Hace 9 años | Por MiguelARAlfagem a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por MiguelARAlfagem a vozpopuli.com

Un enterrador del ayuntamiento de Guardamar del Segura, Alicante, ha sido apartado del servicio activo tras publicarse en redes sociales una fotografía en la que sale en el cementerio local, posando con un muerto y su familiar. Según informa 'Diario Información', el equipo de gobierno descubrió la fotografía esta semana, al haberse filtrado en redes sociales. Hacía 23 años que el cadáver estaba enterrado.

Comentarios

powernergia

Menudo pieza, y encima la manda por el guasap.

D

#2 la foto la sacaron los familiares ( el de la izquierda de hecho, es un familiar) y fueron los que las distribuyeron.

D

#2 Lee bien, la foto no la pasó por watsapp él, sino la familiar del difunto. La verdad no creo que sea culpa del enterrador, ni siquiera está siguiendo la broma a nadie.

Kaphax

No le permiten relacionarse con clientes

DarthAcan

#4 AEDE

DarthAcan

#8 Por mi parte, si se sigue haciendo boicot a medios AEDE, no las consideraré duplicadas estén abiertas o no.

MiguelARAlfagem

#4 Ya la he visto pero como la están fusilando por medio AEDE, he puesto esta de Vozpopuli. Me parece que la noticia se las trae y es una pena que no suba por sólo esa razón.

LuisPas

pobre Botin

AKIROXAN

#16 No se si eres gallego, pero en Galicia efectivamente se enviaban fotografías de los velatorios a los que estaban en América. En la colección del fotógrafo pontevedrés Virxilio Viéitez hay alguna como esta:

AKIROXAN

#19 Gracias por el enlace. De todas formas todo esto de las fotografías post mortem me recuerda a la película de "Los Otros" de Amenabar, salían algunas en el desván de aquel caserón. Ahora nos parece tétrico pero eran otros tiempos.

D

#17 efectivamente, soy gallego. Las he visto a color y ya en los noventa.

AKIROXAN

#23 ¿fotos de muertos en color y en los 90?, nunca las he visto, es curioso, pensaba que esa costumbre se había perdido mucho antes. Hace años para ilustrar un cuento de un blog de relatos cortos en el que colaboro busque por internet y todas las que encontré era en blanco y negro.

D

#26 las fotos fueron tomadas por un cura, durante la capilla ardiente de una amiga, a la que ayudó a venir de las américas. La trajeron el día antes de morirse en clase turista.

En el album venía todo el proceso, desde cuando fueron a por ella (ya un cadaver andante), la maquillaron, etc. Las siguientes fotos eran de todo el velatorio, el cadaver y la gente que allí se encontraba.

Las fotografías tomadass con una cámara compacta cutre y reveladas en una tienda cualquiera, como cualquier foto de la época.

AKIROXAN

#29 ¡Buff!, yo no sería capaz.

jamma

The wake (Eugene Smith) 1951. Deleitosa, en Extremadura
"Anécdota curiosa, cuya veracidad desconozco es la siguiente: Cuando Smith publicó el reportaje en la revista Life (de cuyo número se vendieron veinte millones de ejemplares en todo el mundo) un hombre estadounidense se enamoró de la muchacha que aparece en el centro de la imagen, Josefa Larra, a quien escribió con la oferta de casarse y convertirla en una actriz de cine. Pero la muchacha, que tenía novio, lo rechazó. La presión que supuso para Josefa dicho incidente provocó que su novio la abandonase, dejándola soltera el resto de su vida".
MIGUEL ÁNGEL CALMADO

Arariel

#27 Gran maestro William Eugene Smith. Voto positivo por esta elección y contar una historia que ignoraba.
Añado este enlace http://laventanadegras.blogspot.com.es/2009/07/el-velatorio-de-juan-larra.html

AKIROXAN

#25 Hace muchos años vi en Vigo una obra de teatro que trataba de ese tema, se llamaba "O velorio" y era una escenificación del velatorio del cacique de un pueblo.
Por el 76 estuve en un velatorio cerca de Santiago y después del entierro nos pusimos ciegos en la bodega de su casa; jamón, queso, carne, vino, rosquillas y anis, y tienes razón se contaban muchos chistes y se recordaban anécdotas graciosas del difunto. Otra costumbre que se ha perdido.

AKIROXAN

Antes era habitual en ciertas zonas hacer estas fotos. Esta es de un velatorio en Torrón (Galicia) en 1913. Incluso hay alguna de niños.

D

#13 En mi familia hay fotos de capillas ardientes. Se enviaban a familiares que se encontraban en la inmigración y no podían asistir al velatorio.

D

#13 Yo tengo una foto de un tío, muerto de bebé. Se le sacaban fotos porque era lo último que se podía tener de ellos.
también he visto fotos dandole besos a muertos. Galicia siempre trató la muerte de forma diferente. Lástima.

AKIROXAN

#22 Galicia y la muerte, un tema muy interesante desde el punto de vista antropológico. Desde de la Santa Compaña, cuyas historias me contaba una tía mía todas las noches de difuntos, hasta las romerías y las procesiones con ataúdes, como en Santa Marta de Ribarteme. De pequeño me producía mucho respeto y casi temor esas procesiones después ya vas por observar esas costumbres que a la larga se irán perdiendo.

D

#24 Me impresiona aún hoy las historias de las fiestas que se montaban cuando moría alguien. Era un motivo para reunirse, olvidar enfados y discusiones, y disfrutar de un trozo de rosca, en el cuerto donde yacía el muerto. Chistes, cuentos, conversaciones subidas de tono. No era falta de respeto, al contrario, era demostrar que la vida sigue. Mucho más acorde con las creencias que hoy en dia muchos dicen tener pero pocos practican.

k

La foto es más que curiosa. Y la idea del que la tuvo es para pensar aún más.

traviesvs_maximvs

Se mantiene en mejor estado que algunas personas que conozco aún vivas.

Arariel

La fotografía post mortem es casi tan antigua como la historia de esta técnica-arte. Las fotos en 3D también tienen sus años y empezaron con paisajes y desnudos.
http://www.fotonostra.com/biografias/estereoscopica.htm

Arariel

Hay gente pa'tó.