cuando va pasando el tiempo se van haciendo más caros (porque el hardware ya no vale lo que piden), por eso hay páginas como Mac Rumors que tienen una guía del comprador que te aconseja cuando comprar y no comprar un Mac en base a los ciclos históricos de actualización.

b

Respeto, uso y promuevo el SL allá donde creo que es útil, pero creo que hablar de "libertad del usuario" en informática es estúpido por varios motivos, el primero y más evidente es que apenas existe hardware libre con lo cual todos los argumentos que se esgrimen en contra de la libertad de los usuarios son aplicables a casi cualquier máquina del mercado.

ann_pe

#74 El hardware libre añadiría otras libertades, pero es otra cosa. Tu puedes usar software libre con casi cualquier ordenador, incluyendo los que llevan procesador ARM, o los Mac G4 que supongo que en futuro Apple dejara de soportar . Por poner un ejemplo, aunque parezca un poco ridículo: Imagina que en el Iphone el programa de calculadora solo sirviese para hacer operaciones con números enteros, y tu necesitas hacer cálculos con decimales para sumar facturas p.e., y que no hubiera ningún programa en la Apple Store con estas funciones y no puedes instalar nada que no este en la Apple Store

D

#92 Pues no me compraría un iphone porque no satisface mis necesidades profesionales o personales.
Buscaría otra alternativa.

serlec

Vaya perrera que le ha entrado a Stallman con el Ipad y Apple, solo por ganar relevancia, el sabe que MAC no es su enemigo pero para que le enfoquen tiene que darle caña a los maqueros. Lo siento pero el Ipad es la leche ( cerrado con apps aprovadas por ellos pero cuando son más de 100.000 creo que tienes donde elegir ) y no hay ninguna tableta que se le acerque , Stallman vuelve al sótano a seguir dándole a las teclas que así has forjado tu prestigio no descalificando a los demás.

D

Lo que creo que este hombre aun no ha entendido es que nadie pone una pistola en la boca de los usuarios para que compren los productos de apple.
La gente que compra un apple sabe lo que se compra. Y la que no lo sabe tampoco sabria lo que se estaria comprando si se decantara por un android.

El secreto esta en que no todo el mundo necesita poder editar el codigo de las aplicaciones.

i

No deja de tener su perspectiva razón pero a veces me da que es bastante cansino. Especialmente por el Mac Os X no tiene mas del 4-6% de cuota de mercado.

n

Yo eso no lo entiendo: ¿mi libertad? ¿cómo se entiende eso? Es que si quiero que mi teléfono me haga una tortilla de patatas y yo fuera capaz de programar algo así, ¿el iOS no me deja y Android sí?
supongo que habré dicho una tontería, pero es que no lo entiendo.

D

Es sorprendente ver que hay un gran número de comentarios que dejan muy claro que sus autores no han entendido algo tan sencillo como el discurso de Stallman:

programas informáticos deben ser libremente copiados, modificados y distribuidos.

Eso es lo que quiere Stallman para nuestra sociedad. Para entenderlo mejor podéis sustituir programas informáticos por libros, o simplemente por recetas de cocina.

El problema gordo que tenéis los que criticáis a Stallman es que confundís libertad con libertinaje, es decir, caéis en el error de confundir "hacer lo que me da la gana" con tener libertad. Lo que vosotros defendéis es el libertinaje, no la libertad.

Nirgal

#69 La última vez que oí eso de "libertad y libertinaje", lo decía un mensaje en contra del matrimonio gay.

D

Odio a Apple, ojalá desaparezca. No han aportado nada a la informática, y se han apropiado de infinidad de patentes que defienden a capa y espada, como una mafia defiende su territorio.

hurd

No está hecha la miel para la boca del asno.

D

Stallman está pirado y es un fanático radical.

satchafunkilus

#3 "Stallman está pirado y es un fanático radical. "

Firmado: Un fanático radical.

D

#49 Yo no voy por ahí pontificando sobre las maldades y bondades de ningún modelo de software, ni diciendo mi modelo de software es el único válido.

La gente lista, mezcla las distintas alternativas para obtener un mejor rendimiento profesional, los maqueros, linuxeros, windoseros viven en su burbuja.

D

#52 "La gente lista, mezcla las distintas alternativas para obtener un mejor rendimiento profesional, los maqueros, linuxeros, windoseros viven en su burbuja."

jejeje cómo se nota que no eres programador majo. La gente lista...

satchafunkilus

#52
"Yo no voy por ahí pontificando sobre las maldades y bondades de ningún modelo de software, ni diciendo mi modelo de software es el único válido."

Claro, por que tu no eres nadie para pontificar nada. Richard Stallman si.


"La gente lista, mezcla las distintas alternativas para obtener un mejor rendimiento profesional, los maqueros, linuxeros, windoseros viven en su burbuja. "

Perdona, ¿Eres programador? ¿eres informático? Yo si, y se de lo que hablo. He manejado todos los Windows desde el 3.0 hasta el Windows 7, la mayoría de los Mac Os y muchisimas distribuciones de Linux. (tanto a nivel usuario como profesional) y todavía no entiendo como se puede decir una gilipollez mas grande. La gente usa las alternativas que necesita, pero no "Mezcla nada" no se necesitan usar tres sistemas para hacer las cosas, con uno es suficiente.(siempre y cuando ese uno no sea Windows, claro).

1 2