316 meneos
 

Los anestesistas se niegan a poner la epidural si tienes tatuajes en la zona lumbar

(C&P): Los anestesistas se niegan a poner la epidural con tatuajes en la zona lumbar, se desconocen los posibles efectos que esto pueda provocar, ya que al introducir la aguja a través de la piel, cabe la posibilidad de que parte del pigmento del tatuaje sea arrastrado al interior y llegue a depositarse en el canal espinal, lo que podría originar patologías sistémicas. Ahora hay más información, y ya los propios tatuadores alertan en muchas ocasiones a quienes le solicitan un tatuaje en la zona lumbar...
etiquetas: anestesia, epidural, tatuaje
usuarios: 151   anónimos: 165   negativos: 1  
54comentarios mnm karma: 754
  1. #1   Normal, son anestesistas no tatuadores :-)
    votos: 2    karma: 27
  2. #2   Normal.
    Eso lo llevo oyendo años, es mas, si vas a dar a luz, y llevas un tatuaje, no te la ponen.
    votos: 15    karma: 137
  3. #3   ¿Y no pueden encontrar un hueco sin tatuar?¿o siempre se pone en una zona determinada?.
    Lo pregunto desde el desconocimiento.
    votos: 2    karma: 33
  4. #4   Es que a los tatuajes esos se les conoce como "Epidural No, Gracias", no? vamos que esto no es nada nuevo.
    votos: 0    karma: 7
  5. #5   Desde hace muchos años, si.
    votos: 0    karma: 12
  6. #6   Pero bueno, me imagino que en la mayoría de los casos se puede encontrar un hueco sin pigmento por donde introducir la aguja. No todo va a ser tatutaje.
    votos: 1    karma: 13
  7. #7   #6 que no te estan pinchando una vena, ¿sabeis donde se pone la epidural? la medula no es una cosa como para jugar.
    Si puedes lesionar a alguien de por vida no creo que te quieras hacer responsable.

    #3 para tu conocimiento.

    #8 gracias por la info!
    votos: 0    karma: 9
  8. #8   #6 Puede que el anestesista no quiera correr riesgos de infección y de demandas y por eso no busque los huequecillos. Por cierto que el tatuaje tiene que estar puesto en una zona concreta si tienes tapado el espacio intervertebral que es donde se pone la epidural, el tauaje puede haberse "movido" por dentro aunque no lo veas puede haber zonas afectadas por pigmentos alrededor auqnue no estén coloreadas.
    votos: 19    karma: 193
  9. #9   Eso se sabe desde hace mucho tiempo, es cierto. Así que la que tenga un tatuaje y quiera tener niños ya sabe, o se lo quita o se prepara para un parto doloroso doloroso...
    votos: 2    karma: 24
  10. #11   Parirán como perras xD
    votos: 10    karma: -65
  11. #12   La epidural se introduce en la médula espinal que está dentro de la columna vertebral. El acceso es alrededor de la zoma lumbar y no es sencillo el proceso, tienen un margen de pocos milímetros.
    votos: 3    karma: 36
  12. #13   A veces el riesgo no compensa los beneficios que pueda reportar la epidural y los anestesistas optan por la prudencia.
    #7 En la vena también hay riesgos.
    votos: 2    karma: 26
  13. #14   El titular es un poco "anti-anestesistas" ¿no? Algo más neutral como "Los tatuajes en la zona lumbar pueden traerte problemas a la hora de recibir la epidural" sería más apropiado, creo yo.
    votos: 8    karma: 76
  14. #15   alguna pariendo se va a acordar de la p.m. del artista cuando le decía que no le iba a doler nada hacerse el tatu.
    votos: 1    karma: 18
  15. #16   #6 hoy en día, tal y como están las denuncias, como para andar jugando
    votos: 0    karma: 6
  16. #17   Sabiendo lo que es una epidural y los riesgos que conlleva, lo entiendo perfectamente.
    votos: 0    karma: 7
  17. #18   #9 También afecta para otras cosas, hay operaciones que se hacen con epidural, muchas de rodilla por elemplo... quien tenga tatuaje le tocará anestesia general por narices.

    No hace tanto tiempo que se sabe,hubo una temporada que se pusieron muy de moda los tatujaes, la gente buscaba sitios higiénicos, que usaran material desechable, que cumplieran todas las normas, se solía informar mucho de todo eso porque eran cosas que salía por la tele que había que vigiliar a la hora de tatuarse. Pero por el tema anestesias no se preguntaba porque poca gente conocía que no te pudiesen poner la epidural...esto se supo al tiempo, hace pocos años...y mucha gente con tatuajes se quedó con la boca abierta.
    votos: 2    karma: 21
  18. #19   #10 te falto el [ironic] ...tremenda generalización que acabas de hacer.
    votos: 0    karma: 6
  19. #21   Y si en esta noticia hablan de la zona lumbar ¿Por qué ponen la imagen de una embarazada con un tatuaje en la tripa? Ya he tenido que mirar en internés para comprobar que la zona lumbar era donde en el colegio aprendí que estaba... ¡¡¡me han hecho dudar!!! :-P

    Por cierto, que los tatus en esa zona son los que más me gustaban antaño, menos mal que no me dio en su día por la locura xD
    votos: 4    karma: 40
  20. #23   #10 Por lo poco que sé, los anestesistas son mucho más importantes de lo que comúnmente se piensa. No son tipos que vienen a pincharte la anestesia y luego se van: el anestesista es el responsable de que el paciente permanezca estable (y vivo, claro) durante las operaciones, tomando decisiones que según creo van más allá de administrar anestesia (aquí ya me pierdo, pero supongo que podrán administrar otras sustancias). El cirujano se despreocupa de la estabilidad del paciente (hasta cierto grado, claro) y se dedica a lo suyo, que es operar.

    Ruego que los que sepan mucho más de esto me corrijan con benevolencia, esto que cuento viene de charlas recientes con un anestesista con el que como a veces por lo que es probable que diga muchas imprecisiones.
    votos: 5    karma: 51
  21. #24   #10 ¿Que es una especialidad poco atractiva?¿sabes lo que cobra un anestesista? Si un cirujano cobra mucho más que un médico "de cabecera" por su especialidad, el anestesista es el especialista del especialista, y cobra un pastón.
    votos: 1    karma: 12
  22. #26   #22 Tienes razón. Pero también hay muchísimos casos de partos prematuros.
    votos: 1    karma: 13
  23. #27   #25 Hombre, yo lo veo como el que decide hacer tuning del coche, pues ya sabe que la garantia de muchas cosas no se la van a respetar en la marca. Pues el tatuaje igual, el que se lo hace ya sabe a lo que se atiene, y sino, pues que se hubiera informado antes, que no vivimos en el pleistoceno.
    votos: 3    karma: 35
  24. #28   Tienen toda la razón al negarse, si lo hacen mal son los responsables.
    votos: 0    karma: 8
  25. #30   #29 Pues no tatuarse nada, no es tan complicado. Como decia #8, no es "un punto concreto". Y como decía antes, cuando te lo haces, ya sabes lo que conlleva.

    Por experiencia directa, mi cuñada ha tenido dos partos en casa (queriendo) y no ha sido tan doloroso como dicen (sobre todo el segundo). También ella se ha informado y ha hecho muchos ejercicios para prepararse para el parto en casa (no los de las SS).
    votos: 1    karma: 17
  26. #31   ummm #10 tu de medicina no estas muy puesto no?

    yo me dedico a sanidad, y te puedo decir que de "tikismikis" nada. Es muy arriesgado, y muchas veces la anestesia conlleva mas riesgos que la propia operación en si.

    ... me da que estas aplicando lo de iberia y sus pilotos..
    votos: 2    karma: 6
  27. #32   #20 te preparan para parir, da lo mismo si es con o sin epidural, la forma y lo que hay que hacer es igual. La epidural es sólo una anestesia para que no notes dolor, pero todo lo demás lo notas, no es como la anestesia del dentista, que si te tocas la muela con la lengua ni te enteras.
    #25 Eso de que toda la vida sin epidural y no se ha muerto nadie, no creo que lo hayas dicho en serio, así que vamos a dejarlo.Y lo de que vas sin anestesia, no te lo crees ni tu, no tienes ni idea de lo que hablas, si te operan sin anestesia, te puedes morir del dolor simplemente, así que menos lobos.
    #29, me remito al anterior.
    #30 No todos los partos son iguales ni le duele igual un esguince a una persona y a otra diferente, pero si que es cierto que el segundo parto suele ser mejor que el primero
    votos: 2    karma: 24
  28. #33   #29 No debes tatuarte los espacios intervertebrales de la zona lumbar, entre L1 y L5. Sencillo.
    www.besthealth.com/besthealth/surgery/english/pages/images/19170.jpg
    votos: 2    karma: 23
  29. #34   Pobres chonis... xD
    votos: 5    karma: 54
  30. #36   #29 Revisa estas imágenes para que te des una idea de dónde es la zona lumbar donde se inyecta la anestesia. images.google.com/images?client=opera&rls=es-LA&q=epidural&

    Todos son libres de ponerse tatuajes donde quieran, pero el día que te pongan una epidural y quedes con problemas neurológicos no te quejes con el anestesiólogo.
    votos: 0    karma: 8
  31. #37   #32 Evidentemente no todos los partos son iguales, pero por experiencia de mi mujer yendo a matronas de las SS y a doulas, veo que las matronas de las SS te enseñan a parir CON epidural, es decir: llegar, oxitocina, epidural, quirofano y forceps/ventosa/etc como la cosa no vaya "ligerita que hay gente esperando". Por contra, con matronas de parto natural te enseñan a parir controlando mejor el tempo del parto (y si, sabes que va a doler) donde no se fuerza un parto tan rápido ý haciendo ejercicios se hace más llevadero.

    Son mis 2 cens, seguro que otra gente tiene experiencias diferentes...
    votos: 1    karma: 13
  32. #38   #31 Cuando los llamo tiquismiquis no estoy insultándolos ni diciendo que la anestesia sea inofensiva. Lo que intento poner de relieve es que los cirujanos a menudo corren muchos más riesgos (para el paciente). La diferencia es que los cirujanos son vistos socialmente como los pilotos de avión ("salvan vidas") y se les perdona que de vez en cuando se equivoquen. Pero los anestesistas son "invisibles" y sólo se les nombra cuando hay complicaciones. No es raro que hagan una medicina defensiva. Pero esta no es siempre la mejor medicina.

    Y no pensaba en los pilotos, sino en los controladores (hacen falta, pero sólo se nota cuando fallan).

    #19 No me faltó el [ironic]. Me faltó el [House]

    #24 El atractivo no falta en el sueldo, sino en lo que acabo de exponer.
    votos: 1    karma: 26
  33. #39   #35 Eso de que el dolor no mata, no es cierto. Tengo una pariente enfermera, y en una de sus clases les dijeron que a un señor le arrancaron las muelas sin anestesia y se murió del shock por el dolor. Existen casos de tortura en los que las víctimas han muerto por el dolor. El dolor no es un juego.
    votos: 5    karma: 57
  34. #41   #40 Hazte un empaste profundo sin anestesia y luego nos cuentas...

    Si el hombre tiene capacidad para inventar sistemas que mejoren su calidad de vida ¿por qué no usarlos?, esta frase se podría aplicar también a los religiosos del no-condón.
    votos: 5    karma: 71
  35. #42   esto es mas viejo...
    votos: 0    karma: 7
  36. #44   #39. El dolor es una cosa MUY COMPLEJA. Limitarse a decir que es sólo un aviso del cuerpo es una tonteria. hay varios tipos de dolor, no todos se peuden ignorar, no todos se tratan de la misma maenra. No es lo mismo el dolor q se produce al romperte un hueso que el dolor neuropático de un herpes zóster o de un proceso neoplásico. Hay incluso gente que le duele(y mucho,e s un dolor REAL, con un montón de mecanismos patológicos implicados) la pierna después de habérsela amputado hace AÑOS.
    y OJO. la anestesia epidural se usa tanto en la zona lumbar (anestesiasn miembros inferiores y pelvis) para partos,operaciones de trauma de vascular(bypasses...) y un sinfin de cosas. Pero TAMBIÉN HAY EPIDURAL TORÁCICA Y CERVICAL. Q sean más raras no significa que no existan. La torácica se usa por ejemplo para el alivio del dolor crónico y
    cirugía de reconstrucción de la mama. La cervical, tb rara pero usada, para cirugía de hombro...
    votos: 4    karma: 26
  37. #45   arriba,dónde puse #39...iba por #40
    votos: 1    karma: -1
  38. #47   #25 no está de más informarse antes de hablar, con haber leído algunos mensajes, hubiera valido.

    Ahora resulta que los anestesistas son conservadores y por eso no quieren tatuajes, si algún día los necesitas estarás agradecidos que su conservadurismo se base en conservar tu vida ¡lo que hay que leer!

    Me alegro que seas tan "machito" y que algún día te operes sin epidural, y sin ningún tipo de anestesia jajaja!!!! me gustaría verte cuando tienes anginas, llamando a mamá...

    Lo único que es cierto es que todavía hay mujeres que renuncian a la epidural, y me alegro por ellas, pero sinceramente te digo, tuve un parto de 31 horas que acabó en cesárea, durante mucho, muchísimo tiempo la epidural no me hizo efecto y casi me comí a besos a las anestesistas que me pusieron la epidural y me calmó el dolor...pero debo ser una cobardica.

    Por cierto se refieren a los tatuajes en la zona lumbar, donde están las vértebras lumbares.

    Por cierto, además de ponerme la epidural, me explicaron su funcionamiento, me atendieron cuanto tuve efectos secundarios, me agarraron las manos e incluso hablaron conmigo durante la cesárea para que estuviera más tranquila, amén de controlar que ni el bebé ni yo tuviéramos consecuencias negativas por la anestesia...
    votos: 2    karma: 22
  39. #48   Vamos a ver, la altura a la que se pone la epidural depende de la zona a dormir. Para un parto se localiza en la zona lumbar y hay poco margen de maniobra.

    El umbral del dolor varía mucho de unas personas a otras. Incluso depende de la situación que se viva en ese momento. A la hora del parto, la epidural es una opción (o debería serlo) y cada uno es libre de elegir si la quiere o no (o debería serlo). Algunas mujeres la quieren desde el primer momento, otras no la quieren, otras la quieren pero llegado el momento ya no pueden ponérsela, otras van con la idea de un parto natural y acaban pidiéndola porque no aguantan más (no solo por el dolor en sí, sino por el cansancio que conlleva).

    El dolor es un mensaje sí, pero uno poderoso. De dolor se puede morir. Decir que te operarías sin anestesia y que es solo para que no se mueva el paciente es una machada. Ves demasiadas películas. Si ese fuese el único motivo, las correas salen mucho más rentables. Si evitas la introducción de drogas en tu cuerpo, supongo que tampoco querrás antibióticos, ni analgésicos, ni jarabes, ni ningún otro medicamento. Supongo también que en caso de ($Deity no lo quiera) cáncer, no querrías quimioterapia, etc. A otro perro con ese hueso, que este no se lo traga.
    votos: 2    karma: 23
  40. #50   #21 Tranquila que los tatus y las locuras los pongo yo.
    votos: 0    karma: 7
  41. #51   #24. Al menos en la Seguridad Social, los anestesistas cobran exactamente lo mismo que cualquier otro médico.

    #25. En realidad debería ser el tatuador quien se informe de eso y se lo diga a su cliente, de la misma manera que los oftalmólogos que operan con laser informan que a resultas de su trabajo el paciente probablemente no pueda operarse de cataratas en caso de necesitarlo más adelante.
    Respecto a "preferiría que me operasen sin drogas", yo también preferiría no morirme nunca, pero es lo que hay.
    votos: 0    karma: 6
  42. #52   Los tatuajes son para los heavys, y los heavys no conocemos el dolor! :-D
    votos: 0    karma: 7
  43. #53   A ver, Siete_picos, hijo de mi vida.

    Cuando digo que no quiero drogas, me refiero a drogas que no sean para alternar mi consciencia
    La epidural no altera tu consciencia. Infórmate mejor.

    pero yo si me he fijado que si le hago menos caso (por ejemplo, viendo la tele), disminuye.
    Se nota que no padeces migrañas o no dirías algo así. No se trata de no "hacerle caso" sino de dejarlo fluir. No te duele menos, le das menos importancia. Aún así, salvo que seas un yogui entrenado durante años, no es un método válido para la mayoría.

    Si es un dolor de que te están operando, teóricamente no pasaría nada por aguantar ese dolor como si nada.
    Volvemos a lo mismo. Sí puede pasarte algo. De dolor y de la impresión se puede morir uno, macho. ¿Por qué crees que normalmente no te dejan mirar al operarte aunque la anestesia sea local?

    Si es en cambio un dolor de un hueso roto, lo lógico es actuar contra ese dolor llamando a una ambulancia para que te lo arreglen
    Cojonudo. Te llevarán al hospital, te escayolarán y te mandarán de vuelta. La escayola no te va a quitar el dolor (y según el hueso que te hayas roto puede ser muy doloroso, la cadera ni te cuento).

    Y si un día me tuvieran que operar, por supuesto que intentaría que no me dieran anestesia, y si lo consigo, vendría aquí a restregaros el logro en la cara de los que afirmáis que la anestesia es imprescindible.

    OK, aquí espero. Espero que no te importe que lo haga sentada, que si no me cansaré. ¿De verdad te crees capaz de aguantar, por ejemplo, 4 horas de operación, que te abran con un bisturí y se dediquen a hurgarte dentro? Será si tienes suerte, y te desmayas del susto. Deja de aliviarte los dolores viendo la tele, que lo de ver morder el palito te está afectando.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame