Hace 12 años | Por Toliman a deia.com
Publicado hace 12 años por Toliman a deia.com

Los ancianos ofrecieron sus propiedades, tasadas en 540.000 euros, como aval, aunque la cuantía a devolver ha ido aumentando con el tiempo, ya que el préstamo firmado contemplaba cláusulas del 5 por ciento de interés, así como un interés de demora del 29 por ciento. Se han aprovechado del desconocimiento de los baserritarras en la materia, para firmar un crédito con unas condiciones injustas, a sabiendas de que la pareja no iba a poder hacer frente a los pagos. Pretenden quedarse con un caserío y unos terrenos valorados en 540.000€.

Comentarios

Toliman

#2 Puse Cofidis por ser una entidad de crédito instantáneo de la que me acordaba, no ha sido con el fin de acusar a esa empresa, voy a pedir que eliminen la etiqueta para evitar malentendidos.

zordon

#2 que lo malvenda aunque sea por la mitad y "solucionado" el problema.

mciutti

#2 Supongo que un buen abogado podría solucionarles el tema; pero estamos en las mismas: un buen abogado cuesta pasta*.

* La traducción a esto es que en este puto país, salvo excepciones que no dejan de ser anecdóticas, la Justicia solo se apiada de ti si puedes pagarla.

D

#2 Si que hubo una familia que se salvó grácias a una ley de hace más de un siglo, por usura.

D

#6 Además de Bildu, también se están movilizando mucho EHNE (sindicato agrario) y otras agrupaciones culturales del pueblo.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110924/292829/es/EHNE-llama-parar-desahucio-caserio-Kukullaga-Berango

D

#6 Y yo estoy deacuerdo con todo lo que dice, en otras cosas ya discutiremos.

D

#13 Aunque tu idea en principio me parece bastante buena, hay algo que me da que ocurriría pasado el tiempo.

¿Que impediría que los Bancos no actuaran como las compañías farmacéuticas, y dieran regalos a los asesores para que aconsejaran sus productos aunque existieran otros mas rentables o baratos e igualmente funcionales?

¿¿Crearías también productos bancarios "genéricos"?

Vichejo

Es que estos pobres no tienen hijos que les asesoren? Deberían prohibir dar ese tipo de créditos a partir de cierta edad

e

bueno...al menos ha sido en berango. llega aser en bilbao y azkuna en vez de 3 patrullas de la ertzantza manda a 700, y una excavadora para llevarse el baserri a terrenos del banco. es la ley....propiedad privada....cosas de esas

D

#33 cierto, es desahucio. Mil perdones. Por cierto mi comentario era para #17

D

Creía que la usura estaba prohibida... El estado ya ni nos protege de flagrantes atropellos como esto...

Robar a unos ancianos el fruto de una vida de trabajo...

Está claro que hay que decirlo más

epound

Que vergüenza.
Lo que no entiendo es por que no pueden ir a un banco normal y hacer una hipoteca de 30.000 € a 5 años; saldría a pagar unos 575 € mensuales, con dos jubilaciones les tendría que dar.

D

#12 ¿Pero quien da hipotecas hoy en día, y menos a dos personas mayores y jubiladas? Esos dos están condenados. Ni nadie les prestará el dinero, ni tienen posibilidad de ponerse a trabajar para saldar la deuda. Toda una vida trabajando para acabar en nada.

D

#14 Pues todos los bancos del mundo llevan haciendo eso desde hace unos añejos... por eso tenemos crisis... y por eso tenemos gente con 900 euros pagando hipotecas de 1000....

elgranpilaf

#32 "por eso tenemos gente con 900 euros pagando hipotecas de 1000"..
Un poco cortitos de cerebro, no?

StuartMcNight

#14 ¿Un crédito de 25000 con una casa de 540.000 como aval y dos pensiones para cubrirla?

Que dice el director de mi oficina que cuando quiera que se vaya pasando que ya le ha arreglado los papeles.

Lo que pasa es que la cosa no va tan rapida como con Cofidis o similares pero se lo dan seguro.

ikatza

#12 Lo he leido esta mañana en el Gara:

La jueza había decretado el desahucio de esta vivienda después de que el matrimonio solicitara en 2006 un préstamo de 25.900 euros a una entidad de crédito instantáneo para reparar el tejado, ya que los bancos le habían negado esa cantidad.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110928/293565/es/Kukullaga-seguira-manos-propietarios

D

que demagógico eres. Si un Juez ordena el deshaucio a la policía no le queda más remedio que obedecer, si no quieren que les caiga un buen puro por desobedecer una orden judicial, aunque personalmente no les parezca justa esa decisión. Si no nos gustan las leyes y como funciona el sistema, ya sabemos lo que tenemos que hacer el 20-N.

D

Si yo fuese el dueño, y con 80 años, antes de entregarle a esa gentuza un baserri y sus terrenos valorado en 540.000€ por una deuda 15 veces inferior lo malvendo por 150.000, saldo la deuda con sus correspondientes intereses y con lo que sobre me dedico a vivir en un hotelillo lo que me quede de vida, pero esos usureros no se lo llevan

#28 Suele ocurrir mucho que la gente no sabe dónde meter la "h" en la palabra desahucio

karakol

Una de las razones de la expulsión de los judíos de España fue la usura, y, a veces, hay que mirar atrás...

"Por todo ello la usura era considerada un pecado peor que el robo y tan perniciosa, que se llegaba a considerar que cualquier beneficio obtenido de ella ni siquiera podía darse como limosna. Para dar mayor fuerza a esa prohibición eclesiástica se promulgaron, en distintos lugares, una serie de penas para aquellas personas que cometieran el delito de usura:

Los usureros eran considerados infames, aún antes de que se dictara sentencia.
La perdida de la cantidad dada en préstamo, la cual solía repartirse entre prestatario y el fisco.
En algunos reinos podían ser condenados por uno o dos años al destierro.
Pena de excomunión.
Nulidad de los testamentos dados por usureros notorios, exceptuando las cantidades que hubieran sido legadas a obras pías.
Las anteriores penas no eran discutibles pues en la única clementina sobre la usura se indica:
"Si alguno cayese en el error de afirmar que la práctica de la usura no es pecado, o insistiera pertinazmente en su afirmación, decretamos que se le castigue como hereje. Y mandamos firmemente a los Ordinarios del lugar y a los inquisidores de la herética maldad, que no dejen de proceder contra quienes consideren sospechosos o acusados de tal error, como sospechosos de herejía"

http://www.monografias.com/trabajos6/causafi/causafi.shtml

Lo dejo como idea.

D

Eso de los créditos instantáneos es el timo de la estampita moderno...

nomada_isleño

"Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, desde Bildu Berango exigimos a la empresa prestamista una demora del desahucio hasta que se llegue a una solución negociada."

Yo me lo pensaría dos veces si fuera la empresa... no vaya a ser que ahora reciban cartas...

Pongo la etiqueta que puede ser humor sensible

D

#8 Sinceramente, me alegraría si el dueño de esa empresa recibiera ese tipo de cartas.

anxosan

No he visto el importe de la deuda actualizado, sin embargo solo con lo que se podría sacar de la venta del ganado (presupongo que vacas lecheras) se podría saldar algo más la mitad de la inicial; y posiblemente existan otros bienes.

Hacerse con una propiedad de 540 000 por una deuda de 25 900 me parece totalmente abusivo.

bewog

#15 cuando algo se ejecuta no se pasa la propiedad, se subasta el bien, con lo que se saca se paga al que reclama y el resto se le devuelve al propietario, Así que no se van a quedar con una mano delante y otra detrás.

La putada es que con los tiempos que corren y teniendo en cuenta que en una subasta hay que tener mucha liquidez (hay que poner un porcentaje (¿10,15%?) como aval antes de poder pujar para asegurar que si tu puja resulta ganadora luego no te eches atras) me parece que van a sacar mucho menos de los supuestamente 540.000 euros que dicen que ale.

M

#44 El aval es del 30%. Y suele haber mucho avispado que subirá las cantidades de la subasta. Pero voy a decir una cosa: una consulta a un abogado vale 100 euros a lo sumo. Y hay un sevicio de orientación jurídica gratuita en los juzgados para estos casos.

Me sorprende que ni un policia municipal, ni un vecino, ni un familiar lejano, ni en la asociacion de ganaderos de la zona, ni nadie en todo este tiempo le haya dicho a esta pareja que fueran a asesorarse. Tienen que haber se encontrado con alguien que se lo haga dicho. no me creo que en todo este tiempo sólo se hayan encontrado hijosdeputa que no les dijeran nada.

M

#45 El aval es del 30%. Y suele haber mucho avispado que subirá las cantidades de la subasta. Pero voy a decir una cosa: una consulta a un abogado vale 100 euros a lo sumo. Y hay un sevicio de orientación jurídica gratuita en los juzgados para estos casos.

Me sorprende que ni un policia municipal, ni un vecino, ni un familiar lejano, ni en la asociacion de ganaderos de la zona, ni nadie en todo este tiempo le haya dicho a esta pareja que fueran a asesorarse. Tienen que haberse encontrado con alguien que se lo haga dicho. no me creo que en todo este tiempo sólo se hayan encontrado hijosdeputa que no les dijeran nada.

dreierfahrer

Que hijos de puta.

UP!

D

Un 29% es delito de usura, tipificado en el código penal (los que piden leyes, que primero se sepan las que ya hay).

Otra cosa es que hay que ser un poco tonto para pedir créditos que no se sabe a ciencia cierta si se van a poder pagar, y encima poniendo como aval bienes que no se quieren perder en caso de impago.

ChukNorris

Yo hipotecaria la casa y me traería todos los sicarios que pudiese comprarme con la mitad del valor ... 250.000 € en sicarios ... luego que vengan a pedirme el pago de ese crédito estafa.

e

#19 Sí,sí, sí, claro. ¿No te das cuenta que el banco tiene más dinero y puede contrata un ejercito?. Así andan ahora en Sudáfrica. Si empezamos con esas Amancio Ortega y Botín contratarían a todos los Zetas para que nos eliminasen

ChukNorris

#47 No es un banco, es una de estas empresas de mierda de créditos rápidos, son usureros de poca monta ... como una mezcla de banqueros venidos a menos y chuloputas que se aprovechan de la ignorancia o desesperación de la gente.

#41 Ya que te vas a quedar sin casa donde vivir ...

polvos.magicos

Prestamistas, ¡ratas!.

D

Yo veo un responsable claro.
EL NOTARIO,su deber asegurarse es que las parte firmante de un contrato entiende el contrato y sabe a que le compromete. A la hora de firmar un contrato el notario es tu empleado y tiene la obligación y deber de aclarrte cuantas dudas surjan.

En cuanto a un deshaucio con 80 años, me pasa a mi y no espero como los de KUKUTZA, sino que con una escopeta y a cada uno que se acerque al caserío una de perdigones, total, a esa edad no ceo que te lleven a la carcel

Bazofio

¡Itarras, itarras!

Fdo. Pedro J. Ramírez

xavipuerto

ojalá y se mueran los especuladores

Brogan

En este tipo de hilos siempre surgen comentarios del tipo "que se jodan, no haber firmado y haber sabido más de economía", pero por qué estamos obligados todos a saber economía? Pues porque resulta que estamos rodeados de gente intentando usarla para atacarnos.

Esta comparación es obviamente hiperbólica, pero si estuviésemos en un país en el que estuviese permitido que cualquiera te atacase con una espada, cuando apareciese gente muerta diríamos "qué se joda, haber aprendido a pelear"? O no sería un curso de acción más lógico prohibir que se dediquen a cortarle cosas a la gente?

Los grados de las situaciones son muy distintos, el principio de base, no tanto.

a

¿Y no los fusilan también?

brennus

Si la deuda total con intereses no pasaba de 30.000 euros ese el el mayor problema, sumado al desconocimiento, la entidad presenta los papeles, el juez va adelante con la sentencia sin juicio ni nada y tienes 10 dias para apelar, normalmente como asumes que la deuda es tuya y legal, se ejecuta y ahi ya hay poco que rascar (aunque lo tendria que confirmar un abogado).
Supongo que podrian denunciar a la entidad que fuese por mala fe... pero con lo rapida que va la justicia, problemamente esten en la tumba antes de que siquiera salga el juicio.

a

Son unos siverguenzas, unos desalamados hijos de puta y tal... pero sabiendo que hecha la ley, hecha la trampa y siempre existirá la gentuza, en España no nos acostumbramos que para ciertos temas hay que asesorarse primero antes de firmar, no se puede ser tan confiado.
Que ir con el contrato del préstamo a un abogado para que te explique qué es, no es tan difícil, ni cuesta mucho dinero.

D

Según los comentarios en la página, ya están creando un nº de cuenta para ayudar a esta pobre gente. Eso es solidaridad!

D

Nos seguirán sangrando día a día?


http://protestalp.blogspot.com/

eumesmo1

ya saben a quien llamar para solucionar el asunto, una visitica al usurero de cierta organización que aún está activa según el PPSOE