Hace 12 años | Por AbusosPatronale... a rebelion.org
Publicado hace 12 años por AbusosPatronales a rebelion.org

Entrevista a Javier, miembro del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M), detenido junto a un vecino senegalés el pasado viernes 17 de marzo por grabar una redada racista en la Plaza de la Corrala. Ahora enfrenta un cargo de resistencia activa a la autoridad, penado con hasta 1 año de cárcel.

Comentarios

b

#9 Aquí, capítulo 3 explica porqué es ilegal: http://www.inmigrapenal.com/Areas/Detenciones/Documentos/INFORMEREDADASDETENCIONES01032010.pdf

Es ilegal no solo hacer la redada en base a la raza, si no el ir buscando a gente que no tiene papeles, (y para colmo retenerlos y meterlos en un calabozo).

Cuando haces una REDADA en base a la RAZA, se le llama redada racista. Puedes en tu opinión estar de acuerdo o no, pero el término es ese y es ilegal hacerlo, como vienen denunciando además Amnistia internacional, ONGs e incluso el Sindicato Unificado de Policia.
No es un control rutinario de documentacion a todos los ciudadanos, si no que en una calle con multitud de personas SOLO piden DNI a la gente que no es blanca,es una redada racista, por muchas vueltas que le des.

De todas formas, el articulo de este meneo habla de multar y detener a una persona que solamente hacia fotos, y ya nos estamos yendo mucho del tema.

D

#11 ¿como que es ilegal buscar gente que no tiene papeles? FALSO. Puede ser inmoral, pero no es ilegal.

Te pueden pedir la documentación por la calle porque debes ir identificado. Si se te pide lo lógico es que la presentes y listo. Puede que se pida porque se haya producido un delito en la zona o por una simple cuestión de seguridad.

Si se entra en el pais ilegalmente no puede esperarse que no te pillen y la forma de pillarte es esa. ¿deberíamos admitir a refugiados sin documentación? Es posible que sí, pero la gran mayoría de la población está en contra. Así de simple.

En cuanto a que sea por el color de la piel está bastante claro que la mayoría de los caucasicos que entran a España no lo hacen ilegalmente.

Si un señor se pone a hacer fotos a la policía y encima se pone "chulo" que es el caso, te aseguro que a los policías no les cuesta detenerlo y llevarselo. Esa es la cuestión.

b

#12 Me parece muy bien lo que tú opines, pero en el enlace explica porqué es ilegal citando las leyes. No inmoral,si no ilegal.
He explicado lo que es una redada, no he hablado de este caso ni he opinado sobre él. No hablo de pedir documentación para buscar a un delincuente tampoco. He explicado lo que es una redada racista y porqué se le pone ese término.
Multitud de organizaciones han puesto el grito en el cielo por vulnerar, entre otras leyes, la declaración de derechos humanos, así que tú podrás tener la opinión que quieras sobre si te parece bien que se vulnere o no. Pero es tu opinión, y yo no he dado la mía, diferenciar entre objetividad y subjetividad no viene mal de vez en cuando.

a

#12 Hace varios años, unos vigilantes del Metro de Madrid detuvieron y apalearon a un adolescente que padecía anorexia, pensando que era un vulgar drogadicto. Resultó se el hijo de una conocida (ex)política Francisca "Paquita" Sauquillo Pérez del Arco, muy conocida durante la Transición.

Como comprenderás, a esos vigilantes se les caería el pelo, después del incidente.

Cada vez, hay mas gente que adopta a niños procedentes de África o de países latinoamericanos. ¿ Tendremos que esperar a que apaleen a un hijo de un diputado o ministro para que los mandos policiales sean mas respetuosos con la ley ?

D

#16 ¿Le apalearon por verle flaco? Mas bien le dejaron abandonado y acabó muriendo, que no es lo mismo. Eso es un delito de omisión de socorro y fue juzgado y condenado.

Y ahora digo yo... ¿que tiene que ver con esto?. ¿que las pintas influyen?. ¿Si me dejo rastas tendré problemas?

En cuanto a lo que dices, si esos chavales tienen la documentación en regla no tendrán problema. Simplemente asocias "pedir documentacion = falta de respeto" ... y no es así.

Para que te detengan y/o apaleen tienes que hacer algo o parecerte a alguien. Te aseguro que a mí y a muuucha gente JAMAS nos va a pasar; Ni me voy a poner gamba, ni voy a insultar a un agente, ni les voy a agredir, ni les voy a tirar nada, ni me voy a resistir a ser detenido. Son agentes de la autoridad y si tengo que discutir algo ya lo hará mi abogado con el juez. Punto.

Patxi_

#7 es que no te pueden pedir los papeles si no hay un motivo mayor, esa es la cuestión. Y con motivo mayor me refiero a cuestiones de seguridad, que seas sospechoso de algo etc. No te pueden pedir los papeles porque "noten" que seas extranjero, eso contraviene la ley.

lotto

#8 Si me citas la ley que dice eso te daré gustosamente la razón. Te puedo decir que a mi me han pedido identificación hasta andando por la calle normal y nunca ha habido problema.

Como comprenderas si una autoridad te pide identificarte por la razón que sea o que esa persona que se le ha otorgado esa autoridad tu debes hacerlo, al igual que aqui pedimos que ellos queden identificados como en el caso de los antidisturbios y esas cosillas.

Yo entiendo que aqui justifiqueis una cosa con racismo, pero no tiene nada que ver. La primera persona que hace algo ilegal es la persona que no tiene sus papeles en regla, no se le puede escudar a que por su tonalidad de piel no se le puede exigir o pedir que tenga los papeles así.

No es justo ni para los españoles, ni para las personas que tenemos todo en regla. Que cuesta mucho

a

#9 Durante cierto tiempo, en la entrada de Valencia por la avenida Ausias March, la policía local paraba sistemáticamente a coches con inmigrantes. Nunca me pararon para comprobar si tenia el carnet de conducir en regla y si no me habían retirado el carnet por puntos.

La mayor parte de atropellos de peatones en ciudad se dan con gente joven, en coches de gran cilindrada que ha pagado papá. Nunca he visto que paren en ese lugar a conductores que cumplen ese perfil.

el_verdor

Otras experiencia en comisaria tras una detención sin sentido: http://www.soyunaindignada.com/2012/03/detenids.html

D

No me vale como fuente el documento de una web de gente a favor de los inmigrantes y manteros... Objetividad es otra cosa machote.

Si fuera así cualquier inmigrante detenido en una de estas redadas se convertiría de facto en inocente por haber sido detenido indebidamente, y no es así.

D

¿Redada racista? :-Si la cosa empieza a escribirse de manera tan sensacionalista, el resto es que ya no te lo crees.

pilarina

#1 Hay que leer las noticias y después votar en conciencia.

D

#1 Si solo les pides los papeles a los que son negros, pues si, es una redada racista. Es racista tanto con la ley, como con el diccionario en la mano.

erbauer

#1 Una redada basada en la raza de las personas es racista.

lotto

Lo siento, pero si a mi me piden los papeles y no los tengo en regla siendo como soy, no es racista.
Si a mi esposa, siendo mulata les piden los papeles y no los tiene en regla, no es racista.
Si a una persona blanca le piden los papeles y no los tiene en regla, no es racista.
Si a una persona siendo del colorín que sea se les pide los papeles y no los tiene en regla, no es racista.


A mi me jode tener que pasar todo tipo de controles y cosas, tener todo regulado para que otra persona se escude en su color de piel para quedar excluido porque si le piden sus obligaciones, es racista.

No me parece un argumento valido, si los papeles están en regla no tiene porque temer que se los pidan por nada.

lotto

#6 No.

A mi me han pedido la documentación en la calle sin ningún problema, sin nada en concreto y a mi esposa igual, para ella aun siendo mulata no ha sido problema entregarla. No hay nada que ocultar, vamos.

Confundís cumplimento de obligaciones con racismo. Y no tiene nada, nada que ver.

Y más de fuera que yo y con una familia más parecida a Benetton que yo, aqui, nadie.