Hace 10 años | Por difusion a youtube.com
Publicado hace 10 años por difusion a youtube.com

España es un pueblo dramático. Relacionada: España, ¿Un proyecto fallido?
Hace 10 años | Por --196492-- a catalunyapress.cat
Publicado hace 10 años por --196492--
a catalunyapress.cat

Interesante texto de Antonio-Carlos Pereira Menaut, Catedrático de Derecho Constitucional de la Univ [...]

Comentarios

D

#5 ¿¿?? ¿La genética para explicar que en España se tiene más miedo que en otros países? ¿Estamos de broma?

RocK

Enfocarlo en la sangre, genética, razas es erróneo y a la larga discursos enfocados en ese tono pueden hacer resurgir el racismo, ya que si otorgas a tu pueblo ciertas características genéticas estás a un paso de hacer lo mismo con otros pueblos.


Pero podría tener parte de razón si lo enfocase bajo el proceso de socialización, ¿quienes son los principales agentes de socialización?

1r Agente socializador: Familia cercana y amigos / 2o Agente socializador: Escuela
Como primer agente socializador en este minianalisis solo toco la familia, ya que los amigos sufren lo mismo en mayor o menor medida.


Ahora piensa como se ha socializado los padres de las generaciones de gente entre 20-40 años, recibieron una primera socialización de gente con miedo a expresar sus opiniones o hacerse notar y una segunda socialización en un sistema educativo fascista que lo único que buscaba era una ciudadanía homogénea, que pensase como ellos (que los legitimase), es decir subordinados.

Además, nosotros (generación 20-40 años) recibimos una primera socialización de gente educada en el miedo, la homogeneidad y la subordinación y además recibimos una segunda socialización de un sistema educativo con algunos vicios ya que no se hizo un cambio radical ni en el profesorado ni en la manera de dar las clases (lo que más cambió fueron los libros, los idiomas y la agresividad de los educadores).

A ver como salen las nuevas generaciones.

cc/ #3 #5 #7

D

Se pone a hablar de genética en este tema...En fin...

D

#3 como no va a tener que ve la genética ¿? es lo mas obvio..

xyrxyr

Y en que se basa para decir todo eso... porque vamos... una de cal y una de arena.

España un pueblo fracasado... lucho 800 años contra una invasión, conquisto media Europa, descubrió un nuevo continente, dio la vuelta al mundo, tuvo el sigo de oro, pintores de los mejores... y un largo etc.

Y nos llama fracasados cuando somos uno de los países con más historia.

D

#1 te vote positivo sin querer..pocos creo que quieran mas a su pais que Trevijano y hablen con tanta credibilidad y conocimiento.

ezbirro

#1 Si y tuvo a sus súbditos medio muertos de hambre durante siglos que tenían que emigrar para sobrevivir.

xyrxyr

#11 eso prácticamente pasa ahora

derethor

me quedo con lo ultimo, porque lo creo firmemente. España es un fracaso colectivo.

D

#9 Sí, yo también he pensado que seguramente no lo usa de forma literal, pero sigue siendo erróneo (e irresponsable) usar la genética como metáfora en este caso.
#14 Sufrimos un golpe de estado, ningún país nos ayudó en la lucha contra el fascismo, sufrimos un genocidio (con más de 100 mil muertos todavía en las cunetas), una dictadura durante casi 4 décadas y una transición pactada por fascistas y políticos que lo primero que hizo fue crear toda una mitología sobre cómo habíamos olvidado rencillas para formar una auténtica democracia...
Decir que somos un fracaso colectivo me parece totalmente injusto, al menos en el último siglo de nuestra historia. El día que haya una verdadera democracia y nos vayamos a la mierda por nuestras propias decisiones, entonces sí estaré de acuerdo.

derethor

#15 Lo del franquismo y la transición está bien para los años 90, pero hoy en día no puedes olvidar que recibimos fondos de la unión europea, que dilapidamos de forma totalmente irresponsable, con el apoyo decidido de la ciudadanía. Mantenemos y apoyamos instituciones que sólo sirven para garantizar privilegios del partido. En cada elección, gana el chabacanismo, el populismo, el troleo barato. Es una sociedad sin cohesión, donde la corrupción es de abajo hacia arriba, y sobre todo, es una sociedad incapaz de solucionar ni un solo de los propblemas que tiene planteados, como la educacion, la economía, la reforma de las instituciones. En los años que te quedan de vida, nunca veras un sistema judicial eficiente, nunca verás unas instituciones de las que puedas estar orgulloso, no verás unas universidades que levanten la economía de la zona. Y lo peor, el despoblamiento y la vejez. Amplias zonas del país no tienen otra fuente de ingresos más que la pensión de sus ancianos, sin más projecto político que construir un tanatorio nuevo. La realidad de los jóvenes es la mejor pantalla donde ver nuestro fracaso colectivo.

sangaroth

#17 'donde la corrupción es de abajo hacia arriba' ???
Toda mi lógica apunta a lo contrario, históricamente gobiernos corruptos (especialmente los dictatoriales) ha provocado el 'tonto el último' en toda la sociedad, ya que es desde el poder donde se tolera e inducen tales practicas. Y precisamente desde el poder se pueden atajarlas.
En el mundo existen muchos ejemplos de corrupción sistematizada, y nunca ha sido por 'costumbres culturales/latinas o cualquier chorrada parecida'.
Culpables? los ciudadanos por permitirlo, pero nunca suelen ser la causa primera.

D

Yo diría que fué en la guerra civil el fin de las pasiones al menos políticas y de organización social. Eso es inegable. A partir de ahí el desinterés y la mediocridad reinaron décadas.

mazikeen

Yo creo que es duplicada. Pero con el movil, paso de andar buscando.

D

Este prodigio de la politica y el pensamiento es odiado porque dice la verdad con rotundidad.

Socavador

¿Benzodiacepinas?