Hace 12 años | Por toni475 a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por toni475 a eleconomista.es

El que fuera coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000, Julio Anguita, ha propuesto como una de las medidas para salir de la crisis la salida de España del euro, así como la nacionalización de los "sectores estratégicos".

Comentarios

Euricena

Perfectamente viable....sin corrupción, claro. Que es casi como pedir que las vacas vuelen en éste momento. Y en cuanto a la vuelta a la peseta, ahora no conviene, no. Cada cambio de moneda es un trago difícil, y ahora no nos lo podemos permitir.Estoy con #4

alex3721

Sí a lo de nacionalizar ciertos sectores, no a la salida del euro, por lo que bien dicen #4, #7 ó #34

yatoiaki

#51 Vamos que pretendes nacionalizar sectores esttrategicos y seguir en el euro, y los chicos de europa te lo permitirian, estas apañao.

Fotoperfecta

#11 Hablando de estúpidas preguntas retóricas, te remito a los "estupidos" votos negativos por pensar diferente.
Te respondo con un voto como tu lo has hecho ¿De eso va el juego?¿No? (otra estúpida pregunta retórica)

antroxu

#16
No suelo votar negativo los comentarios que no me gustan, quizás me he equivocado al votarte negativo en esta, lo he hecho de una manera en cierto modo irracional y pensando más bien en el futuro de esta noticia, ya que no me gustaría que tu comentario apareciese entre los más votados si llegase a portada por su pobreza expositiva, lamentablemente lo hará. Muchos otros comentarios tuyos me parecen muy valiosos, este no.

Fotoperfecta

#18 Yo no considero que sea de una pobreza expositiva elucubrar sobre lo que pienso que puede pasar si nos salimos del euro.
Desde que entramos en él, los precios prácticamente se han duplicado.
Como dije antes, y desarrollándolo, un café con leche costaba (en los sitios más caros) 150 pts. Ahora cuesta 1.30€ (al cambio más de 200 pts).
Y no me vale la inflación de los últimos años porque no ha sido tan bestia como para llegar a esos precios, máxime si los sueldos no han subido en igual medida.
Yo en el 2.000 ganaba aproximadamente 185.00 pts y pude ahorrar lo suficiente como para dar una buena entrada para mi piso. Ahora quien gana 1.300€ llega a fin de mes con bastantes dificultades.
Como está claro, los precios no han subido en igual medida que los salarios.
Si volviéramos a la peseta, no habría ningún comercio o sector que "volviera" a los precios de antes, pero ten por seguro que las empresas si que harían una equivalencia justa con sus salarios.
Pasaríamos a cobrar una miseria pero con los precios "eurizados".
Vamos.........pagar doscientas pelas por un café, cobrando ciento veintemil pts al mes.

antroxu

#25

Todo depende del proceso que se siguiese. Es obvio que el señor Anguita cuando habla de una vuelta a la peseta, o la creación de otra moneda distinta, se refiere a un proceso controlado férreamente para evitar situaciones como las vividas con la entrada del euro. Desconozco el proceso que se podría seguir, o si existe un estudio español sobre esta posibilidad, por eso evito hacer comentarios como por los que te recriminé en un principio.

xaman

Yo abogo por lo mismo, pero formar una fuerte relación con otros países en la misma situación (recia, Italia, Portugal...).

#25 Es decir, que para ti lo más difícil de salir del euro es equiparar el salario con la variación del precio de los productos.

Si ese crees que es el problema, ya estaría resuelto.

D

#25 Confundes el IPC con el Indice de Precios del Café, que no es lo mismo. Compáralo con el precio de los coches o de los ordenadores y te saldrá al contrario. A lo que voy es que es absurdo basarte en el precio de un producto para hacer predicciones.

D

#12 Ah, entonces si la cosa va de proponer fantasías yo propongo salarios mínimos de 2 mil euros. Las típicas propuestas de un político.

D

#12 Efectivamente en asamblea podemos decir que el banco nos dará intereses del 9% anual y que el sueldo mínimo será de 4 gritones de pesetas.
Mundo de la piruleta para rojetes.

KimDeal

#15 coincido con #14 en que esto es una propuesta del mundo de la piruleta. Lamentablemente, ni los políticos de izquierdas ni los de derechas tienen idea de lo que hay que hacer para salir de esta. El principal problema es que el estado-nación, tal y como fue inventado hace un par de siglos, con una serie de atribuciones fijas, ya no tiene sentido. El mundo está dominado por multinacionales enormes que arrasan con todo y se rien de los paises pequeños como España, por un lado, y por el otro, por dictaduras donde el dinero es lo único que importa (China, monarquías árabes). Europa y Estados Unidos están en decadencia.

Nuestra única alternativa para enfrentarnos a las multinacionales salvajes y a las dictaduras, y defender la democracia, los servicios públicos, ciertos derechos, y, en definitiva, el mejor modelo de sociedad que la humanidad ha inventado hasta la fecha (el europeo) es una mayor unión política, económica y fiscal. Saliendo del euro no es como podremos enfrentarnos al mundo que se pasa por el forro todas las conquistas sociales.

rojo_separatista

#69, el problema es que quienes han creado este mundo, dominado por las multinacionales y los grandes capitales, han sido estos estados que ahora estan en decadencia y que en su día fueron cómplices y verdugos del gran capital.

Van a terminar devorados por el monstruo que han creado y es en este momento cuando los pueblos tenemos que levantarnos, rebelarnos e iniciar con paso firme otros caminos más hermosos de justicia y de igualdad... Los primeros pasos sin duda seran duros y de muchas privaciones, pero a medio/largo plazo, si avanzamos en la buena dirección (Anguita no va desencaminado), podemos llegar a ver como se sientan las bases para un mundo mejor. La alternativa es la barbarie y el regreso a una especie de feudalismo post-industrial.

D

#12 A mi Anguita me pareció siempre serio y solvente. Pero este no es el pais de la piruleta y la gominola. Esas medidas que propone implican que muchos ricos perderían mucho dinero y no lo iban a consentir. Por eso no es posible hacerlo, no técnicamente sino socialmente. Entre los ricos que van a pagar lo que sea para impedirlo y los imbéciles que son currantes y votan al PP y que tampoco lo apoyarían, su propuesta es de ciencia ficción.

D

#23 "los imbéciles que son currantes y votan al PP"

Otra argumentación de peso. No voy a caer en lo mismo, pero el que insulta, se retrata. No diré más.

p

#4 Por desgracia aquí Anguita yerra tremendamente.
Si salimos del euro y volvemos a la peseta ¿Qué precios tendremos?
¿200 pts por un café?¿4 millones por un coche?


Eso es totalmente irrelevante. Da igual que se ponga una peseta (o como se fuera a llamr) a un euro, a 100 o a 0.006 porque lo que importa es cuánto valdrá un año después de implantarse con respecto a su valor inicial.

#37 Voto a IU y Anguita me gusta pero es una irresponsabilidad pedir salir del euro. Se trata de cambiar Europa a una Europa que nos guste, no joder algo tan histórico y beneficioso como la Unión Europea.

No entiendo que alguien que vote a IU esté a favor de la Unión Europea, que no es más que una asociación de países pudientes, porque para entrar lo que piden es precisamente unas características económicas determinadas. La UE no es más que el modelo "América para los americanos" (donde americanos=estadounidenses) aplicado en Europa, donde los europeos son alemanes y franceses.

sangaroth

#49 Personalmente me considero afín a IU, pero considero la UE como buena opción. Sin ello compartir las políticas actuales y principios sobre las que está construyéndose. En el contexto mundial que vivimos parece la mejor opción, para tener la soberanía y recursos mínimos para maximizar la autosuficiencia, y aplicar políticas mas sociales (donde al nivelarnos con la UE España saldría ganando) por ejemplo.
En #43 desarrollo , a nivel casero, mis razones

p

#53 Personalmente me considero afín a IU, pero considero la UE como buena opción. Sin ello compartir las políticas actuales y principios sobre las que está construyéndose.

Estar a favor de la UE sin compartir sus políticas y principios es como estar a favor del nazismo pero sin compartir lo del racismo, la dictadura y el culto al líder. En realidad no estás a favor de la UE.

Respecto a lo que dices en #43 veo que usas mucho el término "competitividad" y eso es la base del capitalismo, alejado en principio del punto de vista de IU aunque no negaré que determinada parte de IU no es precisamente anticapitalista, pero bueno, eso es otro tema. La competitividad lo que hace es precisamente enfrentar; enfrentar a Europa con China, a EEUU con Rusia, a China con EEUU, a todos contra África y América Latina..., es la base de los problemas del mundo: el querer crecer y hacerlo a costa del perjuicio de los demás en lugar de realizar políticas de crecimiento (o mejor dicho, repartición) a nivel internacional. La lucha que plantea un partido de izquierdas no es una lucha entre los de mi zona (sea Europa, España o el barrio) contra otras zonas, sino la lucha de los explotados frente a los explotadores.

D

#49 La unión de Europa qué tiene que ver con ideologías políticas. La UE es lo que es porque sus ciudadanos han decidido un Parlamento Europeo de derechas y unos Parlamentos nacionales de derechas. Todo lleva, evidentemente, a una UE basada en el capitalismo más zafio. Que Europa se una no tiene NADA que ver con eso.

A

#49 Y yo no entiendo que alguien se considere de izquierdas/socialista/comunista y tenga ordenador, comida todos los dias en su plato, sanidad y educacion publica (gracias a los impuestos de todos), etc.

Porque en el mundo hay un 80% de poblacion que no pueden permitirse eso, con lo cual alguien que se considere de izquierdas, deberia venderlo todo y compartirlo con aquellos ya que la mayoria en este mundo tienen menos de un dolar al dia para comer.

Pero claro, a menos que seas de izquierdas/socialista/comunista, llamalo como quieras, cuando se considere solo compartir con los que tengan mas que tu y no con los que tengan MENOS que tu.

Yo soy tambien de izquierdas, pero solo en un pais formado por Bill Gates, Botin, Buffet, los fundadores de facebook y los fundadores de google.

D

#4 Joder ¿Y no puede ser otra moneda? ¿Tiene que ser la peseta? Me gustaría que los que postean aquí en contra de las manifestaciones de los que tienen cargos o ex-cargos como Anguita cuando lo dice por algo será me gustaría que lo dialogaseis con el, más de uno que aquí deja su opinión en contra se vería acorralado y no sabría ni que decir...

Veo aquí mucho economista y presidente del gobierno frustrado.

e

#4 pues precisamente se especula con una depreciación de la peseta en caso de salida del Euro de un 35% aprox. Así que 1 Euro equivaldria, no a 100 pts., sino a 166+35%.
Lo jodido sería poder sacar nuestros ahorros del banco, (¿te suena la palabra corralito?. Pero bueno, eso, que no son más que especulaciones, teorias e hipótesis.

D

#4 Hombre yo creo que anguita se refiere a equiparar la peseta a los precios del euro actuales en sueldos también ,los que cobran 1200 euros cobrarían 200.000 ptas y no 120.000,al menos yo lo enteidno asi sino mal negocio.

morzilla

#4 La nueva peseta no será lo mismo que la vieja peseta. Si se quiere, inicialmente el cambio puede ser 1 peseta = 1 euro. O si se quiere devaluar, 1 euro = 100 pesetas. Los sueldos y precios se pueden convertir de forma exacta inicialmente.

rutoel

#3 Eso es el banco malo no?. Nacianalizar las perdidas.

D

Le ha faltado terminar sus razonamientos... Y cambiar la bandera quitando la banda amarilla y sustituir el escudo por la hoz y el martillo.

#34 Te ha faltado el razonamiento más importante. La deuda seguiría siendo en euros y habrá que seguir abonandola en euros. Por lo que realmente tendríamos que pagar el doble o el triple.

halcoul

#34 Es por cosas así por lo que algunos tememos al populismo barato de IU.

j_martic

#32 ¿clase media? ¿que es eso?

antroxu

#52
Traquilo, la tinta con sangre entra. Cuando la mayoría no tenga nada, estaremos en otra fase del debate, concretando fechas.

j

#52 Eso es verdad, hay dos formas de devaluar, teniendo una moneda propia o bajando los sueldos de los trabajadores. El problema es que con la segunda opción sólo lo pagarían los pobres que trabajan, las rentas del capital se irían de rositas.

D

Anguita es como Rosendo ....Mola

D

#1 a Rosendo se le ha hecho algún tipo de lobotomia ?

S

salirse del euro es técnicamente posible, pero es un verdadero suicidio económico. ¿Es que Anguita no sabe lo que pasó en Argentina?

D

Razonamiento español: Este señor propone todo lo que yo necesito, por eso voy a votar al PP.

D

¿Cuáles son los sectores estratégicos de España? ¿Qué se va a nacionalizar?
Bien, salimos del euro, ponemos esos sueldos y esas pensiones. "Fabricamos" moneda. ¿A qué precio podríamos comprar el petróleo o el gas? (porque, que yo sepa, somos energéticamente dependientes).
¿Impuestos a los ricos? En cuanto se "huelan" algo así se van con su dinero e inversiones a otro país.
Lo siento, pero no podemos vivir aislados del mundo.

D

Voto a IU y Anguita me gusta pero es una irresponsabilidad pedir salir del euro. Se trata de cambiar Europa a una Europa que nos guste, no joder algo tan histórico y beneficioso como la Unión Europea.

D

Viva el aislacionismo y la planificación industrial.
VIVAN LOS PLANES QUINQUENALES

anor

Creo que Anguita deberia dejar que solucionen la crisis los grandes cerebros del PP, como Rodrigo Rato, cuya labor en el FMI es admirada en todo el mundo .

t

#17 claro que es admirado, ellos se hacen ricos empobreciendo más a los pobres

cogeiguen

Yo creo que lo mas plausible seria invertir el 100% del PIB en inventar una maquina del tiempo y evitar la entrada al euro de España.

L

Lo malo de IU y la izquierda parecida no son sus objetivos, que aplaudo, sino ignorar totalmente la realidad y por tanto no dar con soluciones que funcionen. Por ejemplo, cuando repaso la historia de Salvador Allende pienso en el gran hombre que era, como le contestaba a Castro cuando este le pedía que reprimiera y hablaba de libertades básicas como vicios burgueses, pero claro, cuando no se tiene ni idea de economía, intentas favorecer a los trabajadores y acabas arruinándoles.

D

#97 El problema no es de IU, que por eso es un partido político y tiene a sus dirigentes.

Si no hacen lo que dicen, es porque somos muchos millones y no todos ven el blanco como blanco, sino muchos como negro y por eso no les dejan, el problema es de la mente que postea pensando que lo sabe todo y el desconocimiento hace la ignorancia.

R

Prefiero vivir en el sur de Europa que el norte de África. Ni de coña quiero que volvamos a la peseta.

D

#62 Pues tendrás las dos cosas lol

n

La cuestión no es salir o no del euro . Mas bien si el euro sobrevivira y si España estara en el. Si la respuesta a alguna de las dos es no, entonces hay que salir ya, que las malas noticias , cuanto antes mejor.

Siempre es mejor tratar una enfermedad que morirse de ella.

D

Lo que necesitamos es nacionalizar a los políticos, que ahora están al servicio de los bancos.

Gresteh

No Anguita, no, salir del euro NO es la solución, nunca lo ha sido y nunca lo será. Salir del Euro es suicidarse economicamente, es destruir la economía del país, es perder de golpe la mitad del PIB. La solución no se cual es, pero bajo ningún concepto pasa por salir del euro. La solución no obstante tampoco pasa por la tan cacareada austeridad, ese es otro suicidio, más lento que salir del euro, pero otro suicido.

antroxu

#20
Deje de cacarear y argumente.

ogrydc

#26 "Mira los efectos del corralito argentino... y multiplicalos por dos o por tres."

Ojalá

ogrydc

#47 Yo creo que las cosas funcionan al contrario de lo que opinas, salirse del euro tendría un efecto devastador durante 3-6 meses. Luego, las cosas volverían rápidamente a su ser, mejoraría la balanza de pagos y acabaríamos con el déficit y la deuda. A costa de inflación, eso sí, y de pagar cara la deuda, eso también, pero antes de tres años, estaríamos en condiciones de volver al asalto de Europa, y para entonces es posible que Alemania, que perdería mucho más que nosotros en la operación, no pudiera imponer sus condiciones. Eso sí, a largo plazo, la inflación nos acabaría por ahogar. ¿Tú sabes por qué dijo Keynes aquello de 'a largo plazo, todos muertos'?, pues eso.

La inflación no es más que impuesto redistributivo sobre el ahorro, un impuesto moderado que facilita la financiación del estado. Tiene poco efecto en el trabajador, y mucho en el capitalista. El riesgo estaría en el control de la economía sumergida y la evasión fiscal, por eso habría que dar mayor independencia y recursos a AEAT y buscar fórmulas que eviten el efectivo, extendiendo e imponiendo el uso del dinero electrónico.

D

#20 La solucion es devaluar el euro pero eso no le va bien a otros paises

areska

Prefiero a Rosendo...

R

#61 Las crisis vienen dadas por el monopolio estatal de la moneda, la manipulación de los tipos de interés del dinero y el mecanismo de reserva fraccionaria del sistema de banca central. Ni siquiera es algo propio del socialismo o del capitalismo, es un problema técnico, no ideológico.

filosofo

#63 Socialismo marxista. Anguita, que yo sepa, también es marxista. Por cierto, la constitución española también tiene muchos puntos en común con el marxismo, lo que pasa es que no se le hace ni caso.

#66 La crisis viene porque el capitalismo es un sistema que genera desigualdades, lo que hace que se descompense él solito. Que luego el que haya robado sea el de aquí o el de allá es algo anecdótico.

#72 Hace poco murieron dos vagabundos en el centro de Coruña. Murieron por varios motivos, pero murieron porque el sistema pasa de los que no tienen dinero.

D

#82 Y ¿me asegura que ese sistema va a funcionar? ¿Sin crisis? ¿Sin desigualdad? ¿Dónde funciona?

filosofo

#85 Es un sistema humanista. El capitalismo, en cambio, es inhumano. A mí me parece un buen comienzo.

R

#66 La palabra capitalismo deriva de capital y ésta del latín caput = cabeza. El capitalismo es la habilidad del ser humano para fijar precios. Cuando impides la posibilidad de transmitir información en el sistema de precios (lo que sucede ahora mismo con los Gosplans Europeos) se acometen malas inversiones como es el caso de la burbuja inmobiliaria.

Entender como funciona nuestro sistema bancario es vital para entender como se generan los ciclos económicos. Las desigualdades que mencionas se producen precisamente al sustituir el sistema de bancos privados por uno central con reserva fraccionaria (el BCE/FED).

sangaroth

Yo abogo mas por una federación de la UE,compartiendo tanto políticas fiscales como sociales. La manera mas viable de ser 'competitivos' con los grandes monstruos del mercado.
El problema de fondo , aparte de burbujas financieras,inmobiliarias,etc... no se discute lo suficiente. Dicen que no somos productivos, falla la formación de los trabajadores, obviamente no ya que el mercado laboral no es capaz de absorver gente cualificada. Por tanto que falla?
Creo que nuestra industria (producción y servicios), no los 'trabajadores'.
Nuestras grandes empresas tienen perdidas? NO!, pero tenemos tejido pymes muy grande...lo que me lleva a la conclusión:
1.- Han externalizado la producción, para gran beneficio de 4 gatos a costa de cargarse el mercado laboral local.
2.- Mucha Pyme en un mercado globalizado no es competitivo

Como solventarlo ? UE fuerte con proteccionismo mínimo que haga no rentable la externalización, ya que de otro modo nos obligará a 'ser competitivos' con calidades de vida a lo 'Chino' perjudicando a toda la población y favoreciendo a cuatro gatos. Las políticas han de orientarse no ha ser competitivos, sino ha procurar la mayor calidad de vida a su población sin joder a nadie (otros países).

D

De acuerdo con lo de nacionalizar. Sin embargo, con respecto a lo de salirse del euro, hay otra alternativa antes que salirse: echar a la derecha del Parlamento Europeo. La pésima gestión de la crisis a nivel europeo, así como la oleada de recortes de derechos son consecuencia de haber votado a la derecha en las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo.

Justified

Yo no se si sería tan grave o no, pero al tener la misma moneda estamos sufriendo una devaluación interna, por eso tenemos euro, sí, pero nuestro poder adquisitivo es una mierda...

Al fin y al cabo un Euro Español y uno Alemán valen lo mismo, pero ganar un Euro en España cuesta el doble que en Alemania...

Laslo

Por lo que veo la gente sigue pensando única y exclusivamente en el "a corto plazo", total que más da lo que pase dentro de 30-40 años si yo ya no estaré, a mis hijos que les den por el culo y las generaciones que vienen que se apañen como puedan, todo sea por disfrutar yo y solo yo de una vida plena y sin sacrificios de ningún tipo.

Que mentalidad tan pobre y tan vacía tienen algunos, cuando dentro de unos cuantos años se vean obligados a mendigar y a pedir comida por las calles, por no tener con que pagar la residencia y que al ritmo que llevamos no le podrán pagar tampoco sus hijos, miraran atrás y pensarán "¿por que cojones fuimos tan gilipollas?" pero de poco les valdrá ya.

La vida sin sacrificios es una fantasía, aquí nadie quiere perder (poder adquisitivo, bienes materiales, calidad de vida,etc...) pero todos quieren ganar, y si es posible ganar 100 invirtiendo 1 pues mejor que mejor, mucho tiene que cambiar la mentalidad humana individual y colectivamente para que lleguemos a buen puerto, por que si no el futuro que nos espera es de todo menos bonito.

zaklyuchonny

Lo que Anguita reclama para España es la soberanía monetaria, que el Banco de España tenga el derecho de dictar sus propias politicas y no depender de las del BCE de Frankfurt.

D

[...] sólo necesita para su aplicación "el consenso y la participación democrática de la ciudadanía".

Pues no hace mucho... el 20-N, creo, que la ciudadanía ha expresado lo que piensa participando democráticamente.

D

El verdadero problema de este país es que los que los políticos en activo son tan mediocres que han hecho buenos a sus antecesores, ya marchitos y trasnochados; pero quién se resiste a volver a los escenarios en olor y loor de multitudes…

Eurociudadano

Es la medida idónea para que la banca y la burocracia que controla el Estado acabe con la competencia, y haga que todos paguemos por sus irresponsabilidades y pérdidas. No más corporativismo. Quiero que la economía sea para los ciudadanos y que cada trabajador sea dueño de su trabajo, no Burger King , el Banco Santander o el Estado.

DisView

En vista que cualquier cosa que tocan nuestros políticos acaba corrompiéndose, no creo que nacionalizar sirva de mucho. Lo malo es que en manos del sector privado no estamos mejor, somos una panda de especuladores sin escrúpulos que acabamos abusando de todos.

Así es que quedan pocas opciones...

M

Mientras se mantenga la corrupción existente y no se implanten serias penas para los politicos irresponsables, despilfarradores o corruptos yo no quiero.
Solo con la CAM que es una caja de mierda vamos a pagar entre todos 5.000 millones así que no quiero ni imaginarme lo que pasaría pagando los ciudadanos las pérdidas de toda la banca y la industria estratégica.

yatoiaki

Y como seria el cambio si esto se produjera ? porque evidentemente, no nos iban a dar 166,386 pesetas por cada euro que tuvieramos ahorrado. Eso seria un cataclismo economico, seria como decir que españa pasa de valer 100 a valer 50; y quien invertiria en este pais sabiendo que la clase politica con su fama de mangantes serian los amos de la maquina de hacer billetes ?, maese anguita, dediquese a lo suyo y deje de decir chorradas.

D

Es lo que decimos desde Republicanos.

http://federacion.republicanos.info/2011/10/26/republicanos-programa-politico-elecciones-generales-2011/

Lástima que IU no diga estas cosas. Pero están aferrados al poder, y más ahora que tienen tantos diputados. Menos hacerle el juego al sistema, y más cambiar el sistema.

D

#93 Goto Alemania.

AsK0S1t10

#96 ¿Alemania ha nacionalizado a Siemens y yo sin enterarme?, ¿quizás algún banco ruinoso?, en serio desconozco que nacionalización ha hecho Alemana en telecos, petroleras, eléctricas, industria pesada.....

e

Qué va a decir un comunista republicano. No lo digo como algo ofensivo.

ikipol

Anguita no tiene ni puta idea. Salirnos del euro significaría una inflación brutal y quedarnos sin financiación de ningún tipo.

D

Hay dos formas de hacer lo mismo, salir del euro y devaluar la peseta con lo bajaria el paro, o reducir la jornada laboral para que el trabajo se reparta. De las dos formas perdemos poder adquisitivo. Milagros no hay.

#77 Dice lo que le conviene según su ideología. Cada uno con su libro.

D

#77 La idea la tienes tu, móntate un partido y apoya a la Merkel y al Sarkozy que son quienes reparten el bacalao. Si España saliese del euro, sería un efecto domino, puesto que otros países saldrían del euro y se comerían el euro el Sarkozy y la Merkel.

El problema del euro es que todo va a parar a un fondo común y el FMI que es el lobi de banqueros que no tragan sin hacer negocio. Actualmente hay dos reyes de europa, los que menciono anteriormente.

D

nacionalizar sectores estratégicos madre mia lo que hay que leer

lo mas estratégico en la vida es la comida, a ver si nacionalizan toda producción de comida y la distribución de comida, ya que a mas de un español se le tiene que quitar las ganas de nacionalizar

j

#42 Por suerte la comida no está todavía centralizada en 4 ó 5 manos como ocurre con la banca y la energía. Me parece muy bien tu postura de no nacionalizar la banca, pero en ese caso vamos a ser coherentes y no vamos a dar un duro del dinero de todos a ninguna empresa privada, incluidos por supuesto los bancos. Porque es muy bonito eso de "no nacionalizo los beneficios pero nacionalizo las pérdidas haciendo un banco malo". Hay que estar a las duras y a las maduras, digo yo.

D

Si no se nacionalizaron los sectores estratégicos con un gobierno socialista ... me temo que poco o nada van a nacionalizar los cenutrios entrantes. Más bien todo lo contrario.

D

De darle el poder al pueblo en la toma de decisiones y retirar a toda la clase politica no dice ni pio, Anguita vete a Honolulu con Gonzalez.

D

¿Como se nacionalizan sectores que ya están privatizados o que siempre fueron privados?

SHION

#21 "Expropiese" lo malo es que ese tipo de políticas harían poco confiable el país para invertir y nosotros no tenemos petroleo, por ejemplo. (Sí tenemos pero 3000 barriles diarios es practicamente como no tener)

AsK0S1t10

#87 goto #31

D

#21 Goto Venezuela.

D

¿Por qué entramos en el euro?

S

#39 ¿tú sabes cómo estaban los tipos de interés y la inflación antes de entrar en el euro? qué pregunta más tonta

Hipatya

Pues no veo el problema. 1 euro = 1 peseta y aquí no ha pasado nada

D

#94 Cojonudo, cobrarías 1000 pesetas y un café costaría 150.

D

Julio, esta vez te has pasado.

b

Muchos consejos pero nunca a dado ninguna solución si no pasa por el comunismo nosotros estaremos mal pero hay que mirar a los Países han gobernado los comunistas que no hay ninguno que goce de buena salud y donde han salido las fortunas mas grandes del mundo, como para dar consejos, se cree el ombligo del mundo

e

A mi parecer existen muchos países en Europa que no están usando el Euro y no les va nada mal ( mucho mejor que España, Grecia, Portugal, ... ) de modo que tener moneda propia no está vinculado a vivir peor.

Algunos comentan que salir del Euro supondría menos inversiones... puede que tenga razón pero tampoco creo que sea vinculante porque sí, España ha recibido mucho dinero durante estos años a un tipo de interes muy bajo pero que ahora lo estamos pagando con creces...

El mayor problema creo que es con la producción y, acerca de esto Europa no es que sea la más indicada para ayudar... donde están todas las grandes compañías?? no en España... ¿cuantos puestos nuevos se están creando?? Ninguno... ¿A donde van todas las compañías?? A donde les salga la mano de obra más barata...

Luego a mi parecer Europa no es más que una sociedad de inversión bancaria donde les permite crear empresas donde más barata sea la mano de obra ( Polonia, Eslovaquia,...) y empufar a los países en creditos infinitos que jamas dejarán de pagar.

D

que vienen los comunissstass lol

elgranpilaf

#91 Uuuuuuuuuuuuuuuh

D

#91 Ya han venido los fachas, no te preocupes... cuando uno se viste mal, se dice vaya facha que me lleva, si son muchos vaya fachas que me llevan...

D

En las crisis sin el euro nos ha ido bastante peor.

h

Por suerte Anguita hace tiempo que ni pincha ni corta y ahora ejerce de opinador revolusionario antisistema. Irrelevante y DUPLICADA Julio Anguita plantea la salida de España el euro y la nacionalización de los "sectores estratégicos"

Hace 12 años | Por RumboaLeningrad... a europapress.es

gale

Sí, es lo que nos faltaba, nacionalizar empresas como Venezuela...

Al contrario, cuanto menos se metan los políticos en todo mejor.

p

#9 Pues a mi no me importaria que se nacionalizara algun banco para obligarlo a dar creditos como ha hecho Chavez.

Otros prefiren pagar el pastel que deja la banca y encima volver a ponerlos en circulación.

D

Ya está el abuelo de nuevo diciendo tonterías. Seguro que el día antes de que los españoles nos enterásemos del cambio el ya habría puesto sus euros en otra moneda o banco extranjero.

D

#10 a mi lo que me preocupa es no haberlo hecho antes del sabado porque como se rompa el euro nos quedamos sin ahorros.

D

#57 Sus palabras cuando renunció a la pensión fueron que le llegaba con la de maestro pero no criticó que los demás políticos tuvieran esos y otros privilegios. ¿Mientras estuvo en política, y más el por las ideas que se supone que defendía, hizo algo para evitarlo? ¿Renunció a la pasta que cobraba cada año? ¿A dietas? ¿Exigió a los congresistas de su partido esa renuncia? ¿Renunció al privilegio de pasarse más de 20 años sin ejercer de profesor y poder volver como si tal cosa?

Que sea menos despreciable que otros no quita que no hiciera nada por evitar los privilegios de esos mismos elementos.

Por cierto, teniendo en cuenta que nació en el 41, empezó como alcalde en el 79 y solo ejerció dos años después de dejar la política ¿Cuantos años cotizó realmente como profesor y que pensión recibió?

D

Si fuera por Anguita, España se uniría a la Federación Rusa y solo mantendríamos relaciones con China,Iran,Venezuela,Cuba,Corea del Norte y similares.

Lo que pasa es que este tipo fue un tonto útil del Comunismo Internacional ( http://es.wikipedia.org/wiki/Idiota_%C3%BAtil ) ,y aun cree que no ha caido el muro y que le siguen invitando a Moscú a congreso del PCUS.

antares_567

JAJAJAJAJAJAJA
Entre este y Rouco esto parece el 28 de Diciembre.
¿Y cómo quiere que hagamos negocios comunitarios? ¿o la regulación de pagos de investigación en proyectos comunitarios?
#28 Una cosa, no critico tu comentario pero ¿"consecuencia de su propia razón de ser" no es precisamente la acepción de daño colateral? Son las consecuencias intrínsecas de realizar una acción.

filosofo

#38 El capitalismo es un sistema económico intrínsisecamente enfermo (ya ni hablemos de lo injusto que es). Él mismo genera sus propias crisis. De esto ya se dio cuenta Marx y el resto de los que vinieron detrás que han querido hacerlo. Así pues el problema, como bien afirma Anguita, no es esta crisis en concreto. Es el sistema.

D

#61 ¿Y qué otro sistema propone?

antares_567

#61 No, sino he criticado el contenido de comentario, simplemente he comentado que creo que daño colateral y "consecuencia de su propia razón de ser" son sinónimos y en tu comentario los has tratado de opuestos.
En el contenido de tu comentario no he encontrado ninguna falta, de hecho estoy de acuerdo aunque con matices. El capitalismo que existe hoy día no es un capitalismo como el que vivió Marx, de hecho hoy nadie se muere de hambre e incluso hasta hace poco la sanidad era "perfecta" nadie se moría porque no le atendiesen. Eso no quita que como el "objetivo" sigue siendo acumular capital los defectos siguen estando presentes.

1 2 3