Hace 14 años | Por Hristo a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 14 años por Hristo a historiasdelahistoria.com

La empresa de productos de limpieza “The Fairbank Corporation” se despachaba con este anuncio de jabones en EEUU. No he podido localizar la fecha pero tengo claro que la esclavitud ya estaba abolida. "¿Por qué tu mamá no te lava con jabón Fairy (de hadas)?"

Comentarios

joshendrix

#4 Hombre, me parece que la doble intención del lenguaje de este anuncio está bastante clara. Si pretendían recalcar que lo sucio es la ropa, podrían haber utilizado un niño blanco.

Es un anuncio racista claramente, igual que lo eran los anuncios sexistas de la época en el que se apreciaban mujeres que le llevaban el periódico y los zapatos de estar por casa a su maridito...

D

#10 Para ti lo es claramente para otros no lo es. La intención con la que se hizo solo la sabe quién la hizo... El resto son suposiciones basadas en la sensibilidad de cada uno.

joshendrix

#14 Explícame por qué no es racista.

Yo veo un niño blanco, bien vestido, con zapatos y pulcro, que le dice a un niño negro y pobre que no se lava. Si no es un anuncio clasista y racista, creo que debería cambiar mi concepto de racismo.

Puede que el chiste esté en la candidez del niño, pero quien lo ha dibujado y a quien va dirigido es un adulto.

Una cosa es la discriminación positiva que se hace con según que anuncios o acciones, que hoy en día se sacan de contexto y se busca un mensaje donde apenas lo hay... pero este es un caso claro de anuncio racista, además en una época muy delicada con este asunto en los EEUU.

D

#15 "Explícame por qué no es racista."

No me apetece.

joshendrix

#16 Tócamela que me crece.

Puestos a responder tonterías.

D

#17 Tontería es no saber el significado de subjetividad. Y no, no me apetece explicártelo... no doy clases particulares.

joshendrix

#18 Perdona mi ignorancia entonces.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=racismo

En base a esta definición puedo decir, objetivamente, que en la imagen del artículo hay una exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, en concreto el caucásico frente al afro-américano, en cuanto se toma el color de la piel para hacer un chiste sobre la suciedad, afirmando que el niño pobre y negro es sucio por el simple hecho de ser pobre y negro, quedando así como superior el blanco y rico.

Si eso no es racismo...

Aunque claro, si se prefiere, se podría haber pintado al niño blanco pisoteando al niño negro para hacer una referencia más explícita y así entenderse mejor la imagen.

Pero vamos, es sólo una opinión subjetiva...

D

#19 Así me gusta... autodidacta. De nada.

D

Este anuncio ya salio entre otros 24 -> 25 Anuncios antiguos que hoy estarían prohibidos [eng]

Hace 14 años | Por Beleg a boredpanda.com


Es de una fecha indeterminada entre 1900 y 1920, y no hacia falta poner (Fairy "De hadas") la marca sigue existiendo hoy en dia http://www.kceltick.com/image/Fairy-Liquid.JPG

Raul_B

Prejuicio histórico: Pretender que, independiéntemente de la época de la humanidad, todos pensaban igual que nosotros en la actualidad. Ni los hombres de las cavernas tenían una jornada de 8 horas ni antes la gente se rasgaba las vestiduras por anuncios así.

Feindesland

En 1910 era perfectamente correcto.

No nos la agarremos con papel de fumar...

w

perdón

joshendrix

Además, me atrevo a decir que es clasista, como si los pobres no se lavaran. Para partirse el culo vamos.

eduardomo

Era un tio tan guarro pero tan guarro que se compró una pastilla de jabón lagarto y el lagarto salió corriendo...

k

Exactamente, la esclavitud estaria abolida hacia decadas pero hay que recordar los sucesos que ocurrieron a mitad del siglo pasado en los EEUU para ver que los negros seguian ocupando el mismo lugar que un siglo antes.

Y si, el anuncio entonces ya iba con recochineo

D

Yo lo he entendido como gracioso porque es una niña que se piensa que la otra es negra porque no se lava, y ya está. La gracia de la ignorancia.

Pero hoy en día se considera racista. Y si se pusiera en los carteles de la Gran Vía se armaría la de Dios jajaja

D

Anuncio racista de jamón:

"Hamás hamarás hamón"