Publicado hace 12 años por --23023-- a basseta2007.blogspot.com

En la localidad de Ibi Alicante, estas elecciones se han encontrado con un curioso fenómeno, sobres rellenos con votos al PP en las mesas electorales. Esto hace que si una persona no se da cuenta y vota a otro partido que no sea el PP, genere un voto nulo, pero si vota al PP, dos papeletas iguales es válido. Se han multiplicado por casi 3 los votos nulos en esta localidad este año.

Comentarios

D

#19 Porque aun no han pisado el despacho y hoy salen todos llorando porque "se van a encontar las cuentas muy mal".

Sera quizas porque tienen un monton de denuncias de empresas a las que no les pagan?

O quizas sea todo una conspiracion de la derechona, del opus y de los obispos para desprestigiar la inmaculada trayectoria gubernamental de ZP? Einnn?

jujutsu

#6 #30 #24 #20 #14 De aquí a las elecciones generales te encontrarás con todo tipo de noticias de corruptelas del pp, la maquinaria del psoe y sus fanboys se han puesto a trabajar a destajo. en menéame de 20 noticias en portada 6 son noticias contra el PP. De mayor o menor credibilidad, algunas como estas, simplemente indemostrables que al fin y al cabo van calando en el electorado.

Wir0s

#32 Es verdad, en cambio la derecha esta tranquilamente callada

Joder, que desde el domingo una legión de fanboys "azules" se ha quitado la careta y ya no guardan ni las formas (recuerdo expresiones como "sarna izquierdista")

Os lo creáis o no, para muchos de nosotros PP(so)E son la misma mierda, no es cuestión de "fanboismo socilisto"

jujutsu

#36 Yo pienso que los dos son la misma mierda, sólo tienes que ver mis comentarios con el tema de Democracia Real Ya o si tuvieses mi facebook las noticias que publico sobre el nolesvotes.

Pero una cosa no quita a la otra y no puedes negarme que muchos titulares y noticias de portada de meneame son claramente tendenciosos (titulares que dan lugar a confusión o noticias claramente poco contrastadas como ésta). Obviamente los del PP ahora están callados, dirán (ladran, luego cabalgamos) y ahora los del PSOE andan a la gresca intentando recuperar el terreno perdido. Yo no vote por ninguno de estos dos, pero es lo que veo

D

#32 Da igual cuantos rumores de este tipo pongan contra el PP. Esta gente (la maquinaria de propaganda del PSOE) no ha aprendido nada.

Los que han decidido cambiar su voto para darselo al PP se la suda este tipo de rumores. Van a votar al PP pase lo que pase porque estan convencidos de que es la unica alternativa que les va a devolver el empleo y eso es lo unico que les importa.

#36 Tranquilo, los fanboys "azules" volveremos a cuidar las formas en un par de dias. Considera todo esto como fruto de la alegria del momento, pero MUY PRONTO todo volvera a ser como antes, cuando los fanboys de la izquierda escribian todo tipo de exageraciones indefendibles de apoyo a su gran lider y nadie les (os) replicaba. PROMETIDO.

Megharah

#32 Ya empezamos : si claro hay una mano negra que lo mueve todo en contra del PP . Ya cansa ese discurso , lo mismo salen noticias porque no hacen más que cagarla???
Sinceramente yo estoy hasta los huevecillos de ambos partidos, q leches , estoy hasta los huevos .

Evolución de las supuesta manipulaciones contra el PP : Triste (en paz descansen) 11M --> Es que el PSOE lo ha manipulado todo para ganar las elecciones , ha sido ETA en pacto con el PSOE para que el PP perdiese (Incluso con Alqaeda reivindicando el atentado) . Claro será que no había descontento ya generalizado antes del día 11. Es todo porque el PSOE está en la oposición etc etc etc...

15M --> Es que el PSOE lo está moviendo todo porque está en el Gobierno, es una jugada política orquestadada desde la izquierda, para que no gane el PP. Ya han pasado las elecciones y la gente sigue ahí.

A los que pase lo que pase siempre piensan que es culpa de otros , les pediría un poquito de reflexión y plantearse si lo mismo , cuando la ciudadanía se queja es porque la cagan y no porque otros estén en las sombras engendrando planes maquiavélicos contra ellos .

p

#20 Aqui en Valencia, cobra todo el mundo de la generalitat, nadie se queja de que no paguen.
Canal 9 pago el otro dia parte de la deuda de 2008 a las productoras., correos nunca ha dejado de cojerles las cartas del franqueo concertado, los proveedores medicos no se han quejado nunca ni han amenazado con no servir hasta que se les pague, etc.
Vamos que aqui como el PP ya lleva ganada su cuarta mayoria absoluta, vamos a seguir atando los perros con longaniza por mucho que les pese a esos socialistas que se han encastillado en la moncloa. Eso si, se van a joder por que no nos va a faltar la F1

barnum

#41 mientes, pero si en Canal 9 los trabajadores están en vilo. Cada mes que cobran la nómina piensan... quizá esta es la última que cobro y lo sé de primerísima mano.

L

#41 Supongo que estás siendo irónico.

Más vale una imagen que mil palabras:




mientras tanto:
La Generalitat Valenciana lleva gastados más de 211 millones en la carrera de fórmula 1
Hace 13 años | Por --71369-- a elpais.com


Vaya! 200 millones, justo lo que Camps ha anunciado que recortará de gasto farmaceútico.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/05/17/camps-anuncia-ajuste-gasto-recorte-factura-farmaceutica/1127899.html


Sí, sí, vamos a atar los perros con loganizas, de las que nos quitemos a nosotros de la boca mientras morimos de hambre.
La fórmula 1 no nos faltará, lo que nos van a faltar son los pilares básicos de una sociedad: sanidad y educación.

asier3d

#19 Ya lo hicieron en la época Aznar… y va a ser lo mismo de nuevo:
- Si algo sale bien es mérito de ellos (el PP)
- Si algo sale mal o no gusta es por culpa de las dificultades arrastradas por la pésima gestión del PSOE

Y es que, si sus "antepasados" fascistas fusilaban al que pensaba diferente, estos, más "democraticos" y "humanos", son mas de machacar y machacar y machacar hasta derrotar al contrario por pesaos (Vayase sr. Gonzalez) y, una vez derrotado siguen dandole hostias en el suelo.

Son unos psicópatas dialécticos y por eso ganan… a la peña le va eso, los gladiadores matandose en la arena, el toro de la Vega, el boxeo y los debates de La Noria y Gran Hermano. Sangre al fin y al cabo

E

#54 y acaso el PSOE no ha echado la culpa a la gestión del PP???

asier3d

#59 Lo ves? Ya estamos con el "Si, pero ellos más" o "Si, pero ellos tambien" Lo que está mal, está mal… aunque haya habido otro que TAMBIEN lo ha hecho mal.

Nunca oiras a nadie relevante del PP decir "Lo hemos hecho mal", como mucho te dirán "Nosotros lo hemos echo mal, pero vosotros tambien"

Y, por favor, si vas a contestar esta respuesta piensatelo un poco antes de decirme "Y lo del PSOE que?, ellos no lo hacen?"… sonaría patético (again)

D

#4 Pues yo no veo a ninguno nuevo: son los mismos de siempre, movilizados al 100% para que gobierne la derechona. Lo que pasa que se produce un fenómeno óptico al ver el resultado de las votaciones porque solo un pequeño porcentaje de peperos viven su condición con normalidad fuera del armario.
La ventaja que tiene, que simulando que son apolíticos, se pueden dedicar a poner a parir a todo lo que no sea el PP, sin entrar en discursiones sobre lo que hace su partido.

Yo si fuese el CIS obligaría a los encuestadores a realizar las entrevistas con polígrafo, porque sino, es tirar el dinero.

D

#13 para que gobierne la derechona

Todavia no han puesto un pie en sus despachos y ya son la derechona.

Que diras cuando hagan algo! Me descojono.

Goddamn_Fabio

#16 Aunque no lo creas la gente tiene memoria.

p

#16 Siempre han sido la derechona, no? O es que ahora van de derecha civilizada y tolerante, en plan euroderecha

D

#14 Mi colega es de valencia : Captura para los incrédulos de lo dicho ...

p

#28 Que casualidad, de Valencia hablaba yo,

m

#14 Exactamente lo mismo que a mí, y la adiviné a mi mujer de qué partido iba a ser la papeleta. De los mismos de la noticia.

D

#14 #8 Me ha pillao que lo he puesto por aquí lol lol lol ¡Saludos!

Obviamente la papeleta era del PP...

->

Gilgamesh

#11 ¿Y eso no es denunciable, si se pudiera demostrar? Joer yo lo mínimo que haría es preguntar e intentar tener una prueba (no sé si es legal hacer una foto).

D

#11 En mi colegio electoral pasó lo mismo pero con papeletas del PSOE entre las del PP.

D

#5 Es normal. El derecho a votar es importantísimo y solo se declara voto nulo si realmente es nulo. Si en un sobre hay dos papeletas de diversos partidos, pues es imposible adivinar el sentido del voto. Por tanto es nulo. Si hay dos papeletas iguales es evidente lo que quería votar la persona. Tal vez al coger las papeletas se le traspapeló una. Se tira una papeleta duplicada y se contabiliza otra.

Los interventores en muchos sitios ayudan para que se acabe antes y todos se vayan antes. Pero se trata de algo de buen rollo. Hay que preguntar al presidente. Ante la mínima objeción de alguien lo mejor que puede hacer un interventor, que obra de buena fe, es apartarse y ya está.

D

¿Actas? ¿Pruebas?

Frippertronic

Aquí, en Villena ocurrió lo mismo, aunque fue sólo en un colegio electoral y se dieron cuenta enseguida.

Aunque eso sí, como premio, este año el PP ha perdido la mayoría absoluta y gobernarán los Verdes de Europa.

Un saludo.

locura

#31 Vaya vaya, la polémica con la plaza de toros ha resultado desfavorable para el PP...

mrwylli

[pp]El fin justifica los medios ¿no? Sobretodo si es para acabar con tanto vago, perroflauta, sociata y comunista que ahoga nuestra próspera y gran nación y su a sublime economía. [/pp]

D

Pues yo no mire el interior del sobrecito de las narices...

focamonje

Bien, pues se repiten las elecciones en ese pueblo y santas pascuas. Ah, que estamos en España... ok

L

Nunca he estado muy pendiente de las noticias de política, así que no sé si es cosa de ahora.
Pero están saliendo un montón de cosas feas en estas elecciones, y no sé si es la norma o es un caso puntual.

Pero teniendo en cuenta la de interventores que habían entendido muy al pié de la letra eso de "intervenir", otras cosas que han ido saliendo por aquí, y algunas cosas que me han contado (a las que personalmente doy credibilidad por venir de donde viene, pero que al no tener pruebas, paso de difundir), me parece un escándalo.

Al final vamos a tener que pedir observadores internacionales para poder votar.

D

Normalmente en Menéame se castigaba con negativos a los conspiranoicos. Ahora al contrario.

Efectivamente algo esta cambiando.

JuanBrah

Vaya tongo lirondo

D

Por mucho menos en mi pueblo repetimos elecciones. Ah, y yo voto por correo, así nadie me mete nada contra mi voluntad

Troner

Uyyyyy que cosas mas raras pasan ultimamente por ahi. Van a tener que llamar a Mulder y Scully.

D

Si esto fuera un juego de cartas yo me andaría con cuidado.

salvahispano

A mi me paso exactamente lo mismo hace 3 anos en Cordoba, los sobres de las mesas estaban todos llenos de papeletas del PSOE... son todos unos liantes...

D

¿Vas a meter tu papeleta dentro del sobre y no te das cuenta que hay otra?, ni borracho me lo puedo creer.

D

A ver si me he enterado.

Habia sobres que ya tenían dentro el voto del PP, y si un despistado no se da cuenta y mete otra papeleta al final el sobre que va a la urna tiene dos papeletas. ¿Es esto?

Juas juas, es un timo super cutre.

Voto electrónico YA¡¡¡¡

J

En Orihuela sucede todos los años, siempre hay sobres llenos con papeletas casualmente del PP y este año he encontrado de IU pero del 2007, ¿estarían ahí ya desde tal año?¿reutilizan los sobres sin vaciarlos?¿son unos obsesos del reciclado, pero algo descuidados? las respuestas a estas preguntas y otras más en el fantástico mundo de fantasía corrupta de Orihuela, denominada recientemente "Gran ciudad"...pero de ladrones.

Eso sí, tras 25 años de PP han perdido la mayoría absoluta y ningún partido de la oposición quieren coalición con ellos,¿por qué será?

Aggtoddy

Nadie se plantea que esa ley de 2 votos mismo partido vale, dos votos cruzados no vale, es estúpida? qué votante se equivoca y mete dos papeletas?

votante que mete dos papeletas por mentecato, merece que su voto sea nulo, menuda cantidad de leyes para mamones tenemos en este país, alucino.

D

Es muy gordo todo lo que ha salido en menéame del PP en las elecciones municipales, y aquí no va a pasar nada.
La democracia es sagrada, tenían que meterles multas ejemplares por cualquier nimiedad, o eso o directamente ilegalizar el partido, porque es evidente que no respeta la democracia.

S

... es que son siempre los mismos jodiendo el sistema democratico, que ya de por si esta bastante jodido. Luego se les llena la boca con el estado de derecho, la democracia, ilegalizar a partidos ...

Y como se nota que muchos de los PPeperos han dejado meneame despues de las elecciones.

apoderado

yo estuve de apoderado en uno de los colegios y un votante fue el que nos alertó

las personas que estaban en información revisaron todas las cabinas y rompieron todos los sobres que encontramos, que fueron varios

luego por la tarde creo que volvieron a aparecer más y compañeros de otros colegios nos comentaron que también pasó en los suyos

aun así creo que consiguieron triplicar el número de votos nulos con respecto a las anteriores elecciones

R

Yo vi a uno del PP matar a un gato.
Nos guste o no, la reducción de votos del PP no ha sido la que esperábamos todos pero no creo que se deba a este tipo de artimañas. Me fastidian más los votos nulos por escribir gilipolleces o la abstención porque se está más cómodo en casa pero qué fácil es luego quejarse de los resultados.

p

#37 Pues yo prefiero que mi voto sea nulo porque yo escribo una gilipollez a que sea nulo porque un desgraciado lo inutiliza. Donde pongo desgraciado puedes poner lo que te venga a la cabeza, a mi al estomago me venia otra palabra
Por cierto lo del gato muy mal

Hans350

No sólo eso, en caso de que quisieras votar blanco (sobre vacío) ni siquiera tienes por qué abrirlo y sería otro voto a contabilizar para los de la papeleta.

Trampa.

r

Mas o menos lo que viene a ser un buen pucherazo

D

Sé corrupto, sé ladrón, sé tramposo, sé rastrero...
y las elecciones serán tuyas. Y no por las trampas y las mañas, sino gracias a los votantes. Si llego a ser yo uno de esos políticos corruptos (espero que eso no ocurra nunca) que acaba de ganar las elecciones con unas cifras exajeradas, me estaría ríendo de todos los que me han votado.

IndividuoDesconocido

Podríamos pensar en un sistema en el que cada votante pudiera a posteriori comprobar qué es lo que votó.
Y no solo eso, que tuviera la oportunidad de cambiarlo, de corregir su voto

A mi me parece justo, ¿no?

ktzar

A que de esto la Junta Electoral Central no dice ni mu. Que se investigue! Que se anulen las elecciones!

Cocoman

Es tan fácil como repetir las elecciones.

M

Yo estuve presidente de una mesa y la verdad se ven cosas muy raras, las mas normales es que cuando entran en la cabina, te cambien las papeletas de un partido y te las pongan en otro, o te quiten las papeletas de algun partido que les cae mal y pongan varios montones de "su" partido, de vez en cuando el presidente o los vocales tienen que mirar la cabina y volver a ordenar todo. En una mesa cercana a la mia, intervino la guardia civil por un altercado con un apoderado del PSOE, que en una mesa, entro en la cabina quito las papeletas de 3 partidos "pequeños" y puso 5 montones del PSOE.

D

Comentario para los autores del blog ( #0 ?)

Bien que la página esté centrada en Ibi, pero no estaría mal que pusieran "página centrada en lo que ocurre en Ibi", o comenzaran la noticia centrando al lector diciendo que el hecho que relatan ha ocurrido en esa localidad.

Tal y como está, si no conozco la página y llego a ella a través de un buscador, me costará saber donde ha ocurrido lo que cuentan.

D

A parte de esa gentuza que se hace llamar demócrata, como son los políticos (si, ya se, tengo el coco comido y bla bla bla), eso dice muy poco a favor de los interventores, vocales y toda la gente que realiza los controles necesarios en los colegios de ese municipio.

D

Que anunlen las elecciones y las vuelvan a repetir, informando a la gente de lo sucedido.

¿Que dirá de todo esto Rajoy? ¿Este es el cambio que plantea tanto el PP?

e

Estoy casi seguro que estas irregularidades han pasado siempre, pero hay una diferencia, y es de caracter sociologico. Si no estubieramos en una situación de crisis, y además frustrados por los resultados, quizás no nos fijariamos, pero como hay ese desapego por la políticay por este sistema, la gente cada vez duda más de como está montado.

D

Ay Dios!!! Qué descuido!!!

v

No sería el primer pais democrático de los güenos "no de los terroristas" que tienen fraude electoral, sino acordaros de las papeleta mariposa de Florida... No se hasta que punto es facil o no, personalmente creo que es muy fácil alterar unas elecciones (no digo que se haga o que se ha hecho), pero en cosas así hay muchos intereses y nusetra casta política tiene muy "claras" sus preferencias. En fin, que "This is España" y puede pasar cualqueir cosa... Miedo da

davidrgh

Noticias como esta ya se dieron en las pasadas elecciones generales y, por eso, me aseguré muy bien que los sobres estuvieran vacíos.

#48 Mi novia es peruana y me acompañó a votar el pasado domingo. Tras ver cómo funcionaba y cómo se organizaba, me dijo después que se había quedado flipando al ver la poca seguridad y control que tienen las elecciones aquí (en Perú, pasas por tropecientos controles de identificación y de registro de voto antes de que entregues la papeleta; además de que tienes que marcar tú al candidato elegido (no coger una de entre nosecuantas papeletas)).

e

Tengo entendido que esto se ha hechoo desde que existen las elecciones, vamos , que no me extraña nada.

M

Lo ven... la democracia no existe, es solo la ilusión que nos imponen para darnos la falsa sensación de libertad. Que, por supuesto en España, ya se han dado cuenta.

d

la culpa es de los votantes...hay que responsabilizarse de lo que hay dentro

D

Para algo estan los interventores, si hubiera habido algo raro tranquilos que los primeros en liarla hubieran sido ellos

D

Curioso, yo vi otro sobre con papeleta del PSOE... y menos mal que me di cuenta

nicapolidis

El método es ingenioso de cojones, lástima que ese ingenio se use para engañar y robar voluntades. Snif.

musicnek

Lo llaman democracia y no lo es ...

D

Esto se acaba haciendo que más de una papeleta en el mismo sobre sea nulo aunque sea para el mismo partido. Al menos si se hace va a ser para troleo generalizado y no para beneficiar a un partido en concreto.

An66

Esto es democracia y no lo de Sol dijo Rajoy.

D

¿Dos papeletas del mismo partido se cuenta como voto válido? Y yo que siempre me preocupo de no coger más de una del montón...

monio

¿es que la gente no sabe leer al cojer la papeleta o que?

coño..¡si es que estamos en españa!

jaumesala

Que hijos de puta!!!!!!

Miguel_Grandal_Ayala

Ustedes llevan boina y chaleco a juego? A lo mejor sí y lo respeto, pero si no la llevan porque pertenece a otra época, por qué siguen hablando de izquierda y derechas? Si van hablar castellano antiguo utilicen reductos fascistas y oposición, pero si no, adaptense de una puta vez a los nuevos tiempos y no caigan en este ilusionismo bipolar. Listas abiertas ya y que se voten a personas, que por lo menos mientan por si mismas y no en nombre de sectas oligárquicas que dan más pena que asco.

a

Bueno a parte de que esto me parece de risa, esta es la democracia que tenemos? ahora hago un apunte, todos recibimos en casa la propaganda electoral con el sobre y la papeleta .... entonces, pq hay en los colegios? o si hay en los colegios pq lo mandan a casa? no entiendo el sobrecoste de papel, siempre que he ido a votar he llevado mi papeleta en sobre de casa

sabbut

#47 A mí me mandaron a casa sobres y papeletas de los cuatro principales partidos políticos de mi zona. Sin embargo, no son cuatro los partidos que se presentan, sino bastantes más, y a lo mejor resulta que quiero votar a otro partido distinto de esos cuatro.

Además, puede que los sobres que te mandan por correo tengan un tamaño o un color ligeramente distinto de los demás, de forma que el secreto de tu voto puede quedar en entredicho si utilizas esos sobres (ya sé, se puede meter la papeleta que te mandó el partido A en el sobre que te mandó el B, pero concédeme al menos que no es precisamente lo más habitual). Relacionada: Los partidos alteran el tono y el tamaño de los sobres para votar

Hace 12 años | Por pardines a levante-emv.com

a

#49 joe pues yo recibí 12 sobres .... eso es culpa de los partidos minoritarios, yo cada dia más o menos me encontraba con una persona diferente que estaba poniendo la propaganda en los buzones, y te paraba y te hablaba de su partido, al final les decia deja el sobre en el buzón luego leere con antención, todo es montarselo, todo el tema de publicidad esta franqueado, la impresion de papeletas, sobres etc, y los sobrecitos para el voto todos los que recibi eran calcados, no se sera solo en mi zona, pero vamos que he vivido en 3 sitios diferentes y siempre he recibido todos.

D

Os creéis que son los del PP los únicos que hacen estas cosas? Qué ingenuidad...

Ramanutha

#64 Si, creo que son los únicos. Además llamarlas "estas cosas" es decirlo como si estuviera mal hecho, lo cual es completamente cierto.

yhandros

La conversación ha perdido objetividad en el momento que se ha dicho de qué partido eran las papeletas de los sobres.
En realidad da lo mismo, como da igual que sea uno u otro quien haya ganado las locales, lo importante es que seguirá disfrutando de unos privilegios que ni los dioses del olimpo, que nadie le controlará las cuentas, y si son descubiertos metidos en un asunto de corrupción (y para los que hemos trabajado para la administración es evidente que lo que se "ve" es sólo la punta del Iceberg), podrán volver a presentarse en las siguientes. Y además saben (tanto unos como otros) que sus fieles les seguirán votando, aunque salgan degollando a un niño en la tele, porque es "su" partido. Democracia Real Ya ha comenzado un camino, que si no se tuerce mucho (y creo que ya está bastante torcido), supongo desembocará en un cambio. Pero para eso hace falta muuuucho tiempo.

e

Paren las rotativas!

D

Tenéis peor perder que Mourinho

D

Que mal perder

a

Los resultados electorales no bastan. No podemos conformarnos con un retroceso de la izquierda. Hay que acabar con su falsa superioridad moral . Con su "buenismo". Deben meterse en el armario y no salir jamás, porque no hay nada por lo que enorgullecerse de aspirar o a robar o a ser robado via estado mediante impuestos. De usurpar los derechos y libertades de los demás para emplearlos como un recurso estatal.

Hoy en día el estado decide por vosotros, el colegio de vuestros hijos, lo que estudiarán, el hospital al que debéis ir, qué médico os atenderá, qué tratamiento os dará, el tipo de interés que pagaréis por un préstamo, el valor de vuestra moneda... y así hasta un sinfín de erosiones paternalistas de vuestros derechos y libertades. Esta gente quiere que dependáis aún más del gobierno, que seais unos verdaderos yonkis de la subvención, empujaros a la mendicidad estatal... ¿de qué se enorgullecen?

Basta ya!

D

y si yo me invento la noticia porque si pero con otro partido cuantos votos negativos tendria? porqu eesto es un blog sin prueba alguna y dicho por sus santo coj...
y es que podremos estar picados porque tal vez esperasemos otra cosa que no fuese la derecha en todos lados pero de ahi a empezar a dudar de la legalidad de las elecciones llegamos a republica bananera

D

#6 bueno los votos nulos de este tipo estan guardados y las cifras son ciertas... de hecho yo espero que se haga una investigacion a fondo...

G

Nooo, el PP no ha ganado porque todos los sondeos le daban la victoria, nooo no ha ganado porque españa bate records de paro, noooo es porque han puesto sobres con papeletas del pp para los despistaos.

JohnnyPergamino

#29 Me parece que tienes razón en mucha parte de tu comentario, pero me gustaría que no olvidaras que el 15-M no es un movimiento de izquierdas, es un movimiento del pueblo, y todo el que quiera puede unirse a él, sea de la ideología que sea.

e

#29: Login solo para comprobar que como buen usuario inactivo que soy, no te puedo votar positivo. +5.