Hace 10 años | Por --211932-- a elmundoencifras.com
Publicado hace 10 años por --211932-- a elmundoencifras.com

Los datos de intención directa de voto publicados por Gad3 muestran una diferencia entre PP y PSOE de unos 5 puntos, pero lo interesante viene detrás, y es que los de Cayo Lara se situarían a un 2,5% de alcanzar al PSOE. Pero si atendemos a los datos de intención directa de voto, vemos como GAD3 estima un porcentaje de voto final mucho más elevado para PP y PSOE del reflejado en la intención directa mientras que en el caso de IU consideran que apenas crecerá en apoyos más de lo que manifiestan los ciudadanos directamente.

Comentarios

perrico

La verdadera pregunta es ¿Por que varían tanto las intenciones directas de voto en las distintas encuestas?

En la intención directa de voto del CIS hace 4 días, el PP está por debajo del PSOE en más de un punto, y en esta encuesta está por delante en más de 5 puntos.

Podría entender las diferencias si los datos estuviesen ya cocinados, pero me da que a veces los datos están "precocinados", no se si en forma de cambiar el orden de los partidos en las preguntas o en la misma formulación de la pregunta en si misma.

La otra opción es no escoger la población de la encuesta de una manera suficientemente amplia o correctamente repartida, en cuyo caso sría un churro.

Por cierto, en la encuesta no dan el margen de error.

Recomiendo una entrada de la Wikipedia bastante interesante para hacer comparaciones y seguimiento de las encuestas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_next_Spanish_general_election#Opinion_polls

perrico

Perdón, habia duplicado el comentario, en vez de editarlo.

Añado el link de la ficha de la encuesta de antena 3 para el que quiera valorar si tiene tufillo de sesgo en las preguntas.
http://www.gad3.com/docs/docs/000124__doc__barometro-a3-junio-2013.pdf