Hace 11 años | Por Ripio a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por Ripio a ccaa.elpais.com

Jesús Ezcurra, psiquiatra y jefe de servicios de la Red de Salud Mental de Álava, sostiene que, al contrario de la percepción social de que los suicidios han aumentado por la crisis y los desahucios, ha sido en tiempos de bonanza económica cuando se han registrado más muertes por esa causa. "Hemos vivido en una sociedad hedonista que no ha tenido la cabeza bien amueblada", opina el jefe de servicios de la Red de Salud Mental de Álava..."Los medios están cayendo en el sensacionalismo con los suicidios”.

Comentarios

D

#2 Los últimos datos oficiales sobre suicidios son del 2011. Te veo muy seguro para no tener datos desde 2011 hasta ahora.

Feindesland

#8 No sé tú, pero yo considero que la crisis comenzó en 2008...

Voy por el mismo camino que #3

D

#10 Por tanto las consecuencias son las mismas que en el 2008?
Estamos igual económicamente que en el 2008? El paro es el mismo? Los recortes son los mismos?
En la entrevista reconoce que hay más ansiedad y más depresiones, que se acentúan con el paro, los desahucios...
Vuelvo a decir que os veo muy seguros para no tener ningún dato oficial desde el 2011. Hablo de suicidios independientemente de los desahucios, claro.

Puedes parasarme el artículo de politikón? Leí uno hace tiempo pero era sólo sobre desahucios y suicidios.

Bley

#2 Cuantos suicidios se computarán como accidentes de tráfico y no como suicidios.

Pero puede ser cierto.

D

#44 Y cuantos muertos por hacer Balconing en Mallorca no se computan como suicidios ?

Y cuantos muertos por coma etilico ?

numofe

#44 Yo siempre he pensado eso. Me parece lógico que si una persona se quiere suicidar decida matarse conduciendo a 120 por una carretera segundaria en malas condiciones. Sin dejar nota. Así la familia ademas de recibir dinero del seguro de vida no vive la angustia de saber que un ser querido decidio voluntariamente quitarse la vida. Me extrañaría mucho que yo sea la única persona a la que se le ha pasado eso por la cabeza. Eso o tirarse por la ventana con un bote de limpiacristales en la mano (para que parezca un accidente).

Sobre la noticia tiene sentido aunque no se si las cifras lo corroboran, porque las estadisticas sobre suicidios son muy poco transparantes. Una persona que por culpa de la crisis va a ser desauciada es noticia, le gusta a los medios. Una persona que se suicida porque se siente un perdedor, un fracasado y se ha cansado de vivir... pues no es noticia.

swappen

#2 Quizá más que el número convendría estudiar los motivos de antes y de ahora...

lsmetterling

#2 Es que la cantidad nunca fue noticia, sino los motivos.

k

#6 Muy relacionado (y recomendable) => http://problemasdedireccionyliderazgo.wordpress.com/2012/11/11/deshaucios-y-suicidios-el-sesgo-de-disponibilidad/

"Las estimaciones que hacemos de las causas de muerte están distorsionadas por la relevancia mediática que tengan, pues la cobertura periodística está sesgada hacia la novedad y el dramatismo. Este dramatismo acude con facilidad a nuestra mente y nos provoca temor. Por raros que resulten, los tornados provocan una destrucción cuya visión genera en nosotros una sensación de peligro real. Aunque el asma causa 20 veces más fallecimientos, son fallecimientos que carecen de un “disparador” emocional. En definitiva, un problema de disponibilidad.

El sesgo de disponibilidad podemos observarlo cuando dejamos de viajar en avión porque se ha producido un accidente de una manera que consideramos próxima a nosotros –un accidente producido en nuestro país, por ejemplo-, o cuando dejamos de comprar una marca de coche porque una persona a la que conocemos o en la que confiamos nos confiesa haber tenido problemas. Creo que también existe un sesgo de disponbilidad en las extraordinarias medidas de seguridad adoptadas en dos multitudinarios festivales organizados tras la tragedia del Madrid Arena –en el Black Lotus Festival de Valencia y en el concierto de Pablo Alborán en el Palacio de los Deportes de Madrid dónde se utilizaron videos en pantallas gigantes para explicar algunas normas de seguridad básicas, salidas de evacuación, etc-. Del “barco indemne” del Madrid Arena se pasa a una especide de sobreprotección, lo cuál, no deja de ser algo prudente y loable. Lo que debería de ser
.
"

D

#6 Sí, más o menos lo mismo que pasaba hasta hace poco con los casos de violencia de género.

Negativos a míiiiiiii...

Shotokax

#5 Hay menos suicidios ahora que antes de la crisis estafa != Hay menos suicidios ahora en los que ha influído determinantemente la situación económica y los desahucios.

D

#15 da con el quid de la cuestión. A mí qué me importa que antes hubiera más suicidios, lo que me interesa es saber por qué se producen ahora. De lo que podemos estar seguros es que el factor crisis no influía antes, y por tanto comparar años precrisis con la actualidad no tiene sentido.

D

#54 Si la realidad no se adecua a mis argumentos ... modifico la realidad lol

D

#13 Exactamente, el problema y la noticia es justamente que haya ya mucha gente que el sistema condena de tal forma que se ven impelidos a una acción tan radical como el suicidio.

#11 ¿De verdad crees que como hay menos podemos arriesgar a subir el número haciendo exactamente lo contrario de lo que indican los médicos?

#13 Estoy de acuerdo en que hay que ir a las causas. Lo que no me queda muy claro es que tienen que ver una mala consecuencia (pérdida de una vida) con esas causas.

Libertual

#16 Los médicos no recomiendan no informar, sino informar correctamente, algo que me parece totalmente correcto, pero que aquí en menéame hay mucha gente que no lo ha entendido o lo ha entendido a "su manera".

Si la solución para informar correctamente es no informar entonces es que algo falla.

sorrillo

#31 Correlación no implica causalidad.

¿Lo dices por la correlación entre desahucios y suicidios?

D

#39 ¿Todos los días ofrecemos entonces información detallada sobre los 10 suicidios de turno no? Este asunto se está llevando de forma muy irresponsable. Además, la moda de informar a todas horas de suicidas desahuciados es nueva, miedo me da que tenga consecuencias.

#38 Por ejemplo. Aunque no me refería a esa correlación (que ni siquiera es tal por los datos que tenemos).

Nitros

#46 Tendrán que ofrecer información detallada de lo que la gente y prensa considere oportuno, interesante y actual.

No vi ningún apagón mediático del 11M cuando es bastante obvio que lo que perseguían los autores era darle la máxima repercusión al acto. Si el asunto es de interés popular se debe informar de ello.

#43 ¿Y no se te ha ocurrido que quizás, solo quizás, la causa de que haya más suicidios por desahucios es que HAY MÁS DESAHUCIOS y que la situación económica del pais para salir adelante tras uno sea mucho peor que antes? Navaja de Ockham.

Nitros

#31 A día de hoy hay más noticias de suicidios y, casualmente, hay menos suicidios (no lo digo yo, lo dicen los números).

Creo que va siendo hora de llevar a cabo nuevos estudios para contrastar el efecto Werther.

Y no solo eso, creo que va siendo hora de preguntarse si el hecho de que exista el efecto Werther es razón para no informar de los casos de suicidio. Los ataques terroristas también se producen con la intención de que aparezcan en los medios de comunicación y todavía no he escuchado a nadie decir que se debe dejar de informar sobre ellos para evitar futuros ataques.

sorrillo

#39 Los suicidios que salen por los medios tienen una causa determinada.

Si en la televisión dicen que la gente desahuciada se suicida eso puede provocar contagio de suicidios entre gente desahuciada. En tanto que ese grupo es minoritario el incremento no será sustancial.

Si hablasen de suicidios sin explicación alguna y se recreasen en ello el contagio se produciría entre gente que no tiene ninguna razón "objetiva" para suicidarse. Que de hecho son la inmesna mayoría de los suicidios, por mucho que nos emperremos en lo contrario.

D

#43 : No tengo nada claro que todos los suicidios que aparecen en los medios tengan la misma raíz. Más bien, me parece que son los propios medios de comunicación los que sistemáticamente aplican la fórmula "se ha suicidado, tenía deudas, luego las deudas son las que han causado el suicidio".

Por no hablar de las veces que se ha usado a gente que iba a ser desahuciada por impago del alquiler a un particular como argumento contra los bancos que concedieron hipotecas, que ya van varias.

D

#43 Sorrilo, para serte sincero... yo he compartido esta noticia, entre todos los contactos que he podido.

http://economia.elpais.com/economia/2013/03/07/actualidad/1362646184_119708.html

Y estoy esperando a ver si se produce el efecto Werther.

Lo siento... pero entre banqueros corruptos no me apena que se cumpla en caso de ser cierto.

Ya en serio... creo que hablar de los suicidios que se producen, con datos claros y contrastables y las causas que los producen...(Sin entrar en sensacionalismos) no puede hacer mal. La información en casi todos los casos es beneficiosa para evitar problemas. No me cuadra que en este caso no... a no ser que existan otros intereses o simplemente "tabus".

D

En España hay una media de casi 10 suicidios al día desde hace años (más de tres mil al año). Antes no se hablaba nunca de ello.Ahora están de moda...¿objetivo?. Dicen de los políticos, pero los periodistas si que tienen delito.

D

#28 Es que vende mas salir en la tele llamando a esto "Homicidio financiero" y soltando la lagrimita.

#33 Claro, es que antes la gente se suicidaba por motivos como el amor, o que le habian robado el BMW. (Te acabo de leer #30 lol)

Gente que se ha pegado un tiro por perderlo todo en una timba ha habido siempre, ahora cambias timba de poker por contrato hipotecario (Que visto lo visto, es lo mismo) y todos con las manos en la cabeza gritando como desesperados por la calle.

En fin ...

usr

#37 "Homicidio financiero" no son solo suicidios.
Mucha gente muere victima de la usura sin necesidad de que se llegue a suicidar

Gente que se ha pegado un tiro por perderlo todo en una timba ha habido siempre
Tercer mundo siempre ha habido siempre, y ahora cambias África por España y la gente se echa las manos a la cabeza.

Eso solo demuestra que la gente es egoísta y no raciona hasta ver las cosas bien cerca (no todos conocemos a un ludopata, pero todos conocemos a hipotecados, o incluso lo somos).

carn

#28 ¿Y no es mejor que se hable todo? ¿Por qué ocultar ciertas cosas? No es bueno, no.

unaqueviene

Lo que es raro es que un padre o madre de familia se suicide dejando a su familia en la estacada y con el doble marrón de seguir adelante y la carga de superar el suicidio de alguien a quien más querías.
Sinceramente no sé si es por la crisis o porque ya de antes muy bien no estaban porque con una familia tiras adelante, no sólo por ti sino por ellos.

w

#4 Lo que es raro es que un padre o madre de familia se suicide dejando a su familia en la estacada y con el doble marrón de seguir adelante y la carga de superar el suicidio de alguien a quien más querías.

No se puede generalizar, pero la variable que no incluyes en tu pregunta es la CULPABILIDAD; cuando una persona se siente LA CULPABLE de la situación, ese hecho puede superar su voluntad de ayudar a los suyos, y entonces no hay razón para no quitarse de enmedio.

w

#9 La culpabilidad, en este caso que mencionas, debe estar por debajo de la responsabilidad, en una jerarquía lógica y consciente de valores.

La jerarquía "lógica y consciente" valen un pimiento cuando te mandan a vivir debajo de un puente...

D

#87 Y la solución es quemarse a lo bonzo y que el resto de tu familia se vaya a vivir debajo del puente...

D

#89 Segun sus patrones de razonamiento ... mas o menos ... lol

#90 Otro ejemplo del "me saco los datos del cimbrel".

lithium777

#91 No sé tú, pero yo últimamente veo y leo noticias sobre personas que se suicidan relacionadas directamente con los desahucios. No son datos, son HECHOS.

D

#92 Ya, el problema que tienes, es que ves noticias (Primer error) y extrapolas en base a esa noticia (Segundo error).

Por esa regla de tres, todos los padres son asesinos (Caso Breton), todos los adolescentes son asesinos (Caso Sandra Palo) y en toda la carne de hamburguesa hay trozos de caballo y mierda en todas las tartas.

Por eso digo lo de "Otro ejemplo del me saco los datos del cimbrel".

D

#92 Lo que no ves también existe, lo que pasa es que a la prensa no le interesa (por diferentes motivos), por tanto tienes una visión sesgada de la realidad.

j

#92 Exactamente está pasando. No sé que se intenta con esta noticia.

(Como mínimo la pretensión de esta noticia es de mal gusto).

Hojaldre

¿Cuántas muertes por caídas absurdas y accidentes de trafico son suicidios?
Yo pienso que es imposible cuantificarlo, no todo el mundo deja una notita.

Wayfarer

#18 Cuando me ducho, siempre dejo una nota de suicidio; no sea que me resbale y además de morirme, haga el ridículo.

D

#64 Tenia que haber puesto la etiqueta de ironia en lo de los balcones ... lol

#65 lol lol lol lol lol lol

Seta_roja

#66 no lo digo de coña. Lo del suicidio en la España profunda sigue siendo una "vergüenza" para la familia y si se puede ocultar, mejor que mejor...

Conozco un caso de un chaval del pueblo de mis abuelos que llamó a su mejor amigo "antes de". Éste le quitó importancia al asunto y le dijo que ya hablarían mañana, que se tranquilizase, que durmiese un poco...

Según la familia y la versión oficial, es que esa noche se cayó al querer cerrar las contraventanas.

Seta_roja

#66 y sigo de #79: Tb tenemos el caso del que se autoasfixia al masturbarse y la familia prefiere que lo etiqueten como suicidio...

Libertual

Ahora que ya sabemos que no hay más suicidios totales por culpa de la crisis... ¿se puede seguir informando o hay que callarse la boca?

Melirka

Todos son lamentables, e iguales, me parece increíble que sólo se consideren algo grave si su causa es la situación económica (y además de que muy dudoso que sea única y exclusivamente esa causa, siempre son varias) mientras que si son por ejemplo por depresión pues que les den... Los políticos, los periodistas y la sociedad hemos de empezar a tomarnos el problema de otra manera, 3000 muertes al año es una cifra que no deberíamos permitir bajo ningún concepto, así que hay que dejarse de silencios, de sensacionalismos y ponerse a trabajar para revertir la situación.

Con los accidentes de tráfico cuando se les empezó a combatir en serio los resultados positivos no tardaron en llegar, con ésto seguramente sucedería lo mismo, con un buen sistema de prevención se podrían estar ahorrando centenares de suicidios cada año.

usr

Las estadísticas sobre suicidios en España son bastante reguleras http://menea.me/13kod

Lo cual no quiere decir que se puedan desmentir los datos por si solos, pero si que no podemos decir "ah, pues vale, volvamos a cerrar esto en el cajón, que no pasa nada".

Yo si quiero que se hable de esto y se estudie más, no me vale con lo que se sabe hasta ahora ni con la excusa de "es que si se habla se pone de moda y la gente se lía a suicidarse"

Ya el simple hermetismo sobre el suicidio da mala espina.
(la idea de que el estado/mass-media/etc encuentran (entre las 24hx7 de putearnos, tirarnos y echarnos basura encima) 5 minutos para preocuparse de nuestro estado de animo, tirarse el royo y no hablarnos de según que cosas no nos vayamos a suicidar porque nos quieren mucho... no se, como que no me parece coherente, ¿son bipolares o qué?)

D

Me importan más los motivos que el número.

deepster

Si hay menos suicidios ahora, está claro que todos los bocachanclas que dicen que informar de los suicidios provoca más suicidios, están equivocados.

D

#62 Es que cuando alguien argumenta cosas en base a datos que se saca de la chorra, suelo tender a la reduccion al absurdo, que es mas bien lo que he hecho.

Por ejemplo, si viene Higgs y dice que su boson existe, y luego viene otro a decir que se equivoca porque el cielo es azul y encima carece de los conocimientos basicos para rebatir a Higgs, normalmente no entras al trapo, te partes el culo y punto. Si quiero hablar de fisica cuantica me leo el articulo en Arxiv y despues me voy a un foro de verdad de fisica teorica, no a meneame. lol

N

#63 Perdón por no tener un doctorado en Psiquiatría, por tener opinión, por expresarla en público, por denunciar lo terrible de la situación social actual, perdón por ofenderte con mis palabras, perdón por atreverme a contestarte. Solo tu tienes en tu enorme cabeza, la verdad absoluta, ¡¡adoremos tu desmesurada sapiencia basada en tu profunda ignorancia, que te permite esa graciosa mala educación y prepotencia!!! Una vez más perdón por todo.
PD. No te molestes en contestar, hoy ya he rebasado mi tiempo de dedicación diaria a ociosos, y no te podré prestar atención. Lo siento.
http://jomblanco.blogspot.com.es/

D

#74 No, porque a estos seres macabros les encantaria que la causa fuese esa, para tener argumentos con los que llorar cuando van a la comision de turno en el Congreso lol

Y si le añades algo como "... le tiraria un zapato a la cabeza ..." entre lagrimas, pues lo petas. Has llegado al culmen de la demagogia y te conviertes en Super Saiyan de nivel 9.

#77 Tambien tendrias que pedir perdon por ser tan caspas y por hacer Spam.

Hipatya

Por qué tendrá tan mala prensa el hedonismo?

soundnessia

segun el titular entonces es mejor que estemos en crisis ?

Milkhouse

Antes eran por amor... ahora el amor se ha acabado... y aumenta la entropía....y además se suicida mucha gente que no se había suicidado antes...manda güevos...

j

Los suicidios como consecuencia de la crisis, son solo como consecuencia de la crisis.

Normalmente en circunstancias que acaban en gravedad se determinan todas las líneas en sus diferentes causas para poner remedio.

La justificación por cuantías totalizadas en diferentes causas y tiempos anteriores como remedio, conformidad no vale.

Sí. Es incuestionable que existe un incremento bastante alto de suicidios como consecuencia de la crisis a la que hay que poner remedio. Cuanto más se trate, hable, no se deje y se remedie, se estará evitando muertes.

http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_la_crisis

kumo

A lo mejor moría más gente, pero por otros motivos. La crisis está llevando al límite a mucha gente que probablemente no tenía tendencias suicidas.

Fesavama

La gente se seguirá suicidando, lamentablemente, lo que cambiará es el motivo.

Y no me creo que hayan menos suicidios ahora cuando recuerdo haber leído que había aumentado el consumo de antidepresivos.

asterisk

Quizá haya menos suicidios pero la cantidad de trastornos mentales como depresión, ansiedad, etc... que se están generando no tiene precedentes y eso nos pasará factura, sin duda.

Amenophis

El tema no es si han subido los suicidios en global. Si no si han subido los suicidios POR CAUSAS ECONÓMICAS. Yo no digo que la gente se suicide más que antes, lo que digo es que antes se suicidaban porque la sociedad consumista no les hacía felices y ahora porque no tienen ni para vivir y no pueden enfrentarse a ello.

frankiegth

Prestemos atención a las causas actuales de suicidios y a buscar soluciones. La conocida relación causa-efecto debería servir para algo.

sorrillo

#21 Si hay menos suicidios que antes entonces la crisis es la causa de la reducción de los suicidios.

¿Debemos perpetuar la crisis tanto como podamos para así evitar suicidios?

michaelknight

La cuestión no es que muera más o menos gente. La cuestión es que la gente se suicida por causas económicas. Y que muchas de ellas podrían evitarse si los que nos gobiernan pusieran un poco de intención.

D

#67 Claro, aceptamos dacion en pago con caracter retroactivo, y que se suiciden los depositantes de las cuentas corrientes lol

Tu solucion: Trasvase de suicidios lol

Y lo de la gente se suicida por causas economicas explicalo mejor ... causa economica es que antes podias ir a cenar al Ritz y ahora no puedes (No te llega la economia), ergo te deprimes y te suicidas. O que tu señora llevaba un BMW y ahora lo habeis tenido que vender y compraros un Dacia Logan ... te deprimes y te suicidas. O que antes comprabas en el Hipercor y ahora lo haces en el Lidl (Bueno, aqui el suicidio viene mas bien dado por la calidad de los alimentos)

D

#67 Y eso lo sabes porque el periodista entrevistó al suicida antes y dejó claro que lo hacía por temas económicos principalmente, de hecho sabes que antes de la crisis los suicidios se producían principalmente por otros temas que no eran económicos.

Sisebuto

¿Había más suicidios? ¿Y cuántos de ellos estaban relacionados con un tema económico?

Brugal-con-cola

¿Y aun nadie ha puesto algun tipo de gráfica o datos del numero de suicidios? este tipo dice que ahora hay menos que antes de la crisis (2007?), quiero datos

Brugal-con-cola

#88 pues comparando 2004 y 2011 me sale que el coeficiente sube de 5,4 a 6,8, no se que cojones dice el tio del artículo

#112 ahi el 88 puso datos y yo un resumen

Frezno

A mi, con perdón, me la pela que sean los mismos o menos. Solo por la constitución y moralidad, nadie debería tener la necesidad de acabar con su vida por no tener una vivienda donde pasar la noche.

Y esto es algo que SE PUEDE EVITAR pero ningún político tiene los cojones para hacerlo.

RojoVelasco

El problema no es que haya mas o menos, sino los motivos que llevan a una persona a esa situación.

LLort_II

Eso es porque nos hemos suicidado por encima de nuestras posibilidades.

D

por lo que veo se esta linchando a cualquiera que se atreva a contradecir el discurso oficial.

Qué habia mas suicidios? Y?

lithium777

Lo realmente importante es que hay gente que se suicida hoy por hoy lo hace, en muchos casos, debido a los desahucios.

lithium777

Yo no sé en qué parte de lo que he escrito he generalizado que todos los casos de desahucios en España acaben en suicidio. Solo he puesto que gran parte. No voy a empezar a enlazarte links de noticias relacionadas sobre desahucios y suicidios porque están más que vistas. El caso es dar por culo.

D

#96 Nuevamente ... ¿ de donde sacas que "gran parte" de los suicidios en este pais vienen derivados del deshaucio ? (Aparte de una extrapolacion absurda en base a "he visto", "he leido", "he creido", "me han contado")

#98 ¿Pero tu no te ibas "a currar un poco"? Hay que ver los hijos de papá, qué bien viven lol

ronclou

La cuestión no es si hay más o menos, sino la causa o detonante.

D

Yo en principio le creo. Incluso confirmo que personas a las que en años de bonanza no les iban bien las cosas, ahora se siente de algún modo más tranquilos y menos presionados, he incluso se mortifican a si mismos en menor medida. Ahora bien, también habría que tener cuidado por si las reglas para medir los suicidios han sido cambiadas por el INE. Y también cabría la posibilidad de que este hombre este soltando una mentira piadosa mal que sea para bien.

d

Bueno, es que creo que aquí nadie ha cuestionado que haya más o menos suicidios en términos absolutos, o al menos yo no lo he hecho. Aquí, en su caso, nos quejamos de que se han incrementado los suicidios por razón de los deshaucios. Y que es mucho más indignante si tenemos en cuenta que la mayor parte de las veces, la casa se queda vacía.
Luego podemos mirar los números absolutos, y regocijarnos en que los suicidios han bajado, pero estaremos perdiendo el problema de vista.

F

claro joé , que a la gente le gusta ser pobre, es que no os enteráis de que el dinero no da la felicidad

Trublux

Si al final les vamos a tener que dar las gracias, nos estabamos suiccidando por encima de nuestras posibilidades.

V

Mi profesor de inglés de bachiller ya nos decía que suicidarse es cosa de ricos, los pobres están demasiado ocupados intentado sobrevivir.

Capitan_Centollo

3000 muertes diarias, 5 millones de parados… Eso son 4 años y medio, creo… Más o menos coincide con las expectativas dadas de recuperación económica…

De estos sinvergüenzas soy capaz ya de creerme cualquier cosa.

Nijky

"Antes de la crisis había más suicidios que personas"

daniel.f.carpintero

¿Medios desinformando? Novedad lol Lo triste es que se de CUALQUIER suicidio. Imaginen el estado mental tan paupérrimo que lleva a esos extremos. Ahora se da en llamar a eso "terribilitis" que no viene a ser mas que darle un valor exagerado a determinadas cosas. Vale, me quitan la casa, pero ¿puedo hacer algo? lo hago. Si no, ¿por que preocuparme? Preocuparse, diferente de ocuparse.

D

#34 Sí, esa filosofía está muy bien, lo digo en serio. Pero no es la que nos han inculcado aquí ni en cualquier país del "primer mundo". Aquí hay que cumplir ciertos requisitos para vivir: tener piso, casa, coche, smartphone, tener un buen trabajo. Ser indispensable (cuando nadie es indispensable). Y lo peor es que no vemos eso a nivel del estado sino a nivel de la familia. Si no somos productivos para la familia, nos sentimos desgraciados. Da igual que nuestra familia nos quiera por encima de todo y no le importe, en el fondo la educación recibida nos dice que somos una pieza chirriante en el engranaje.

Seta_roja

Esta discusión ya es muy vieja y no lleva a ningún sitio... No sabemos ni los datos de 2012, ni sabemos las causas pormenorizadas, ni sabemos cuantos accidentes de tráfico de suicidas se han etiquetado como accidente de tráfico, ni sabemos cuantas caídas de balcones han sido suicidios...

Tratar de medir el impacto de la crisis en la sociedad en base a cifras totales de suicidios es una gilipollez si no tenemos en cuenta otros factores y partimos de estadísticas adulteradas y/o atrasadas.


Es una noticia irrelevante o errónea.

Segador

No es cantidad, es cualidad.
Me suicidaba antes porque mi novio me ha dejado, me suicidio ahora porque no tengo casa y estoy en la ruina, señor psiquiatra.

N

A este psiquiatra habría que preguntarle por el retrato psicosocial de los, según su apreciación, suicidas del tiempo de bonanza económica en comparación con el de los suicidios como consecuencia de la crisis. Quizá entonces no hablaría de "sensacionalismo" y vería la gran relevancia social del problema, familias destrozadas por la presión de una economía capitalista salvaje, cuyos miembros no consiguen ver otra salida que acabar con su vida e incluso la de sus familiares. Dudo mucho de que si se hubiera tomado la molestia de hacer la comparación psicosocial de los, según el “masivos” suicidios de la riqueza con los "escasos" suicidios de esta época de chantaje y aplastamiento social hubiera opinado lo mismo, ¿o quizá si?, porque no le interese hacer la comparación, ¿no le parece doctor?
http://jomblanco.blogspot.com.es/

s

#57 Falacia de autoridad por tu parte... Critica el argumento.

D

#57 vaya un demagogo profesional! Para hablar de Estadística no hace falta tener conocimientos de psiquiatría.

Hace unos años cuando salía una noticia sobre suicidios la mayoría de los comentarios eran a favor de que cada cual eligiera cómo acabar su vida, sin ni siguiera entrar a investigar el por qué del suicidio. Hoy menéame está plagado de comentarios que hablar de homicidio financiero. Siempre me dio asco esta forma de actuar. Hoy más.

Los suicidios van a bajar (sustancialmente) con la dación de pago, bajarán cuando la sanidad pública de este país se empiece a preocupar por los casos de depresión, ya que actualmente te dan unas pastillas y pa tu casa!

musicnek

Eres muuuuuuuuuuu tonto, tramposo y mentiroso.

D

Otro que quiere que los políticos le fichen.

D

#1 Profecía autocumplida aderezada con un toque de disonancia cognitiva

D

#1 Otro que viene a Meneame a ver si le llenan el deposito de karma.

yoyo13

Y este señor quien es y a quien representa y porque tengo que creer en sus palabras? Esbirros del sistema. En todo litigio se presentan dos opiniones.Esta es una parte. Y ademas ni siquiera hau datos del 2012. En que se basa. Estoy con #1

1 2