Hace 12 años | Por ewok a elpais.com
Publicado hace 12 años por ewok a elpais.com

Su barco llevó a los ecologistas a la Fosa Atlántica en 1981. En septiembre se cumplieron 30 años, ayer murió uno de sus protagonistas principales: el patrón del Xurelo, Ánxel Vila. Encontraron lo que sospechaban. Dos grandes cargueros holandeses protegidos por una fragata arrojaban cientos de bidones de residuos de centrales nucleares al fondo del océano. "De manera clandestina. Aunque eso lo supimos después". La acción de los ecologistas gallegos, que protestaron, fotografiaron y divulgaron los hechos, marcó el inicio del fin de los vertidos.

Comentarios

ifunes

Un buen momento para recordar a toda la tripulación
En la fila central, de izquierda a derecha, Xurxo Lobato, Gonzalo Vázquez, Ángel Vila, Manuel Rivas, Francisco García y Henrique Álvarez. En la fila superior se encuentran Rogelio Pérez y Francisco García. Sentados están Xosé Castro, Jesús Naya y Manuel Méndez.
http://es-es.facebook.com/notes/equo-pontevedra/en-recordo-de-%C3%A1nxel-vila/315296621828029?ref=nf

benderin

¡La de mierda nuclear que habrá bajo los océanos sin control alguno! Y eso viniendo de países "limpios"...

succionator

aprendamos de este marinero....

AngelMiguel

Según Yep, Locuelos y los protanucleares calentar el agua con una cafetera que usa combustible altamente venenoso y que no se puede parar en nuestra vida es lo mas sensato de lo mas sensato.

SONRIE Y LA RADIOACTIVIDAD NO TE AFECTARA ( maxima patrocinada por Yep, Locuelos y demas amantes de lo nuclear)

JAPON SE HUNDE. EL PACIFICO CONTAMINADO.

ewok

#3 No sé hasta qué punto@locuelos,@yep y compañía piensan como dices; lo que sí está claro es que cuando se dice que la nuclear es "más barata" no suele contabilizarse el gasto gigantesco provocado por catástrofes como Chernobil o Fukushima, o el gasto futuro en descontaminar los fondos marinos, que imagino que se hará más pronto que tarde.

Los bidones radiactivos se tiraron a unas 250/300 millas de la costa de Galicia, no mucho más lejos de lo que se hundió hace nueve años el Prestige, y más o menos a similar profundidad.

Los cuatro accidentes más caros de la historia son, junto al Columbia, los tres antes citados (Chernobil, Prestige y Fukushima). El de los bidones de residuos nucleares no debe de ser barato de abordar, pero treinta años después no sabemos en qué estado se encuentran, si se han corroído, si hubo unos estudios previos exhaustivos o fue una chapuza más. Esas acciones ilegales de Bélgica, Países Bajos y Reino Unido (y posiblemente otros países/estados) han de ser consideradas hoy en el marco de la UE, y habrá que enviar robots para averiguar en qué condiciones están, y tomar las medidas que hagan falta para resolverlo.