Se trata del primer prototipo de tarjeta gráfica libre de hardware o software propietario. La tarjeta OGD1-256DDAV cuenta con 256Mb de memoria de vídeo, dos conectores DVI, e interfaz pci. Su nucleo está basado en la GPU Xilinx Spartan-3 cuyo rendimiento es superior al de una Geforce 2 GTS o Radeon 7000. En español: es.theinquirer.net/2007/01/07/aparecen_las_primeras_placas_g.html
menéame
Por cierto, otro ejemplo de hard libre www.arduino.cc/en/
Y ya que estamos, la misma fuente pero en castellano: es.theinquirer.net/2007/01/07/aparecen_las_primeras_placas_g.html
Lo que no entiendo es lo que con tanta razón comenta #14: ¿por qué meterle a una cutregráfica 256 MB de RAM si va a correr igual que si tuviera 32 MB de RAM? Ese hardware no puede aprovechar 256 MB de RAM, es un gasto inútil que se parece demasiado a los engaños que hacen ATi y nVidia haciéndoles pensar a la gente que más RAM en la gráfica significa más velocidad.
Somos "bastantes" los que pasamos de fundirnos 600 € en una gráfica y preferimos la experiencia retro.
Se trata de un prototipo, de un proyecto particular, no hay ninguna empresa detrás y sin duda no tienen como objetivo tener más peso que Intel, ATI o Nvidia. Se trata simplemente de demostrar que es posible, y además de forma que sea libre y que todos nos podamos beneficiar y participar de ese conocimiento.
Ay, qué pequeñitas son algunas cabezas...
Según la propia página de la tarjeta: With our development card and the OGA1 GPU, our target is a frame rate of between 20 and 30 FPS on Quake III at 1280x1024. No parece un mal objetivo para una empresa que empieza.
Hoy en día uso una gforce 4, y cambié hace un me sla gforce 2 por la 4.
No necesito más, y juego al WoW.
Eso de "talibanes del software libre" me suena a calienta bocas
La gente ve un ordenador y sólo piensa en juegos, qué triste es esto de la informática; a ver si salen tarjetas así y nos quitamos el coñazo de los drivers para las distros.
estoy harto de los drivers propietarios de ati y nvidia, solo causan problemas en linux, es super engorroso instalarlos, y lo que se viene diciendo, no es una killerFPS, sino una tarjeta que sirve para hacer lo que la mayoría de la gente hace con el ordenador y además tiene la ventaja de soportar gráficos 3d para poder usar cosas como beryl y pequeñas aplicaciones.
Los que hablan de los gráficos libres de intel decirles que no son tan libres, pueden pasarse por: www.osnews.com/comment.php?news_id=15477 para comprobarlo.
Saludos
Además qué coño! a diferencia de los que piensan que libre=gratis yo creo que libre=pago porque lo agradezco (y con mucho gusto).
"This module contains stuff which Intel can't publish in source form,
like Macrovision register stuff and other trade secrets."
Está claro que no lo pueden liberar todo porque parte de su código no pertenecea Intel ;-) Si esa tarjeta gráfica de código abierto tuviera que meter algo de Macrovision en algún momento, ten por seguro que no se les permitiría tener dicho código abierto ;-)
1. GPL — la tarjeta y sus componentes son libres, úsalos y adáptalos como quieras, siempre que te mantengas en la GPL.
2. Si pagas N licencias, puedes hacer lo que quieras con esas N tarjetas pasando de la GPL.
3. Licencia completa, pagas y puedes hacer lo que quieras con tantas tarjetas como quieras pasando de la GPL.