Hace 10 años | Por Ratoncolorao a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a elconfidencial.com

Si en 2007 vivíamos en una sociedad en la que los jóvenes se autodenominaban apolíticos siete años después el panorama es radicalmente diferente. Politólogos y sociólogos no tienen dudas de que el interés por la política ha crecido exponencialmente desde el inicio de la crisis, sobre todo entre las nuevas generaciones, la capa de la población que más está sufriendo las consecuencias de la Gran Recesión.

Comentarios

Shotokax

#1 se creen que una empresa privada con ánimo de lucro que paga una pasta a millonarios para que jueguen al fútbol les representa o algo así.

Mountains

#2 Y lo que es aún mas triste, se creen que les aporta más el circo del fútbol que la sanidad pública.

s

#1 Pero porque fue algo puntual. Si ahora sale Ignacio González o uno de esos diciendo que la sanidad pasa a ser privada 100% ya verías como salen a la calle.

Mountains

#9 Les han bajado los salarios, privatizado cantidad de servicios, subido la luz, impuesto a un rey, rescatado a los bancos, les han desahuciado de sus viviendas, los han estafado, han modificado la ley para despedirlos más barato, han modificado la ley para contratarlos por 4 perras y sin ninguna estabilidad, les han subido los impuestos, van a modificar la ley para ganar las elecciones, han jodido la sanidad y la educación publica..

¿De verdad crees que todo esto es algo puntual?

s

#10 Es lo de la rana y la olla de agua hirviendo.

Pero de todas formas en las siguientes elecciones les van a dar lo que se merecen, y eso le jode más al gobierno que que salga la gente a protestar en la calle.

estudio

#11 en las siguientes elecciones volverá a ganar el PP y todos haremos

s

#13 Yo creo que lo óptimo es que gane el PP SIN mayoría absoluta. La mayoría absoluta es el mayor veneno de la democracia y sin ella, el 90% de las golfadas del PP no habrían salido adelante porque estaban todos los demás en contra.

Y digo que es mejor que gane el PP porque en la oposición es una bomba de relojería: desleales, falsos, buscando bronca... solo hay que ver las que le liaban a ZP echándole a la gente en contra como con la mierda aquella del "no + iva" o "prohibir fumar en los bares es una medida comunista" y luego ellos hicieron lo mismo. Hasta decían que el matrimonio gay iba a causar "alarma social". Pues aun estamos esperando que deroguen todas esas leyes. Que apechuguen.

anor

#16 Continuo mi mensaje anterior intentando explicar lo que para mi es hacer politica. Yo pienso que el ciudadano tiene que tener el mayor protagonismo que sea posible. El ciudadano no solo tiene que participar sino que tiene que "escribir el guion", si son otros los que escriben el guion, si hacemos lo que dicen unos lideres , quiza no estamos haciendo politica en el sentido que yo utilizo esos terminos.

nemesisreptante

#1 Si, hace poco vi fotos de una manifestación en Santander. Me temí lo peor y acerté.

StuartMcNight

Las tertulias del bar sobre fútbol han dado paso a las discusiones sobre las sicav

Y aun asi... la gente sigue sin tener la mas remota idea de lo que es.

SoryRules

#6 Por eso es bueno que gente que sí dispone de esos conocimientos informe a aquellas personas que ignoran dichos conceptos económicos. Por ejemplo, a mí me gustaría conocer realmente qué es y cómo funciona una SICAV, ¿podrías aclarármelo?
Quizás así más gente conozca ese y otros términos y con los cuales poder debatir conociendo aquello de lo que hablamos.

StuartMcNight

#12 Ya. Pero es que no se trata de que "quien dispone de esos conocimientos los comparta" se trata de escuchar una vez tras a otro a gente repitiendo las mismas tonterias, a otros escuchandolos y dandoles la razón. Y cuando se intenta poner cordura en la discusión al final la mentira ha pasado a ser cierta de tanto repetirla.

Para aclaraciones... con que todo el mundo se leyera y entendiera http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_inversi%C3%B3n_de_capital_variable otro gallo nos cantaría.

capitan__nemo

Serían apolíticos a las opciones políticas que les ofrecían.

Yo creo que sí es verdad, tienen mucho que ver los medios, sobre todo la televisión.

Que muestren el establecimiento periodístico y mediático de temas (por grupos y analizando la forma en la que informaban de politica) de los últimos 20 años y lo comparen con el porcentaje de jóvenes apolíticos.

Número de programas, minutos totales de estos programas y grp-a de programas de tertulias políticas o tipo "el objetivo", "salvados", "al rojo vivo" o "la sexta noche"
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Gross_Rating_Points

Sí quieres que algo le importe a la gente métele grp-s.

capitan__nemo

#7 que razón tienes

anor

#7 La frase de Machado es genial. Es una pena que los ciudadanos de a pie no podamos hacer politica porque como dijo muy bien Machado: otros la haran por nosotros y contra nosotros.

Mountains

#14 Todos podemos hacer política: salir a la calle, participar en organizaciones, intentar consumir ético, comprar en comercio pequeño, luchar en el trabajo, defender lo público, boikotear a las grandes corporaciones, boikotear productos de Israel..

El problema, precisamente está en que nos han metido la puta idea en la cabeza de que política es votar cada 4 años.

anor

#15 Para mi lo que comentas no siempre es hacer politica sino colaborar en la politica que hacen otros. Para mi hacer politica es por ejemplo organizarse con otros que estan en una situacion similar para defender nuestros derechos. Si otros deciden por ti qué es lo que vamos a hacer ( salir a la calle o cualquier otra cosa ) ya no estamos haciendo politica tal como yo lo yo lo entiendo, sino colaborando en la politica que hacen otros.