Hace 9 años | Por Riski a europapress.es
Publicado hace 9 años por Riski a europapress.es

Ha instado al movimiento republicano español, "que está en partidos, ateneos, asociaciones y en multitud de colectivos, que se pongan en contacto para empezar a discutir qué clase de República quieren y qué contenidos" debe tener "y, si es posible, discutir también cuáles son los contenidos de la futura Constitución republicana". En consecuencia, según ha argumentado el excoordinador general de IU, "mientras no lleguemos a eso, las concentraciones no pasarán de ser algo interesante, pero pintoresco".

Comentarios

D

#8 #9 -> #14

El problema no es que la izquierda haya capturado la idea de república, es que parece que no concibe nada que no sea el regreso de la segunda. La II república está mitificada, era un mal sistema con personas decentes pero hoy en dia sería un horror como esta monarquía. A parte, la II república fracasó al no poder impedir el golpe de estado y ni tampoco pudo ganar la guerra

El hecho de que se use la II República como prototipo de la III o directamente se quiera volver a ella, hace pensar que están más concentrados en la revancha histórica que en hacer una república de verdad.

Shotokax

#25 no conozco a nadie que defienda la vuelta a la II República. Algún ejemplo de alguien relevante o te lo has inventado?

La II República fue un sistema muy bueno para su tiempo, de hecho su constitución fue de las más avanzadas del mundo y fue la primera vez en la historia de España que hubo sufragio universal, así que analiza las cosas más despacio antes de hablar de aquella época, y ten en cuenta que las cosas hay que juzgarlas en función de su época, no en términos absolutos.

D

#25 Ese discurso para asustar desde Intereconomía o 13TV está bien, pero vamos, que no sé quiénes están defendiendo la vuelta de la II República.
De hecho que automáticamente algunos penséis que es lo que se pide os retrata muy bien.

Azucena1980

#8 Pues yo creo que es al contrario. La derecha ha creado un nacionalismo español tan rancio y excluyente que la gente adopta la idea de república en contraposición a él.

g

#8 el problema no es el si/no a república, sino que la gente mezcla el cambio de forma de estado y el contenido de una constitución formal con las políticas de gobierno. Un proceso constituyente debe ser para tener más democracia y esto no implica artículos normativos sociales pero la izquierda lo fusiona.

s

#9 si ya he dicho que lleva razón, pero para decir eso no hace falta hacer comentarios despectivos sobre las concentraciones. Joder, que bastante tenemos ya con la caverna mediática diciendo que somos cuatro gatos perroflautas, etc.

La izquierda de este país siempre tiene el mismo problema, que somos tan autocríticos que a la menor oportunidad nos destrozamos vivos entre nosotros. Gilipollas de libro, es lo que somos.

En resumen, mal por Anguita. Y mira que lo siento ...

Socavador

#7 Pues no sé si es cierto o no que la izquierda se ha apropiado de la idea de repùblica pero está claro que sin los liberales no se sustenta. Imagino que no toda la derecha de este país es un pozo de sangüijuelas conservadoras. Supongo que algún liberal republicano quedará por ahí. También habría que contar con ellos. A veces somos tan excluyentes que nos quedamos solos...

shinjikari

#14 Mientras tanto, la derecha empeñada en mantener un sistema caduco y que va en contra de todo pensamiento liberal.

Y así estamos, desde antes de Aranjuez...

rojo_separatista

#14, y que problema hay con una república hostil a la bueguesía? Acaso es preferible una que sea hostil a los trabajadores? Y no me vengas con la historia de que se puede ser de todos, los intereses de la burguesía son antagónicos a los de la clase trabajadora y viceversa por definición.

D

#42 y yo no puedo entender como medio país sea de derechas

Vivimos en un imperio capitalista, sobre todo desde que cayo la URSS que era la única fuerza que le hacía frente y otorgaba cierto equilibrio.

A parte, en España hubo una limpieza étnica, y las nuevas generaciones están tan idiotizadas que la mayoría no saben si son de izquierdas o derechas ni saben a qué clase pertenecen porque no se interesan por la política. Incluso hay muchos que se creen ricos por tener el piso pagado aunque no tengan ni para comer. A eso le sumas la alta financiación que tiene la derecha ppsoica junto con un sistema electoral antiproporcional y fraudulento y ya tienes una posible explicación para esas mayorías.

D

#7 ¿ah, no? ¿y cómo es así que tenemos monarquía?

b

#17 Porque procede de una dictadura, la cual procede de la guerra (ganada según la ley del más fuerte). Si pretendemos ser una democracia de verdad, seámoslo de una puñetera vez respetando que haya gente que piensa de distinta forma.

D

#30 Pues sí, respetar y no imponer, aqui tienes las valoraciones sobre la iglesia y la monarquía, con una valoración pésima y a pesar de ello impuestas a la sociedad y chupándonos la sangre continuamente
¿Para esto cuando llega la democracia y el respeto? ¿O eso sólo se exige como excusa para mantener a toda esta casta?

http://vozpopuli.com/actualidad/44323-la-monarquia-pierde-apoyo-popular-desde-hace-dos-decadas

IkkiFenix

#7 Bueno, más bien a la derecha no le ha interesado en absoluto y siempre ha apoyado y hasta lamido el culo a la monarquía. Y cuando digo derecha meto a los partidos y los medios de comunicación de la burguesía, que son casi todos.

b

#29 Una cosa son los partidos de derecha y otra la sociedad civil. No hay más que hablar con gente de todos los lados para saber que, en general, la gente quiere al menos, opinar, pero en cuando ven banderas tricolor a muchos les entran los sudores fríos.

rojo_separatista

#7, y yo no puedo entender como medio país sea de derechas. Si todo el mundo tuviera la ideología que mejor defiende sus intereses las derechas serían extremadamente minoritarias. Si se asocia a las fuerzas progresustas de vanguardia a la idea de tercera república es porque són las que más se han partido el cuello por conseguirla y no lo veo mal. En una república como la francesa o la alemana seguiríamos teniendo los mismos problemas.

b

#41 Porque, para empezar y por simplificar, no todo el mundo está a favor del aborto ni del "papeles para todos" ni del "exprópiese" ni del separatismo que caracteriza a la izquierda española.

c

Alguien con sentido común.

D

El 15M fue mucho más que esas manifestaciones y no logró nada.

shinjikari

#1 Es que hace falta mucha más voluntad y gente preparada que en el conato del 15-M

D

#1 No estoy de acuerdo. El 15M no estuvo en todas las ciudades medias.. Las manifestaciones por la República han sido visibles en casi todas las ciudades del país.

D

#1 la españa de hoy no se entiende sin el 15M de hace unos años.

el_Tupac

#1 El 15M ha logrado muchas mas cosas de las que en principio se creía. Construir un estado de derecho es un trabajo que dura años.

s

Pues aun teniendo razón, ese comentario despectivo sobra, camarada Anguita.

D

#5

No creo que sobre, más nadando en el charco de parásitos que es la castuza. Está claro que hay que ir un paso más allá y cada vez que se ha usado la "legalidad vigente" contra ellos ha sido un gol en toda la escuadra.

D

Ni con la bandera tricolor.

D

Todos los países que han sufrido una monarquía tuvieron que luchar muy duro por su libertad. Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, India, etc.

Nunca una monarquía sale por voluntad propia. La libertad siempre debe ser conquistada.

Mountains

#23 Italia tuvo una transición de Monarquía a república por referéndum en condiciones parecidas a las actuales..

D

#23 Pues dile tu a los Noruegos, Bélgas, Daneses, Suecos, Ingleses, Holandeses, Andorranos, Australianos, Canadienses ... etc que sus monarquias son incompatibles con la democracia.

O mejor, dime tú si esos paises no son democraticos.

b

#34 Andorra no es una monarquía, es un (co)principado, uno de los cuales es el presidente de la República de Francia.

D

#34 Es democrático el país donde los políticos representan los intereses de la gente.

Con respecto a la lista, no lo se, hay que revisar cada caso. Algunos creo que son ejemplos excelentes de democracia. España no lo es, porque los políticos luchan por los intereses de los grandes grupos económicos y nunca o casi nunca por los intereses de la gente.

España no es una democracia, es una corrupción.

D

#37 En el ejemplo que pusistes comparas las monarquias absolutas de hace tres siglos con las monarquias constitucionales de hoy en dia.

Y las monarquias constitucionales tambien son muy distintas a las monarquias democraticas como la de Marruecos.

En cambio todas las repúblicas no son democráticas, como por ejemplo Irán, Corea del Norte, China...

elgansomagico

Resultado del posible referéndum:
Participación del 40%. A favor de la República 80%
Los monárquicos entonces optarán por el discurso de la izquierda antiabstencionista

D

Se llega poniendo guillotinas en todas las plazas...

selvatgi

Si la izquierda logra la republica, tendra a toda la derecha que no se siente republicana intentado tirar abajo el estado y otro 36.

D

Si, pero es muy difícil superar la repugnancia que produce esa derecha.

D

En las tiendas de bichos se están acabando las existencias de bozales.

D

Más razón que un santo. Ahora, esta guay ver que la gente en este país se mueve y no se queda aletargada, pero ojo, hay que priorizar.
Cambiar un trapo por otro (más feo además) y a un jefe de Estado que no iba a pintar nada, porque no tendría ningún poder, no iba a solucionar ni a corto ni a largo plazo los problemas reales de España.

p

después de 80 años de dictadura pueden venir otros o8 de república, y si no va bien, pues cambiamos. Pero siempre igual...