Hace 5 años | Por tierramar a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por tierramar a elsaltodiario.com

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?. Para el diputado Segundo González, la razón que hay detrás del cierre de Alcoa en España es la intención de la multinacional de trasladar la producción de aluminio a Arabia Saudí, donde la energía es mucho más barata.

Comentarios

stigma1987

La constitución Española, se acuerdan para la unidad de nuestro territorio, nadie se acuerda del Título VII. "Economía y Hacienda", sobretodo del presente artículo:
Artículo 128

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Necesitamos políticos valientes, de izquierdas, que se dejen de chorradas y se centren en los problemas reales de las personas, entre ellos, la energía. Se necesita:

- Un banco público, llevado por expertos economistas y sin injerencias políticas.
- Una empresa pública generadora de electricidad, llevado por la persona más preparada para tal fin, sin injerencia políticas.
- La educación ha de ser exclusivamente del estado, con un gran pacto de todas las formaciones políticas, y hay que darle un plazo de 20 años para cometer dichos planes. Ceñir la educación sin caracter político.

P.D: Buenos días, ya dejo de soñar que en éste país pasen cosas tan buenas como hablar, y dialogar y llegar a consensos en posturas muy alejadas.

wondering

#3
- Un banco público: ya los tuvimos, se llamaban cajas de ahorro. No hace falta explicar qué pasó con ellas.
- Una empresa pública generadora de electricidad, llevado por la persona más preparada para tal fin, sin injerencia políticas. Es imposible la no injerencia política si la empresa es pública. De hecho, si es pública, por definición, estará completamente ligada a la política.
- La educación ha de ser exclusivamente del estado. En gran medida, ya lo es.

stigma1987

#4 todo lo que mencionas han sido chiringuitos de políticos, es decir, había injerencias políticas.

wondering

#5 Correcto. Y por eso me parece absurdo pedir que haya más injerencia política y a la vez decir que no quieres injerencias políticas.

stigma1987

#6 el tener empresas privadas no lo evita tampoco, a los hechos me remito. Lo suyo es juzgar a aquellos que meten las manos en lo público, lo saquean, y desterrarlos para siempre de los éntes públicos, conventirlos en parias, en vez de ensalzarlos.

Lo público bien gestionado es mucho más eficiente que lo privado.

wondering

#7 Lo que es absurdo es pedir banca pública justo después de lo que ha pasado con la banca pública en este país. Y sigue siendo absurdo pedir que algo se controle de forma pública y pedir que no haya injerencias políticas.

"Lo público bien gestionado es mucho más eficiente que lo privado". Si esta afirmación tan categórica fuera cierta, el mundo entero se parecería más a los modelos de la URSS o Cuba, pero resulta que no es así. Otra cosa distinta es que quizás, dependiendo del contexto, del país, y de mil variables más, pueda ser mejor la gestión pública de cosas muy muy concretas.

stigma1987

#8 Hombre, porque hay injerencias políticas, porque el ser humano se puede corromper. Hay que perseguir al corruptor y al corrupto. Con condenas ejemplares, pero no sucede. Cuando se pactan precios, las multas son insignificantes, conclusión, sale rentable estafar a los ciudadanos, y eso lo saben las empresas privadas que extienden su poder mediante lobbies a los políticos. La múltas "millonarias" de la Unión europea es calderilla para las empresas, se ríen de nosotros porque los políticos se venden nos venden.

D

#3 Un banco publico que financie faraonádas de los policastros de turno... NO, GRACIAS.

stigma1987

#10 como en Francia!

D

#11 Para que sea como en Francia tendríamos que ser franceses y aun nos queda un largo camino.

stigma1987

#12 pues habrá que buscar asimilarse... Que aquí pensamos que las empresas públicas sólo se encuentran en Venezuela...

t

Hay que subrayar el daño que los monopolios de la energía están haciendo al tejido industrial español; a las familias también. PP "regaló" las eléctricas, y está perjudicando gravemente al país; y PPSOE sigue sin hacer nada; más que aprovechar las puertas giratorias para su beneficio particular.

kiio1

#1 Lo siento profundamente soy gallego pero lo de Alcoa viene de lejos lleva mucho tiempo sin ser rentable y con un plan espacial para la energía eléctrica, no echemos la culpa al PP ni al PSOE, no es de recibo que una sola empresa consuma tanta energía como todo Galicia y un 2% de la de España

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2017/01/29/alcoa-consume-tanta-electricidad-galicia-puede-ahorrar-ve-insostenible-precio/0003_201701X29C3993.htm

Por cierto que manía de llamar al partido popular PP, bien y al partido socialista PPSOE