Hace 9 años | Por --418333-- a vilaweb.cat
Publicado hace 9 años por --418333-- a vilaweb.cat

Con la entrada del nuevo año suelen llegar los cambios de tarifas y un aumento de precios. Aunque esta vez una buena parte se han mantenido, sí nos encontramos con un aumento de muchas comisiones bancarias, que ya colea de final del año pasado. Comisiones de mantenimiento que se han duplicado o comisiones nuevas, como para ingresar dinero en ventanilla. La asociación de usuarios de banca española (Adicae) ha denunciado últimamente estos encarecimientos

Comentarios

D

Traducción:

Estos últimos meses diversas entidades han llegado a duplicar comisiones y han creado nuevas.

¿Cuáles son las principales comisiones que se han encarecido y de qué entidades bancarias?

Comisiones de mantenimiento de cuentas corriente

Muchos bancos han aumentado las comisiones de mantenimiento de cuentas corrientes, que son las más habituales, llegando a duplicarse en algunos casos. Es el caso de Banco Popular, que cobra 30 euros trimestrales de comisión de mantenimiento de cuentas corriente y de ahorro. Eso son 120 euros al año, el doble de lo que cobraba hasta hace un par de meses, cuando la comisión era de 60 euros anuales. 'Con 120 euros, un consumidor puede hacer frente al menos a un recibo de la luz, hacer la compra habitual o pagar cualquier otro gasto cotidiana', denuncia el Adicae.

Kutxabank también ha cambiado las tarifas, y ha pasado de los 36 euros anuales que cobraba hace dos años a una comisión de mantenimiento de 60 euros. Se añade así a la tendencia de otros bancos, que también cobran una comisión similar, como son el Banco Santander, Ibercaja o el Banco Sabadell.

Barclays es la entidad que tiene las comisiones de administración y mantenimiento de cuentas más altas del mundo. Y el llamado Cuenta Corriente Barclays prevé una comisión de 100 euros anuales en los casos que no haya domiciliada una nómina o unos ingresos mínimos de 5.000 euros.

El Adicae denuncia que el aumento de estas comisiones no ha supuesto ninguna mejora del servicio, sino al contrario: 'Los límites de horario para ingresar o sacar dinero, el cierre de oficinas o la obligación de utilizar el cajero para determinadas operaciones son prácticas fruto de los recortes de los servicios bancarios que los usuarios pagan precisamente con las comisiones de mantenimiento y que no se ofrecen a los clientes, causando un grave perjuicio, sobre todo a los usuarios de la tercera edad '.

Aumento de otras comisiones

Las comisiones de mantenimiento no son las únicas que han aumentado. Varias entidades bancarias han subido otros.

Una de estas es la comisión por disponer de efectivo en cajeros de la misma red. Unicaja la ha subida de los 3,50% mínimo 3 euros a 4,50% mínimo 5 euros. Y el Banco Sabadell, de 1,50% mínimo 1 euros a 1,50% mínimo 1,20 euros.

El banco BMN ha subido 5 euros la cuota anual de tarjeta de débito del banco, que ahora es de 25 euros anuales.

La comisión por custodia de valores de Deustche Bank ha pasado del 1,40% mínimo 10 euros al 1,40% mínimo 12 euros.

El Banco Sabadell ha subido la comisión por subrogación de un préstamo hipotecario por cambio de acreedor de un 1% mínimo 601,01 euros al 1,80% mínimo 450,76 euros.

En su denuncia, la asociación recuerda que la mayoría de estas entidades financieras ha recibido dinero público para seguir subsistiendo, sin olvidar el dinero captado a consumidores mediante la venta fraudulenta de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos ', y que 'en total, la banca española ha captado 238.402 millones de euros entre rescates y fraudes al ahorro en los últimos años'.

Nuevas comisiones

No sólo han subido comisiones, sino que han aparecido nuevas. Quizás más de uno os lo habéis encontrado cuando ha ido a hacer un pago en efectivo en una ventanilla para hacer un ingreso en una cuenta de otro, y le han exigido una comisión de entre 1,50 euros y 3 euros. Poco a poco se generaliza que los bancos cobren por ingresar dinero en vez de los mismos bancos. Es el caso de Bankia y Banco Santander, que cobran 3 euros para hacer el ingreso y emitir el justificante de pago. Por su parte, Caixabank cobra 2 euros por el ingreso y 6 euros más para emitir el justificante.

También hay entidades que cobran cada vez que se hace un movimiento en la cuenta propia, excepto aquellos que se incluyen en pagar la comisión de mantenimiento. Es la llamada comisión de administración de apunte en cuenta, y el Adicae avisa: El consumidor debe estar alerta de que no le cobren esta comisión por un servicio que se incluye dentro de la comisión de mantenimiento y acabar pagando dos veces por el mismo '.

En caso de que el consumidor detecte una comisión por un servicio que no le han ofrecido o que le han cobrado dos veces por una misma operación, debe reclamar inmediatamente la devolución de la cantidad al Servicio de Atención al Cliente o en la sede de Adicae más cercana, recuerda la asociación.