Hace 8 años | Por --333750-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --333750-- a 20minutos.es

La Comisión Antiviolencia sanciona con 123.000 euros a la Federación, 66.000 al FC Barcelona y 18.000 al Athletic por los pitos en la pasada final del torneo. También propone multar a otras entidades como Catalunya Acció (100.000 euros) como instigadora de la convocatoria, así como otras entidades soberanistas.

Comentarios

D

#14 A mi la vergüenza me entra cuando multan con más dinero a un ciudadano por expresar su disconformidad con el gobierno que a una instutución que fomenta la secesión.

D

#11 No claro... si algún día creais Gruyereluña no tendreis himno... la banda sonora de Cazafantasmas todo lo más.

D

#11 USA?

Simún

#36 Define "resto de los españoles"

#18 pues será de ahora porque la última vez que lo miré incluso quemar la bandera estaba amparado en la libertad de expresión según su tribunal constitucional.

D

#40 Sigue leyendo las siete siguientes palabras:
¿Ves? No estaba tan lejos la definición/aclaración.

Kariyuga

#18 Sino ha cambiado la cosa, hasta donde yo sé silbar el himno norteamericano y quemar una bandera norteamericana está amparado por la libertad de expresión según el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

D

#46 Cualquier pais tiene un delito de injurias a la bandera. Sin ir más lejos acuerdate de aquellos chavales que cogieron una bandera (creo que era lituania) para llevarsela a casa y casi acaban en el maco. Y no es corea del norte es un estado europeo.

Kariyuga

#51 Vuelvo a decir que en Estados Unidos quemar una bandera norteamericana o silbar el himno estadounidense está amparado por la libertad de expresión, Estados Unidos tampoco es Corea del Norte.

D

#52 Pues la multa estará amparada por la libertad de interpretación.

D

#8 Hay paises donde el himno del país representa el país y por lo tanto a todo el mundo.

Luego está un pais concreto donde el himno nacional representa una opción política concreta que perdió la segunda guerra mundial, excepto precisamente en ese país.
Si lo recuerdo bien había tres cerditos criminales. Uno se suicidó junto con su pareja en un bunquer. A otro le ataron a una valla y le fusilaron, junto con su pareja por cierto. Luego había un tercero a quién no le pasó nada de eso y cuando andaba bajo palio le tocaban un cierto himno. Su himno. Quizás te suene de haberlo oido, el himno de ese criminal.

No se trata solo del himno. En ese país la "bandera nacional" representa a un grupo de asesinos en masa nunca juzgados.
No es que ese país no tenga una bandera de verdad, la que representa a la gente. La tenía al menos, pero los asesinos la sustituyeron por la suya propia.

¿A que no sabes cual es la legitimidad el jefe del estado en ese país? No debe de ser mucha, porque cuando saca la cara en algun sitio, la gente le chilla todo lo que puede, aunque luego les multen por ello. Pero aún así le siguen chillando, quizás sea porque se merece eso y más.

A pesar de todo sigue habiendo muchos paises donde sus habitantes tienen el derecho a la libre expresión, y si alguien es un se le llama , cosa a la que tienen derecho.

: Palabras omitidas debido precisamente a la falta de libertad de expresión. En una democracia lo hubiera escrito en claro, pero en los paises "constitucionales" hay que andarse con subterfugios para esquivar la censura y la represión.

D

#31 Se quien me dices... se murió en su cama... ¿verdad?

Es una pena que ahora no podamos votar y ... eh.. un momento...

D

#5 El himno lo pusieron los mismos que acusan a los demás de "politizar el deporte".

D

#5 ¿Y los que fueron a jugar? Porque si no van a jugar no se hubiera desatado tal muestra de falta de respeto.

Los del Athletic eran más en la grada y la multa es 4 veces inferior. Todo muy lógico.

eboke

#6, el campo era el del Barcelona, pero el Barcelona no era el organizador del partido. Si eso que multen a la RFEF.

#6 Era campo neutral, el Barcelona no era el organizador de la final

Kariyuga

#6 El PP no da por perdida a Catalunya, es que Catalunya nunca ha sido del PP, no puedes perder lo que nunca has tenido.

D

#39 Los autos de la Sala de lo Penal NO CREAN JURISPRUDENCIA.
Y Mas no quiere la independencia: quiere seguir viviendo como un corregidor de la milonga independentista, no te confundas.

s

#42 Sí que la crean, no en el sentido del art. 1.6 del CC pero sí vinculan a los Tribunales. De hecho no sólo la AN crea jurisprudencia, también el TC (en materia de amparo de derechos fundamentales) y los TSJ (en materia de derecho foral propio). La AN al ser un tribunal especial para determinados delitos también crea jurisprudencia, es decir, no puede resolver de forma distinta un caso que es idéntico a uno ya juzgado. Y sí, un caso con un auto de sobreseimiento definitivo crea jurisprudencia.

D

#45 Mucho me temo que has leído algo por internet y no te has enterado de mucho. No sabes cuánto lo lamento.
La jurisprudencia, como fuente del Derecho, sólo la sienta las SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Oir favor, no te inventes cosas.
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/jurisprudencia/jurisprudencia.htm

s

#61 La jurisprudencia nunca es fuente del derecho, es un complemento del ordenamiento jurídico que ayuda a la interpretación y aplicación de la normas. En el modelo anglosajón sí que es fuente del derecho (EEUU o Inglaterra) en el modelo europeo (el de España, Italia, etc...) no. Así que por favor no te inventes cosas.

De todas formas si quieres vamos al TEDH que condenó al Estado español por la STC a Otegi al decir: "El Rey es el jefe de los torturadores". Si eso está amparado por la libertad de expresión es evidente que silbar al rey también lo está.

D

#62 Mira. No me discutas que las fuentes del Derecho Civil, por ejemplo, atribuyen a la jurisprudencia del Tribunal Supremo el carácter de fuente.
Amparado por varias sentencias que confirman la utilización de dicha jurisprudencia como referencia citada en otras sentencias y autos de Juzgados inferiores. Si eso no es fuente, ya me dirás qué lo es.
Deja de consultar la Wikipedia para contestarme a cosas que he estudiado, por favor y que he visto durante un período largo de mi vida de primera mano en Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia.

s

#64 Esto dudo que le interese a nadie (la discusión que estamos teniendo) pero como me está gustando te contesto. Yo también lo he estudiado y lo he visto durante un periodo largo de mi vida. Por ejemplo que me niegues que los TSJ crean jurisprudencia en el ámbito de sus derechos forales no tiene sentido.

Aquí te dejo lo que venía en un manual (carperi) para las oposiciones a judicatura.

Valor jurídico. ¿Es o no fuente del Derecho?
- Posición de la doctrina.
 Los que afirman que sí. Se apoyaban en 1.692 LEC de 1881, que permitía el recurso de casación por “infracción de ley y doctrina legal” (= jurisprudencia). Esta postura no es sostenible por la Ley de Reforma Urgente de la LEC de 1984, que permite el recurso de casación contra la “infracción de las normas del ordenamiento jurídico o la jurisprudencia que fueren aplicables para resolver las cuestiones objeto de debate”, y que no considera por tanto a la jurisprudencia como fuente del Derecho. La LEC de 7 de enero de 2000 sigue la misma línea, pues permite el recurso de casación por “infracción de normas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso” y “cuando la resolución del recurso presente interés casacional”, lo que ocurre “cuando la sentencia recurrida se oponga a doctrina jurisprudencial del TS”.
 Los que afirman que no. Dicen que el TS tiene funciones meramente interpretativas. Críticas: no sólo ésas, aunque de esto no se deriva que creen NJ.

- Posición de la legislación.
 CC. 1.1 no lo enumera entre las fuentes del Derecho, aunque lo aproxima a las mismas al regularlo en el mismo precepto y otorgarle función de complementar el ordenamiento.
 CE. 117.3 (potestad jurisdiccional exclusiva a Jueces y Tribunales), 117.4 (no tendrán más funciones que ésa y las que determine la ley), parecen configurar al TS como aplicador de las NJ, no creador de las mismas.

- Conclusiones. Funciones de la jurisprudencia (DÍEZ PICAZO):
 Interpretación en sentido estricto. Establecer el alcance y significado de una expresión ambigua de un precepto legal.
 Interpretación integradora. Introducir en las NJ variantes que, sin aparecer expresamente en las mismas, son exigidas por su coherencia sistemática dentro del ordenamiento jurídico o por cualquier otro tipo de razones.
 Interpretación y aplicación de los PGD. Los consagra y refuerza su consideración de fuente del Derecho.

D

#65 Mira. Déjalo, porque, además, no tiene sentido hablar de jurisprudencia ante una decisión de la Comisión Antiviolencia que no forma parte ni del Poder Judicial siquiera. Como para hablar de Derecho Foral...
Es un error de base en tu comentario #39, que no había querido mencionar con anterioridad pero que, ante tu insistencia en el tema, te he tenido que recordar.

s

#61

editado:
De hecho es lo que pone en el enlace que has puesto, te lo podrías haber leído

Yo lo que quería decir (y me he expresado mal) es que la AN está vinculada por sus resoluciones anteriores en casos idénticos.

Sí que te voy a dar la razón en una cosa, cuando esto llegue al contencioso-administrativo estos órganos no estarán vinculados al auto de la AN, pero me juego 1 contra 100 que esa multa no se pagará. En algún momento (quiero pensar) un tribunal español la anulará (y si no lo hace ya llegará el TEDH para volver a sacar los colores a España).

Simún

#36 Perdona, es que mis ojos han tardado un poco en adaptarse a leer tanto cuñadismo junto.

Kariyuga

#22 Que sea una ley no quiere decir que sea una ley justa, de hecho es una ley que limita y coarta la libertad de expresión individual, en mi caso concreto si quiero silbar silbaré, y sino enseñaré el culo, y sino cantaré el himno republicano, lo que haga falta para dar a entender mi posición delante de un hecho concreto a favor o en contra o bien mostrar indiferencia, el que hagan los otros no es de mi incumbencia, si otros quieren aplaudir que aplaudan.

Los politicos aún piensan que multando y metiendo miedo la gente se encerrará en casa, aplaudirá el himno aunque realmente no quiera y agitará la banderita aunque realmente no quiera. En los tiempos oscuros quizás funcionaba, en los actuales te aseguro que esta multa sólo servirá para que en la próxima final el mundo entero vea como se bate el récord mundial de decibelios silbando.

D

#25 Claro.. y cuando suene tu himno pitará otro.. y así...

¿para que protestar respetando? ¿respeto? ¿eso que es?

Lo único conseguido es que unos se queden a gusto y otros al verlo se cabreen. Es lo ideal, por supuesto. Lo que se necesita.

Kariyuga

#26 El respeto no se otorga gratis, se merece o no se merece. El actual Rey pertenece a una dinastia que fue impuesta por la fuerza por Franco a todos los españoles, quisieran o no. Eso a mí no me inspira demasiado respeto, máxime cuando se permite la aprobación pero se multa la desaprobación.

Si realmente se quiere respeto, debe merecerlo, que se haga el referéndum para decidir entre monarquia o república, y si sale monarquia él tendrá el máximo de mis respetos. Mientras me multen por silbar a un señor que fue impuesto por la fuerza por un dictador, lo único que se conseguirá es que a la próxima silbe mucho más fuerte.

D

Como ya es repetitiva la falta de respeto al himno de España, fuera de la competición, por insultar al resto de los españoles que sí sienten ese himno como suyo. Ya verías como vendrían rogando que los readmitiesen...
Y tienen los santos cojones de hablar de libertad de expresión
#32 Eso que cuentas es mentira. Al Rey se le puede pitar en otro momento que no sea mientras suena el himno de España, incluso en otro momento que no sea una competición deportiva. A otro perro con ese hueso.

Kariyuga

#36 Si, fuera de la competición, así los derechos a nivel mundial se venderán a la mitad de precio al no participar uno de los principales equipos, menor asistencia y recaudación en los estadios y unos cuantos millones menos en concepto de impuestos para el Estado, eso por no hablar de la imagen que se veria en el mundo al expulsar a un equipo de una competición deportiva por un problema politico...si para tí eso es castigar pues vale...

D

#32 No le silbaron a él... sino al himno.

Kariyuga

#26 Si, ya me hago una ligera idea de cómo algunos españoles respetan los himnos, los catalanes deberiamos tomar ejemplo, dónde va a parar...

D

#50 También está mal. Precisamente.

D

Suma y sigue.

D

#1 Eso, suma y sigue. En 1 año Adéu Espanya.

D

#1 10.000 independentistes més!

D

#48 No se te entiende, escribe bien.

L

#49 pues tienes un problema

zelfspot

Pitar el himno me parece una horterada. Multar una pitada me parece una imbecilidad.

D

La letra con sangre entra.... Vergonzoso. Despues critican a Maduro. igualitos o peores.

p

Con esto ya se ha acabado la crisis. Gracias Mariano

D

Habrá que ver la cara de los de las asociaciones jojojo.

D

El barsa es el mejor ejemplo de como politizar el deporte. No les da la más mínima vergüenza. Todo un ejemplo para los niños. Encima no se conocen las normas de los torneos que juegan y se sorprenden cuando les multan por politizar los encuentros.

Ala, a pagar nenes.

D

Donde mas duele.. el bolsillo.

D

#21 Y si pagase uno solo 10.000 euros por quemar una senyera ¿a tí te parecería bien?

Incumplir la ley pagando, pero solo a los símbolos que le guste a cada uno. Veo negocio.

cosmonauta

#4 No creas. Publicidad bastante barata. Es como el chiste del catalán que deja el coche en el banco para irse de vacaciones.

D

Ponen la multa mayor al Barcelona y eso que había mas seguidores del Athletic, como ha escocido el triplete...

D

#29 lol lol lol Que sí, que todo el puto Universo está en contra de vosotros. lol lol lol

D

#29 La multa mayor es a la federación.

D

No entiendo por qué tanta catolonofobia, evolucionad como lo ha hecho el pueblo británico. Sí, son feas sus mujeres, pero más tolerantes y abiertas al sexo.

D

66.000 es lo que se gasta en una noche Alves en putas . Claro, que luego lo recupera Piqué en el poker.

D

#24 Se te olvida el padre de Neymar. Con lo que cobró en negro Piqué puede estar toda su vida ganando al póker que no lo recupera.

vviccio

Fue una pitada en caliente así que no hay infracción.

c

Venezuela?

D

Nada, pues recurso al TEDH por multar contra la libertad de expresión y otra multa (esta de verdad) más contra estos garrulos.

D

#17

Pásale los papeles a Josu Ternera, que es el que lleva todo el tema este de los derechos humanos.

D

que hagan un kickstarter "madrid ens roba" para pagar las multas, aunque creo que para muchos de estos pagar y morir lo ultimo

Dene

O sea que a partir de ahora van a sancionar las pitadas? O al ath Madrid cuando insultan a Zabaleta, al que mataron junto al Calderón? Etc etc..
Fascistas, que nos están llevando al pensamiento unico
Viva la libertad de expresión, cojones!!