Hace 14 años | Por kukurutxo a europapress.es
Publicado hace 14 años por kukurutxo a europapress.es

Dice que la lucha por Caja Madrid debería ser "educada, civilizada y reflexionada" MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) - El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó hoy que cree que aparecerán más casos de corrupción porque en España "es algo congénito". "No solamente la corrupción arriba, que es muchísima, sino que también caen algunas migajas...

Comentarios

D

#3 seguimos con la lista:

- Familiar que te anima a ser funcionario porque se bien como dios, no das un palo al agua y no te pueden echar (Todo el mundo)

- Hija que anima a su madre a buscarse una pensión de invalided fraudulenta (Ej: Mª José Campanario)

Andreamtez

#3 Está claro que los políticos roban tanto porque tienen poder para ello, y de que muchísimos españoles harían (a priori no me incluyo lol) lo mismo.

Alguien me contó que en Viena no hay tornos para entrar al Metro, simplemente se espera de la gente que pague. (Nunca he estado, me lo han dicho).

Y no os olvidéis de que en España alguien que trabaja en economía sumergida, o estafa y hace chanchullos por ahí es un listo, y el comentario es "ojalá yo pudiera hacer lo mismo".

D

#11 Lo ideal sería que un servicio público tan básico como el metro fuera gratuito... Se trata de educación yo creo, niveles diferentes.

#3 -Un fontanero ofreciendo factura con iva? lol
-Compañías de seguros? agh! Son los primeros que hacen malabares increíbles con su "letra pequeña" para no responsabilizarse de lo que el usuario supone cubierto...

En fin, que sí... que el que no corre vuela...

D

Estoy de acuerdo con #7. Se trata de un asunto cultural, y como tal es perfectamente erradicable. Pero para eso debería haber campañas de concienciación, y reformar nuestro sistema educativo, y de los que depende eso no son en muchos casos los mejores ejemplos.

Creo que un buen avance en ese sentido es el plan Bolonia, que prima el esfuerzo diario (asistencia a clase y trabajos) sobre una demostración puntual (examen), totalmente vulnerable a la ley del mínimo esfuerzo (fotocopiar los apuntes de otro o copiar en el examen).

#11, lo de Viena es cierto, lo he visto. También tienen bolsas llenas de periódicos por la calle con una hucha al lado. La gente mete el dinero en la hucha y coge un periódico. Aquí ya sabemos lo que pasaría (bolsa quemada, periódicos robados y hucha forzada), pero qué podemos esperar de un país donde llevarse los periódicos ni siquiera sería un delito...

a

#11 "Alguien me contó que en Viena no hay tornos para entrar al Metro, simplemente se espera de la gente que pague. (Nunca he estado, me lo han dicho). "

Es verdad; he estado ahí. Parece que los vieneses tienen derecho a comprar un abono familiar anual, que puede utilizar cualquier miembro de la familia. No pueden viajar todos a la vez; cada viaje una sola persona. Los escolares viajan gratis ( o a precios muy reducidos ) en días no lectivos.

Gaesatae

#11 Esta claro que los politicos roban porque al pueblo, que tiene el poder para votarlos o echarlos del puesto, o le importa un carajo o no le importa lo suficiente como para levantarse del sillon.

kolme

#11 ¡No solo en Viena, sino en casi toda Europa! El norte y centro de Europa es todo así. En Alemania, ni los países nórdicos ni en Austria, etc, no hay tornos en los metros. Eso si, el revisor pasa de vez en cuado.

xaman

#3 Exacto, los políticos no son superhombres. Hacen exactamente lo mismo que nosotros, sólo que éllos en cantidades absolutas mayores pero iguales si se comparan relativamente.

snd

#3 Todos los ejemplos que has dado debo decir que tienes razón... pero lo del seguro desde luego que no. Yo me he comprado un coche de 2º mano (o vete tu a saber que mano) que lo necesito para ir al instituto. El coche me ha costado 1200 €, el seguro me cuesta 1400... ¿Voy a pagar mas por el seguro que por el coche?

Llevo 1 año conduciendo y no he tenido ni un golpe, básicamente le hubiera regalado 1200 € (descontando lo que pago poniendo a mi padre de conductor) al seguro.

Además, TODAS las compañias ponen condiciones en el contrato eximiéndose de responsabilidades que DEBEN cubrir por ley.

notemeneas

Al hilo de lo que comenta #21 decir que llevo 9 años conduciendo ciclomotores y motos sin dar un solo parte. Pues si quiero asegurar un ciclomotor, al no tener 27 años o bien no me lo aseguran o me cobran una cantidad totalmente abusiva, mas de 400 € cuando por asegurar un coche con lunas, incendio, robo no llega ni a 300.

l

#3 Es una verdad como un templo (salvando las excepciones, claro).

¿Cuántas veces he oído historias en las que uno, partido de risa, contaba cómo habían enchufado a su mujer, a su hijo, y a su amigo, pese a que no tenían ni la preparación ni los conocimientos para acometer el trabajo? ¿Con qué frecuencia se oye cómo vanaglorian a los que roban sin que les cojan?

En España sigue predominando la picaresca: el pícaro aspira a robar migajas sin que le cojan, y se pone púo en cuanto le dejan en la "charcutería del ayuntamiento" solo. El pícaro aprecia la astucia de los otros pícaros, y se ríe del primo que no quiere usar la fotocopiadora de su trabajo porque es dinero del estado. El que no corre, vuela, y los honrados son tan solo unos pringados que se van a hartar de trabajar para nada, mientras los "listillos" viven como reyes, dicen los "pícaros españoles". Tampoco es para tanto: le busco un trabajillo a mi Loli, me llevo una comisioncita de nada por construir una calle, y en cierto modo me lo merezco, que me mato de currar. Y ¡total! A find de cuentas todos metemos la mano donde podemos, ¿no? A la gente le gustan estas pequeñas picarescas, aunque se trate solo un boli; no parecen sentirse bien si no roban, y muchos porque les indigna que todos estén robando menos ellos, así que se llevan una servilleta del bar, si hace falta.

En un país lleno de pícaros (o sea, con mentalidad de ladrones), lo sorprendente es que aún quede dinero para ponerles bombillas a las farolas.

N

#3: ¿Seré la única persona que no se siente identificada? Las veces que me han colado una moneda o billete falso (dos) fui a donde me las habían dado, y pedí que me las cambiaran. No tuve ningún problema (aunque era poco dinero).

Luego, las veces que me dan cambio de más, suelo entregarlo. Porque cuando he perdido la cartera, un alma caritativa me la ha devuelto. Era fácil, porque nunca llevaba mucho dinero encima, pero como la gente ha sido amable y honrada conmigo, yo lo soy con los demás.

Y no quiero hacer oposiciones porque aparte del palizón de estudiar, mi madre es funcionaria y ha trabajado 41 años casi sin cogerse una baja. De hecho, alguna vez se ha quejado de que le dan bajas a mucha gente, y a ella con dolores en el brazo no le dio el médico ni un día de descanso (vale que un dolor en el brazo no impide dar clase, pero a ella le molestaba el agravio comparativo con la gente que está todo el día de baja, porque para una vez que se siente mal en tres años, ni un día de descanso. Ya sé que en la empresa privada da igual lo mal que te encuentres, pero no debería ser así).

Dependerá de cada persona, y es cierto que tiene que cambiar la forma de pensar de la gente. Pero, ¿no creéis que esa mentalidad de intentar roñear cada céntimo a cualquier precio, es también un síntoma de mentalidad de escasez? Aquí si dan algo gratis, ya sea un paquete de patatas de 30 céntimos, hay tortas por cogerlo. He visto a gente mentir y suplicar por un CD que daban gratis... ¡con la sintonía del PSOE! Pero nada, algo es gratis y es "listo" quien lo coge y "tonto" quien no... aunque haya que darse de tortas, o aunque sea algo que se va a tirar. Creo que eso es mentalidad de "pobre", como si temiéramos que mañana no fuera a haber comida en la mesa. La gente próspera y segura, no hace tonterías por cuatro perras. Porque perder la honradez y el orgullo por millones es de hijo de puta, pero perder la honradez y el orgullo por no devolver al camarero cinco euros que te haya dado de más, es de hijo de puta y de tonto. Quedas como dios diciéndole que te ha dado de más, ya te conocerá en el bar, le sacarás una sonrisa, y le evitarás un cabreo cuando intente cuadrar la caja. Y, suponiendo que te quedes el dinero, ¿te van a sacar de pobre esos cinco euros -o los que sean- como para que te compense?

Os voy a poner un ejemplo. Una vez en mi vida, quise ir a un hotel de cinco estrellas, por probarlo. Así que en mi luna de miel, reservé una noche (más no podía) en un hotel de cinco estrellas (con spa, porque pagar mucho sólo por la habitación sería tontería), y el resto en hoteles de cuatro. Pues en el hotel de cinco estrellas, me llamó la atención que el buffet libre del desayuno era variadísimo, había absolutamente de todo lo que puedas querer para un desayuno y buena parte de lo que no. Mi marido y yo, no acostumbrados a esos sitios, nos pusimos a reventar. Y me di cuenta, sin embargo, que el resto de comensales, obviamente acostumbrados a hoteles de ese nivel, comían más bien poquito: un zumo y una tostada, café con bollería... Habían pagado la variedad y la calidad del buffet, pero no sentían la imperiosa necesidad que tenía yo, de al menos probarlo todo, de las pastas, del embutido, de la fruta, de los zumos, de la leche, los yogures y todo lo que había, porque tenía que amortizar lo que valía el hotel... y porque no sabía si alguna vez podría volver a alguno así. Entonces, y sabiendo por historia que la mentalidad de la picaresca nació cuando españa era un gigante con pies de barro, un imperio lleno de pobres y harapientos Lazarillos de Tormes... ¿se deberá en parte a esa mentalidad? Y, ¿podríamos arreglarlo con educación? Yo creo que sí en ambos casos, pero no sabría cómo empezar.

yoma

Claro, claro, algunos lo deben llevar en los genes.

llorencs

El problema radica en:

- El sistema

Es decir, sin un cambio de sistema no hay eliminación de la corrupción.

youknow

#20 Si que es verdad que el sistema permite esa corrupcion, pero por mucho cambio que se hiciera en el sistema no encontraras ninguno perfecto. Siempre hara falta contar con el buen hacer y la colaboracion de los dirigentes.

#23 Claro, diselo a los ciudadanos de los gobiernos opresores y que limitan sus derechos basicos, ve a decirles que es lo que se merecen.

enochmm

#26 tienen la facultad, el derecho y la obligación de levantarse contra ellos. No somos peleles que sufrimos a los políticos que tenemos, somos parte de la sociedad y como socios formamos parte del problema. Y lo mismo opino respecto a la corrupción.

D

Los políticos son el máximo exponente de los votante, cierto es.

sifrino

Julio Anguita...de lo mejor en política que hemos tenido en la historia de esta peís. Por supuesto esta vez también estoy de acuerdo con él.

Boudleaux

señor anguita, ud no me va a leer pero yo me voy a quedar mas tranquilo:
haga ud el favor de volver a la política nacional "al piú presto" que diría un italiano, haganos ese favor ya que de los políticos que he conocido en activo ud es de los pocos que se salvan de mi hoguera personal.
le voy a decir algo que suena a derechas pero que no es el caso: sea ud patriota e intente salvar a sus paisanos/as de esta chusma de politicos sin escrupulos, la gentuza que nos gobierna y los que esperan en la cola con los dientes afilados.

D

#22 Anguita jamás superó su envidia y odio hacia Felipe, y en Andalucia no se olvida lo de la Pinza con los fascistas;y otra cosa más: sus seguidores son poco menos que talibanes que actúan como pollos sin cabeza. Por dios, si él mismo se creyó el más ILUMINADO....Prepotente,narcisista y absolutista......

l

#31 Fiarse de un político en España tiene menos sentido que fiarse de un convicto con cargos de robo, violación y asesinato, pero lo que dice es cierto: la mentalidad española es corta de miras, egoísta, y siempre a la búsqueda de la satisfacción rápida sin considerar ninguna repercusión. La mentalidad española es lo contrario del capitalismo y del logro a través del trabajo duro, el esfuerzo y el sacrificio para alcanzar mejoras. El español típico no quiere correr riesgos, ni esforzarse, sino hacer lo mínimo posible, robar si se puede, y si no, hacer lo que te pidan, aunque suponga trabajar 100 veces más que si lo hubieras hecho de manera inteligente.

Los españoles no llegamos ni al tercer mundo en cuanto a civilización. El "Homo hominis lupus" no es ni una triste metáfora para nuestra triste sociedad, en la que "Tonto machaca a otros tontos, mientras que a los hábiles los machacan todos juntos" es lo que triunfa. Así nos va. Un país de subnormales dirigido por unos subnormales pseudopedagogos a los que la grey idiotizada vota. ¡Españoles, gilipollas!

D

#33 Si Señor: has hecho una descrpición exacta del pais...chapeau!!!
Yo llevo diciendo hace años que somos un pais de subnormales y ahora me tratan como a un autista.......lo de que no llegamos ni al tercer mundo, yo añadiria que no llegamos más allá de portar o llevar las huchas del Domund

notemeneas

Cada vez que leo una noticia como esta y la gente avergonzandose de ser de donde es pues no puedo evitar que me de la risa, igual os creeis que en europa son superhombres y superhonrados, el sumum del civismo.

Pues bien, lo del metro es verdad, he viajado bastante por europa y solo los he visto en España y Londres peeeeero es habitual encontrarte con revisores.

De hecho hubo dos veces que me cogieron con el abono caducado, una vez en Milan y la otra en Praga y fijate que esa gente tan educada y tan europea no me multo. Eso si, se llevaron sus 20 euritos de comision. Debian de ser españoles...

D

Anguita es de los pocos hombres de izdas. de verdad que ha habido en la politica española y en su partido

teo

En Viena no hay tornos en los metros. Tú compras un bono, por ejemplo, de una semana y tienes que "validarlo", es decir, ir a una máquina de al lado que te pone qué día empieza a usarse. Entonces tienes entrada libre durante una semana. Además, si el bono es para todo el transporte público, puedes usarlo en el metro, el tranvía y los autobuses.
Además, en los vagones de los metros hay revisteros para que, quien quiera, pueda leer una revista y, al acabar, volver a dejarla. A la entrada o en los andenes hay papeleras de reciclaje. En el hotel en el que me alojé cuando fui, había bicicletas gratuitas para los clientes. Los coches se paran en los pasos de peatones. Realmente, sorprende el grado de civismo de una ciudad así.

Boudleaux

#40 vaya si sorprende, hace 12 años me fuí a londres, lo tipico de chavalete, a pasar una temporada, y recuerdo en navidades que adornaban las farolas con unos adornos muy chulos, lo primero que pensé: joder! y no los roba nadie ni los rompen ni nada! esto en mi pueblo hubiera durado 2 horas ahi puesto.
bien, esto fué hace 10 años, a dia de hoy esos adornos en mi pueblo si hubieran durado 2 horas, incluso algún dia, de lo que estoy seguro es de que no hubieran sobrevivido un fin de semana. pero algo hemos avanzado.

D

No son genes, don Julio, es cultural.

D

En este caso, y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el sr. anguita. La picaresca y la corrupción están muy arraigada y, mientras la gente no deje de admirar comportamientos asqueantes como las pequeñas estafas, colarse en el tranvía, irse sin pagar o sin pagarlo todo de un sitio... no nos libraremos de ello.

D

Que gracioso, con el Gurtel sólo se criticaba al PP, ahora que salió otro caso de corrupción importante donde salpica a otros ya salen a hablar en general de la corrupción cuando todos sabemos que hay corrupción en todos los partidos de siempre.

Stash

Pues no sabria yo de cir si es antes la gallina o el huevo.

russell

Noticias del mundo, España: El científico Bernat Soria renuncia a su acta de diputado para iniciar el estudio de los genes de la corrupción que se transmiten, principalmente, desde el genoma español. Seguiremos informando sobre gilipolleces.

Edd

Las migajas también votan, lo que es una pena.

enochmm

"cada país tiene los gobernantes que se merece" Anónimo

j

marbella a lo grande

D

No es congénito, es el sistema, que lo favorece. Antes no se desperdiciaban tantos recursos y había un poco más de eficacia, incluso sin ordenadores. Lo que dice Anguita es decimonónico, como que el hombre ártico es desconfiado por naturaleza, el subtropical alegre, el asesino lo lleva en la cara, etc. Un poco viejuna la idea.

ampv

la izquierda es la salida, ILoveIU

D

Sí, es congénito, pero entre los políticos. A mí no me mezcles con esa chusma del Senado.

D

En eso camarada tiene razon , spain huele a kaka por todas partes
politica+democracia= robo
politica =robo
democracia =robo
dictadura = robo y ostias al canto

la verdad ya no sabe uno donde ir .. anarquismo tal vez ??

D

Yo también veo cosas: Rajoy seguirá diciendo mal la ese. Zapatero hará así con las maninas. El Madrid cambiará de entrenador. Anguita seguirá diciendo perogrulladas y las seguirán subiendo aquí...

starwars_attacks

que lo diga otro, quizás. Pero anguita.....que con su política de la pinza ayudó a aznar a subir al gobierno....