Publicado hace 12 años por OscarToscano a actualidadeditorial.com

Creímos en Apple y nos ha jodido. Ha sucedido a pesar del esfuerzo de explicar claramente nuestros planes a Apple, ya que no queríamos hacer esta importante inversión de tiempo y dinero a ciegas. La respuesta de Apple a nuestras detalladas preguntas fue que nuestros planes no infringían las normas en modo alguno, lo cual era cierto en ese momento, pero había una pequeña pega: Apple puede cambiar las reglas en cualquier momento, y lo hicieron.

Comentarios

garbage

#2 Vaya, parece que la mejor defensa es un buen ataque lol
En cualquier caso, es falso que Microsoft "mole" tanto como Apple. Apple es una marca muy bien valorada por el público y Microsoft no.

garbage

#6 Obviamente, no todo el mundo opina igual. Pero parece evidente que Apple está de moda y Microsoft más bien al contrario.
Aunque puede que se trate de una impresión mía y que sea errónea, no te digo que no.

En cualquier caso, lo que quería decir es que el comentario de #1 se refiere a la popularidad de Apple y que #2 la compara con MS cuando, en mi opinión, a MS no se le puede aplicar el sarcasmo de #1

Scan

#7 Así es, el único sitio donde Microsoft tiene más fama que Apple es en videojuegos, por que Apple aún no ha explotado ese mercado, el día que les de por sacar una consola ya veriamos... pero no creo que entren ahí.

Nitros

#8 ¿Te refieres a una consola como esta? http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Bandai_Pippin

Sobre la noticia, no me dan pena ni los desarrolladores ni los usuarios de productos Apple que en algún momento se sienten engañados o menospreciados por la compañía, creo que es un castigo justo por confíar en Apple, creo que se lo merecen.

Siento ser tan insensible, pero sería injusto que odiase a una compañía que simplemente hace las cosas a su manera, la culpa de que se haya popularizado y este haciendo este daño a la tecnología es culpa de los desarrolladores y de los usuarios, de haberla mantenido como ha estado siempre en un target pequeño de personas, este tipo de cosas no ocurrirían.

#13 Hay más plataformas de distribución, que rastreen y multen a todos los que se han comprado un iPhone o un iPad en los últimos años, que son los culpables.

Scan

#16 No lo sabia... pero por diox, ¿quién diseño ese mando? lol

sauron34_1

#16 Hay más plataformas de distribución, que rastreen y multen a todos los que se han comprado un iPhone o un iPad en los últimos años, que son los culpables.

Joder tío, que estoy en el trabajo y he soltado una carcajada enorme. Apple hace mucho daño a la industria, tanto, que si no fuera por ella la interfaz gráfica estaría perdida por algún laboratorio de Xerox.

C

#25 Si, claro, Xerox no hizo ordenadores personales con interfaz gráfica en 1972.

http://es.wikipedia.org/wiki/Xerox_Alto

Hasta 1976 no aparecio el Apple I.

En cuanto a la noticía, apostar por un solo SO hoy en día es un suicidio.

J

#8 La verdad no lo creo, el negocio de las consolas es muy diferente al modelo de negocios de Apple, en el sector de los videojuegos los clientes piden potencia en vez de una consola "bonita" y en eso Apple dista mucho de ser alguien que haga sombra.

D

#2 apple es bastante peor que M$

brokenpixel

#2 yo creo que hasta apple es peor que microsof en este tipo de cosas

w

#1 Ahora se dice: Disfruten lo pagado.

O

#30 Si son molestos intermediarios que lo decidan sus clientes. Ellos tenían un catálogo amplio, facilidad de búsqueda y navegación, incluso un lector para iPad...

Hay gente que preferimos pagar por facilitar este tipo de cosas, antes que buscar al tuntún en eMule o similares...

O

#30 Eso de que "los intermediarios no aportan absolutamente nada" es una gilipollez. ¿Acaso tú compras los ingredientes del gazpacho directamente a los agricultores?

elzahr

#32 Si el éxito del que se vanaglorian en su "manifiesto" es cierto. Lo que dices es mucho más que probable.

#30 Cierto. No lo había pensado de esa manera.

Como nota positiva, a ver si con esto los desarrolladores se lo piensan dos veces antes de montar "negocios chollo" que se respaldan en reglas establecidas por unos directivos que van a su bola.

O

#41 #30 Según esa regla de tres, los autores deberían negociar directamente con Apple, google, fnac, el Corte Inglés, la libraría Don Paco... o incuso directamente contigo o conmigo... Todos y cada uno de los autores negociando con todos y cada uno de los posibles compradores o vendedores... ¡Ridículo!

El problema de los intermediarios ocurre cuando actúan como lobby para impedir el desarrollo de otros modelos de negocio o cuando directamente venden en un formato que no quieren los usuarios (por ejemplo, un CD).

En este caso, vendían un producto y un formato que quiere el mercado... pero Apple quiere ser el único intermediario...

e

#30 pues justamente eso es lo que no va a pasar ya que ahora es Apple el que se quiere quedar ese 30% de margen "por cojones". Seguro que quieren mantener el control de los libros tambien para que no haya pornografia...

D

#30 si hacen eso, los autores perderían millones de ventas. Y sería así porque...

- Apple sería la única librería (lo que buscan, para éste ejemplo se supone así).
- Para comprar en la Store, se requiere de un dispositivo Apple y los dispositivos Apple son minoritarios en el mercado.
- Como los dispositivos Apple son minoritarios, pero son los únicos que permiten comprar tu libro, tendrás ventas minoritarias.

Si es una librería quien vende y no Apple:

- No se requiere de ningún dispositivo, ni Apple, ni Android, ni nada.
- De aquí se deriva que puedes tener aplicaciones para Apple, Android y Windows (vs Apple como único punto de venta del ejemplo anterior), además de poder comprarlo en la librería.
- Como vendes desde más sitios, accedes a más personas y por tanto vendes más.

Si Jobs dijera que respirar es tontería... ¡hay gente que le daría la razón!

#55 Una tienda de libros no es un intermediario. El intermediario es Apple, quien encarecería los libros un 30% para pagar la dichosa comisión. Menos milongas, porque si hay alguien que gana dinero por no hacer nada es apple con su store. El cliente lo sube, el cliente del cliente lo baja... y Apple pone la mano para recibir el dinero.

StuartMcNight

#56 ¿Y que hace exactamente la libreria? ¿Escribe los libros? ¿Les da formato? ¿Los edita? ¿Comenta con el escritor que capitulos deberian mejorarse? ¿Dibuja las cubiertas? ¿Escribe el prologo?

No, simplemente coge un libro que ya está escrito, editado y en formato digital y lo coloca en "una estanteria propia"(entiendase la metafora de estanteria). Estanteria que gracias a la fama de la tienda(entiendase la tienda como la AppStore) donde se encuentra esa estanteria tiene millones de visitas y la posibilidad de llegar a millones de clientes potenciales. Por tanto ese es el servicio por el que cobra Apple, porque detrás de su AppStore va el prestigio y fama de la marca. Si la store fuera una mierda quien se juega el prestigio no es el librero es Apple, y sin el prestigio de la Store de aplicaciones sus dispositivos no son nada.

Es decir, es el equivalente a que tu entres a El Corte Ingles y compres algo dentro de la subtienda de Hugo Boss. Con la diferencia que las tiendas Hugo Boss tienen relación directa con el que diseña y fabrica la ropa.

Esta estanteria de libros en cambio no tienen ninguna relación con nada, simplemente cobra por exponer sin jugarse nada.

#57 Sigue siendo un trabajo para no hacer nada. También trabaja gente relacionado con la Power Balance y no pretenderás darle el valor de trabajo ¿no?

O

#59 No lo has entendido. Las librerías (virtuales o no) tienen sus propias estanterías, y sus expertos que te recomiendan, y las aplicaciones que te dan alguna cualidad por la que la gente quiere comprarlas. Eso es hacer algo.

Pero Apple no permite que puedas vender directamente desde una de tus aplicaciones.

Por ejemplo, Telepizza puede hacer una aplicación para iPad para realizar pedidos...

http://www.actualidadiphone.com/2010/07/06/aplicacion-de-telepizza-para-el-iphone/

...pero no puedes hacer una aplicación similar para vender música, libros o información.

¿Te parecería razonable que Apple se quedará con el 30% de cada una de las pizzas vendidas?

¿Te parecería razonable que, de una día para otro, Apple impidiera que Telepizza siguiera vendiendo pizzas?

bass

#61 ¿Te parecería razonable que Apple se quedará con el 30% de cada una de las pizzas vendidas?
¿Te parecería razonable que, de una día para otro, Apple impidiera que Telepizza siguiera vendiendo pizzas?


No, pero no me extrañaría en absoluto.

D

#59 una librería hace lo mismo que Apple con una salvedad: llega a más público que Apple, por lo que comenté anteriormente. Al autor le es mucho más rentable estar en una librería que en la store porque puede acceder cualquiera, tenga o no un dispositivo Apple.

Y, siento desilusionarte, pero Apple no tiene ningún prestigio en ningún sitio. Te recuerdo que el valor monetario de Apple es virtual (acciones) y no sólo el monetario, ya que el "cuore" también es virtual. Fíjate si hace bien las cosas que, como dije anteriormente también, Apple es minoritario en el mercado Y sobre prestigios, dado que soy lector habitual, hay un prestigio en el que que Apple no puede ni competir con una librería: conseguirte cualquier libro. Llegas, lo pides y te avisan. El librero se encarga de llamar a quien toque, el usuario sólo paga y se lleva el libro. Si no está el libro en la Store, olvídate de que ésta te lo consiga, no está y punto. Dicho de otro modo, estar en la Store exclusivamente limita tus ventas (si eres escritor).

Por tanto, si quieres vender colonias, es recomendable abrir tiendas más allá del corte inglés

StuartMcNight

#73 Anda, hazte un favor. Sal de zulo en el que has estado metido y mira lo que lleva la gente en las manos. Cuando salgas de meneame y me imagino que de tu circulo de frikanders te daras cuenta de que Apple si tiene un prestigio. Merecido o no es otro tema que no estamos tratando. Pero Apple tiene prestigio y vende, vende mucho y es una plataforma en la que todo el mundo quiere estar y por tanto desarrollar.

¿No te gusta que se quede el 30% de los ingresos? No desarrolles para ellos. Si lo haces porque sabes que vas a ganar dinero, luego no te quejes si dejas de hacerlo.

En el caso de los escritores, no son los que se quejan ahora. Los que se quejan son 4 aprovechados que han decidido hacer de intermediarios usando a otro intermediario por en medio. Y cuando han visto que no consiguen ganar dinero, entonces se quejan del otro intermediario en lugar de ver que la cagaron ellos por contar con otros.

Y los 4 antitodo que hay en todas partes les aplauden las orejas, mientras el resto de la sociedad sigue comprando iPhones.

D

#76 me llega la luz del sol, así que me temo que ni es mi entorno ni soy yo. Lo de que vende mucho empieza a parecerse a la historia de ricky martin y el perro. Todo el mundo dice que vende mucho y sin embargo se ve a tan poca gente con productos Apple. De todos esos millones que dices, sólo he visto a dos personas con uno. Efectivamente Apple no tiene ningún prestigio, ni merecido ni inmerecido, no lo tiene. Sólo lo tiene entre su círculo de fanboys. Esa es la crudísima realidad.

Datos:

- Sistema operativo más utilizado: Windows (según microsoft, el segundo más utilizado es GNU/Linux y el tercero OS X: http://www.elmodem.com/wp-content/uploads/2009/02/sharepie.png )

- Mayor fabricante de teléfonos móviles: Nokia. Segundo, Samsung. Tercero, LG ( http://www.wired.com/images_blogs/gadgetlab/2010/04/marketshare-mobile-phone-co.jpg )

- Sistema operativo móvil más utilizado: symbian. Segundo, Android. Tercero, iOS a muy poca distancia de Blackberry ( http://www-bgr-com.vimg.net/wp-content/uploads/2010/11/smartphones-q3-2010.jpg ). iOS en descenso respecto a 2009.

En appleinsider sin embargo tienen sus excusas: la demanda era tan grande que no se daba a basto y limitó las ventas, claro.

A los que tu llamas aprovechados son los que te permiten comprar libros, como Apple (claro que Apple no lo es). Te permiten comprar infinitamente más libros que la Store y no hablemos ya de la flexibilidad de pedir cualquier libro. Ésto último sólo se sabe cuando no se vive encerrado en una burbuja, claro (otra prueba más de que vivo en el mundo real y no en una cueva). Eso de cara al usuario. De cara al escritor, como ya argumenté, le conviene más tratar con esos libreros aprovechados antes que con la Store.

StuartMcNight

#79 Te olvidas de una cosa.

OSX solo lo llevan productos Apple y es muy dificil instalarlo en ordenadores no compatibles. Compararlo con SO que se pueden instalar donde quieres es absurdo.

iOS solo lo llevan los 3 iphone. 3 modelos de telefono compitiendo contra infinidad de modelos de infinidad de marcas. Y aún así es el tercero.

Fabricante de moviles. Que curioso que dentro de tus gráfica no se lea iPhone sino que se lee Others. Así que no sabemos cual es el porcentaje(ni la posición),ya que tú casualmente no quieres enseñarlo.

Y te vuelvo a repetir, sal de tu puta cueva o deja de una vez Angola, porque yendo por la calle se ve claramente. Ahora mismo te haría una foto de el congreso al que estoy asistiendo. De las 200 personas que debemos estar aquí, por lo menos veo 80 iPhones encima de las mesas y los portatiles que veo van todos con la manzanita.

Es absurdo querer negar eso, porque todo el mundo podemos salir a la calle.

RojoVelasco

#83 tu tb has ido a la Xp2011? lol

Ribbit

#83 Lo siento mucho, tu realidad personal no tiene por qué coincidir con las estadísticas. Te daré un ejemplo.

Yo estudio en una universidad que cualquier persona podría considerar "pija", esto es, yo estudio con gente que podría hacerse con un iPhone o un iMac sin sufrir ningún tipo de trauma económico, pues tienen pasta para hacerlo.

Usando tu método, yo podría decir que los teléfonos Blackberry tienen mucho éxito con la gente, y que la gente del común (que no todos somos geeks y trabajamos en google) prefiere los productos Blackberry, que son mucho más limitados que los de Apple, e incluso, burlados por los fanboys de esta marca por parecer teléfonos de gente vieja dignos de ser repartidos en un asilo de ancianos.

Pero es así. Todo el mundo tiene un blackberry, de hecho, ya desapareció la costumbre de pedir el teléfono celular, ahora te dicen "dame tu pin", y tú se lo das, pues la mensajería blackberry resulta mucho más útil que hacer una llamada e incluso enviar un correo electrónico o SMS.

¿Me he atrevido a afirmar que todo el mundo prefiere el Blackberry?, POR SUPUESTO QUE NO. Hay casos y casos, porque también sé que hay gente que prefiere Android (al cual no le va mal, he de decir) y muchas otras que prefieren el iOS de Apple. Ahora, es innegable que una cosa es lo que haya visto yo en mi entorno y otra lo que digan las estadísticas.

iOS y Blackberry OS tienen en común algo, que sólo funcionan en productos de dichas empresas. Nunca he visto Blackberry OS en otro teléfono que no sea Blackberry, de hecho, Blackberry OS no viene por defecto en el Blackberry playbook, la tablet de RIM. Lo mismo con iOS, ya todos sabemos que solo se limita al iPhone en el mercado de los teléfonos celulares, y si miras el link que te pasaron, ambos tienen números similares, cosa que nos dice (sin querer) que por muy populares que sean Apple y RIM les costará mucho sobrepasar a otros SO de Smartphone como Android por el simple hecho de ser soportados por una mayor gama de dispositivos, que la gente prefiera comprar X o Y teléfono que no sea Apple o RIM puede obedecer a muchos factores (dinero, utilidad, o simplemente, que no quieren comprarselo)

Lo de los sistemas operativos para computador personal nos dice algo que los fans de apple aceptan, pero a regañadientes. PC sigue siendo mucho más popular que MAC, y esto no es porque Mac sea peor o mejor, es una cuestión de relación entre precio y funcionalidad. Te guste o no, Mac todavía es muy minoritario, tiene precios poco accesibles (por eso veo más, en mi entorno, laptops de otras marcas que laptops mac) y lo que ofrece no compensa a muchas personas. Tú, que puedes ser un buen Geek, programador o diseñador, lo ves muy útil y toda la vaina. Yo, que dibujo y estudio Ingeniería, nunca lo he visto útil, de todas formas, la jodida tablet wacom funciona en mi PC, ¡y es más barato! ¡y me funca paint tool SAI! y lo más importante, sigo dibujando igual, pues el talento no me lo da la herramienta, me lo da horas y horas de dibujo.

Tú ves mucho iphone y macbook y imac. Yo veo mucho Blackberry. Otras personas ven mucho Android, otras ven mucho Symbian. Yo veo pocos que usan mac como tu puedes ver pocas que usan (por decir una marca aleatoria) Dell. ¿Define eso la realidad estadística?, por supuesto que no. Y yo tambien he visto lo que hay en la calle, el problema es determinar si tú y yo nos movemos en el mismo entorno.

Leshalom.

D

#83 esos datos te muestran, aunque no lo quieras asimilar, que Apple es poquita cosa en el mundo real.

- OS X lo llevan únicamente los macintosh porque Apple así lo quiere y no por una limitación técnica.

- Derivado de lo anterior, pero en el mundo de las telecomunicaciones, para adquirir iOS hay que comprar obligatoriamente iPhone. Otros usuarios no tienen esa desventaja para utilizar cualquiera de los otros sistemas operativos (android, symbian, blackberry, windows mobile, etc).

- No es que yo no quiera mostrar a Apple en la gráfica de fabricantes -no la hice yo sino wired-, es que fabrica menos del 3,6% de los terminales y, por tanto, aparece englobado ahí junto con HTC, Huawei y demás fabricantes minoritarios. En el mejor de los casos tendría un 3,5%.

Sobre el impacto de Apple, veamos. Me estás diciendo que como en el congreso X hay casi un 50% de iPhones y un 100% de portátiles son Macintosh... entonces el impacto que tiene Apple es enorme. No importa los datos que puse anteriormente -que no son míos sino de empresas especializadas-. Ya sabemos quién vive en la cueva

En la conferencia de Stallman el 100% de los ordenadores que vi utilizaban GNU/Linux, ergo GNU/Linux domina el mundo. En el mundo real hay un bug ( https://launchpad.net/bugs/1 ).

frankiegth

Para #30. Leete la noticia y presta atención al comunicado de la empresa afectada. Lo que les ha hecho Apple es de delito.

thingoldedoriath

#40 Y en el caso de las eléctricas lo están consiguiendo. A pesar de la "liberalización" siguen con sus prácticas monopolísticas (ahora en grupo...) y, con la connivencia de los gobiernos (todos los gobiernos), que niega muchas licencias para generación eólica a muchas empresas (incluso grandes empresas) ya casi son dueños de todos los parques eólicos del territorio español. Con las granjas solares tienen más problemas porque son muchas más.
Después dicen que tienen un déficit tarifario (cuando acaban de publicar beneficios multimillonarios) y consiguen que este Gobierno les permita subir el precio de la energía y el de conexión*. Finalmente, lo que por un lado las leyes (Europeas...) les obligaron a pagar por la electricidad que las granjas solares y otros métodos de ecogeneración, inyectan en la REE (Red Eléctrica Española); el Estado se lo compensa permitiéndoles meter la mano en el bolsillo de los españoles.
Las empresas* que han vivido del monopolio y empleando prácticas monopolísticas durante años; es muy difícil que se amolden al libre mercado y soporten la competencia "real". En España tenemos bastantes ejemplos ademàs de las elćtricas: Telefónica es el más representativo.

D

Manda cojones que "las grandes editoriales" (traduccion: un monopolio ) se quejen de que Apple les imponga condiciones!!!!
Conyo, si no os gustan las condiciones porque no montais vosotros una plataforma????

garbage

#9 si lo dices por los de iFlow, creo que no son una gran editorial

Gry

#9 No son las editoriales sino las librerias independientes. La editorial les deja un margen del 30% de beneficio en las ventas de ebooks y Apple les cobra un 30% si quieren vender libros en sus aparatos con lo cual su beneficio pasa a ser 0.

G

Personalmente siempre preferí las formas de microsoft que de apple.

D

Las ventas de las tiendas integradas en las aplicaciones, ya sea para comprar mejoras, DLC o libros se tienen que hacer con las condiciones de Apple, dándoles a ellos un %30 de lo recaudado. Funciona así y sirve para evitar que alguien ponga una aplicación gratuita que no haga nada y que para hacerla funcionar haya que pagar sin que este dinero llegue a Apple.

Puede gustarnos más o menos la idea de la Store, pero Apple quiere ganar dinero (como cualquier empresa, y eso no está MAL) y esas son sus condiciones, y si cuando les preguntas no te dejan nada en claro, ándate con pies de plomo. De todas formas, supongo que habrá muchas maneras de librarte de estas condiciones sin pasarte por el forro las condiciones de Apple.

D

Nunca me gustaron ni Apple, ni Microsoft. Aunque han aportado flores muy monas al campo, con el tiempo serán los árboles los que dominen el bosque.

D

Primero los desarrolladores les llenaron el markets de aplicaciones (muchas gratuitas), ahora les piden impuesto revolucionario.

Y demandan a Android porque el modelo de App Market dicen haberlo patentado ellos.

Y demandan a Samsung por copiar el iPhone por un movil que salio en feria un año antes que el iPhone.

... perooo, esque son tan bonicos!!!

ikipol

El tema ya se trató aquí, pero me lo hundieron algunos trolls que tengo a la chepa:

El modelo de negocio con los ebooks de Apple. Iflowreader cierra [ENG]

Hace 12 años | Por ikipol a iflowreader.com

CortoCircuito

Estas cosas con software y plataformas libres, sencillamente no pasan.

D

Entonces cambiamos a esos molestos intermediarios por Apple. Porqué claro, Apple mola....

Menuda lógica mas absurda la de algunos.

ResetSet

Los que veían a Jobs como el lider y leberalizador... con su famoso anuncio de 82 en el que nos liberaban del yugo de los opresores de MIcrosoft... Ver para creer:
Microsoft compra Skype, la mayor plataforma de telefonía online gratuita y Apple se pasa al lado oscuro...
Como el tiempo enseña el verdadero rostro

D

#35 el anuncio al que tu haces referencia no representaba a Microsoft como el gran hermano sino a IBM, ya que por aquella epoca la lucha era los pc de IBM vs los mac de apple. Microsoft estaba empezando como quien dice, ni tan siquiera habia lanzado windows aun.

D

Hace poco compré un iPod touch 4, traído de EEUU:
- La pantalla no tiene el mismo contraste que el iPhone.
- No graba en HD, tiene 720 de alto pero no pasa de 1000 de ancho, a pesar de ser la gran novedad.
- Faltan menús de opciones en muchas partes.
- Para poder usar tus tonos, debes instalar una app para cortar tus canciones y encima solo 20 segundos.
- La cámara es de 1,3 y la frontal VGA. Ya que le ponían cámara, la gran novedad, podían habérsela puesto decente. Además sin flash.
- La inmensa mayoría de app son de pago, y deben pasar controles internos donde las aceptan o no para la appstore. Para acceder al otro mercado debes "hackear" el dispositivo.

Estas especificaciones no vienen definidas en ninguna parte. Eso sí lo de HD, y demás, te lo ponen enorme y de colorines...

Si volviera a tener la oportunidad, me guardaría el dinero y compraría cuando pudiera un smartphone android, seguramente un Samsung o HTC.
La primera y última. Mucho ha de cambiar la cosa para que vuelva a comprar algo a apple.

D

#58 Osea que tengo que cambiar mi forma de pensar a la suya, entiendo...

Si ponen cámara con la gran novedad que supone y además que grabe en HD, que sea cierto y no una mera anécdota. Hubiera preferido más potencia, mayor resolución de pantalla o menor tamaño por ejemplo que tener una cámara y no usarla porque apesta lol
El contraste debería ser el mismo o mejor, porque es un mp4, y reproduce películas, y se usará para ello más que un móvil por ejemplo.
La frontal me da igual. En EEUU tal vez, pero aquí que casi nadie tiene un iPod4, lo veo innecesario.
Lo de los 20 segundos debería ser a mi elección.
Los menús están bien, pero a veces un opciones, para por ejemplo crear carpetas, o crear un nuevo album, etc, no vendría mal.

O

La comparación con Microsoft me parece desacertada. Sus compañías y sus modelos de negocio son completamente diferentes, tal y como ya han señalado varios...

Apple se parece más a Nespresso. Si te compras una Nespresso sabes que deberás pagar un extra por cada café que te tomes. Ellos son los únicos que venden las capsulas.

Sí te compras una Nespresso, lo sabes y lo asumes. ¿los que compran Apple saben que deberán pagar un sobrecoste por cada aplicación, juego, libro, canción, periódico, película o dispositivo que compren?

Nespresso al menos te deja decidir la taza donde te sirves el café, pero a Apple le gustaría incluso decidir por nosotros la funda con la que debemos cuidar sus cacharros...

sadcruel

El error fue el confiar en Apple

D

que den conciertos!!!

O

#60 No lo decía en serio. Sí que sé lo que proporciona Apple: Un sistema operativo capado para que sólo puedas hacer lo que ellos te permitan hacer. Un SO muy atractivo y fácil de usar.

Si hay gente que quiere comprarlo, me parece razonable y perfecto, y por supuesto legal. Hay gente que valora enormemente la facilidad de uso.

El problema ocurre cuando estiran demasiado esta cuerda y entran en prácticas monopolísticas. Actualmente es legal, o eso parece. Cualquier día podría dejar de serlo.

¿Qué te pareció la sentencia contra Microsoft que les imponía limitaciones en el navegador de internet que venía de manera predeterminada en Windows?

Microsoft, al fin y al cabo, siempre te ha permitido instalar el navegador o aplicación que quieras...Compáralo con lo que hace Apple...

r

Tienes toda la razón, #63

Esto que está haciendo Apple son prácticas monopolísticas, y por tanto ILEGALES.

Imagináos que Microsoft quisiera cobrar una comisión de un 30% de todas las ventas que hiciesen empresas a través de internet y en las que los clientes usasen para conectarse a la tienda Windows (da igual si Internet Explorer o Chrome).

Tenemos el precedente de que obligó a Microsoft a ofrecer otros navegadores en Windows puesto que se aprovechaba de su posición de dominio del mercado gracias a su sistema operativo.

Ahora está pasando exactamente lo mismo en el mercado de los tablets. Tú haces un programa para un sistema operativo en el que Apple tiene un dominio del mercado, y el fabricante del SO quiere comisión de las ventas de tu tienda. Si eso no son prácticas monopolísticas....
Que será lo próximo, quedarse con los derechos de las fotos que almecenemos en un iPad ?

Tribunal antimonopolio YA !

O

#65 En este caso, además, se da la circunstancia que Apple cambio las condiciones en el momento de lanzar su propia tienda de libros.

Es decir, que si Apple entrase en el mercado de las pizzas, cambiaría las condiciones para que Telepizzas y similares no pudiesen competir...

pawer13

#65 Nunca tendré nada de Apple porque no me gustan sus juguetes ni su forma de controlarlos, pero no es monopolio: ¿es Apple la única que vende libros electrónicos? ¿es el único intermediario? No. Si no te gustan las condiciones de Apple, pues vende tu libro electrónico en Amazon o a través de cualquier otra plataforma. Apple quiere ser el único intermediario en SUS productos, pero mientras no me obligue a pagarle por tener un Kindle o un tablet Android me la suda.

r

#86 #77
Perdona pero el fabricante de un SO siempre se encuentra en una posición dominante.
El tema de los navegadores el tribunal de la competencia no veía a Microsoft como monopolio por el hecho de que haya ciertos trámites en ciertos países que obliguen de facto a usar windows, sino por su posición en el mercado.

Imagínate que un fabricante de electricidad empezase a exigir porcentajes del 30% en el ingreso bruto de las cosas que se fabricasen con su electricidad, y lo mismo el distribuidor de agua, o el fabricante del café que toman los trabajadores de las fábricas. (No estamos obligados a utilizar sus productos, hay otras compañías, pero está clara su posición estratégica y que estarían buscando un beneficio no por algo que desarrollasen ellos, sino como peaje-impuesto revolucionario)

Un fabricante de un SO no puede imponer condiciones comerciales a los fabricantes de software que desarrollen para ese sistema operativo, como máximo una comisión en la venta del software, si esa venta se efectúa a través de su market, pero entonces es por un servicio que ofrece un fabricante de un cierto software(el App Market).

El capitalismo está muy bien, pero el capitalismo-salvaje es ilegal (y que dure!)

jolly

#93 No estoy de acuerdo. Un fabricante de SO no tiene por que tener una posición dominante.

En SOs de escritorio Microsoft manda.

En móviles: no hay ningún dominador, se reparte entre symbian, IOS, android, RIM.

Es más, en servidores, Microsoft tampoco manda, esta repartido entre Linux, windows, Solaris, etc, sin un claro dominador.

Si algo bueno nos han traído los móviles es que tu aplicación tiene que funcionar en todas las plataformas, por que ninguna tiene el 90% de share como windows.

jolly

#65 No son practicas monopolistas porque Apple no tiene la cuota de mercado que tiene microsoft, ni la tendrá nunca. Nadie te obliga a usar productos Apple, pero si nos obligan a usar Windows, ninguno podemos prescindir de Windows, ni los mackeros ni los linuxeros, y el que diga lo contrario es demasiado joven, desde un banco online, alguna gestión con la administración, un cliente VPN, etc. Eso es un monopolio, estoy obligado a usar Windows para hacer cosas imprescindibles para mi día a día. No hay nada que no pueda hacer por no ser usuario de Apple. Esa es la diferencia.

D

#86 estás equivocado. Yo, como otras muchas personas (4 gatos, quiero decir), llevo años sin utilizar Windows ni tener particiones "reservadas para" ni cosas del estilo desde hace ya más de una década.

El banco online usará lo que quiera usar por el motivo X, yo no. El problema lo tendría si para realizar esa operación yo necesitase tener instalado windows. Entonces sí tendrías razón. Mientras lo anterior se cumpla, teniendo en mi máquina lo que yo quiera (como si quiero tener OS/2, OSX o el que sea) no somos dependientes de nadie. Lo mismo para trámites con la administración (no hace mucho hice uno con el DNIe). El banco si no tiene el software A, tendrá el B (son hechos a medida, hasta donde sé), tanto da que da lo mismo.

Así que tanto maqueros como linuxeros sí que podemos ser 100% independientes de microsoft. El problema está en que, por el trabajo, estudios o lo que sea, necesites utilizar un software determinado y ese software sólo esté para windows. Entonces debes pasar por el aro sí o sí (siendo usuario normal de windows o utilizando osx o gnu/linux + partición de windows para cuando utilices el programa en cuestión) pero me temo que eso ya sería culpa del desarrollador de ese software más que de microsoft.

jolly

#89 no estoy equivocado y al final de tu comentario me das la razón, soy informático, en mi portátil del trabajo solo llevo gnu/Linux, pero necesito un Windows virtualizado, evidentemente por que hay software imprescindible para mi trabajo que solo funciona en Windows, eso no pasa en Mac, no hay nada que me obligue a usar Mac, no por que Apple no quiera, si no por que no puede. El tema del banco o administración era un ejemplo que en mi caso no me ha sucedido, y es difícil que ocurra ahora gracias a firefox, pero que puede pasar y de hecho pasaba antes, Windows e internet Explorer o no hay soporte.

Me alegro mucho de que puedas prescindir de Windows, yo no puedo, la mayoría de fabricantes de utm no tienen clientes VPN para Linux, para hacer ciertas cosas con Windows Mobile o blackberry necesito sus clientes que solo van en Windows, para los iOS necesito iTunes, y así mil aplicaciones de cada fabricante que son necesarias para mi y solo van en Windows, incluso necesito tener un ie6 para infinidad de intranets que solo van con él.

Si usara Mac seguiría dependiendo de Windows, y si solo usara Windows no podría vivir sin mis herramientas Linux.

Cada uno tiene sus necesidades, te envidio por que tus necesidades no te obligan a usar windows, por eso es un monopolio.

O

#70 Era una manera de hablar. Ya lo he intentado aclarar en el comentario #63

H

Lo mas seguro es que si Microsoft hiciese esto seria considerado el anticristo, pero Apple cada día parece más una religión, lo que demuestra que el marketing hace milagros.

D

Ojala tengan suerte y Google les compre la empresa por un par de decenas de millones de dolares. Y Google combine iFlow con la aplicación de Google eBooks en Android y Chrome.

D

Disculpad, pero me parece COJONUDO. Librerías independientes? Ah, te refieres a las q solo venden libros? Es decir, ni los producen, ni los traducen, ni los financian, ni nada de nada? Solo los cogen y los venden? Perfecto, ojalá los cierren todos. En el modelo de negocio digital los intermediarios no tienen sitio, y así debe ser.

O

#43 ¿Y acaso Apple no actúa también como intermediario? Otros desarrollan las aplicaciones,o escriben músicas o libros, y ellos cobran por no sé exactamente qué...

D

#47 Lo dices en serio? No sé, a lo mejor lo q hacen es ofrecer una plataforma física para realizar esas ventas, el sistema operativo, parte de la infrastructura... En fin, a veces discutir en meneame es una gran pérdida de tiempo.

Tarod

#47
De verdad no sabes exactamente qué?.... estás de coña?
vaya tela de comentario!

danieloider

"Steve Jobs way" en todo su esplendor

RojoVelasco

Acabo de volver de un congreso de metodologías ágiles para desarrollo software. En ningún sitio he visto tanto producto Mac junto.

Toda esta gente es idiota o es qe hay cosas que Apple hace bien?

m

Hay que programar para MEEGO. Eso si es abierto, y transparente como el agua. El resto son pamplinadas. Al "lobo" Google ya se le están empezando a ver las orejas con Chrome OS (servicio de alquiler de Hardware) y con Honeycomb (Android 3.0) solo para los que a ellos les de la gana.

"The future is open, open is Linux."

MEEGO es el futuro.

sauron34_1

Yo no digo que Apple lo haga todo perfecto, está muy lejos de eso, pero igual qeu Google o cualquier otra. Lo único que pido en meneame es que dejeis de ser tan talibanes y reconozcais lo que han aportado a la inform´tica tanto Apple como Microsoft. Que pareceis marujas del Salvame.

D

Ni sabía que existia esa aplicación, yo personalmente bajo los ePub de internet y los sincronizo con el iBook. Y pa'lante.

t

Apple & Microsoft las dos caras... una misma moneda.
¿Recuerdan la fabula del sapo y el escorpión?

Calomar

#0 ¿No sería más correcto poner en el titular IPad e iPhone?

THX1138

#21 ¡Hay que ver como te ipones!

Calomar

#26 #27
La verdad es que al verlo escrito me chirrió bastante, pero es verdad que se pronuncia 'aifon'. ¿En este caso qué es lo correcto?

JaMiJi

#21 Somo demasiado Geek y molamos y decimos AIPAD Y AIFON

StuartMcNight

Vaya, una persona que lleva meses ganando un dinero gracias a Apple por NO HACER NADA, se queja de que de golpe deja de ganar dinero gracias a Apple.

Claro, porque Apple de lo que tiene fama es de ser un alma caritativa preocupada porque la gente pueda ganar dinero usandolos a ellos sin hacer nada.

Sintiendolo mucho, cada cual decide con quien trabaja, pero lo que está claro es que NADIE esta obligado a permitir que otras personas ganen dinero. Pero claro, como es Apple quien quiere ganar más dinero la gente ya está con la polla en la mano mentras escupe bilis en los comentarios.

O

#55 Si has leído el artículo, sabrás que esta gente invirtió más de un millón de dólares, y el trabajo de 5 personas durante año y medio... ¿A eso le llamas no hacer nada?

Por supuesto, no están libres de culpa. Quien decide trabajar con Apple, debería saber a lo que se expone...

Lo mismo que quien decide comprar Apple porque "mola".

ElRelojero

Y llegará un día en que cobre por todos esos programitas chorras que se descargan en iPads e iPhones y que ahora son gratis

StuzocuB

De todo lo que se vende en la store, musica, aplicaciones y libros, Apple se queda el 30%, ¿Donde esta el problema? Apple pone el escaparate y la gente sus productos.

l

Alguno debería ver las fotos de la conferencia de desarrolladores de google que se está celebrando estos dias, vereis muchisimos macs por metro cuadrao.

D

Ni un paso atrás!

D

Estandarización es la palabra clave.
¿Qué es lo menos estándar del mercado? Apple.
Si compras Apple firmas un acuerdo de manipulación exclusiva.
Si desarrollas para Apple también firmas un acuerdo de manipulación exclusiva.

¿Y luego qué pasa? Pues que te manipulan ... eso sí, con mucho estilo, mucha calidad y en color blanco!!!

nusuario

hay que ser muy ingenuo para confiar en apple.. pero nada, seguid asi, como los que crean grupos en facebook y luego se quejan que se lo han cerrado y que censuran. son sus normas y uno sabe donde se mete y si te haces amigo de un dictador luego no te quejes de la falta de libertad. hay alternativas de sobra y yo por ejemplo no quiero un producto de apple ni regalado, porque se que me la van a jugar antes o despues y paso, asi de simple

i

Quizá esto signifique que los autores editen sus libros o comics en la Store sin más intermediarios que la propia Apple.
¿Alguien sabe si existe la posibilidad de autoeditar tu propia obra para Ipad y Iphone?

D

No por algo el lema del iPhone 4 era: "Esto lo cambia todo. Otra vez". Incluidas las condiciones, según parece lol

DarKSchneideR

Pues ya saben que hacer, que vendan en android, no tienen porque ir a la bancarrota.

Saludos.

mini-d

Lamentablemente, este tipo de lloros no me afecta. Todos los intermediarios tendrán que, o adaptarse a lo que hay, o morir. Cuantos menos intermediarios, mejor.