Hace 5 años | Por Krandelsur a lavozdelsur.es
Publicado hace 5 años por Krandelsur a lavozdelsur.es

La granadina, que reside en Vancouver con una beca de investigación postdoctoral, ha tenido que rogar su voto para las próximas elecciones andaluzas en el Consulado de España en Toronto, a más de 4.000 kilómetros. En las últimas elecciones andaluzas el número de electores fue de 210.306, de los que sólo votaron un 3,8%, es decir, 8.012 andaluces, a causa del voto rogado.

Comentarios

perico_de_los_palotes

#10 Es cierto que la reforma del PSOE del 2011 ha complicado las cosas a la hora de votar desde el extranjero, pero yo llevo mas de 25 años fuera de España y estas historias tienen un toque sensacionalista. La gente suele olvidar una cosa fundamental:

Darse de alta en el consulado local como residente es tu deber para luego poder ejercer tus derechos

Generalmente hablando, lo de arriba apenas lleva unos minutos. Luego están las excepciones: donde hay mucho español residente igual tienes que pedir hora y en lugares donde apenas hay españoles te toca desplazarte a un consulado alejado. Cualquiera de las dos son sensiblemente mas sencillas que por ejemplo alquilar un piso en un idioma que no conoces.

Priorat

#15 Yo también lo he hecho como tú siempre. Y aunque no tengas la residencia, si pasas un periodo de unos meses te puedes registrar como "transeunte" y también te permite votar, sin cambiar el lugar de empadronamiento.

porto

#10 De hecho, antes, por lo menos en Galicia, votaban hasta los emigrantes muertos. Se pueden mejorar los controles , pero no se deberían suprimir.

D

La democracia española no se merece tanto...

D

#1 Opino lo mismo, pero es un ejemplo.
Nosotros ya andamos un poco burnout eh...

D

#11 Yo soy el primero que se indigna de toda esa gente que despotrica aquí (UK) de España, pero luego no se dignan a ir a votar o arreglar los papeles para hacerlo...

D

#1 Y los votantes españoles menos.

Meneador_Compulsivo

Hoy en la gente de Bart: La pobre chica andaluza que recorre miles de kilómetros para votar. Si fuera runner tambien daría para los deportes de Antena 3.

D

Que no , que en realidad s estaba entrenando para hacer el Rocío

xpectral

Pues la verdad tiene merito, yo que también he vivido en Canada, ir desde Vancouver ha Andalucía y con buena combinación de vuelos sus 20-22 horas de viaje no se las quita nadie. Pero que coño, a ningún andaluz nos van a quitar el derecho a voto una panda de sanguijuelas adictas al poder.

Priorat

Pues lo divertido va a ser cuando le lleguen las papeletas justo el día después de las elecciones como me pasó a mi en Santiago en las anteriores europeas.

El domingo eran las elecciones, el lunes llegaron las papeletas.

D

Que hubiera ido a Granada, no te jode...
#3 Haber ido a Toronto.

Priorat

#8 No, si es que te las envían a casa aunque estés al lado del consulado. Es el procedimiento. De hecho yo vivía a 6 paradas de metro del consulado.
Y en México a 300m.

k

#3 eso si, la propaganda de los partidos políticos llega sin retraso alguno

lainDev

Y así es en otros muchos países...además de las laaargas colas de espera

Quientepeina

al igual que los caminantes blancos llevan muchos kilometros en juego de tronos
¿coincidencia? no lo creo.

D

Se va a patear Canada y Torontontero!

D

Fue andando o que